domingo, 25 de octubre de 2020

“El mundo no es como crees”, de El Orden Mundial (2020)

 

Resumen del libro “El mundo no es como crees”, de El Orden Mundial (2020)


Resumen original y actualizado en el siguiente link:

https://evpitasociologia.blogspot.com/2020/10/el-mundo-no-es-como-crees-de-el-orden.html


Resumen elaborado por E.V.Pita, doctor en Comunicación y licenciado en Derecho y Sociología


Sociología, política internacional, coronavirus, fake news


…...........................................................................................................................


Ficha técnica:


Título: “El mundo no es como crees”


Subtítulo: “Cómo nuestro mundo y nuestra vida están plagados de falsas creencias”


Autor: El Orden Mundial en el Siglo XXI


Editorial: Ariel, Editorial Planeta, Barcelona, 2020


Páginas: 280


…...........................................................................................................................


Biografía del autor / autores (hasta 2020)


El Orden Mundial es un medio de análisis internacional divulgativo e independiente. Actualmente es la revista de asuntos internacionales y geopolítica más leída en español, y su equipo colabora con otros medios como Onda Cero, Radio Nacional de España o la Sexta.


…...........................................................................................................................


Texto de la contraportada


“¿Estaba prevista una epidemia como la del coronavirus? ¿La crisis económica y el cambio climático desplazaron las crisis sanitarias de la agenda política? ¿Hacer un voluntariado es la mejor forma de ayudar? ¿La violencia contra la mujer es más alta en los países nórdicos?


En tiempos de desinformación y “fake news” se ha vuelto más necesario que nunca entender el mundo que nos rodea no solo por el impacto que tiene en nuestras vidas en multitud de aspectos, desde la política hasta la salud y la economía, pasando por cuestiones culturales, sociales y medioambientales. Y lo cierto es que algunas de las cosas que ya creemos saber sobre el mundo se basan en historias erróneas o falsas. En este libro, el equipo de El Orden Mundial, se propone desarmar algunos de los mitos, estereotipos y confusiones más comunes que encontramos en nuestro día a día, como el que las guerras actuales se dan por el petróleo o que la covid-19 será el fin de la globalización.


…...........................................................................................................................


ÍNDICE


  1. Economía, la economía no funciona como crees

  2. Pobreza y migraciones. La pobreza y las migraciones no son como crees

  3. Sociedad y religión. El ser humano

  4. Guerras y conflictos. Los conflictos en nuestro planeta no son como crees.

  5. Países y mapas. El mundo no se muestra como es.

  6. Política y democracia. La política no es como parece.

  7. Covid-19 El coronavirus no ha sido como crees.


…...........................................................................................................................


RESUMEN


Los autores hacen una recopilación de afirmaciones que ellos consideran mitos populares. En algunos casos, es verdad que son creencias que mucha gente pensaba que era verdad pero otras son muy discutibles y todavía hay debate (ellos no mencionan los estudios que se oponen a sus tesis). El libro es muy ameno pero discutible; muchos argumentos parecen dichos desde el púlpito como si fuesen autos de fe y, en realidad, podrían replicarse fácilmente.


Los autores desmienten varios mitos como el hecho de que la huelga japonesa no exista, ni tampoco la máquina del dinero. Respecto al premio Nobel de Economía aclaran que lo concede un banco nacional sueco. También aseguran que los robots no nos van a quitar el trabajo [nota del lector: yo no estaría tan seguro], los coches eléctricos también tienen un fuerte impacto ambiental, Estados Unidos no es el país más capitalista del mundo ni Hollywood la mayor industria cinematográfica (en la India está Bollywood y en Nigeria, otra gran productora). También niegan que el Reino Unido sea el país que más te consume o que Europa se esté quedando sin bosques ni árboles.


Respecto al tema de la migración, dicen que hacer un voluntariado no es la mejor forma de ayudar (esto se debe a que en algunos sitios hacen escuelas “fantasma” con niños alquilados para atraer a voluntarios-turistas [nota del lector: uno se pregunta si el mito no será este que ellos dan por noticia verdadera]). Desmienten que los pobres sean pobres porque quieren, el mundo no está superpoblado y hay comida para todos (pero se desperdicia el 30 %), el mundo no es más desigual ni más pobre que en el pasado, la mayoría de los inmigrantes no llegan a España en patera o saltando vallas (porque llegan como turistas en avión o con visado legal), la mayoría de los inmigrantes africanos no vienen ni quieren venir a Europa (emigran del campo a la ciudad en sus propios países o a países contiguos ya que el Sáhara es una barrera disuasoria y el viaje muy caro). Otro mito que desmienten: EE.UU. no es el país de las oportunidades.


También abordan temas como el de las razas y señalan que la especie humana no las tiene. También aseguran que la violencia de género y las violaciones no están desbocadas en el norte de Europa (lo que ocurre es que las nórdicas están más concienciadas y denuncian cualquier atropello machista). Respecto al mayor número de suicidios en los países nórdicos, la explicación está en que algunos son ligeramente superiores a la media europea. También explican la diferencia entre un árabe y un musulmán (uno es de Arabia o tiene esa lengua y cultura como los egipcios y el resto, como los indonesios, practican esa religión). También aclaran que no todas las mujeres llevan burka y que la mutilación genital femenina no tiene nada que ver con el Islam sino con culturas locales. Aclaran que la mayoría de los hombres musulmanes no están casados con cuatro mujeres (lógico, porque habría otros tres sin pareja y no hay para todos).


En cuanto a las guerras y conflictos, aclaran que el botón nuclear no existe (no se puede dejar en manos de un presidente la seguridad mundial; hay diversos protocolos antes de lanzar un ataque). El mundo no está al borde una guerra mundial (se llevan décadas de paz), la mayoría de los ataques terroristas no se cometen en países occidentales y el terrorismo yidajista no engloba todo el terrorismo del mundo (mencionan otros grupos). También insisten en que el mundo no es cada vez más violento [nota del lector: el tema no está cerrado y sigue en debate].

Respecto a Venezuela dice que la crisis no se explica por el petróleo sino por problemas políticos. Recalcan que las guerras en Oriente Próximo no son por el petróleo sino por otros factores más. Insiste en que Suiza no es un país neutral y pacifista (está armando hasta los dientes para evitar que nadie lo invada).

También niegan que España hiciese un esfuerzo activo por exterminar a los indígenas americanos (aclaran que fueron las enfermedades infecciosas quienes causaron una elevada mortalidad).

Otra idea que señalan es que la gripe española tuvo que ver poco con España (como es sabido, España era el único país que tenía libertad de prensa en la Primera Guerra Mundial e informó de la letal gripe). Otro argumento histórico que desmontan es que Franco no evitó que España entrase en la Segunda Guerra Mundial (dicen que exigió unas condiciones territoriales a Hitler en el norte de África que este rechazó por temor a enemistarse con el régimen de Vichy).


También desmienten que la CIA esté todo el día espiando a los ciudadanos (a través de las redes sociales) ni que los suníes y chiíes estén en guerra perpetua. También aclaran que África no se reduce a guerras y pobreza (aunque haberlas, haylas).


Otras cuestiones que desmienten es que Inglaterra sea un país (lo es el Reino Unido), el mundo no es como nos muestran los mapas (porque es difícil representar en un mapa bidimensional una esfera sin alterar las proporciones). Recalcan que la ONU sí es de bastante utilidad (por sus misiones en favor de la infancia, o la paz y los cascos azules). Otra cuestión que esclarecen es que el año no empieza en todos los lados el 1 de enero (los ortodoxos o los chinos empiezan más tarde, y los musulmanes van moviendo la fecha en función de las lunas).


También indican que Estados Unidos no es la mejor democracia del mundo (debido a que su constitución se redactó hace más de dos siglos) y recalcan que una monarquía no es necesariamente menos democrática que una república (por ejemplo, si comparas al reino de Dinamarca con una república gobernada por un dictador) ni que el mundo se divide en democracias y dictaduras (también están los regímenes autoritarios). También señala que no todos los territorios tienen derecho a la autodeterminación (sostienen que la ONU se refería principalmente a los territorios colonizados por las potencias).


Otra cuestión que aclaran es que China no es un país comunista (es un país capitalista dirigido por un partido único denominado Partido Comunista). También resaltan que Rusia no provoca las crisis de Occidente (si no que es el chivo expiatorio al que todos culpan cuando no saben quién está detrás de algo). Añaden que los países occidentales aún tienen colonias (pequeñas islas y países caribeños o del Pacífico, aunque algunos ya no son colonias sino regiones autónomas). Recuerdan que las fake news no son algo de ahora y que la democracia sí es compatible con el Islam (algún caso hay, como Indonesia).


Respecto al covid-19, dicen que una epidemia como la del covid estaba prevista (en distintos informes dirigidos a órganos mundiales se avisaba de un posible escenario similar). Aclaran que el coronavirus no va a suponer el fin de la globalización (todo lo contrario, ya que distintos científicos de todos los países han unido sus fuerzas contra el covid). Desmienten que la covid-19 fuese creada en un laboratorio chino (pues diversos estudios concluyen que viene de la naturaleza) y que la Covid-19 no es la peor epìdemia de los últimos tiempos (está la gripe de 1918, y varias más que hubo en los años 50 y 60 en Hong Kong, etc... y que causaron varios millones de fallecidos en todo el mundo).




No hay comentarios:

Publicar un comentario