domingo, 4 de julio de 2021

"El mito del déficit", de Stephanie Kelton (2020)

Resumen del libro "El mito del déficit", de Stephanie Kelton (2020)

Resumen original y actualizado en:

https://evpitasociologia.blogspot.com/2021/07/el-mito-del-deficit-de-stephanie-kelton.html

Resumen elaborado por E.V.Pita, doctor en Comunicación y licenciado en Derecho y Sociología

Sociología, déficit, impuestos, Economía, desigualdad, teoría monetaria, teoría monetaria moderna (TMM)

.......................................................................................................................

Ficha técnica:

Título: "El mito del déficit"

Subtítulo: La teoría monetaria moderna y el nacimiento de la economía de la gente

Título en inglés: "The Deficit Myth: Modern Monetary Theory and the Birth of the People's Economy

Publicación en inglés: 2020

Editorial en español: Penguin Random House Grupo Editorial SAU, Barcelona, 2021

Número de páginas: 396

.......................................................................................................................

Biografía oficial de Stephanie Kelton (hasta el 2021)

Stephanie Kelton es catedrática de Economía y políticas públicas en la Stony Brook University. Es una destacada experta en la teoría monetaria moderna, y se la considera la "estrella del rock" de la economía progresista. Formó parte del Comité Presupuestario del Senado y fue asesora del senador Bernie Sanders en las primarias del Partido Demócrata en 2016. Fue incluida entre las cincuenta personas más influyentes en el debate político en Estados Unidos por la revista Político. Kelton asesora a políticos de todo el mundo, es comentarista habitual en programas de radio y televisión, y sus artículos de opinión aparecen regularmente en medios como The New York Times, The Washington Post y Bloomberg.

.......................................................................................................................

Texto de la contraportada

El déficit importa, pero no de la manera en que nos han enseñado a entenderlo.

Sostener la sanidad pública, crear puestos de trabajo, dotarnos de infraestructuras modernas, luchar contra la desigualdad, prevenir el apocalipsis climático..., cualquier objetivo ambicioso inevitablemente se topa con la queja de cómo encontrar el dinero para financiar esos proyectos, enraizada en una serie de mitos sobre el déficit que nos obstaculizan de manera sistemática.

Basándose en las ideas de la teoría monetaria moderna (TMM), un nuevo enfoque de la economía que ha cogido al mundo por sorpresa, Stephanie Kelton, una de las principales voces de esta corriente, articula una argumentación rigurosa, accesible y convincente en contra de la visión ortodoxa de las finanzas públicas, que asume erróneamente que los gobiernos deben elaborar sus presupuestos como quien administra un hogar, que el déficit perjudicará a las siguientes generaciones y desplazará la inversión privada, o que los subsidios llevarán a una grave crisis fiscal.

Frente a eso, Kelton propone una forma novedosa de entender el dinero, los impuestos y el papel crucial del déficit presupuestario, así como el modo en que podemos usar los recursos de manera responsable para maximizar nuestro potencial.

.......................................................................................................................

ÍNDICE

Introducción: Impresionada por una pegatina

1. No se imaginen una familia
2. Cuidado con la inflación
3. La deuda nacional (que no es tal)
4. Sus números rojos son nuestros números negros
5. "Ganar" la partida del comercio
6. Beneficiarios por derecho
7. Los déficits que importan
8. Construir una economía para la gente

.......................................................................................................................

RESUMEN

La autora Stephanie Kelton parte de la base de que Estados Unidos puede emitir todo el dinero que quiera (sin sobrecalentar la inflación) y dedicarlo a hacer buenas obras: sanidad, infraestructuras, educación... Le basta con apretar a un botón en las cuentas bancarias de la Reserva Federal (FED) y aparecen miles de millones de dólares surgidos de la nada. Por tal motivo, la autora no ve razón para no expandir el gasto público y hacer felices a los ciudadanos sin preocuparse del déficit, que se podría cubrir emitiendo más moneda de la nada. De hecho, se sacó dinero de la nada para pagar la deuda de la banca durante la crisis del 2008 y ella dice que no le costó nada al contribuyente porque era una especie de dinero informático creado de la nada.

 [nota del lector: el caso de imprimir montañas de dinero sin respaldo de bienes reales solo puede aplicarse al dólar porque es una potencia internacional que tiene soberanía monetaria y su moneda es aceptada en todo el mundo como medio de pago, por lo que puede fabricar todos los billetes que quiera del aire. No ocurre lo mismo con España, que está sujeta a las directrices del euro y el Banco Central, el organismo emisor. Si esto mismo lo hiciese un país pequeño latinoamericano, por ejemplo, sobrecalentaría la moneda, que pasaría a no valer nada].

Kelton sostiene que la antigua definición de moneda como "medio facilitador de pagos" para favorecer el comercio (en vez del trueque) es falsa. El verdadero motivo de emitir moneda es que el Estado lo usa para cobrar impuestos (solo admite el pago en dicha moneda), por lo que obliga a la gente a esforzarse y trabajar mucho para conseguir ese dinero y pagar sus impuestos. Dado que todo los súbditos necesitan conseguir moneda para abonar sus impuestos, estos exigen a su vez cobrar en ese medio de pago, por lo que se comercia en dicha moneda y no mediante trueque. [nota del lector: el argumento es algo retorcido, porque, en realidad los impuestos solo explicarían el 20 % de las necesidades de trabajar de la gente, pues solo pagan un 20 % de su riqueza en general]. Una idea parecida la mencionó Graeber al hablar de la historia de la deuda y de los países colonizadores que intentaban a sus súbditos meterlos en la economía de mercado para conseguir dicha moneda.

La autora indica que como el Estado tiene el monopolio de la emisión de moneda y obliga a sus ciudadanos a pagarle en dicha moneda, no porque esa moneda es valiosa sino porque es la manera que tiene de que sus subditos trabajen y hagan lo que quiera. Pone por ejemplo a un padre que encarga a sus hijos que corten el césped y a cambio les premiará con vales de papel firmados por él. Los hijos, lógicamente, pasan del padre pero este idea una segunda estratagema: cada mes, los hijos deberán entregarle 30 vales o serán castigados sin salir, sin ver la tele u obligados a estudiar. De repente, los niños se vuelven industriosos y cortan el césped y limpian la casa para ganar sus vales y pagar sus "impuestos". Los vales vuelven a manos del padre pero no valen para nada, solo son un método útil para que sus hijos hagan las tareas de casa. Es un poco, el resumen de la nueva teoría monetaria moderna (TMM). La autora añade que el Estado cobra impuestos y recibe miles de millones de billetes de los contribuyentes pero ese dinero no lo quiere nada, puede tener tanto cuanto quiera con solo pulsar una tecla en el ordenador.

Desde este punto de vista, el Estado puede emitir ilimitadamente moneda. De hecho, podría dedicar mucho dinero a invertir en todo tipo de cosas: desde bases lunares a gigantes hospitales. La pregunta es por qué no lo hace: la autora cree que hay miedo a generar inflación, pero ese no es el motivo principal. Por un lado, la FED tiene el mandato de crear pleno empleo y contener la inflación pero lo que hace es crear más desempleo del real ante cualquier amenaza real o inventada de que subirá la inflación. Se ha inventado el concepto de tasa natural de desempleo que es la excusa para tener los niveles de paro por encima de lo correcto, lo que supone un sufrimiento para la gente que pierde su empleo sin necesidad, solo porque la FED cree que hay que "enfriar" la economía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario