domingo, 21 de marzo de 2021

"El afán sin límite", de Hope Jahren (2020)

 Resumen del libro "El afán sin límite", de Hope Jahren (2020)

Resumen original y actualizado en:

https://evpitasociologia.blogspot.com/2021/03/el-afan-sin-limite-de-hope-jahren-2020.html

 Resumen elaborado por E.V.Pita, doctor en Comunicación, licenciado en Derecho y Sociología

Sociología, ecología, recursos naturales

...................................................................................................

Ficha técnica

Título: "El afán sin límite"

Subtítulo: Cómo hemos llegado al cambio climático y qué hacer a partir de ahí

Autora: Hope Jahren

Año: 2020

Editorial: Paidós Contexto, Editorial Planeta, Barcelona

Número de páginas: 232

...................................................................................................

Biografía oficial de la autora (hasta 2021)

Hope Jahren es una de las cien personas más influyentes del mundo según la revista Time y ha recibido tres premios Fulbright en geobiología. En 1996 se doctoró en la Universidad de California en Berkeley y entró a formar parte del equipo docente del Instituto de Tecnología de Georgia. En 1999, continuó su labor en la Universidad Johns Hopkins. Es la única mujer a la que se le ha otorgado la Medalla para Jóvenes Investigadores en Ciencias de la Tierra y fue elegida por la revista Popular Science una de los jóvenes científicos más brillantes del año 2005. En la actualidad ostenta la cátedra J. Tuzo Wilson de la Universidad de Oslo como miembro electo de la Academia Noruega de Ciencias y Letras.

...................................................................................................

Texto de la contraportada

Hope Haren, autora del bestseller internacional La memoria secreta de las hojas, presenta un apasionante relato sobre la lucha cuerpo a cuerpo entre la humanidad y el que posiblemente sea el único planeta habitable en un radio de 10.000 años luz

En "El afán sin límite", la autora pone el foco en la relación entre las costumbres humanas y nuestro amenazado planeta y, a través de capítulos concisos y de ágil lectura, da cuenta de la base científica de aquellos inventos clave -desde la electricidad hasta la agricultura extensiva o los automóviles - que, por muy útiles que nos resulten, emiten gases de efecto invernadero que contaminan la atmósfera más que nunca. Nos habla de las consecuencias - de las actuales y de las previsibles - del calentamiento global. desde las megatormentas hasta la subida de los niveles del mar, y de qué podemos hacer para luchar contra ellas.

Jahren emplea su inimitable voz para explicarnos los mecanismos de las tendencias globales a la vez que nos ofrece un relato personal en lo que constituye un manual esencial sobre el cambio climático que sin duda dejará una huella indeleble en todos los lectores.

...................................................................................................

ÍNDICE

Primera parte 
La Vida

1. Empieza nuestra historia
2. Quiénes somos
3. Cómo estamos
4. Dónde estamos

Segunda parte
Los Alimentos

5. Cultivamos cereales
6. Criamos carne
7. Capturamos pescado
8. Hacemos azúcar
9. Lo tiramos todo a la basura

Tercera parte
La energía

10. Las luces que encendemos
11. Cómo nos desplazamos
12. Las plantas que quemamos
13. Las ruedas que hacemos girar

Cuarta parte
La Tierra

14. El aire alterado
15. El calentamiento del clima
16. El hielo que se derrite
17. Las aguas que suben
18. El último adiós
19. Una página por empezar

Apéndice
El camino de la moderación

I. Pasar a la acción
II. El cambio que propicias
III. El catecismo ecológico
IV. Fuentes y lecturas recomendadas

...................................................................................................

RESUMEN

La autora Hope Jahren  , nacida en una familia de inmigrantes noruegos, recuerda su vida en un pueblo agroindustrial de Minnesota (por la zona de Austin). Analiza cómo está la Tierra y cómo se ha duplicado la población del mundo, duplicándose desde los años 50.

En cada capítulo Hope Jahren  cuenta anécdotas de su infancia como un trozo de hielo que usaba cada día para dar patadas de casa al colegio y que, por efecto del cambio climático, en 1975 desapareció. También habla de su fiel perra, que estaba obsesionada con alcanzar una boya que pedía la altura de las mareas.

En el capítulo de los Alimentos, cuenta cómo los campos están automatizados y se usan semillas transgénicas para duplicar la producción de alimentos (pero que se usan para forraje), la forma en la que se crían pollos y porcino en grandes granjas atestadas, de cómo la acuicultura ha permitido disparar la producción de pescado, y de cómo el maíz se usa para hacer jarabe de maíz (un invento de los años 70 que ha llevado a la gente a engordar desde los años 80). 

Lo malo de tanto esfuerzo y de explotación de tierras y animales es que el 40 % de la comida va a la basura, sobre todo en los países ricos, de forma que mientras mil millones de personas pasan hambre otros mil, tiran la comida y engordan. La autora cree que hay que redistribuir mejor los alimento.

En el caso del cambio climático, Hope Jahren  cuenta que solo se ha derretido el 5 % del hielo y que eso ha hecho que el nivel del mar suba 17 centímetros en el último siglo, la mitad a partir de 1950.

También es escéptica respecto a las energías alternativas (que son muy escasas) porque el petróleo aporta el 50 % de la energía y el carbón el 30 %. La electricidad requiere presas y habría que construir muchas centrales nucleares o llenar el estado de Texas (o quizás otro más pequeño) de paneles solares. Recuerda que muchos biocombustibles se hacen a partir de plantas que se cultivan en grandes extensiones, por lo que también gastan energía.

 
Hope Jahren cuenta que el CO2 está aumentando y las soluciones para reducirlo o atraparlo son poco realistas: plantar más bosques (y reducir la superficie de cultivo), espolvorear minerales en las selvas o en los cielos (se jugaría con el clima, lo que es peligroso), echar hierro en el Pacífico para que crezca placton (no se sabe los efectos en los peces), convertir el CO2 en líquido y enterrarlo (se gasta más electricidad y se consumen más combustibles fósiles de la que se quiere eliminar).

La autora dice que ese afán sin límite nos ha llevado a consumir más, producir más, ganar más y contaminar más,
Recomienda al final del libro diez pasos a seguir para vivir en un mundo más equitativo y con un futuro más alegre.

1) Examina tus valores

2) Recabar información

3) ¿Puedes ajustar tus actividades personales a tus valores ?

4) ¿ Puedes hacer que tus inversiones a título personal encajen con tus valores ?

5) ¿ Puedes hacer que las instituciones más cercanas se acerquen a tus valores ?

Una de las soluciones que propone a nivel individual es identificar la mayor palanca de tu casa en relación con el consumo eléctrico. Propone usar menos agua caliente, tolerar una temperatura más baja en invierno y más elevada en verano para gastar menos calefacción y aire acondicionado (ladrones de electricidad), y después usar menos el secador, el lavavajillas, los fogones y la nevera. Irónicamente, las luces de la casa, la tele y el ordenador apenas consumen. Esto reduce el consumo en un 70%.
Otras ideas son consumir menos carne, el desperdicio de alimentos, los viajes en coche o ra avión o el uso de pesticidas.

Dice que habría que volver al consumo de Suiza en 1965, ciudadanos felices que no vivían nada mal. Si los 1.300 millones de personas de la OCDE hiciesen el mismo sacrificio, el consumo eléctrico descenderá en un 25 %, lo mismo que el consumo de combustibles fósiles.

Recuerda que contamos con cuatro recursos: la tierra, el océano, el cielo y las personas. Pero también seguimos siendo igual de ingeniosos como siempre.  


No hay comentarios:

Publicar un comentario