domingo, 29 de noviembre de 2020

"Streaming Wars", de Elena Neira (2020)

 Resumen del libro Streaming Wars", de Elena Neira (2020)

Resumen del libro:

https://evpitasociologia.blogspot.com/2020/11/streaming-wars-de-elena-neira-2020.html

Resumen elaborado por E.V.Pita

Sociología, medios de comunicación, sociedad digital

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500 RESÚMENES DE LIBROS  DE ECONOMÍA Y SOCIOLOGÍA

"DE ADAM SMITH A LA INFLACIÓN EN POSTPANDEMIA (1776-2023)"

por E.V.Pita (2023)

Link al compendio de resúmenes:

Descargar en PDF en este enlace:
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Ficha técnica

Título: "Streaming Wars"

Subtìtulo: La nueva televisión

Editorial: Libros Cúpula, Editorial Planeta, Barcelona, 2020

Páginas: 190

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Biografía oficial de la autora Elena Neira

Elena Neira es licenciada en Derecho y Comunicación Audiovisual, especializada en nuevos modelos de distribución audivisual, profesora de los estudios de comunicaciòn de la UDC y miembro del grupo GAME por la misma universidad. El impacto de las plataformas de streaming en la industria televisiva tradicional y en el espectador es una de sus principales líneas de investigación.

Colaboradora habitual de los especiales de Movistar+ en las galas de los Emmy, los Globos de Oro y los Óscar. ha impartido diversas charlas y conferencias, incluyendo una TED Talk sobre Netflix. Es autora de El espectador social y La otra pantalla. También se ha encargado del contenido editorial de los fanbooks de Élite y La casa de las flores publicados en Libros Cúpula.

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Texto de la contraportada

Vivimos en la era de la televisión hiperpersonalizada, del consumo compulsivo de contenidos, del visionado en movilidad y en múltiples pantallas, de la fragmentación de audiencias y de la atención dividida, del "boom" de las series y de los programas fenómeno que se olvidan casi tan rápido como se consumen.

La "Streaming Wars" es la ofensiva de varias compañías del sector del entretenimiento armadas hasta los dientes con nuevas plataformas, una selección abundante de contenidos, precios de derribo y todos los recursos necesarios para convencernos de que las necesitamos en nuestras pantallas. El nuevo dilema como espectadores será decidir cuánto dinero estamos dispuestos a comprometer mensualmente y a qué servicios destinarlo.

Este libro pretende ser una guía en un ocèano de oferta para ayudarte a elegir sabiamente y con sentido común porque, aunque haya presupusto, lo que no hay es vida para ver tanto.

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ÍNDICE

Prólogo

Parte I. La nueva televisión

¿De qué hablamos al referirnos al streaming?

Be water, TV

El modelo económico de explotaciòn se tambalea

Adiós al DVD y al Blu-ray

Pago por acceso, no por contenido

Ya nos vemos todos a una

La ineficacia de mostrar todo lo que tienes (y no lo que al usuario le interesa)

Bienvenido, míster Netflix

Tiempos difíciles para la televisión convencional

El ADN de la nueva televisión

La caja tonta se ha vuelto lista ¡Hola, ingeniería de la atención!

¿Devoras o saboreas?

El misterioso caso de las audiencias

La burbuja audiovisual


Parte II. Streaming Wars


Streaming... what? La (r)evolución over the top

Los nuevos

Disney +

Apple TV+

HBO Max

Peacok

Quibi


Los veteranos

Netflix

Amazon

You Tube

La resistencia local


Parte III. ¿Qué contratar?


Recomendaciones iniciales

Ya he contratado un servicio... ¿y ahora qué?

¿Cuál es el servicio ideal para ti?

Para los que más es mejor: Netflix

Para los que les gustan las cosas gratis: Amazon

Para los que su lema vital es "no sin mi iPhone": Apple TV

Para las tres F (fans, familias y frikis): Disney+

Para los que quieren calidad: HBO España

Para los nostálgicos del videoclub: Rakuten TV

Para los que quieren cultura y apoyar el negocio local: Filmin

Para los que resisten a abandonar Mocistar+ pero no quieren pagar tanto Movistar+ Lite

Para los que quieren canales de pago sin pagar televisiòn de pago: Sky


Epílogo 

La nueva televisión


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RESUMEN

La autora explica cómo en apenas dos décadas se dio una vuelta por completo a las televisiones tradicionales siendo el año 2000, el inicio de la decadencia hacia otros formatos, y que Internet cogió el relevo. 

Neira cuenta cómo las ventas de las películas en DVD y el Blue Ray, que eran los reyes de la facturación al añadir extras en sus "packs", se hundieron con el pirateo de Internet. Eso solo fue el principio porque después llegó Netflix que desarrolló una nueva fórmula de distribución de películas por Internet.

La idea era que las series atraían más al público que las películas, por lo que empezaron a incluir en su catálogo colecciones enteras de series y luego a hacer las suyas propias (Netflix Original). Usando Big Data supieron que iban a tener el máximo público con la serie Houses of Cards.

El siguiente plan de Netflix fue ofrecer una tarifa plana por suscripción sin diferenciar entre estreno y pelicula atrasada. El negocio estaba en captar suscriptores, cuantos más, más dinero.

Otro problema a resolver es que en Cannes les dijeron que debían respetar una ley francesa que dice que una película debe más de un año de su estreno en cines para que se vea en DVD y otros formatos. Netflix no estuvo de acuerdo en ello, fue algo con lo que tuvo que luchar porque ningún espectador va a aguantar tanto tiempo su interés por un estreno. Parecía más lógico distribuirlo en varias plataformas a la vez (cine, móvil, tablet....).

Otro acierto es que las suscripciones sean muy fáciles de hacer y de quitarse.

La autora menciona a series de éxito como Friends (NBC, 1994), Los Soprano (HBO, 2000), House of Cards (Netflix, 2013).Twin Peaks (ABC, 1990), Perdidos (ABC, 2004), Juego de Tronos (HBO,2010), La Casa de Papel (Antena 3- Netflix, 2017), Stranger Things (Netflix, 2016), El cuento de la criada (Hulu, 2017), Seinfeld (NBC, 1989), Fleabag (Amazon Prime Video, 2016), The Mandalorian (Disney+, 2019), La maravillosa señora Maisel (Amazon Prime Video, 2017), The Morning Show (Apple TV+, 2019), Anatomía de Grey (ABC, 2015), Arde Madrid (Movistar+, 2018) y The Witcher (Netflix, 2019).

La autora cree que la nueva televisión será un "traje a medida" de todo ese Big Data que los usuarios le regalan alegremente a los servicios que contratamos. Cree que será una televisión "líquida". También habrá más horas de demanda de visionado por individuo (y no de forma compartida) por lo que la televisión será "su televisión". También importará la fuerza de la marca.

También dice que estos miles de millones de televisiones estarán en manos de unos pocos agentes y con catálogos "inflados con esteroides" y prevé fusiones y facturas únicas. Habrá una obsesión por el contenido nuevo (llevará a acortar las temporadas) pero no habrá tanto interés como para suscribirse un año entero.

Por su parte, la televisión podrá competir por los directos, la experiencia y la tradición cultural.



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