lunes, 25 de junio de 2018

Novedades de libros de Economía y Sociología (inglés) / Reseñas

Novedades de libros de Economía y Sociología (inglés) / Reseñas


Globalización y neoliberalismo

- "Globalists", de Quinn Slobodian.
Subtítulo: "The End of Empire and the Bird of Neoliberalism"

El libro aborda la crisis de 1973 a 1989, la desmantelación del imperio británico y la instauración de un orden global de corte neoliberal, en alusión a los gobiernos de Reagan y de Thatcher.


- "Radical Markets", de Eric Posner y E. Glen Weyl

Subtitulo: "Uprooting Capitalism and Democracy for a Just Society"

Se refiere a que el capitalismo está desarraigado y los autores buscan fórmulas para hacer una democracia más justa socialmente. Cree que el capitalismo tiene una fuerza original muy importante pero que hay que canalizar para hacer el bien común. Dado que la propiedad privada tiende a concentrarse en pocas manos sugiere que la riqueza de la industria digital debe compensar a la gente. Apuestan por hacer un mercado radical que impida los monopolios.

- "Leftism Reinvented", de Stephanie I. Mudge

Subtítulo: "Western Parties from Socialism to Neoliberalism"

Explica cómo los partidos occidentales de izquierda, de corte keynesiano y que luchaban contra la pobreza, se reinventaron en los años 80 y 90 para adaptarse al neoliberalismo.


Vigilancia

- "The End of Policing", de Alex S. Vitole

Subtítulo: "The problem is not police training, police diversity or police methods, the problem is the dramatic and unprecedented expansion and intensity of policing in the last forty years, a fundamental shift in the role of police in society. The problem is policing itself"

El autor, en "El final de la vigilancia", indica que el problema no es la capacitación policial, la diversidad policial o los métodos policiales; el problema es la expansión y la intensidad dramática e inédita de la actuación policial en los últimos cuarenta años, un cambio fundamental en el papel de la policía en la sociedad. El problema es controlarse a sí mismo. El autor aborda el hecho de que en los últimos 40 años se ha intensificado la vigilancia sobre la sociedad hasta el punto de que se ha convertido en un problema. Pensemos en las omnipresentes cámaras en lugares públicos o el control a través de las redes sociales. Ha habido un cambio en cómo se mantiene el orden público en la sociedad.

Empleo precario

- "The bullshit jobs. A Theory", de David Graeber.

El experto en pobreza y deuda y líder del movimiento Occupy Wall Street tiene una teoría para explicar el surgimiento de los trabajos precarios y mal remunerados, cada vez más habituales. Dice que en el mundo digital, muchos trabajadores no les importa trabajar mucho porque creen que están haciendo una gran contribución al mundo.

Democracia y populismo

- "The People vs. Democracy", de Yascha Mounk

Subtítulo: "Why our freedom is in danger & how to save it"

El autor estudia diversos casos de populismo que ponen en riesgo la libertad, a la que ve en peligro, y plantea modos de salvar el sistema democrático.




No hay comentarios:

Publicar un comentario