domingo, 14 de marzo de 2021

"Gustar y emocionar", de GiIles Lipovetsky (2020)

 Resumen del libro "Gustar y emocionar", de GiIles Lipovetsky (2020)

Para ver el resumen original y actualizado ver el siguiente link: 

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Ficha técnica

Titulo:  "Gustar y emocionar", 
Subtítulo: Ensayo sobre la sociedad de la atención 
Título original: Essai sur la Société de séduction
Autor: GiIles Lipovetsky 
Año: 2020
Editorial: Anagrama, argumentos, Barcelona, 2020

Páginas: 473

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Texto de la contraportada

Dice Racine en el prologo a Berenice que "la regla principal es gustar y emocionar: todas las demás solo están hechas para alcanzar la primera". Gustar,emocionar: es decir, seducir. En este libro Gilles Lipovetsky aborda el asunto desde dos ángulos. En primer lugar, la seducción erotica desde los mecanismos de cortejo en las sociedades primitivas hasta los portales de Internet para encontrar pareja o ligues. Pero hay un segundo campo más amplio, en nuestra sociedad actual las técnicas de seducción también se aplican en otros dominios : la economía, política, educación, los medios de comunicación. Entramos en lo que el autor califica de donjuanismo consumista.

El imperativo ya no parece ser obligar, ordenar, disciplinar y reprimir, sino gustar y emocionar mediante la seducción. La seducción que nos envuelve provoca la emergencia de una individualizacion hipertrofiada en relación con el otro, genera un modo de intervenir sobre el comportamiento de los individuos y de gobernarlos en las sociedades democráticas liberales. Este ensayo aborda con precisión y en profundidad esos mecanismos y como afectan a nuestras vidas.


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Biografía de Gilles Lipovetsky (hasta 2020)

Lipovetsky es el autor de los celebrados ensayos La era del vacío , El imperio de lo efímero, El crepúsculo del deber, La tercera mujer, Metamorfosis de la cultura liberal , El lujo eterno (con con Elyette Roux), Los tiempos hipermodernos ( con Sebastien Charles), La felicidad paradójica, La sociedad de la decepción, La pantalla global (con Jean Serroy), La cultura-mundo (con Jean Serroy), El Occidente globalizado (Con Hervé Juvin), La estetizacion del mundo (con Jean Serroy), y De la ligereza, publicados todos ellos en Anagrama.

Ha sido considerado el "heredero de Tocqueville" y Louis Dumont y "una estrella de los analistas de la contemporaneidad". Es Caballero de la Legión de Honor y doctor honoris causa por las universidades de Sherbrooke (Quebec, Canadà), Sofía (Bulgaria) y Aveiro (Portugal).


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INDICE

Introducción

Deseo de gustar y seducción soberana
La irresistible extensión del ámbito de la seducción
¿Sociedad seductora o universo antiseductor?
Cambiar de paradigma
La seducción creadora
Por una seducción aumentada

Primera parte
La seducción erotica

1. De la seducción limitada a la seducción soberana
Amplificar el poder de seducción
La seducción superlativa: hetarias, geishas y estrellas.
La seducción controlada
Matrimonio por amor y seducción soberana

II. Cortejar,filtrear, ligar
Filtreo y relaciones modernas
La seducción anticonvencional
El hipermercado de la seducción

III. Del gesto a la palabra
Al principio fue el gesto
El modelo galante
Del cortejo sentimental a la seducción cool
¿Tiene futuro la galantería?

IV. El adorno o la artealización del cuerpo
La artealización del cuerpo
El atavio y la excepción humana
Señales honestas y seducción engañosa

V. La belleza tentadora
La belleza sin límites
El triunfo democrático del maquillaje
El "no se que" y la seducción singular
La seducción prohibida
¿Tiranía de la seducción?

VI. El hechizo de la moda
El atractivo de la inconstancia
La individualizacion de la apariencia
La erotización de las apariencias

Segunda parte
La sociedad de seducción

Seducciones extraeróticas
La seducción en régimen continuo
"Gustar y emocionar"

VII. El capitalismo de seducción
La industrialización de la seducción
Economía de mercado y conquista a los consumidores
La magia de lo nuevo y de la variedad
Actividades de ocio y entretenimiento
Estilización y erotización de la mercancía
Marketing, ficciones, redes sociales: el imperio de los afectos
Velocidad y movilidad
El culto a las marcas
¿La economía colaborativa contra el hiperconsumo?

VIII. La política o la seducción triste
De la propaganda al marketing político
Los nuevos resortes de la seducción política
La política en la era del entretenimiento mediático
El encanto perdido de lo político

IX. El estadio Cool de la educación
Los padres y el desarrollo pleno del niño
La escuela atractiva
Educación y fascinación digital

X. Seduccion, manipulación,alineación
¿Amaestramiento o seducción?
Engaño, estafa y seducción
¿Manipulación o desinvidualización?
Seducción y frustración
Seducción e infantilización
¿Alineación, adicción o seducción?
Malestar en la civilización seductora

XI. Mañana, ¿como será la sociedad de la seducción?
¿Ecología contra seducción mercantil?
La ilusión del posconsumismo
Seducción negra
La sociedad de seducción vigilada
¿Divertir o embrutecer?
Innovación, formación y creación 



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RESUMEN 

El libro hace un repaso histórico al filtreo y la galantería para llegar después al estudio de las redes sociales como Facebook, que apuestan por los likes y el me gusta, la noción de amigo y un mundo sin enemigos que puedan poner un "no me gusta". Facebook y sus algoritmos cumplen lo que el autor denomina como Gustar (por los likes) y Emocionar (porque los usuarios se emocionan al recibir un like o no recibirlo. Sin embargo, el autor cuestiona que los usuarios de Facebook y otras plataformas sean explotados ya que ellos mismos se implican emocionalmente en estas redes.
Dice que la galantería es la nueva forma de sociedad que usa el encanto, lo cool, el look o lo light para atraer a sus consumidores. Sin embargo, detrás sigue latente el culto al negocio, razón por la cual tantos jóvenes montan start-ups.
Revalca que la sociedad hipermoderna consiste en el nuevo lugar que ocupa el conocimiento en el trabajo y el sistema económico y que ya anticipó Daniel Bell como capitalismo cognitivo o sociedad postindustrial.
El gustar y emocionar pretende captar afectos, deseos, gustar, emocionar, tentar, etc... es un poco lo que hace la sociedad de la seducción, los mercados o los políticos. Dice que la economía actual ha generado un "donjuanismo" generalizado y ha fomentado las actividades de ocio y entretenimiento.

Esta sociedad que él denomina "de la seducción" se basa en la vieja sociedad del consumo o del hiperconsumo. Critica a quienes dicen que la sociedad debe abandonar el consumo y vivir en una "sobriedad feliz" porque creen que la novedad y la innovación permite reducir el gasto de consumo (lo que hace que los productos se vuelvan obsoletos y sean sustituidos por otros más eficientes; es una solución a la obsolescencia programada). Añade que el deseo de novedad y de modernidad puede más que la idea de volver atrás y además ahora los consumidores son prosumidores y ellos mismos se informan en Internet y no están tan manipulados como en la sociedad que reflejan series como Mad Men. Ve ilusorio apostar por el decrecimiento y la reducción virtuosa de las necesidades.
También duda que la economía colaborativa (Airbnb, uber) y la idea de compartir no deja de ser ilusoria y no rechaza el consumo sino que lo hace más atractivo.


También interpreta el yihadismo y la violencia como una especie de ansias por salir en la tele o convertir una vida insulsa y mediocre en las afueras de París en un héroe de la causa y en una celebridad. Interpreta así el gran boom de reclutas que se alistaron en el ISIS en Siria. Señala que la violencia y brutalidad buscaban captar mayores audiencias en Internet, donde todo ha de ser magnificado.
Respecto a la sociedad capitalista señala que no hay ninguna alternativa viable de recambio ahora mismo y que no habrá ninguna Gran Noche de las alternativas radicales por lo que seguirá el mismo camino de tecnociencia, mercado e individualizacion democrática, siendo la sociedad de la seducción uno de sus productos.
También habla de la sociedad de la seducción de la vigilancia, en la que los aeropuertos están llenos de cámaras pero los pasajeros está encantado de que haya tiendas de lujo y boutiques. Otros aspectos son las Smart cities o el data mining o el data marketing donde no hay coacción ni un Big Brother policial al estilo de Foucault sino una vigilancia desmaterializada que se lleva a cabo a partir de prácticas hedonistas como compras, viajes, música, post, textos, tuits. Dice que los individuos saben que están siendo rastreados y geolocalizados y siguen entregados a sus prácticas digitales de entretenimiento y comunicación. La sociedad de la seducción no es antinómica con la nueva sociedad de la vigilancia: constituye una de sus condiciones de desarrollo. Añade que cuanto más se multiplican las actividades cotidianas relacionadas con la seducción-mundo, más se refuerza el poder de la vigilancia de datos.

Uno de los problemas que apunta de la sociedad de la seducción es que "frustra" a la gente precipita la ruina y la cultura y embrutece a las masas pero el autor replica que la gente lee más que hace 30 años o aprende a tocar instrumentos musicales mucho más que hace décadas. 

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