lunes, 25 de mayo de 2020

"El mito del capitalismo", de Jonathan Tepper (2019)

Resumen del libro “El mito del capitalismo”, de Jonathan Tepper (2019)

Resumen original y actualizado en el siguiente link:
https://evpitasociologia.blogspot.com/2020/05/el-mito-del-capitalismo-de-jonathan.html

Resumen elaborado por E.V.Pita (2020),  doctor en Comunicación, licenciado en Derecho y Sociología.

Sociología, capitalismo, competencia, oligopolios
….....................................................................................................................................


Ficha técnica:

Título: “El mito del capitalismo”


Subtítulo: Los monopolios y la muerte de la competencia


Título en inglés: The Myth of Capitalism: Monopolies and the Death of Competition


Autores:  Jonathan Tepper y Denise Hearn


Publicado en inglés en el 2019


Publicado en español en marzo del 2020. Roca Editorial de Libros, Barcelona 2020


Número de páginas: 334
….....................................................................................................................................

Biografía del autor Jonathan Tepper

Jonathan Tepper es director de inversiones de San Blas Capital. Es fundador de Variant Perception, un grupo de investigación macroeconómica que atiende a gestores de activos. De vez en cuando, escribe libros. Es coautor de “El mito del capitalismo, los monopolios y la muerte de la competencia”, “Endgame: The End of the Debt Supercycle” y “Code Red”, un libro sobre política monetaria no convencional. Al principio de su carrera, Jonathan trabajó como analista de valores en SAC Capital y fue vicepresidente de operaciones por cuenta propia en el Banco de América. 

Con su amigo y socio Turi Munthe, fundaron Demotix, un sitio web de periodismo ciudadano y agencia de fotografía que recibía fotos de periodistas autónomos y aficionados y los comercializaba a los medios de comunicación dominantes. En 2012, vendieron Demotix a Corbis, una empresa que entonces era propiedad de Bill Gates.

Jonathan se graduó con la máxima distinción en Historia y con calificaciones altas en Economía por la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill, y obtuvo un título de postgraduado en Historia moderna por la Universidad de Oxford. Es becario Rhodes y presidente de los becarios Rhodes en Gran Bretaña.

….....................................................................................................................................

Texto de la contraportada

“El mito del capitalismo cuenta la historia de cómo Norteamérica ha pasado de ser un mercado abierto y competitivo a ser una economía en la que unas cuentas empresas poderosas dominan industrias clave que afectan a nuestra vida cotidiana. Los monopolios digitales como Google, Facebook o Amazon está captando casi todos los dólares de las compras por Internet. Nos da la impresión de que decidimos pero para la mayoría de las decisiones críticas, cuando se trata de Internet de alta velocidad, seguros médicos, atención sanitaria, seguros de títulos hipotecarios, redes sociales, búsquedas de Internet o incluso bienes de consumo como la pasta de dientes, contamos solo con una o dos empresas. Cada día, el norteamericano medio transfiere una parte de su sueldo a los monopolios y oligopolios. 

La solución pasa por una enérgica imposición de leyes antitrust para devolver a Norteamérica a un periodo en el que la competencia genere más crecimiento económico, más empleos, salarios más altos y un marco de igualdad para todos. 

El mito del capitalismo es la historia de la concentración industrial, pero es algo que importa a todos, pues los intereses no podrían ser mayores. Aborda las grandes cuestiones de por qué los EE.UU son una sociedad cada vez más desigual, por qué el crecimiento económico está anémico pese a los billones de dólares de deuda federal y la emisión de dinero, por qué ha disminuido el número de empresas emergentes o, por qué los trabajadores están cada vez en peores condiciones.

….........................................................................................................................................................

ÍNDICE

1. Dónde Buffet y los multimillonarios de Silicon Valley están de acuerdo
2. Donde los gánsteres y los directores ejecutivos están de acuerdo.
3. Lo que tienen en común los monopolios y King Kong.
4. Exprimir a los trabajadores
5. En qué se parecen Silicon Valley y la selva
6. Autopistas de peaje y gente sin escrúpulos
7. Lo que tienen en común los trust y los nazis
8. Regulación y quimioterapia
9. Morganizando Estados Unidos
10. La pieza que falta en el puzle
Conclusión: Libertad económica y política
….........................................................................................................................................................

RESUMEN

El autor señala que hay una alta concentración de empresas en los mercados, lo que dificulta la competencia. Estos gigantes se reparten el mercado como trozos de una tarta de pastel para evitar competir entre ellas. Las cuatro principales de un sector dominan todo el mercado (el oligopolio) y se reparten entre ellas las zonas de influencia, ya sean aeropuertos o marcas de cerveza. El resultado es que allí donde una gran empresa tiene una alta concentración de mercado, los precios suben y los salarios bajan. Lo mismo ocurre con las fusiones, que prometen mayor eficiencia pero que sospechosamente pronto acaban subiendo los precios a la vez que los salarios bajan. 
Otra de las cuestiones que comenta el autor son los precios del “líder”, una empresa que lanza una “señal” al mercado para subir los precios y los demás le siguen. Es un acuerdo tácito y que es muy difícil de perseguir con leyes antitrust porque “lanzar señales al mercado” no es delito.
Otras veces parece que hay mucha competencia entre marcas (por ejemplo, de cerveza) hasta que se descubre que el fabricante es el mismo.

...................................................................................................................................

Críticas a Piketty de Jonathan Tepper

Jonathan Tepper en "El mito del capitalismo" (2019) dice en la introducción (páginas 10 y 11) que el economista Thomas Piketty describió la tendencia al alza de la desigualdad en Estados Unidos y el Reino Unido en su libro El capital en el siglo XXI. "Argumenta que la creciente desigualdad deriva de un fallo esencial en el capitalismo : en su opinión, el retorno al capital se incrementa hasta generar revolución o un cambio de sistema. Según Piketty, el capitalismo devora su propio futuro".

El autor añade que, a pesar de demostrar que la desigualdad ha crecido, "Piketty no pudo explicar por qué ha crecido el retorno al capital. En este libro, intentamos responder a esta cuestión y nos detenemos en una de las razones principales por la que las empresas han generado más beneficios y se ha incrementado la desigualdad. La respuesta, en parte, es el crecimiento de monopolios y oligopolios. De hecho esta tesis forma parte de los argumentos de este libro".

No hay comentarios:

Publicar un comentario