domingo, 18 de julio de 2021

"La explosión demográfica", de Paul R. Ehrlich y Anne H. Ehrlich (1989)

 Resumen del libro "La explosión demográfica", de Paul R. Ehrlich y Anne H. Ehrlich (1994)

Resumen original y actualizado en el siguiente link:

https://evpitasociologia.blogspot.com/2021/07/la-explosion-demografica-de-paul-r.html

Resumen elaborado por E.V.Pita, doctor en Comunicación y licenciado en Derecho y Sociología.

Sociología, explosión demográfica, demografía, recursos, ecología

................................................................................................

Ficha técnica: 

Título:  "La explosión demográfica"

Subtítulo: El principal problema ecológico

Título en inglés: "The population explosion"

Autores:  Paul R. Ehrlich y Anne H. Ehrlich

Publicación en inglés: 1989 

Editorial en español: Salvat Editores, Barcelona, 1994

Número de páginas: 334

................................................................................................

Biografía de los autores (hasta 1994)

Paul R. Ehrlich es profesor de biología de la Universidad de Stanford. Experto en ecología humana y evolución, ha escrito numerosos libros de divulgación sobre estos temas, entre los que destaca The population bomb.

Anne H. Ehrlich es asimismo autora de múltiples artículos y libros sobre demografía y medio ambiente, y ha sido asesora del Gobierno de la EE.UU. en el informe Global 200.

................................................................................................

Texto de la contraportada

El crecimiento imparable de la población mundial, que en la actualidad supera los 5.500 millones de personas, y aumenta a un ritmo de cien millones por año, constituye el mayor problema con el que se enfrenta la Humanidad. Las consecuencias más inmediatas de la explosión demográfica son el calentamiento global de la atmósfera, la destrucción de las reservas de petróleo y carbón, la pérdida de suelos fértiles, el hambre, etc... Los autores exponen y analizan este estado de cosas llamando la atención acerca de sus repercusiones tanto en los países del Tercer Mundo como en los desarrollados.

................................................................................................

ÍNDICE

I. ¿Por qué no está todo el mundo tan asustado como nosotros?

II. El fin de la abundancia

III. Las masas críticas

IV. Los alimentos: el último recurso

V. Ecología de la agricultura

VI. La salud del ecosistema mundial

VII. La población y la salud pública

VIII. La población, el afán de crecimiento y la seguridad nacional

IX. La explosión, el gemido, la alternativa

X. Conexiones y soluciones: I

XI. Conexiones y soluciones; II

XII. Lo que usted puede hacer

Apéndice: Algunas precisiones sobre el funcionamiento de la Tierra

...........................................................................................

RESUMEN

Paul R. Ehrlich está considerado como un "neomaltusiano", un experto que avisa de que la población está creciendo exponencialmente mientras los recursos se agotan rápido. En 1968 publicó La bomba demográfica (The Population Bomb), donde advertía sobre un inminente desastre si no se conseguía  controlar la explosión demográfica. Dicen que en 1990, la bomba ya había estallado al pasar de 3.500 millones de personas a 5.500 millones (dejando en el camino a 200 millones fallecidos por hambre).

Indican que la superpoblación contribuye directamente a los problemas mundiales, como el cambio climático, haciendo calamitosas sus posibles consecuencias. Piden un programa demográfico del que resulte un número de habitantes que la Tierra pueda sostener con razonable comodidad. "Solo las perspectivas de tratar de resolver los trastornos causados por el cambio climático en un mundo habitado con 8 o 12 mil millones de personas, resultan estremecedoras", indican los autores.

 Paul R. Ehrlich y Anne H. Ehrlich  barajan varias fórmulas. Por un lado está el "incremento natural" de las poblaciones humanas (o de otros animales) cesa cuando las tasas de natalidad y mortalidad se equiparan. Entonces, a menos que se produzca una inmigración o una emigración, el índice de crecimiento demográfico (nacimientos menos defunciones) equivale a cero, registrándose un crecimiento demográfico cero (CDC). La tasa de 0,1 % generaría 6.000 millones de habitantes en doce mil años.

Entre las soluciones que proponen los autores está la ecuación del impacto del ser humano en el ambiente y que se formula como I=PRT . La I es el impacto, la P (Población), la R (Riqueza) y la T (Tecnología). Consiste en la clave para ver el papel de la población en la crisis del medio ambiente. Aunque se mejorasen las técnicas y fuesen más limpias, el aumento poblacional volvería a situar el impacto en el mismo punto pasados unos pocos años por lo que la población tiene una influencia decisiva en la ecuación.

Dice que lo principal es conseguir el control demográfico no coercitivo (que es más efectivo que la planificación familiar). Dice que una solución pasa por convencer a las naciones ricas de cambiar la mentalidad sobre el número de hijos porque gastan más recursos de la Tierra que los de los países pobres. Aconsejan a los solteros y libres que renuncien a tener hijos y a quienes tienen muchos les recuerdan su insensatez pues, según dicen, los hijos son muy caros y requieren muchos gastos hasta la universidad. La tasa de reproducción ideal sería de 1,5 hijos (por debajo de la tasa de reproducción de sustitución de 2,1; es de 2,1 porque sobreviven algunos niños más).

También está el problema del aborto en muchos países. Los autores creen que son preferibles para el control demográfico los métodos anticonceptivos (pastilla, DIU, preservativos, vasectomía), porque por sí mismos reducen los abortos, los cuales consideran que deben ser legales. Consideran que todo sería más fácil con una eficaz labor de gobierno.

Creen que detener el crecimiento en los países menos desarrollados y la impedido el éxito de los programas de planificación familiar en muchos países en vías de desarrollo, que todavía tienen una tasa elevada de mortalidad infantil y eso hace que los padres busquen familias numerosas y los hijos son una mano de obra.

Dicen que el mejor programa de control demográfico fue el de China con la política de un único hijo y el crecimiento demográfico planificado de 1974 "al aplicar medidas que habrían sido inviables en una democracia". Daban hijos para tener dos hijos espaciados pero luego descubrieron que ya eran mil millones (demasiado para un país) y rebajaron el número de hijos a uno por pareja. Ayudó el hecho de que hubiese "médicos descalzos", dedicados a la salud maternal e infantil, y que las mujeres estuviesen plenamente integradas en el trabajo. Antes de 1989, habían reducido la fertilidad a más de la mitad y las familias tenían de media 2,1 hijos. Los autores creen que el programa se puso en marcha demasiado tarde y fue coercitivo (pues la reproducción deber ser una decisión del individuo). Añaden que el hijo único fracasó en la China rural, los resultados fueron insuficientes y además, el deseo de tener un hijo varón propició el infanticidio femenino. En 1989, ya había subido la tasa a 2,4 hijos. Con esas proyecciones, se calcularon de 1.500 a 1.700 millones de habitantes.

El otro caso es el de la India, y los autores lo califican de "alarmante". En 1952, Margaret Sanger fundó la Planned Parenthood y otras mujeres de Suecia e India, defensoras de la planificación familiar, fundaron la International Planned Parenthood Federation. Recomendaron el método Ogino. En 1965, la India tenía 480 millones de habitantes y el objetivo era reducir la natalidad al 25 por mil en 1975. Pero aunque lograron bajarla a 35 por mil, resultan que también descendió la tasa de mortalidad y la población llegó a los 600 millones de habitantes. En 1989, ya eran 835 millones. El programa fue un fracaso y ningún funcionario quería someterse a la esterilización después del tercer hijo, por lo que lo intentaron con la clase media. Muchas veces, los políticos no se atrevían a seguir con el programa de planificación familiar porque era muy polémico. Por otra parte, la India, un país democrático, se volcó con desarrollar la industria y no la atención primaria ni la incorporación de la mujer al trabajo. Dudan que esta nación superpoblada pueda sobrevivir hasta 2050.

La cuestión para África es aún más alarmante, porque se reducen la mortalidad y, además, aumenta la fertilidad, lo que hace doblar la población de los países en poco tiempo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario