lunes, 9 de marzo de 2020

"La economía WTF", de Tim O'Reilly (2017)

Resumen del libro "La economía WTF", de Tim O'Reilly (2017)

Resumen original y actualizado del libro en:
https://evpitasociologia.blogspot.com/2020/02/la-economia-wtf-de-tim-oreilly-2017.html

Resumen elaborado por E.V.Pita, doctor en Comunicación y licenciado en Sociología y Derecho.

Sociología, sociedad de la información, Internet, Silicon Valley, economía

.....................................................................................................................................

Ficha técnica

Título: "La economía WTF*"

* WTF= What the Fuck

Subtítulo: "El futuro que nos espera y por qué depende de nosotros"

Título original: WTF

Autor: Tim O'Reilly

Fecha de publicación: 2017

Publicación en español: Centro Libros PAPF, Barcelona, 2018

Número de páginas: 443

.....................................................................................................................................

Biografía del autor Tim O'Reilly (hasta 2018)

Tim O'Reilly es el fundador y consejero delegado de O'Reilly Media, editorial con la que empezó a publicar libros técnicos sobre informática y programación en 1978. En la actualidad, la empresa ofrece formación online, publica libros, organiza conferencias, insta a las empresas a crear valor y trata de cambiar el mundo mediante el desarrollo y la difusión del conocimiento de los innovadores.

Ha desempeñado un papel fundamental en la evolución y difusión de internet, ha popularizado los lenguajes de programación perl, linux, xml o el servicio web, y ha participado en la creación del software de código abierto o la web 2.0. Está considerado como un creador de tendencias y la revista Inc. Magazine le calificó como "el oráculo de Silicon Valley".

Además, es socio de la firma de inversión O'Reilly AlphaTech Ventures (OATV) y forma parte de los consejos de Maker Media, Code for America, PeerJ, Civis Analytics y PopVox.

.....................................................................................................................................

Texto de la contraportada

Las tecnologías del futuro deberían ser motivo de optimismo y no de preocupación.

Uber está dejando sin trabajo a los taxistas. Airbnb dispone de más habitaciones que algunas de las cadenas hoteleras más grandes del mundo. Las elecciones en Estados Unidos, probablemente estuvieron influidas por los algoritmos de Facebook. Los robots están transformando el funcionamiento de las fábricas y las impresoras 3D crean aparatos ortopédicos que sustituyen miembros del cuerpo humano. Todo esto resulta extraordinario pero, al mismo tiempo, alarmante.

Además, se trata de un proceso imparable en continua evolución, por lo que áun nos esperan más cambios profundos en el ámbito laboral, empresarial y económico. Lo que la tecnología va a conseguir en los próximos años nos a va a dejar seguramente asombrados. Pero esta fascinación por el futuro tecnológico presenta también ciertas dudas. ¿Utilizaremos la tecnología para hacer del mundo un lugar mejor para vivir? ¿O será una herramienta para acentuar lo peor de nuestras sociedades, como el desempleo o la desigualdad?

En este libro provocador, O'Reilly, denominado por algunos medios como el "oráculo de Silicon Valley", afirma que la respuesta a estas preguntas está en nuestras manos, ya que algunas de las consecuencias negativas de las nuevas tecnologías son fruto de decisiones humanas y de la programación de los algoritmos que gestionan los mercados o las empresas. Por tanto, depende de nosotros crear un mundo más centrado en las personas.

Financial Times: La economía WTF nos anima a reimaginar una economía y una sociedad mejores (..) una lectura ingeniosa con una fascinante narración sobre cómo la tecnología se entrelaza con el mundo real. Si puede convencer a algunos titanes de la tecnología para que reflexionen sobre el impacto social  y político de lo que hacen, entonces habrá servido para un propósito útil."

...............................................................................................................................................

ÍNDICE

Introducción: La economía WTF

Parte I. Usar los mapas correctos.

1. Ver el futuro en el presente.

2. Hacia un cerebro global.

3. Aprender de Lyft y Uber

4. No hay un solo futuro

Parte II. Pensar en la plataforma

5. Las redes y la naturaleza de la empresa

6. Pensar en promesas

7. El gobierno como plataforma

Parte III. Un mundo gobernado por algoritmos

8. Dirigir una plantilla de genios

9. "Una naturaleza ardiente salta por encima de un frío decreto"

10. Los medios en la era de los algoritmos

11. Nuestro momento Skynet

Parte IV. Depende de nosotros

12. Reescribir las normas

13. El superdinero

14. No tenemos que quedarnos sin trabajo

15. No reemplacemos a la gente, aumentémosla

16. Trabaja en cosas que importen.

...............................................................................................................................................

RESUMEN

El autor empieza el libro diciendo que esta mañana en la cocina le he hablado a un dispositivo que cuesta 150 dólares "y le he dicho que he comprobara si mi vuelo saldría puntual, y luego le he pedido que consiguiera un Lyft para que me llevara al aeropuerto. Pocos minutos después ha aparecido un coche y mi teléfono ha vibrado para avisarme de su llegada. En pocos años, es muy posible que ese coche no tenga conductor. Alguien que observe esto por primera vez tiene todo el derecho de exclamar: "WTF" (es la forma amable de decir What the fuck? (¿Qué diablos?).

Por un lado, ve asombro (inteligencia artificial, impresoras 3D, superteléfonos, apps....) y por otro consternación: miedo a los robots y la inteligencia artificial que conviertan a la clase media en una clase marginal, una economía financiera que hunde la economía global, sociedad vigilada).

Pone como ejemplos de WTF:

- que Google AlphaGo crease un programa de inteligencia artificial que venció al mejor jugador de Go en 2016 (20 años antes de lo vaticinado). Los expertos creen que el 47 % de las funciones humanas (incluidos aspectos de los empleos administrativos) serán hechos por máquinas.

- Uber ha dejado sin trabajo a los taxistas al reemplazarlos por gente ordinaria que ofrece viajes en sus propios coches. El siguiente paso, será automatizar todos esos coches para no tener que pagarles nada a esos conductores informales.

- Se pregunta si los algoritmos de las redes sociales han afectado al resultado de las elecciones USA.

- Las tecnologías aumentan los ingresos de algunos pero los salarios de la gente corriente se estanca. Los niños puede que ganen menos que sus padres.

Todo esto tiene en común que "nos están diciendo muy claramente que nos esperan cambios profundos en el trabajo, negocios y economía". El autor dice que WTF quizás solo signifique ¿cuál es nuestro papel al decidir sobre ese futuro? ¿Cómo tomar decisiones hoy que resulten en un mundo en el que queramos vivir?

Menciona los "unicornios" (empresas emergentes con una valoración de más de mil millones de dólares) pero también en el sentido de que generan algo que pasa a formar parte de la vida cotidiana por increíble que pareciese antes.
Dice que en O'Reilly Media "hemos aprendido a sintonizar señales muy diferentes observando a los innovadores que nos trajeron Internet y el software de código abierto que la hizo posible". La mayoría de las empresas arrancaron cuando alguien se obsesionó con futuros aparentemente imposibles. Menciona el caso del "unicornio" Linux, el sistema operativo, o hacer clic en la World Wide Web, que no hizo millonario a su creador, Google Maps, el iPhone original, Alexa de Amazon, Siri de Apple, Google Assistant y Cortana de Microsoft.

Un "unicornio" se reconoce porque:

- Al principio parece increíble.
- Cambia la manera en que funciona el mundo.
- Resulta en un ecosistema de nuevos servicios, trabajos, modelos de negocio y actividades económicas.

Dice que la pérdida de empleo y la disrupción económica no son inevitables. Hay una falta profunda de imaginación y voluntad en gran parte de la economía de hoy en día. Dice que los "unicornios" no crean solo valor financiero (y recortes de gastos) sino valor para el mundo real y para la sociedad. Aunque la tecnología destruye profesiones no destruye empleo (dice el autor). Eso se debe al "ser humano aumentado" (el cirujano que usan un láser robotizado para operar la vista a un cliente, algo imposible sin la máquina).

El autor dice: "Hemos de continuar preguntándonos: "¿Qué nos permitirá desarrollar la nueva tecnología que antes era imposible? ¿Nos ayudará a construir el tipo de sociedad en la que queremos vivir?"

Dice que los cambios están por venir y en los próximos años cada industria y cada organización deberá transformarse de múltiples maneras o desaparecer. También se pregunta qué mecanismos de protección social fundamentales del mundo desarrollado sobrevirán a esta transición y, de no ser así, con qué los reemplazaremos. Andy McAfee (coautor de La segunda era de las máquinas) le dijo a Tim O'Reilly mientras desayunaban: "La gente se sublevará antes de que lo hagan las máquinas".

Menciona el libro "No Ordinary Disruption", de Richard Dobbs, James Manyika y Jonathan Woetzel. Ven las cuatro principales fuerzas que están transformando el mundo: demografía, globalización, urbanización y tecnología.

En la primera parte del libro, O'Reilly comparte técnicas de su empresa para dar sentido y predecir las oleadas de innovación (comercialización de Internet, auge del software abierto, impulsores clave después de que la red renaciese tras el colapso de las punto.com y el cambio a la computación en la nube y el big data, el movimiento "maker" y más. Dice que entender el futuro exige descartar la manera en que piensas sobre el presente, renunciar a ideas que parecen naturales e incluso inevitables.

En la segunda y tercera parte del libro, ofrece un marco para reflexionar sobre de qué forma tecnologías como los servicios a la carta, las redes y las plataformas, y la inteligencia artificial están cambiando la naturaleza de los negocios de la educación, del gobierno, de los mercados financieros y la economía en su conjunto. Habla de Uber, Lyft, Airbnb, Amazon, Apple, Google y Facebook y sus algoritmos. Intenta desmitificar la IA y mostrar que están presentes en las últimas plataformas y que dominan los negocios y la economía más ampliamente de lo que la gente puede entender. Muchos han sido diseñados para ignorar a las personas y premiar a las máquinas.

En la cuarta parte, examina las decisiones hechas por la sociedad pues no hay nada predeterminado sino que depende de nosotros.

"Es fácil culpar a la tecnología de los problemas que ocurren en períodos de grandes transiciones económicas pero son resultado de decisiones humanas", dice el autor. Dice que la automatización sacó del mercado a los trabajadores niños y reduciendo jornadas en el siglo XIX y que en los años 80 se tomó la decisión mala de recortar salarios para ganar más las empresas.

Indica que las tecnologías WTF del siglo XXI tienen el potencial de acelerar la productividad de todas nuestras industrias. "Pero lograr que lo que hacemos ahora sea más productivo es tan solo el principio. Hemos de compartir los frutos de esa productividad y usarlos acertadamente. Si dejamos que las máquinas nos quiten el trabajo, será por falta de imaginación y de voluntad de hacer un futuro mejor", añade.

En el primer capítulo, cuenta cómo se desarrolló Linux.

El autor señala que, siguiendo a Mark Twain, estudia historia y encontrarás pautas. Esta es la primera lección que aprendí sobre cómo pensar acerca del futuro. Señala que hay un patrón de rima: el sector del ordenador personal había empezado con una explosión de innovación que rompió el monopolio de IBM en la primera generación de la informática pero había acabado en otro monopolio al estilo "el ganador se lo lleva todo".

Dice que una lección sobre el futuro es que no se limita a suceder, la gente hace que suceda. Las decisiones individuales importan. Para ver la tecnología futura, no hay que ver la tecnología dominante sino la de los innovadores que se salen del camino marcado.
Los primeros desarrolladores de Linux e Internet vivían en un futuro que ya estaba en vías de llegar al resto del mundo. Reunirlos fue el primer paso para redibujar el mapa.

Añade que si el futuro está aquí, pero no ha sido equitativamente distribuido, buscar las semillas y pregúntante cómo cambiarán las cosas cuando sean la nueva norma por si la tendencia prospera.
Hay que colocar las piezas correctas del rompecabezas antes de ensamblarlas y lograr una imagen coherente. Él elaboró un mapa del presente que identificaba fuerzas que determinaban el panorama tecnológico y empresarial.

Así pudo ver las importancia del código abierto y después de la Web 2.0, un término acuñado por él cuando se dio cuenta de que la segunda versión de la web permitía la interacción de los usuarios.

Tras hacer un exhaustivo análisis de las innovadoras tecnologías del siglo XXI, dice que en su evento Next:Economía en el participó una consejera de Adafruit, Limor Fried,  una fábrica y almacén de Nueva York, donde hace innovadores y kits electrónicos. Al año siguiente, participó un señor de Ruanda que encargan drones que trasportan sangre entre hospitales y áreas rurales. Otro es un fotógrafo en línea que vende libros superventas y no un recaudador de fondos en línea.

El autor dice que estas tres historias prueban que en un futuro donde el trabajo lo hacen las máquinas, y absorben muchos puestos de trabajo, es posible enriquecer la vida de otros y entretenerles, inventar futuros asombrosos y resolver verdaderos problemas humanos.

Dice que las grandes revoluciones políticas del 2016 me dan esperanzas porque señalan el principio del final de una teoría económica fallida pues han abierto brechas que ahora han sido desenmascaradas. Dice que el mayor activo es la elección moral, no la inteligencia ni la creatividad. Las cosas puede empeorar mucho antes de mejorar. Propone construir una economía en la que las personas (y no solo los beneficios) importen. "Podemos soñar a lo grande y resolver grandes problemas en vez de usar la tecnología para reemplazar a las personas, podemos utilizarla para aumentarlas de modo que logren realizar cosas que previamente eran inimaginables".

En su libro hace un esquema (mapa de cuadrantes) para optimizar la economía:

Por un lado: optimizar para todos (abundancia creativa, el WTF del asombro en el que las máquinas hacen todo el trabajo y la tecnología permite nuevas clases de trabajo). Los seres humanos están aumentados para hacer cosas increíbles.

Por otro: optimizar para los dueños de las máquinas, donde la gente se sublevará antes de que lo hagan las máquinas y surge el WTF de la consternación.



No hay comentarios:

Publicar un comentario