lunes, 1 de junio de 2020

“La convulsión globótica”, de Richard Baldwin (2019)

Resumen del libro “La convulsión globótica”, de Richard Baldwin (2019)


El resumen original y actualizado está en el siguiente link:


Resumen elaborado por E.V.Pita, doctor en Comunicación y licenciado en Derecho y Sociología

Sociología, tecnología, globalización, robotización

….....................................................................................................................................

Ficha técnica

Título: “La convulsión globótica”

Subtítulo: Globalización, robótica, y el futuro del trabajo

Título en inglés: “The globotics upheaval”

Autor: Richard Baldwin

Fecha de publicación en inglés: 2019

Publicación en español: Antoni Bosch, editor, 2019.

Número de páginas: 316

….....................................................................................................................................

Biografía del autor Richard Baldwin

Richard Baldwin es catedrático de Economía Internacional en el Graduate Institute of International and Development Studies de Ginebra y director del Centre for Economic Policy Research (CEPR) de Londres.
….....................................................................................................................................

Texto de la contraportada

“Nuestro mundo está a punto de entrar en una nueva era que supondrá cambios equivalentes a los de la Revolución Industrial.

La automatización, la inteligencia artificial y la robótica modifican nuestra vida a pasos agigantados y la disrupción digital va mucho más lejos de lo que pensábamos.

Richard Baldwin, uno de los principales expertos mundiales en globalización, sostiene que el ritmo de esta transformación va a resultar angustioso.

Cuando la tecnología permita trabajar a presencias virtuales en cualquier oficina de cualquier parte del mundo, la globótica (la combinación de globalización y robótica) alterará la vida de millones de trabajadores cualificados mucho más deprisa de lo que nos afectaron la automatización, la industrialización o la globalización, en épocas precedentes.

¿Qué pueden hacer las personas y los gobiernos para responder a este cambio excepcional? ¿Cómo evitar que en ese proceso se debiliten los cimientos mismos de la sociedad?

Aunque la convulsión es ya inevitable, existen estrategias para adaptarnos a este mundo nuevo y estas se basan en las destrezas humanas que ninguna máquina puede replicar: la creatividad y el pensamiento independiente.

La convulsión globótica nos ayuda a prepararnos para la inminente oleada de los robots avanzados en el mercado laboral”.

….....................................................................................................................................

RESUMEN

  1. Introducción.

Parte I. Transformación histórica, convulsión, reacción contraria y resolución.

  1. Hemos estado aquí antes: la gran transformación

  1. La segunda gran transformación: de las cosas a las ideas

Parte II. La transformación globótica

  1. El impulso digitecnológico promotor de la globótica

  1. La telemigración y la transformación globótica.

  1. La automatización y la transformación globótica.

  1. La convulsión globótica.

  1. Nueva reacción contraria, nuevo proteccionismo

  1. Resolución globótica: un futuro más humano, más local

  1. El futuro no concierta citas: preparación para los nuevos empleos.

….....................................................................................................................................

RESUMEN

El autor explica que el teletrabajo, contratando a ingenieros extranjeros (indios, paquistaníes...), contribuyó a reducir los costes salariales y abaratar muchos proyectos empresariales de Occidente. Sin embargo, algunos emprendedores descubrieron que todavía era más barato comprar programas de inteligencia artificial como los teleoperadores virtuales (capaces de atender 20 llamadas a la vez) o máquinas que revisan 500 seguros a la vez. Aunque no son tan buenos como los trabajadores humanos, son muchísimo más baratos. La IA pronto desbancará a los teleoperadores (incluso a los deslocalizados) pero también a otras profesiones del sector de cuello blanco, sobre todo a oficinistas y administrativos. Esta vez los perjudicados por las máquinas no serán los agricultores o los obreros de la industria sino los oficinistas y todo el ramo del cuello blanco que se suponía que estaba a salvo de la automatización porque su trabajo no era físico sino intelectual. Ahora, las máquinas ya pueden pensar.

El autor se inspira en el libro La Gran Transformación, de Karl Polanyi, publicado en 1944 y que analiza cómo la sociedad feudal-agraria cambió a causa de la Revolución Industrial y se convirtió en una capitalista-propietarista, lo que duró hasta la crisis de 1929, impulsada por los factores de globalización (barcos de vapor y ventaja comparativa ricardiana) y automatización. Baldwin dibuja un escenario en el que hay una Segunda Gran Transformación, donde la sociedad vuelve a transformarse desde una sociedad industrial a otra de servicios (se entiende que es a partir de 1945 y, con más fuerza, después de 1973, la llamada sociedad post-industrial de Alan Touraine). A partir de ahí, la automatización, que solo afectaba a los trabajadores industriales o de cuello azul, se combinó con la digitalización (ordenadores personales en las oficinas) y, a partir del 2018, la IA empezó a sustituir a trabajadores de cuello blanco (oficinas, teleoperadores, aseguradoras). La automatización pasó se sustituir empleos de cuello azul o otros de cuello blanco. El autor dice que la IA no es ninguna broma, ya que es mucho más veloz y eficiente que no uno sino 20 trabajadores o más (puede atender varias tareas a la vez) y, peor aún, su crecimiento es exponencial.
El negocio ya no está ahora en innovar (todos los avances derivan del gran progreso técnico obtenido entre 1883-1973) sino en hacer aplicaciones de dichas innovaciones y productos (por ejemplo, el coche autónomo se basa en innovaciones anteriores como el GPS, dirección asistida, mapeo y cartografía, sensores).

La Gran Transformación

La Gran Transformación (una secuencia de dos siglos progresivos) cambió una sociedad estancada con reducidos mercados y derogó la perversa ley de Malthus. Europa pasó de ser una economía feudad dirigida por un monarca a otra industrial y democrática.

La Gran Transformación empezó con un potente impulso tecnológico que abrió un proceso de cuatro pasos: transformación, convulsión, reacción contraria y resolución. Primero llegó la mecanización o automatización.
Antes, los peones abundaban y la oferta variaba según el crecimiento de la población. Al llegar a las fábricas, el capital llegó a ser el rey. La desigualdad aumentó en la primera parte de la Gran Transformación y luego disminuyó en 1970.

Como señala Piketty en El capital en el siglo XXI, las causas que provocan estas oleadas de desigualdad son “controvertidas”: afecta al sistema económico, educación, tecnología, globalización, urbanización, derecho al voto o el imperialismo. El 5% más rico es el único que más ahorra y el resto, al consumo inmediato y los salarios crecían más lentos que la productividad.
La Gran Transformación cambió la estructura de creación de valor (ingresos) junto con diversas formas de controlar y capturar ese valor.

Durante la Gran Transformación se generó un dúo disruptivo (automatización y globalización). En la Gran Transformación, los servicios estaban protegidos de la globalización porque casi todos requieren interacción personal (los empleos de “pensar” estaban protegidos de la automatización, que sustituía a empleos de fabricar cosas). En 1700, el trabajo desde el 19 % hasta el 49 % (1870).

Entre 1815 (Congreso de Viena) y 1848, hubo gran estabilidad pero generó inseguridad económica generalizada que se agravó con una crisis alimentaria. En 1848 hubo levantamientos en toda Europa pero pocos gobiernos cayeron, fue la encrucijada en la que la historia moderna fue incapaz de tomar la dirección correcta y la sociedad tardó otro siglo en tomar la dirección correcta. Según Karl Polanyi, el fascismo y el comunismo fueron las reacciones violentas más revolucionarias contra la transformación. A ello se unió la economía del New Deal. [nota del lector: y la socialdemocracia sueca].

Dice que el dúo dinámico de la automatización y la globalización generaron convulsión económica, social y política, así como cambios sociales. Se propusieron tres soluciones contra el laissez-faire: comunismo y capitalismo del New Deal y el fascismo.

Laissez-faire: fue criticado porque no era la forma de dirigir el progreso de la Gran Transformación. Dejar las trascendentales decisiones en manos del mercado no eran la mejor manera. Los trabajadores eran “fuerza laboral”, el trabajo una “mercancía” y había inseguridad salarial. Surgieron preguntas: “¿cómo se puede proteger al trabajador de la implacable fuerza de unos mercados sin control?”.

Comunismo (1848): las decisiones no las tomarían unos individuos en base a su interés personal y guiados por la “mano invisible” del mercado sino que pensarían en el interés de la gente y estarían guiadas por la mano visible del partido. Un plan y no el mercado protegería a la gente del efecto pernicioso del progreso. Requería un control absoluto político (que derivó en dictadura).

New Deal: las 3R : “reparación” para los pobres y desempleados, “restablecimiento” del empleo en los niveles previos a la crisis y “reforma” de la economía para eliminar las causas del colapso y la desesperación social. Incluían leyes sindicales favorables a los trabajadores, más impuestos para los ricos y una regulación rigurosa de los bancos y las prácticas anticompetitivas. La vulnerabilidad de los trabajadores se redujo mucho. El gasto del Gobierno pasó del 5 al 20 %.

Fascismo italiano: se perfiló como “alternativa” real al comunismo para suavizar los efectos más perniciosos del capitalismo del “laissez-faire” al tiempo que se evitaban los cambios radicales del comunismo. Eliminaban la certidumbre del mercado mediante la cooperación y no en la competencia: capitalistas, trabajadores y el gobierno colaborarían por el bien de todos, lo que se conoció como modelo “corporativista” sin conflicto de clases. Promovió el gasto social y las obras públicas. Derivó en dictadura. Con Hitler, derivó en un horror para la Humanidad.


La Segunda Gran Transformación

La Segunda Gran Transformación también llamada Transformación de los Servicios.

El nuevo impulso de las TIC originó una gran transformación y un segundo proceso en cuatro pasos (transformación económica, convulsión, reacción contraria y resolución). No fue un cambio tan grande como la Gran Transformación pero la convirtió en una sociedad post-industrial: los empleos se desplazaron desde las fábricas a las oficinas, prosiguió la urbanización, muchas comunidades rurales decayeron o desaparecieron y el eje de la creación de valor pasó del capital al conocimiento.

La automatización cruzó una línea “divisoria continental”.
…...................................................................................

La “nueva” globalización

La “nueva” globalización se refiere a la nueva tecnología que cruzó fronteras a partir de 1990 o así. La deslocalización originó más comercio de recambios y componentes pero lo que cambió el mundo fue el flujo colosal, unidireccional, de tecnología desde las economías maduras a las emergentes.
La diferencia entre la globalización vieja y la nueva es que el impacto de la globalización acabó siendo más individual, más súbito, más incontrolable y más imprevisible.
…...................................................................................

El autor estudia cuatro leyes digitecnológicas

Ley de Moore: En 1965, Gordon Moore dijo que el número de transistores por pulgada cuadrada se ha duplicado aproximadamente cada 18 meses / La velocidad de procesamiento de los ordenadores crece de forma exponencial, duplicándose cada 18 meses o así.
Ley de Gilder: Crecimiento de los datos. En 1989, Gilder pronosticó que los ritmos de transmisión de datos crecerían tres veces más deprisa que la potencia de los ordenadores.

Ley de Metcalf: Crecimiento en la transmisión de datos. Estar conectado a una red se vuelve más valioso a medida que la red crece, incluso cuando baja el coste de la conexión.

Ley de Varian: explica el ritmo descabellado de la innovación. Los componentes digitales son gratuitos mientras los productos digitales son muy valiosos. La innovación estalla al combinar componentes para hacer nuevos productos.

….............................................................




No hay comentarios:

Publicar un comentario