sábado, 23 de junio de 2018

"La tabla rasa", de Steven Pinker (2002)

Resumen del libro "La tabla rasa", de Steven Pinker (2002)

Resumen original y actualizado:
https://evpitasociologia.blogspot.com/2018/06/la-tabla-rasa-de-steven-pinker-2002.html

Resumen realizado por E.V.Pita, doctor en Comunicación, licenciado en Derecho y Sociología

Sociología, psicología social, naturaleza humana, racionalismo

....................................................................................................................

Título: "La tabla rasa"

Subtítulo: La negación moderna de la naturaleza humana

Título en inglés: "The Blanke State"

Autor: Steven Pinker

Editorial: Barcelona, 2003

Número de páginas: 704

....................................................................................................................

Biografía oficial del autor Steven Pinker (hasta el 2003)

Steven Pinker es catedrático del Massachusets Institute of Technology (MIT). Sus estudios sobre la cognición visual y la psicología del lenguaje han sido premiados por la National Academy of Sciences y la American Psychological Association. Ha recibido también muchos premios por su trabajo docente en el MIT y por sus libros Cómo funciona la mente (que fue uno de los finalistas del Premio Pulitzer) y El instinto del lenguaje. Es miembro electo de varias sociedades científicas, editor adjunto de Cognition e integrante del equipo coordinador del American Heritage Dictionary. Ha colaborado en publicaciones como New York Times, Time, The New Yorker, The New Republic, Slate y Technology Review.

Nota: a mayores, en la siguiente década Pinker publicó Los ángeles que llevamos dentro y otro libro reciente donde aborda la racionalidad.

....................................................................................................................

Texto de la solapa

"La concepción que podamos tener de la naturaleza humana afecta a todos los aspectos de nuestra vida, desde la forma en que educamos a nuestros hijos hasta las ideas políticas que defendemos. Sin embargo, en un momento en que la ciencia está avanzando espectacularmente en estos temas, muchas personas se muestran hostiles al respecto. Temen que los descubrimientos sobre los patrones innatos del pensar y del sentir se pueden emplear para justificar la desigualdad, subvertir el orden social, anular la responsabilidad personal y confundir el sentido y el propósito de la vida.

En La tabla rasa, Steven Pinker explora la idea de la naturaleza humana y sus aspectos éticos, emocionales y políticos. Demuestra que muchos intelectuales han negado su existencia al defender tres dogmas entrelazados: la "tabla rasa" (la mente no tiene características innatas), el "buen salvaje" (la persona nace buena y la sociedad la corrompe) y el "fantasma de la máquina" (todos tenemos un alma que toma decisiones sin depender de la biología). Cada dogma sobrelleva una carga ética y, por eso, sus defensores se obcecan en tácticas desesperadas para desacreditar a los científicos que los cuestionan.

Con un razonamiento claro, sencillez en la exposición y ejemplos procedentes de la ciencia y la historia, el autor demuestra que un reconocimiento de la naturaleza humana basado en la ciencia y en el sentido común, lejos de ser peligroso, puede ser un complemento a las ideas sobre la condición humana que miles de miles de artistas y filósofos han generado. Todo ello aderezado con un estilo que, en sus obras anteriores, le sirvió para conseguir muchos premios y el aplauso internacional: ingenio, lucidez y agudeza en el análisis de todos los asuntos, sean grandes o pequeños".

....................................................................................................................

ÍNDICE

Primera parte

La tabla rasa, el buen salvaje y el fantasma de la máquina

1. La teoría oficial

2. Silly Putty

3. El último muro en caer

4. Ávidos de cultura

5. La última batalla de la tabla

Segunda parte

Miedo y recelo

6. Los científicos políticos

7. La santísima trinidad


Tercera parte

La naturaleza humana con rostro humano

8. El miedo a la desigualdad

9. El miedo a la imperfectibilidad

10. El miedo al determinismo

11. El miedo al nihilismo


Cuarta parte

Cónocete a tí mismo

12. En contacto con la realidad

13. Nuestra limitaciones

14. Las múltiples raíces de nuestro sufrimiento

15. El animal moralista


Quinta parte

Los temas candentes

16. La política

17. La violencia

18. El género

19. Los hijos

20. Las artes


Sexta parte

Apéndice: Lista de universales humanos de Donald E. Brown

.........................................................................................................................

RESUMEN

El autor estudia si la mente humana es una tabla rasa al nacer y puede ser fácilmente moldeable y manipulable a través de la educación y el entorno social (como diría Rousseau y otros teóricos) pero su conclusión es que no hay tal folio en blanco pues el cerebro viene ya al nacer con una estructura de conexiones neuronales "de fábrica" y "de serie" que son iguales en todas las personas. Sería el equivalente al "hardware" y el "software" del cuerpo humano. La prueba de que no hay tal tabla rasa reside en el lenguaje: los niños de todas las culturas son capaces de reconocer de modo natural las formas gramaticales y el orden establecido como el sujeto, el verbo, el complemento y los tiempos verbales, esas y solo esas. La única variación importante es si el verbo ha de ir en medio al final de la frase. Es lo que les diferencia del loro, que solo imita sonidos sin entender que detrás hay un contenido y una estructura gramatical.

Es un eterno debate en si detrás de la personalidad y la vida de cada persona hay una base genética que determina todas sus acciones (dos gemelos separados son tan parecidos en sus elecciones personales que es algo muy inquietante) o si lo que influye es la educación y el entorno social, tanto para formar buenas personas como para corromperlas. La idea del autor es que no se puede caer en una posición extrema en este debate porque tanto la base genética como la educación y la experiencia influyen en el desarrollo de la persona.

El tema de la tabla rasa también fue abordado desde la perspectiva del genoma humano, la conexión neuronal (redes cognitivas) y la plasticidad extrema. Inicialmente, si el genoma humano es pequeño, más sitio hay para el espíritu y el libre albedrío. Por otra parte, la tabla rasa es una tabla plástica.

Otro de los temas que estudia es si el entorno social inclina al hombre a la violencia. Dice que a medida que avanza la civilización, el número de fallecidos por actos violentos en el siglo XX, porcentualmente a la población, ha descendido a pesar de que el mundo atravesó por dos guerras mundiales y solo llegó al 5 %. En cambio en algunas sociedades cazadoras-recolectoras como los jíbaros, hay una mortandad violenta del 60 % y los yanomami rondan el 40 %. En cambio en las sociedades avanzadas industriales, las muertes violentas han caído a mínimos históricos, razón por la que está considerado un autor optimista.

El autor también estudia el "fantasma de la máquina". Una vez que en el Renacimiento, los descubridores médicos empezaron a describir al cuerpo humano como una máquina (dotada de sistemas hidráulicos, y luego en el siglo XIX se descubrieron reacciones químicas y eléctricas), se pensó que el alma o el pensamiento era el espíritu o el fantasma que "movía" la máquina, se supone que mediante un control de mandos y de palancas desde una sala centralizada donde el "yo" visualizaba su entorno y manejaba todo el cuerpo. Pero el autor concluye que el "yo" es el propio cerebro y que este también funciona como una máquina eléctrica bien cableada y capaz de hacer rápidos cálculos para tomar decisiones correctas. Comenta como anécdota que algunos pacientes con sus dos hemisferios desconectados obraban de forma extraña: uno de ellos operaba con sensatez pero el otro iba por su cuenta, decía tonterías y justificaba ciertas acciones que hacía el otro hemisferio con raros argumentos porque, en realidad, no sabía el motivo de tales acciones, ya que ambos funcionaban de forma independiente.



No hay comentarios:

Publicar un comentario