lunes, 13 de enero de 2020

"Megacapitalistas", de Peter Phillips (2018)

Resumen del libro "Megacapitalistas", de Peter Phillips (2018)

Resumen original y actualizado en:
https://evpitasociologia.blogspot.com/2020/01/megacapitalistas-de-peter-phillips-2018.html

Resumen elaborado por E.V.Pita, doctor en Comunicación, licenciado en Sociología y Derecho

Sociología, capitalismo, oligopolios, economía internacional, globalización

..................................................................................................................................................................

500 RESÚMENES DE LIBROS  DE ECONOMÍA Y SOCIOLOGÍA

"DE ADAM SMITH A LA INFLACIÓN EN POSTPANDEMIA (1776-2023)"

por E.V.Pita (2023)

Link al compendio de resúmenes:

Descargar en PDF en este enlace:
....................................................................................................................................................


Ficha técnica:

Título: "Megacapitalistas"

Subtítulo: La élite que domina el dinero y el mundo

Título en inglés: Giants. The Global Power Elite.

Autor: Peter Phillips

Fecha de publicación: 2018

Editorial en español: Roca Editorial de Libros SL, Sant Lorenç d'Hortons, Barcelona, 2019

Número de páginas: 318

......................................................................................................................................

Biografía del autor Peter Phillips (hasta el 2019)

Peter Phillips es catedrático de Sociología en la Sonoma State University desde 1994. Dirigió el Project Censored (1996-2010) y ha sido presidente de la Media Freedom Foundation de 2003 a 2007. Da cursos de Sociología Política, Sociología del Poder, así como de estudios sobre los mass media y la censura. Ha sido galardonado con el Premio Firecraker al mejor libro de política publicado en Estados Unidos el año 1997, entre otros.

......................................................................................................................................

Texto de la contraportada

"Conocemos la existencia de los fondos buitre porque allí donde pisan lo destruyen todo. Por ejemplo, comprando miles de pisos en España y provocando la nueva burbuja inmobiliaria. Nos suena el nombre de Blackstone. Pero ¿cuántos grandes fondos buitre hay? ¿Quién los gestiona? ¿Dónde hacen sus inversiones?

Peter Phillips ha investigado durante años los datos secretos sobre los fondos oportunistas que concentran una inmensa cantidad de riqueza y por primera vez los pone al descubierto en Megacapitalistas. La élite que domina el dinero y el mundo.

Y nos dice los nombres y apellidos de los superejecutivos que deciden dónde invertir, describe los foros donde esos mismos fondos nos dicen qué pensar, difunden sus fake ideas sobre la economía y dominan el mundo entero".

......................................................................................................................................

ÍNDICE

Introducción... ¿Quién gobierna el mundo? Por William I. Robinson

1. La élite del poder de la clase capitalista transnacional. Sesenta años de historia.

2. Los gigantes financieros globales. El núcleo del capitalismo mundial

3. Gerentes. La élite del poder global de los gigantes financieros.

4. Facilitadores. Cómo se formulan las políticas de la élite de poder capitalista transnacional.

5. Protectores: la élite del poder y el imperio militar de Estados Unidos, la OTAN, las agencias de inteligencia y los ejércitos privados.

6. Ideólogos. Medios corporativos y compañías de propaganda y relaciones públicas: cómo se vende el imperio, la guerra y el capitalismo.

7. Enfrentarse al gigante: movimientos democráticos y resistencia.

Epílogo: Carta a la élite del poder global.

......................................................................................................................................

RESUMEN

El autor Peter Phillips continúa la senda de C. Wright Mills con su libro La élite del poder. Según Phillips, las élites del poder se han globalizado y han creado instituciones para facilitar la preservación y la protección de la inversión de capital en todo el mundo. Un concepto para entenderlo es la llamada "clase capitalista transnacional" (CCT) (idea recogida en el libro Transnational Capital Class, del año 2000, de Leslie Sklair, quien dice que la globalización ha llevado a las corporaciones transnacionales a ejercer papeles internacionales más influyentes y, por tanto, los Estados-nación se han vuelto menos importantes que los acuerdos desarrollados en la Organización Mundial del Comercio (OMC). De esas corporaciones surge una "clase capitalista transacional" con lealtades e intereses internacionales en una sed insaciable de beneficios privados y eterna acumulación. Son ejecutivos, burócratas y políticos globalizadores, profesionales y élites consumistas globalizadoras. Entre ellos hay solidaridad de clase y creen que el crecimiento económico y el consumismo impulsado por los beneficios acabará resolviendo por sí mismo la pobreza mundial, la desigualdad y el derrumbe medioambiental.

El autor menciona un segundo libro, A Theory of Global Capitalism: Production, Class and State in a Transnational World, de William I. Robinson (2004), que afirma que cinco siglos de capitalismo han desembocado en un cambio histórico global donde toda la actividad humana se transforma en capital y el mundo se han convertido en un único mercado que privatiza las relaciones sociales. Dice que los miembros de la CCT comparten un estilo de vida, educación superior y consumo iguales y esta burguesía internacional opera en grupos oligopólicos por todo el mundo, que forman alianzas mediante fusiones y adquisiciones para ganar más dinero y esto crea una "poliarquía de élites hegemónicas". Este mismo autor escribió Global Capitalism and the Crisis of Humanity (2014), donde dice que el mundo se enfrenta a una crisis sin precedentes de desigualdad social, violencia global y desestabilización económica porque el sistema mundial ha centralizado y sobreacumulado capital y esto hace que las oportunidades de inversión sean limitadas y solo hay tres mecanismos para invertir: especulación financiera arriesgada, guerras y su preparación y privatización de instituciones públicas. Esto trae problemas y las democracias se ven socavadas y surgen Estados policiales militarizados apoyados por intervenciones de poderosos estados. Robinson divide el mundo en tres: el 1 %, el 20 % y el 80 % según la concentración de riqueza.


Otro autor, William K. Carroll, en el 2010 escribió The Making of a Transnational Capitalist Class, en la que prueba que las conexiones entre corporaciones están muy concentradas y cada vez hay menos gente integrada en sus juntas directivas.

Otro autor, Rothkopf, habla de la "superclase" (2008) formada por 6.000 o 7.000 personas, que suponen el 0,0001 % de la población mundial, una élite mundial conectada en megacorporaciones que asisten a Davos y vuelan en jets privados y elaboran las políticas a seguir. Están en el vértice de la pirámide global y el 94 % son hombres blancos europeos o norteamericanos. Los 2.043 multimillonarios que había en el 2007 acaparaban 7,67 billones de dólares (Bill Gates solo tiene 88.800 millones).

Phillips recalca que el foro de Davos lleva advirtiendo desde 1971 sobre el problema crónico de la desigualdad global y en el 2017 la mesa abordó si la renta básica era solo un sueño.

De la riqueza mundial, 255 billones de dólares, EE.UU. acumula dos tercios. El 80 % de la población mundial vive con menos de diez dólares al día. Y hay 1.300 millones de personas en el mundo que viven con 25 centavos al día.

El capítulo 1 revisa la transición de las élites de poder de Estados-nación descritos por Mills a una élite de poder transnacional centralizada sobre el control del capital global del mundo. La élite del poder global funciona como una red mundial no-gubernamental formada por personas adineradas, educadas de forma similar, con intereses comunes sobre cómo gestionar, facilitar y proteger una riqueza global concentrada y garantizar el crecimiento continuado del capital.
Añade el autor que la élite del poder utiliza las autoridades gubernamentales (el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional (FMI), la OTAN, la Organización Mundial del Turismo (OMT), el G7 y el G20. Según el autor estas instituciones mundiales reciben instrucciones y recomendaciones para determinar políticas desde las redes de organizaciones y asociaciones no-gubernamentales de la élite del poder global.

En el capítulo 2 identifica a 17 gigantescos financieros globales, que controlan cada una más de un billón de dólares. Entre todos manejan 41,1 billones de dólares en la red global en la que ellos mismos invierten capitales entrelazados en todo el planeta, así como en centenares de empresas de gestión de inversiones. Su objetivo es encontrar oportunidades de inversión que permitan un crecimiento continuo pero una colocación de capital inadecuada deriva en inversiones especulativas peligrosas, en la compra de activos públicos y en gastos de guerra. En total hay 199 gestores de capital global conectados en una red global de FMI, Conferencia Monetaria Internacional, consejos políticos, clubes sociales y empresas culturales. Entre ellos se conocen personalmente o saben de los demás.

Los 17 grandes gigantes y compañías superconectadas en 2010 son:
- Black Rock (de EE.UU. y con 5,4 billones de dólares en activos gestionados)
- Vanguard Group (EE.UU., 4,4 billones)
- JP Morgan Chase (EE.UU., 3,8 billones)
- Allianz SE (PIMCO) (Alemania / EE.UU, 3,3 billones)
- UBS (Suiza, 2,8 billones)
- Bank of America Merrill Lynch (EE.UU., 2,5 billones)
- Barclays plc (Reino Unido, 2,5 billones)
- State Street Global Advisors (EE.UU., 2,4 billones)
- Fidelity Investments (FMR) (EE.UU., 2,1 billones)
-  Bank of New York Mellon (EE.UU., 1,7 billones)
- AXA Group (Francia, 1,5 billones)
- Capital Group (EE.UU., 1,4 billones)
- Goldman Sachs Group (EE.UU., 1,4 billones)
- Credit Suisse (Suiza, 1,3 billones)
- Prudential Financial (EE.UU., 1,3 billones)
- Morgan Stanley & Co (EE.UU., 1.3 billones)
- Amundi / Crédit Agricole (Francia, 1,1 billones)

Tienen 19 directores. Entre ellos tienen cruzadas inversiones de capital de forma directa.

Hay unos "gigantes en ciernes" que son:

-Aegon (Holanda, 0,96 billones)
-Natixis Global Assets Management (Francia, 0,96 billones)
-Nuveen (EE.UU., 0,94 billones)
- T. Rowe Price (EE.UU., 0,94 billones)
- TIAA (EE.UU., 0,93 billones)
- Invesco Ltd (EE.UU., 0,91 billones)
- Deutsche Asset Management (Alemania, 0,83 billones)
- HSBC (Reino Unido, 0,83 billones)
-Affiliated Managers Group (AMG) (EE.UU., 0,8 billones)

El autor dice que muchos de estos gigantes tienen inversiones en Silicon Valley como Apple, Microsoft, Alpahbet y Facebook, así como en fondos cotizados (EFT) de Ishares (parecidos a fondos mutuos pero de más fácil compraventa) y esto estabiliza el mercado, un síntoma de que están colaborando entre todos y no compitiendo. "Los gigantes y las figuras clave de la élite del poder respaldan de forma directa los efectos nocivos de Coca-Cola para el medioambiente y la salud en todo el mundo pues Coke contribuye a la obesidad, diabetes tipo 2 y caries", afirma el autor Peter Phillips. Casi todos los gigantes han invertido entre 700 y 10.000 millones de dólares en el refresco.

A nivel legal, estos gigantes también están protegidos porque "son demasiado grandes para caer". Detrás hay una falta de competencia que trasluce "alianzas conspiratorias" de los consejos directivos contra el público en general (influyendo en los precios), dice el autor.

El capítulo 3 estudia a los gerentes de estas megacorporaciones en los que apenas hay españoles. El autor destaca a Laurence D. Fink, presidente y CEO de BlackRock plc, de 66 años, el cual usa un sistema de análisis Aladdin que permite de BlackRock obtenga ingresos de sus inversiones por encima de la media del mercado. Su EFT permite que los inversores compren y vendan fácilmente como si fuesen acciones. A Fink le llegan peticiones para que haga sugerencias políticas en temas económicos y está preocupado por la crisis de la jubilación. Analiza también los perfiles de James Dimon (CEO de JP Morgan Chase), John McFarlane (de Barcklays Bank) y otros directivos menores pero que estaban en el centro de control del capital de la CCT en el 2017.

En el capítulo 4, examina el conjunto de miembros del G7, G20, FMI, OMT y el Banco Mundial, así como el grupo de los 30, y las 55 personas del Comité Ejecutivo Ampliado de la Comisión Trilateral (en total hay 85 facilitadores del capitalismo global). Su trabajo, dice el autor, consiste en garantizar que el capital global siga fuerte, seguro y continúe creciendo. También incluye al Club Bilderberg.
En la comisión Trilateral hay dos españoles: Alfonso Cortina (YPF) y Garrigues Walker (abogado y capital privado Gawa).

En el capítulo 5, examina el poder militar de EE. UU. / OTAN. Dice que se trata de un grupo "policial" que actúa en casi todos los países del mundo y amenaza a las naciones que no cooperen con el capital global mediante actividades encubiertas, cambios de régimen político o propaganda negativa. Cree que invierten en guerras para obtener un "rendimiento garantizado". Y usan a compañías privadas de seguridad para protegerlas. Añade que la OTAN y el Pentágono siguen de cerca los informes que dicta el Comité Ejecutivo del Consejo Atlántico,  compuesto por 35 figuras clave de la élite del poder global.

En el capítulo 6, analiza el alcance de la inversión de los gigantes en los medios de comunicación. Señala que las seis principales organizaciones mediáticas mundiales ofrecen una continua justificación ideológica al capitalismo corporativo y reducen o censuran la información que cuestiona la concentración de riqueza y la creciente desigualdad. El mensaje predominante de los medios es: el crecimiento continuo de la economía ofrecerá un goteo de beneficios hacia todos los seres humanos y salvará el planeta.

Identifica estos grandes conglomerados mediáticos en los que invierten los CCT:

- Comcast Corporation (80.400 millones de ingresos en el 2016)
Dueña de NBC, Telemundo y Universal Pictures.
- Disney (55.600 millones de dólares de ingresos en el 2016)
Dueña de ABC, ESPN, Disney, A&E Networks, Lucasfilms y Freeform.
- Time Warner (28.100 millones en 2016)
Propietario de HBO, Turner Broadcasting y Cinemax.
- 21 st Century Fox (27.200 millones)
Dueña de 20 th Century Fox Films, Fox Broadcasting Company y Start TV
-Bersltemann (20.200 millones)
Dueña de RTL, Penguin Random House, Bertelsmann Printing Group, Bertelsmann Education Group y Bertelsmann Investments.
-Viacon y CBS (National Amusements) (12.400 millones)
Viacon es dueña de Paramount Pictures, MTV. BBC America y Nickelodeon.

También distingue grupos mediáticos de influencia y relaciones públicas (PRP) en los que invierten los gigantes CCT. Sus clientes son gobiernos y organizaciones subvencionadas por gobiernos, oenegés, marcas

- WPP (21.100 millones, son 125 compañías de branding, consumer insight, identidad y márketing relacional).
-Omnicom Group (15.200 millones y 200 agencias)
- Interpublic Group (7.900 millones y ocho agencias)

El autor Peter Phillips dice que los medios corporativos y de propaganda protegen el crecimiento del capital, asegurar la recaudación de la deuda y eliminar barreras al movimiento de capital. Lo hacen a través del control psicológico hegemónico de deseos, emociones, creencias y valores, manipulando los sentimientos y pensamientos de toda la población global. Son el motor ideológico del capitalismo.


En el capítulo 7 propone medidas contra el "monstruo de riqueza concentrada": presionar a la élite del poder global para que tomen medidas que protejan a todo el género humano y que el goteo de riqueza se convierta en un río de recursos para todos. Hace especial hincapié en que la Declaración Universal de Derechos Humanos llegue a todos.

En el epílogo, escribe una carta a la élite del poder global para que tengan en cuenta a las generaciones futuras al tomar decisiones sobre el capital global y tomen medidas correctivas antes de que haya agitación social y una destrucción medioambiental.


No hay comentarios:

Publicar un comentario