martes, 25 de mayo de 2021

"2030: viajando hacia el fin del mundo tal y como lo conocemos", de Mauro F. Guillén (2020)

 Resumen del libro "2030: viajando hacia el fin del mundo tal y como lo conocemos", de Mauro F. Guillén (2020)

Ver el resumen original y actualizado en el siguiente link:

https://evpitasociologia.blogspot.com/2021/05/2030-viajando-hacia-el-fin-del-mundo.html

Resumen elaborado por E.V.Pita, doctor en Comunicación y licenciado en Derecho y Sociología

Sociología, cambio social, destrucción creativa

.................................................................................................................

Ficha técnica:

Título: "2030: viajando hacia el fin del mundo tal y como lo conocemos"

Subtítulo: Cómo la colisión de las grandes tendencias actuales remodelan el futuro de todo

Título original en inglés: 2030

Fecha de publicación en inglés: 2020

Publicación en español: Deusto, Centro de libros PAPF, Planeta, Barcelona, 2020

Páginas: 383

.................................................................................................................

Biografía oficial del autor Mauro F.Guillén

Mauro F. Guillén es titular de la cátedra Zandman de Gestión Internacional de la Wharton School de la Universidad de Pensilvania. Doctor en Sociología por Yale y en Economía Política por la Universidad de Oviedo. Su investigación actual se centra en la internacionalización de la empresa y en los efectos de la globalización en los patrones de organización y en la difusión de las innovaciones y las crisis.

Pertenece al patronato de la Fundación Princesa de Asturias, es miembro del consejo asesor de la Escuela de Financias Aplicadas (Grupo Analistas) y participa en grupos asesores del Foro Económico Mundial.

Es autor y coautor de numerosos libros, entre ellos El auge de la empresa multinacional española (Marcial Pons, 2006), Santander, el banco (LID, 2017), La disciplinada belleza de lo mecánico (Modus Laborandi, 2009, Una nueva época: los grandes retos del siglo XXI (Galaxia Gutenberg, 2012) y Las nuevas multinacionales (Ariel, 2011).

.................................................................................................................

Texto de la contraportada

"Así transformarán las tendencias actuales la economía, la sociedad y la cultura. Hubo un tiempo en el que el mundo estaba claramente dividido entre economías prósperas y economías atrasadas. Nacían muchos niños, había más trabajadores que jubilados y las aspiraciones de la gente que quería formar parte de la clase media consistían en tener un coche y una casa. A las empresas les bastaba con operar en Europa y Estados Unidos. Se pagaba con dinero en metálico. Y esperábamos que las reglas que gobernaban nuestra vida fueran estables y predecibles. Pero el mundo, pandemia mediante, ha cambiado, y estas reglas ya no son válidas.

En este libro de lectura fascinante y absorbente, Mauro F. Guillén, una de las mentes más originales y osadas de nuestro tiempo, explica cómo las grandes tendencias actuales - el auge de los robots, el problema demográfico, el ascenso de la clase media africana, la riqueza cada vez mayor de las mujeres, entre otras- convergerán dentro de una década en lo que será, para bien o para mal, un punto de no retorno"

.................................................................................................................

ÍNDICE

Unos cuantos datos

Introducción: el tiempo vuela

Capítulo I: ¿Dónde están los niños?

Una crisis de natalidad, el baby boom africano y la próxima revolución industrial.

Capítulo 2: Los setenta son los nuevos cincuenta

Mayores que dominan las tecnologías, el retraso de la jubilación y reconsiderar la "juventud" y la "vejez"

Capítulo 3: Los Singh y los Wang

La vieja clase media, la nueva clase media y la batalla por la atención

Capítulo 4: ¿Adiós al segundo sexo?

Las nuevas millonarias, emprendedoras y líderes del mañana

Capítulo 5: Ciudades bajo las aguas

Calentamiento global, urbanitas y la mundanidad de la supervivencia

Capítulo 6: Más móviles que inodoros

Reinventar la rueda, una nueva explosión cámbrica y el futuro de la tecnología

Capítulo 7: Imáginate un mundo sin posesiones

Subirse a la ola, los efectos de las redes y el poder de 8.500 millones de conexiones

Capítulo 8: Más divisas que países

Imprimir tu propio dinero, el blockchain y el fin de la banca moderna

Conclusión: trucos y consejos laterales para sobrevivir a 2030. 

Epílogo: El impacto de un cisne negro como la  covid-19 en las tendencias analizadas en 2030.

.................................................................................................................

RESUMEN

El autor indica que la próxima revolución industrial será en el África Subsahariana (porque allí están dando "saltos de rana" para adoptar tecnologías como el móvil frente al teléfono fijo que no era viable en el rural o el pago a través del móvil y la banca digital).

Otra idea es que hay 200 millones de hectáreas de tierras agrícolas fértiles sin cultivar.

Otra tendencia es que el porcentaje de la riqueza mundial en manos de las mujeres será del 55 % en el 2030 (según la tendencia actual a tener más estudios y postergar la maternidad) y asegura que si Lehman Brothers hubiese sido Lehman Sisters la crisis financiera se habría evitado.

Otra idea optimista es que el mundo de personas hambrientas en el 2030 será de 200 millones frente a los 821 millones del 2017. En cambio, el número de obesos pasará de 650 millones a 1.100 millones.

Otro dato es que seguirá el movimiento de población hacia las ciudades, que se volverán más contaminantes y más densas (ahora concentran al 55 % de la población), y también más expuestas al aumento del nivel del mar.

Los consumidores pasarán de estar en Estados Unidos y Europa a China. Y la clase media en los mercados emergentes será de 1.000 millones (frente a los 233 millones actuales de EE.UU., que bajarán a 209 en el 2030)

Entre sus predicciones será que en el 2030 habrá más abuelos que nietos, el mercado asiático de clase media será mucho más importante que la suma del europeo y el estadounidense, las mujeres poseerán más riqueza que los hombres y habrá más robots industriales que obreros tradicionales, más ordenadores que cerebros, más sensores que ojos y más divisas que Estados nacionales.

Dice que la situación actual es la de un ploc-ploc-ploc, un goteo en un caldero, pero la última gota lo rebosa y es cuando saltan las alarmas. La situación actual es que en el 2030 el sur de Asia y el África subsahariana competirán entre sí por convertirse en la región más poblada del planeta. El peso de los gustos de los consumidores asiáticos será muy importante.

Establece un proceso de hechos concatenados que juntos podrían hacer un cambio global: Menos niños, nuevas generaciones, nuevas clases medias, más mujeres ricas, estilos de vida urbanos, disrupción tecnológica, economía colaborativa y criptomonedas. Estos procesos están en marcha pero alcanzarán su masa crítica en el 2030. Estos procesos pueden verse en forma de goteo (lineal) o todos entrelazados.

La distribuciòn de la población se va a disparar en el 2030 en África y continuará hasta el 2010 mientras que el resto de las regiones se desploman. Afirma que los inmigrantes no roban puestos de trabajo sino que los crean (y recuerda a quienes fundaron Google, Intel, eBay, Facebook...)

El autor dice que los "millennials" (nacidos entre 1980 y el 2000) no son el segmento de mercado que más crece sino los "baby boomers" y la generación silenciosa (Gran Depresión). Neil Howe (acuñador del término "millennial") dice que la riqueza relativa de la tercera edad no tiene precedentes en la historia porque están más sanos y hacen más ejercicio.

Dice que estamos ante un mundo emergente cambiado por la demografía, el calentamiento global, la disrupción tecnológica y el desorden geopolítico. Propone "pensar lateralmente": 1) Pierde de vista la orilla (ofrecer buena educación a los 450 millones de niños africanos qie nacerán antes del 2030) 2) Diversifica con un objetivo (así hizo Lego para reinventarse frente a los videojuegos y captó a adultos) 3) Para tener éxito, empieza a gran escala (como hizo Apple con su ipod, que lo mejoró 20 veces) 4) Anticipa los callejones sin salida (los niños que juegan al escondite no deben esconderse en el armario sino dejar las puertas abiertas para escapar) 5) Aborda la incertidumbre con optimismo (centrarse en las oportunidades) 6) No temas la escasez (alaba la resilencia de Rapa Nui (la isla de Pascua) 7) Aprovecha la corriente (las mismas ideas se reciclan una y otra vez).

El autor dice que a medida que nos acercamos a 2030, nuestra actitud debería consistir en evitar reducir nuestras opciones, mediante la innovación y la preservación de nuestra limitada riqueza. Las adaptaciones cotidianas y el "pensamiento lateral" pueden llegar muy lejos a la hora de detener el cambio climático y otras amenazas siempre que adaptemos comportamientos más respetuosos con el medio ambiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario