martes, 4 de mayo de 2021

"El futuro por decidir", de Christiana Figueres y Tom Rivett-Carnac (2021)

 Resumen del libro "El futuro por decidir", de  Christiana Figueres y Tom Rivett-Carnac (2021)

Resumen original y actualizado en:

https://evpitasociologia.blogspot.com/2021/05/el-futuro-por-decidir-de-christiana.html

Resumen elaborado por E.V.Pita, doctor en Comunicación, licenciado en Derecho y Sociología

Sociología, cambio climático, calentamiento global, política climática

.............................................................................................................

Ficha técnica

Título: El futuro por decidir

Subtítulo: Cómo sobrevivir a la crisis climática

Título original: The Future We Choose: Surviving the Climate Crisis

Autores: Christiana Figueres y Tom Rivett-Carnac 

Publicado en inglés en 2020

Publicado en español en 2021. Editorial Penguin Random House Grupo Editorial, Barcelona.

Número de páginas: 219

.............................................................................................................

Biografía de los autores

Christiana Figueres y Tom Rivett-Carnac fueron los principales artífices del histórico Acuerdo de París de 2015 dentro de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y son los fundadores del Global Optimism, una organización que promueve cambios sociales y medioambientales de largo alcance. Colaboran activamente con Greta Thunberg, Al Gore, Leonardo DiCaprio, su santidad el Dalai Lama, Jane Goodall, David Attenborough y Robert Reford, entre muchos otros.

.............................................................................................................

Texto de la contraportada

Año 2050: El mundo arde, el aire es peligroso y sofocante, y el mar cubre países enteros: o año 2050: el mundo respira, el aire es puro y la naturaleza recupera terreno, y poblaciones enteras ganan en calidad de vida. Es nuestro futuro y depende de nosotros. Podemos sobrevivir a la crisis climática. Este libro te muestra cómo.

El cambio climático es el problema más acuciante al que nos hemos enfrentado jamás. La forma en que lo abordemos en los próximos treinta años determinará absolutamente el mundo en que viviremos y el legado que dejaremos a las futuras generaciones.

En este libro. Christiana Figueres y Tom Rivett-Carnac - los artífices del histórico Acuerdo de París- nos dibujan dos posibles escenarios y nos advierten de las catástroficas consecuencias de no hacer nada. Poderoso, divulgativo y optimista, El futuro por decidir nos ofrece las herramientas para hacer frente a la crisis climática y nos muestra las opciones de cambio existentes para que, desde cualquier ámbito, podamos reconducir la situación. 

.............................................................................................................

ÍNDICE

Introducción. La década crítica

Primera parte: Dos mundos

1. Decidiendo nuestro futuro

2. El mundo que estamos creando

3. El mundo que debemos crear


Segunda parte. Tres mentalidades

4. Quiénes decidimos ser.

5. Optimismo testarudo

6. Abundancia interminable

7. Regeneración radical


Tercera parte. Diez acciones

8. Hacer lo necesario

Deja atrás el viejo mundo

Enfréntate a tu aflicción, pero mantén una visión de futuro

Defiende la verdad

Considérate un ciudadano, no un consumidor

Ve más allá de los combustibles fósiles

Reforesta la Tierra

Invierte en una economía limpia

Utiliza la tecnología de forma responsable

Construye la igualdad de género

Participa en la política

Conclusión: Una nueva historia

Lo que puedes hacer desde ahora

....................................................................................

RESUMEN

Los autores contraponen dos mundos en el 2050, uno apocalíptico con dos o tres grados más de temperatura, superpoblado y con sequías, enfermedades y contaminación a causa del cambio climático y el calentamiento global y donde se ve factible la extinción del ser humano. El otro escenario, por contra, es un 2050 de bajas emisiones de carbono, con coches eléctricos y economías sostenibles, en las que el crecimiento económico es compatible con un entorno limpio y un desarrollo de los países emergentes, sin apenas pobreza. Los autores dicen que cualquiera de estos dos escenarios son posibles y que depende de nosotros que el 2050 sea un lugar agradable para vivir. Entre otras medidas que proponen está que los ciudadanos presionen a las empresas contaminantes o de IA para que dejen de causar daños al medioambiente o revelen sus proyectos e inversiones.

Los autores organizaron el Acuerdo de París del cambio climático del 2015, lo que coincidió con un ataque en París de terroristas que dejaron más de 100 fallecidos. Pese al temor a atentados y del hallazgo de una bomba en el aeropuerto donde se iba a celebrar la conferencia internacional, decidieron seguir adelante. Figueres es la hija de un presidente de Costa Rica que en 1948 anuló el Ejército en su país.

Para dejar atrás el viejo mundo, proponen concentrarse a dónde vas, no en dónde has estado. Otra idea es construir la resilencia a la nostalgia y salir de la burbuja.

Otros consejos son empezar por el porqué, la imaginación es esencial, mantener la vista en lo que se avecine, liberar la mente, aprender a distinguir entre ciencia real y seudociencia, no rendirse ante los negacionistas climáticos, reinvindicar tu idea de una vida buena, convertirse en mejor consumidor, desmaterializar, defender el uso de energías renovables al cien por cien, elaborar un plan ambicioso con plazos precisos, plantar árboles, dejar que florezca la naturaleza, apostar por los alimentos de origen vegetal, boicotear los productos que contribuyan a la desforestación, poner el dinero donde importa, presionar a las empresas que usan IA, empoderar a la mujer, las mujeres deben  votar con el cambio climático. 

Propone que los ciudadanos participen en política para votar a candidatos que defiendan la reducción de las emisiones y que reduzcan su impacto sobre el clima para el 2030 más de la mitad del actual, informa a tus cargos electos del cambio climático y vigila su posición, elige un día a la semana para no comer carne, comparte con la familia y amigos un plan personal para reducir a más de la mitad tus emisiones, reduce el uso de energía (bici en vez de coche), sal a la Naturaleza y mira su abundancia y belleza, participa en manifestaciones y marchas por el cambio climático, conoce las perspectivas de quienes no van a las marchas, cuestionate tu consumismo, haz mindfulness, planta árboles.


No hay comentarios:

Publicar un comentario