domingo, 4 de abril de 2021

"Cómo evitar un desastre climático", de Bill Gates (2021)

 Resumen del libro "Cómo evitar un desastre climático", de Bill Gates (2021)

Ver el resumen original y actualizado en: 

https://evpitasociologia.blogspot.com/2021/04/como-evitar-un-desastre-climatico-de.html

Resumen elaborado por E. V. Pita, doctor en Comunicación, licenciado en Derecho y Sociología

Sociología, ecología, cambio climático

....................................................................................................................................

Ficha técnica:

Título: "Cómo evitar un desastre climático"

Subtítulo: Las soluciones que ya tenemos y los avances que aún necesitamos

Título en inglés: The Solutions We Have and the Breakthroughs We Need

Título en inglés: 

Autor:  Bill Gates

Publicado en inglés en el 2021

Publicado en español: Plaza & Janes, Penguin Random House Grupo Editorial, Barcelona, 2021

Páginas: 318

....................................................................................................................................

Biografía oficial de Bill Gates (hasta 2021)

Bill Gates es un experto en tecnología, líder empresarial y filántropo. En 1975, fundó Microsoft junto a su amigo de la infancia Paul Allen y, en la actualidad, copreside con su esposa la Fundación Bill & Melinda Gates. También creó Breakthrough Energy, una iniciativa para la comercialización de energías limpias y tecnologías relacionadas con el medio ambiente. Melinda y él tienen tres hijos y viven en Medina, Washington.

....................................................................................................................................

Texto de la contraportada

"Para frenar el calentamiento y prevenir los peores efectos del cambio climático, los humanos debemos dejar de emitir gases de efecto invernadero a la atmósfera.

Si esto parece complicado es porque lo será. El mundo jamás ha acometido una tarea tan colosal. Todos los países tendrán que modificar su manera de hacer las cosas, porque prácticamente la totalidad de las actividades de la existencia contemporánea conllevan la liberación de este tipo de gases.

Si el mundo sigue produciendo gases de efecto invernadero, el cambio climático continuará empeorando y su impacto sobre la humanidad será con toda seguridad catastrófico.

No obstante, esto puede cambiar. Ya disponemos de algunas de las herramientas que necesitaremos y, en cuanto a las que aún no tenemos, todo lo que he aprendido acerca del clima y de la tecnología me lleva a ser optimista sobre cómo solventarlas, implementarlas y, si se realiza con rapidez, evitar un desastre climático.

Este libro trata sobre nuestro futuro y las razones por las que creemos que debemos cambiarlo."

....................................................................................................................................

Texto de la solapa

En este libro tan necesario y riguroso,  Bill Gates expone un plan amplio, funcional y, sobre todo asequible, para reducir a cero las emisiones de los gases de efecto invernadero a tiempo y evitar una catástrofe medioambiental.

Bill Gates ha dedicado una década a investigar el cambio climático. Con la orientación de expertos, se ha centrado en determinar qué medidas debemos tomar para detener la carrera del planeta hacia un desastre medioambiental irreversible. En este libro, el autor no solo reúne la información básica para que nos concienciemos de la necesidad de eliminar las emisiones de los gases causantes del efecto invernadero, sino que también explica qué debemos hacer para alcanzar ese objetivo tan importante.

Gates nos ofrece una descripción lúcida de los desafíos a los que nos enfrentamos. Aprovechando sus conocimientos en innovación y en la introducción de nuevos conceptos en el mercado, nos detalla cuáles son los campos en los que la tecnología ya está ayudando a reducir las emisiones, cómo y cuándo se logrará que la tecnología actual sea más eficaz, dónde necesitamos dichos avances y quiénes están trabajando en estas mejoras tan necesarias. Por último, traza un plan práctico y específico para llegar a las cero emisiones, implicando a gobiernos, a empresas y a nosotros mismos en esta crucial misión.

Como advierte Bill Gates, cumplir el objetivo de las cero emisiones no será una tarea sencilla, pero está a nuestro alcance si seguimos sus pautas.

....................................................................................................................................

ÍNDICE

Introducción. De 51.000 millones a cero

1. ¿Por qué cero?
2. No será fácil
3. Cinco preguntas que plantear en toda conversación sobre el clima
4. Cómo nos conectamos
5. Cómo fabricamos cosas
6. Cómo cultivamos y criamos
7. Cómo nos desplazamos
8. Cómo calentamos y enfriamos
9. Adaptarnos a un mundo más caluroso
10. Por qué son importantes las políticas gubernamentales
11. Un plan para llegar a cero
12. Lo que cada uno de nosotros puede hacer

Epílogo. El cambio climático y la covid-19

....................................................................................................................................

RESUMEN

Bill Gates pide que memoricemos esta cifra: 50.000 millones de toneladas de CO2 (responsable del efecto invernadero que causa un calentamiento global) que se vierten cada año a la atmósfera. Su reto es dejar esta cifra a cero porque, si permitiésemos seguir emitiendo un pequeño porcentaje, pasaría como la bañera a la que cerramos el grifo pero dejamos corriendo un hilillo de agua hasta que el agua la desborda. Lo mismo pasa con el cambio climático, dice Gates. Las temperaturas han subido más de un grado desde que comenzó la revolución industrial y podría llegar a 2 grados a finales de siglo, suponiendo que no crezca aún más. Seguir contaminando, aunque sea poco, podría desbordar la bañera y hacer cambios irreversibles en el planeta.  Otro dato importante es que el mundo consume 5.000 gigavatios (una ciudad mediana, un gigavatio y un hogar, 1 kilovatio)

El libro es un ejercicio realista de a dónde se puede llegar para evitar el cambio climático. Gates intenta aclarar algunas estadísticas confusas y analiza los campos en los que la tecnología actual puede resultar útil y los que requieren avances importantes. Algunas soluciones deben implementarse a gran escala y ya existen pero hay que desarrollar muchas otras innovaciones y difundirlas por el mundo en pocas décadas. Al final del libro propone un plan y las políticas que pueden adoptar los gobiernos, y una serie de pasos que todos podemos seguir para ayudar al mundo al alcanzar la meta del cero.

El autor dice qué podemos hacer respecto a los cambios que ya se está produciendo en el clima y cómo podemos ayudar a los más desfavorecidos, los que tienen más que perder pese a que son los que menos han contribuido al problema. Una de las soluciones que propone es la geoingeniería para enfriar el planeta de forma artificial en décadas sin arruinar la economía. Considera que cuando nos centramos en los tres factores a un tiempo (tecnología, políticas y mercados) se puede promover la innovación, la creación de nuevas empresas y la comercialización rápida de nuevos productos. 

Otras soluciones en su plan que propone es fijar el precio del carbono, crear estándares de electricidad limpia, crear incentivos para reducir costes y riesgos, construir la infraestructura que incorpore las nuevas tecnologías al mercado, cambiar las reglas para que las nuevas tecnologías puedan competir, aprovechar el poder de la contratación pública, quintuplicar la energía limpia y la I+D relacionada con el clima durante la próxima década, apostar más por proyectos de I+D de alto riesgo y alta rentabilidad, adaptar la I+D a nuestros mayores necesidades y colaborar con la industria desde el principio.

El plan pasa por que la electricidad, más limpia, sustituya al carbón y a otros combustibles fósiles pero para generar electricidad se están usando las contaminantes centrales térmicas principalmente y, por el momento, las energías alternativas como la solar o la eólica son minoritarias mientras que las centrales nucleares, que son limpias pero peligrosas, están muy desprestigiadas por los accidentes de Chernobil, entre otros. Propone encontrar una energía verde y barata.

También cree que las leyes sobre el aire limpio de los años 70, que lograron que desapareciesen las nubes de "smog" de Los Ángeles, se han quedado obsoletas porque no incluyeron el calentamiento global, algo que se fue descubriendo en las últimas décadas a partir de los años 60.

Uno de sus conceptos es la "prima verde", lo que equivale a gravar el precio de un producto o material para compensar su coste real ecológico (el coste de eliminar o aspirar el CO2 que emite). Es decir, se cobraría la externalidad (contaminación) que generan los combustibles fósiles. Por un ejemplo, supongamos que un bidón de petróleo cuesta 80 dólares; el precio real subiría a 100 si le añadimos el coste de aspirar el COque desprende, esa sería la prima, lo mismo que el cemento o el plástico.

Una de sus propuestas es "secuestrar" el dióxido de carbono que hay en el aire porque, a día de hoy, ve difícil parar todas las centrales térmicas del mundo, algunas recién construidas, ya que muchos países subdesarrollados apenas cuentan con otra tecnología barata para abastecer de electricidad a sus respectivas poblaciones. Y la electricidad es el primer paso para tener un mundo purificado. Va a ser difícil encontrar rápidamente una fuente de energía verde y barata y ponerle en marcha llevaría décadas, demasiado tarde. Por ello, indica, una solución factible pasa por instalar 50.000 máquinas por todo el mundo que limpien el aire, como ya está probando Suiza. El CO2 lo entierran o lo convierten en un líquido, de forma que purifican el aire de la atmósfera al retirar el contaminante. Esto solo se puede hacer para el CO2 pero no para el metano (mucho más potente como gas de efecto invernadero). 

Respecto a la electricidad, el autor propone ideas como hacer algoritmos para redistribuir la energía generada por el sol o el viento en estados donde funciona a tope para redistribuirlos en otros donde esta energía es intermitente (pero sería un lío jurídico por las expropiaciones para tender las líneas).

El autor dice que el cemento supone un importante porcentaje de emisión de CO2 (una tonelada de cemento exhalan una tonelada de CO) y que no es posible eliminarlo. Habría que pensar en otros materiales, pero de momento, no hay alternativa. Admite que ningún país va a dejar de construir edificios con cemento y hormigón (siendo China la que más consume), por lo que hay que pensar materiales ecológicos alternativos.

También desvela que el consumo de carne y su producción (incluida la agricultura) genera el 19 % del CO2 que emitimos.

Estas son algunas de las conclusiones del libro:

Señala que hay una tarea titánica por delante y hacerla con mucha rapidez, por lo que harán multitud de avances en ciencia y en ingeniería. Además de convencer a los políticos, necesita que el sistema energético prescinda de todo aquello que no queremos y conserve lo que nos interese, que cambie todo para que todo siga igual.

Hay que convertir las toneladas de emisiones en un porcentaje de 51.000 millones.

Encontrar soluciones para las cinco actividades que son la causa de esas emisiones: fabricar cosas, consumir energía, cultivar y criar, desplazarse y calentar o enfriar.

Kilovatio=hogar, gigavatio=ciudad medidana, cientos de gigavatios=país rico y grande.

Considerar cuánto espacio será necesario.

Tener presentes las primas verdes y averiguar si son asequibles para los países de renta media.

Gates insiste en que necesitamos un plan concreto para desarrollar nuevas redes energéticas que nos proporcionen una electricidad barata, fiable y neutra en carbono siempre que la necesitemos. Recalca que la producción de electricidad desempeñará un papel fundamental en la descarbonización de otros sectores de la economía (fabricación de acero y cemento).

Los pasos para llegar a las cero emisiones en la industria serían: Electrificar todos los procesos posibles, obtener esa electricidad de una red descarbonizada, absorber las emisiones restantes mediante la captura de carbono y hacer un uso más eficiente de los materiales.

Gates advierte de que pronto tendremos que producir un 70 % más de alimentos y a la vez reducir las emisiones con vistas a eliminarlas por completo. Para ello harán falta muchas nuevas ideas sobre maneras de fertilizar plantar, criar ganado y desperdiciar menos comida, y los habitantes de los países ricos tendrán que comer menos carne.

Respecto al transporte, propone lograr que haya el máximo número de coches que funcionen con electricidad y el resto con combustibles alternativos.

El autor resalta que el problema es de una complejidad extrema pues afecta a casi todas las actividades humanas, pero disponemos de herramientas que deberíamos utilizar para disminuir las emisiones, pero faltan herramientas y hay que rebajar las primas verdes en todos los sectores (eso exige que falta mucho por inventar).

Al consumidor le recomienda contratar las tarifas verdes de la compañía de servicios, reducir las emisiones domésticas, comprar un vehículo eléctrico, probar las hamburguesas de origen vegetal, establecer un impuesto interno sobre el carbono, priorizar la innovación en soluciones bajas en carbono, practicar la adopción temprana, involucrarse en el proceso de elaboración de políticos, conectar con la investigación financiada por el gobierno y ayudar a los innovadores a atravesar el valle de la muerte.

Finaliza el libro con optimismo y luego un anexo sobre el covid. Dice que tras el nefasto 2020, la idea es centrarnos en las tecnologías, las políticas y las estructuras de mercado que nos encaminen hacia la eliminación de los gases de efecto invernadero antes de 2050.

No hay comentarios:

Publicar un comentario