domingo, 18 de octubre de 2020

"Síntomas mórbidos", de Donald Sassoon (2020)

 Resumen de libro "Síntomas mórbidos", de Donald Sassoon (2020)

Resumen original y actualizado en el siguiente link:

https://evpitasociologia.blogspot.com/2020/10/sintomas-morbidos-de-donald-sassoon-2020.html

Resumen elaborado por E.V.Pita, doctor en Comunicación, licenciado en Sociología y Derecho

Sociología, política internacional, liberalismo

................................................................................................................................

Ficha técnica

Título: "Síntomas mórbidos"

Subtítulo: Anatomía de un mundo en crisis

Título en inglés: "Morbid Symptoms. An Anatomy of a World in Crisis"

Publicado en inglés en el 2020

Editorial en español: Editorial Crítica, Editorial Planeta, Barcelona, 2020

Páginas: 330

................................................................................................................................

Biografía del autor (hasta 2020)

Donald Sassoon nació en El Cairo en 1946 y se educó en París, Milán, Inglaterra y cursó sus estudios universitarios en Londres y Estados Unidos. Fue discípulo de Eric Hobsbawm, con quien hizo su doctorado. Es catedrático emérito de Historia comparada de Europa en la Queen Mary University of London y autor de numerosos libros, entre los que que se encuentra Cultura. El patrimonio común de los europeos (Crítica, 2006), Mona Lisa. Historia de la pintura más famosa del mundo (Crítica, 2007) y Mussolini y el ascenso del fascismo (Crítica, 2008). Ha colaborado en multitud de medios de comunicación, entre ellos El País, y su trayectoria le ha merecido premios como el Deutscher Memorial Prize en 1997. el premio Alassio Internazionale en 2009, el Grand Prize de Corea en 2013, el Premio Napoli Internazionale en 2017 y, recientemente, el Premio Acqui Storia en 2019.

................................................................................................................................

Texto de la contraportada

"Antonio Gramsci escribió, hace ya más de ochenta años, que las crisis consisten en que lo viejo muere y lo nuevo no puede nacer, y en ese interregno se producen los fenómenos mórbidos más variados. A partir de esta intuición, el historiador Donald Sassoon se pregunta cuáles son los signos de la crisis que parece estar condenando al declive a la civilización occidental: desde la proliferación de movimientos nacionalistas y soberanos hasta las manifestaciones racistas y xenófobas cada vez más frecuentes; desde la falta de confianza en los partidos tradicionales hasta el aumento de desigualdades, la impresión es de que estamos en un momento crucial de transición, en ese interregno entre el ocaso de lo viejo y el nacimiento de lo nuevo. En el centro de su análisis, la crisis por la que atraviesa el Viejo Continente: las probabilidades de su implosión pero también las motivaciones y las razones de la desafección, cada vez más evidente, con una Europa unida que sufre ataques desde todos los frentes. 

Donald Sassoon - en sus palabras- "un judío nacido en Egipto con pasaporte británico, con estudios en Francia, Italia, Gran Bretaña y Estados Unidos- nos ofrece la lección de un gran historiador capaz de descifrar la complejidad de hoy fundiendo magistralmente los intricados hilos que vienen de nuestro pasado".

................................................................................................................................

ÍNDICE

1, Lo viejo muere

2. El aumento de la xenofobia

3. El declive del Estado del Bienestar

4. La caída de los partidos establecidos

  I. La crisis de la socialdemocracia tradicional
  II. Los partidos "desagradables"
  III. La "extrema" izquierda: el caso Corbyn

5. El hegemón estadounidense

6. Los relatos europeos

7. ¿Implosiona Europa?

8. ¿Hay esperanza?

.........................................................................................................................................

RESUMEN

El autor parte de una frase del líder comunista italiano Gramsci que dijo en 1930 que "la crisis consiste en que lo viejo muere pero lo nuevo no puede nacer: en este interregno aparecen una gran variedad de síntomas mórbidos". Lo veía como una crisis de autoridad donde las clases dominantes perdían terreno, el consenso que las afianzaba desaparecía y su control ideológico sobre las masas se esfumaba. Las masas dejaron de abrazar las ideologías tradicionales y se volvieron más cínicas y escépticas. Dejaron de confiar en las élites pero lo nuevo seguía siendo imprevisible. Gramsci no era optimista pero esperaba que los síntomas mórbidos diesen una oportunidad al progreso.

A partir de ahí, el autor Donald Sassoon hace un repaso a la historia política de Estados Unidos y Europa en los últimos 40 años o más. La tesis principal es que en 1973 un joven obrero podía sentirse reconfortado con saber que siempre tendría el trabajo asegurado (había pleno empleo). que si se ponía enfermo iría gratis a un hospital (había Estado del Bienestar), que su hijo podría cursar una carrera gratis y prosperar hasta dónde él nunca llegó. En el 2020, el nieto de ese obrero para nada tiene asegurado su empleo (hay precariedad), si se pone enfermo en algunos países no lo van a tratar gratis o no hay recursos para todos (se ha recortado el Estado de Bienestar), y sabe que vivirá peor que sus padres. ¿Qué ha pasado durante estas décadas? Sorpresa: el neoliberalismo, el mismo que provocó la crisis del 2008 y luego recortó la Sanidad. Esta crisis hizo mella en las clases populares y los partidos políticos tradicionales se disolvieron como azucarillos. Los partidos conservadores y de derechas vieron como a sus veras afloraban partidos de extrema derecha o populistas en casi toda Europa y en Estados Unidos surgía el Tea Party o el propio Trump. A la izquierda, surgían partidos como Syriza (atada de pies y manos a las condiciones de la UE) y Unidas Podemos, así como en Portugal otra moderna izquierda.
 La conclusión es que se estaba desmontando la izquierda y la derecha tradicionales. En el caso de la izquierda. el autor cree que recibió su castigo porque desde los años 80 y 90 asumió los dictados del "mercado" como propios y durante la crisis del 2008 no ayudó más a la gente de a pie, a los "perdedores" que luego votaron a Trump. 
Por otra parte, la globalización se ha ido desmontando también, sobre todo a partir de la elección de Trump y del Brexit. A ello se suma la pérdida de hegemonía de Estados Unidos, que no ha hecho más que perder guerras como Vietnam o montar otras en Oriente Medio que eran unos avisperos, por lo que ve cierta incompetencia detrás por parte de los presidentes americanos desde Kennedy, salvo Nixon y Kissinger que eran políticos que sabían lo que hacían y entendían algo de política exterior (al igual que Bush padre).
El autor no ahorra calificativos para llamar ineptos a muchos políticos británicos y también critica al Reino Unido por poner palos en la unificación de la UE o el avance de la moneda, y eternizar las negociaciones, o apoyar la llegada de nuevos socios para entorpecer a la UE. Una salida para el Reino Unido, tras el Brexit, sería estar en la EFTA. El autor lamenta que el Reino Unido haya perdido el norte al creerse una potencia imperial cuando solo es una potencia de segunda clase frente a gigantes como EE.UU., Rusia o China, o incluso la propia UE.

Cree que la globalización seguirá porque el mercado está globalizado y el mercado es el que manda. "Como resultado [de un mercado globalizado] las corporaciones e individuos ricos enfrentan a un país contra otro para evitar impuestos, al tiempo que debilitan los sindicatos y critican la interferencia de los gobiernos; una carrera al abismo entre trabajadores en la que cada país quiere arrebatarle inversiones a otro país", dice. Repite unas palabras de Wolf: "El orden internacional liberal se está desmoronando, en parte porque no satisface a la gente de nuestras sociedades". Dice que si las cosas han avanzado en los últimos siglos es porque no ha perdido la esperanza, no se ha rendido y sigue luchando, "por muy mórbidos que sean los tiempos".

Recalca que las encuestas revelan que la gente no siente esa sensación de "bienestar" que habría que respirar en el pacífico siglo XXI tras el violento siglo XX. "Los síntomas mórbidos actuales están relacionados con las últimas décadas de crecimiento y prosperidad. El actual desencanto está estrechamente ligado, en buena medida, a la pérdida de una esperanza que no se puede recuperar a base de eslóganes del tipo es La Audencia de la esperanza".



No hay comentarios:

Publicar un comentario