lunes, 11 de junio de 2018

"McMafia", de Misha Glenny (2008)

Resumen del libro "McMafia", de Misha Glenny (2008)

Ver el resumen original y actualizado en:

Resumen elaborado por E.V.Pita, doctor en comunicación y licenciado en Derecho y Sociología

Sociología, globalización,.delincuencia, 

...................................................................................................................

Título: "McMafia"

Subtítulo: El crimen sin fronteras

Título original en inglés: McMafia. Crime Without Frontiers

Autor: Misha Glenny

Fecha de publicación: 2008

...................................................................................................................

Biografía oficial del autor (hasta 2008)

Misha Glenny ha sido corresponsal de The Guardian y de la BBC en Europa del Este, y como tal fue testigo del hundimiento del comunismo y de los conflictos bélicos en la antigua Yugoslavia. Ha ganado importantes premios por su obra periodística, incluido el Sony Gold Award por su sobresaliente contribución a la difusión informativa. Es autor de tres libros sobre Europa del Este y los Balcanes y suele ser consultado de forma habitual por los gobiernos europeos y norteamericano sobre cuestiones políticas de gran calado. Fue el responsable durante tres años de una oenegé que contribuyó a la reconstrucción de Serbia, Macedonia y Kosovo. En la actualidad reside en Londres.

...................................................................................................................

Texto de la contraportada

"Aunque suele ser materia de los periódicos sensacionalistas y de las páginas de sucesos, el crimen organizado se ha infiltrado en nuestras vidas y, lo queramos o no, como simples consumidores estamos implicados en el mundo de las mafias: muchos fenómenos en apariencia inconexos e inocuos están anudados por las redes invisibles del crimen globalizado.

A lo largo de una difícil y arriesgada investigación que le ha ocupado tres años, el reputado periodista de la BBC Misha Glenny ha hablado con innumerables gánsteres, policías y víctimas, al tiempo que exploraba la feroz demanda de drogas, mujeres, armas y trabajo ilegal en los cinco continentes. El presente libro reúne y conecta historias de pistoleros de Ucrania, blanqueadores de dinero de Dubai, estafadores de Nigeria, miembros del sindicato de las drogas de Colombia y Canadá. cibercriminales de Brasil o traficantes de personas de China (con ramificaciones en España).

Al tiempo que desvela esta realidad, McMafia plantea una profunda reflexión sobre los abismos de la globalización, en los que las líneas que separan lo legal de lo ilegal son cada vez más difusas. Después de leer este libro, el mundo se comprende de un modo más completo y no vuelve a contemplarse del mismo modo.

Un viaje por los bajos fondos globales. El mayor fresco sobre la economía en la sombra que mueve el 20 % de los negocios mundiales".

...................................................................................................................

ÍNDICE 

Introducción

Primera parte: La caída del comunismo

1. Muerte de un estadounidense

2. Lucro sangriento

3. La mafia: el parto del capitalismo

4. Corre la voz

Segunda parte: Dinero, oro, diamantes y bancos

5. Aliyah

6. Xanadú

7. Xandú II

8. El teatro del crimen

9. Blanco y negro

Tercera parte: Drogas

10. Colegas

11. El desfile del terror

12. Código naranja

Cuarta parte: El futuro del crimen organizado

13. Los bajos fondos, por todo lo alto

14. El futuro de la delincuencia organizada


...................................................................................................................

RESUMEN

El autor relata la historia del crimen global desde la caída de la URSS en 1991 que generó diversos estados fallidos por todo el mapa. Inicia el libro hablando del asesinato a tiros por error de la cuñada de un armenio en un elegante barrio de Londres. La hermana de la víctima era el verdadero objetivo, por ser la esposa de un "fontanero"  de Chechenia que ayudaba en la gestión de una compra clandestina de misiles. Detrás estaba una mafia del Cáucaso Norte.

Glenny indica que el cambio del orden mundial se fraguó desde los años 70, cuando Thatcher acabó con el sindicalismo británico, los bancos liberalizados invirtieron por todo el mundo, los líderes chinos siguieron la senda capitalista, Hungría pidió ayudas al FMI, De Klerk y Mandela se reunieron para hablar... Y la URSS se desintegró como por arte de magia, un desmoronamiento que enlazó con el torrente de la globalización y disparó la economía sumergida. A pesar del aumento de riqueza global a muchos Estados les tocó atravesar por el purgatorio de la "transición", en esencia más recortes. Enseguida empezaron los problemas: rumores de combates en el Cáucaso, guerra en Yugoslavia, o continuó la guerra de Angola pese a acabar la guerra fría. Algunos individuos, delincuentes con espíritu empresarial, comprendieron que había una oportunidad, en medio del torbellino y la agitación en Europa del Este y la exURSS, para sacar tajada al incremento del comercio y el nivel de vida en Europa y la debilidad policial en algunos Estados. A ello se sumó que estos delincuentes empezaron a funcionar como multinacionales que operaban en todo el mundo.

El autor explica que estos estados fallidos realizaron numerosas operaciones secretas y criminales que salpicaron a todo el mundo, incluido un barrio "vip" y familias acomodadas de Londres.
 Cuenta que muchas jóvenes de las antiguas repúblicas soviéticas fueron reclutadas por otras mujeres de confianza para trabajar en Europa o el Magreb, muchas con falsas promesas, hasta que se dieron cuenta de que estaban cautivas. Algunas que quisieron escapar acabaron muertas en el desierto a manos de sus guías o escoltas beduinos, que también abusaban de ellas a cambio de mejores condiciones de trato.

En los primeros capítulos, el autor aborda la descomposición de la URSS y de cómo los gánsteres y los oligarcas se tuvieron que aliar para hacer negocios en un régimen político inestable. Los nuevos millonarios necesitaban protección y las bandas recién organizadas estaban dispuestas a darles amparo mientras que los grandes cuerpos de seguridad se disolvían. Fue esta malla la que permitió operar con seguridad a los nuevos capitalistas que compraron a precio de ganga las grandes empresas estatales y ponerlas a funcionar con beneficios fabulosos, siendo el ejemplo más famoso el del gigante del petróleo y el gas Gasprom. El autor añade que, posteriormente, las mafias rusas lanzaron una ampliación de los mercados a nivel internacional, por un lado para poner a salvo el dinero que los oligarcas ganaban en paraísos fiscales, y por otro, para hacer operaciones más o menos encubiertas en países fronterizos y estratégicos en el tránsito de combustibles.

El autor también explica cómo funcionaban las bandas rusas. En principio, el "voro" era un recluso que pasó tiempo en las cárceles soviéticas se había ganado una reputación, algunos ni siquiera eran violentos. Sin embargo, la mayoría pasaron a ser casi figuras decorativas ante la dificultad de afrontar con éxito la enorme complejidad del escenario postsoviético en el que los negocios eran altamente sofisticados. Algunos hicieron dinero al inicio del capitalismo al convertirse en comerciantes pero las bandas tuvieron que especializarse y dedicarse a brindar protección a los oligarcas que eran los que realmente entendían cómo hacer dinero y cómo evadir los beneficios. A ello se sumó la tarea de cómo colocar clandestinamente en el mercado mundial parte del arsenal ruso que quedó abandonado en las nuevas repúblicas independientes. Había mucha gente interesada en comprarlo.

El experto cree que los años 90 fueron el Salvaje Este en Moscú y el resto de Rusia porque fue una voladura incontrolada de la URSS y todos los servicios públicos dejaron de funcionar para entrar en un mundo capitalista puro y duro, con los precios de bienes básicos que se disparaban mientras que otros, como el petróleo, se mantenían artificialmente bajos por decreto dentro del mercado interior. Al poco, se desató la inflación, a la vez que millones de rusos quedaban sumidos en la pobreza. La llegada de Putin aportó algo de estabilidad interior y cortapisas a los oligarcas, según relata el autor.



No hay comentarios:

Publicar un comentario