domingo, 16 de octubre de 2022

"El amanecer de todo", de David Graeber y David Wengrow (2022)

Resumen del libro "El amanecer de todo", de David Graeber y David Wengrow (2022)

Resumen original y actualizado en: 

https://evpitasociologia.blogspot.com/2022/10/el-amanecer-de-todo-de-david-graeber-y.html

Resumen elaborado por E.V.Pita, doctor en Comunicación Contemporánea y licenciado en Derecho y Sociología

Sociología, historia de la humanidad, arqueología, antropología

..................................................................................................................................................................

500 RESÚMENES DE LIBROS  DE ECONOMÍA Y SOCIOLOGÍA

"DE ADAM SMITH A LA INFLACIÓN EN POSTPANDEMIA (1776-2023)"

por E.V.Pita (2023)

Link al compendio de resúmenes:

Descargar en PDF en este enlace:
....................................................................................................................................................

Ficha técnica:

Título: "El amanecer de todo"

Subtítulo: Una nueva historia de la Humanidad

Título en inglés: The Dawn of Everything: A New History of Humanity

Autores: David Graeber y David Wengrow 

Primera edición en inglés: 2021-2022

Edición en español: Ariel, editorial Planeta, Barcelona, 2022

Número de páginas: 841

..............................................................................................................

Biografía de los autores David Graeber y David Wengrow  (hasta el 2022)

David Graeber (fallecido en el 2021, tres semanas después de terminar el libro) fue doctor en Antropología y profesor del Goldsmiths College de Londres. Con un largo historial de activismo y compromiso político, colaboró en medios como The Nation, The Guardian o Harper's Magazine, entre otros. En 2006, la London School of Economics le reconoció como un destacado antropólogo que transformó radicalmente el estudio de la cultura. Entre sus libros destacan: En Deuda, La utopía de las normas, y Trabajos de mierda, todos publicados por Ariel.

Ver resúmenes a obras de Graeber

En Deuda,

La utopía de las normas

 Trabajos de mierda

David Wengrow es profesor de Arqueología comparada en el University College de Londres. Entre el 2001 y 2004, obtuvo la beca Henri Franckfort del Warburg Institute y la del Christ Church College de Oxford. Ha realizado excavaciones arqueológicas en África y Oriente Próximo, y entre sus libros destaca What Makes Civilization? 

...............................................................................................................

Texto de la contraportada

"Una mirada inédita y desafiante que desmonta las principales teorías evolutivas de la historia. Durante generaciones hemos visto a nuestros antepasados más remotos como seres primitivos, ingenuos y violentos. Se nos ha dicho que solo era posible alcanzar la civilización sacrificando libertades o domesticando nuestros instintos. En este ensayo, los reconocidos antropólogos David Graeber y David Wengrow demuestran que estas concepciones, que surgieron en el siglo XVIII, fueron una reacción conservadora de la sociedad europea y destacan, por tanto, las aportaciones de las culturas indígenas.

Partiendo de la crítica a los principales pensadores de la Ilustración, este libro defiende que las comunidades de la prehistoria eran mucho más cambiantes de lo que se ha pensado: un planteamiento que desarticula los relatos fundacionales más arraigados, desde el desarrollo de la agricultura y las ciudades hasta los orígenes del Estado, la desigualdad y la democracia.

El amanecer de todo es una obra monumental que cuestiona las ideas de autores como Jared Diamond, Francis Fukuyama y Yual Noah Harari. Porque la suposición de que las sociedades se vuelven menos igualitarias y libres a medida que se hace más complejas y "civilizadas" no es más que un mito."

.......................................................................................................................................

ÍNDICE

1. Adiós a la infancia de la humanidad

2. Maldita libertad

3. Descongelando la Edad del Hielo

4. Gente libre, el origen de las culturas y el advenimiento de la propiedad privada

5. Hace muchas temporadas

6. Los jardines de Adonis

7. La ecología de la libertad

8. Ciudades imaginarias

9. Oculta a plena vista

10. ¿Por qué el Estado no tiene origen?

11. Completar el círculo

12. Conclusión

.............................................................................................................

RESUMEN

Los autores critican a esos pensadores que hablan del progreso creciente de la Humanidad, entre los que se incluyen Pinker (dice que ahora ya no hay tantas guerras como antes y la Humanidad es más pacífica), Harari (el hombre hizo un mal negocio con la agricultura y ha sido esclavizado por el trigo), o los pensadores de la Ilustración (¿por qué tras la revolución francesa que proclamaba igualdad, libertad y fraternidad surgió el Terror de la guillotina). También mencionan a Diamond (habla del colapso de la civilizaciones al agotar sus recursos de agua o bosques). 

Critican que, desde hace siglos, solo se plantean dos posibles evoluciones del mundo: la hoobesiana (el Estado o Leviathan impone orden en un mundo salvaje y caótico donde el hombre es un lobo para el hombre) y la rousseauniana (la civilización corrompió al buen salvaje que vivía en paz y armonía). 

Los autores exploran otras vías: mencionan a las naciones nativas de EEUU que eran democracias y repúblicas y cuyo gobierno de libertad inspiró a los ilustrados franceses. También nos recuerdan que la democracia griega era muy parcial: las mujeres no tenían derechos y la sociedad era esclavista.

David Graeber y David Wengrow proponen otra visión del mundo. Recuerdan que cada día que desayunamos nos beneficiamos de una decena de inventos prehistóricos, incluida la levadura que hizo fermentar el pan o la cerveza. Creen que la prehistoria, de la que apenas se sabe nada, no era precisamente una época de tinieblas y luchas del más fuerte, sino que había bastante innovaciones y creatividad (fue cuando se inventó la agricultura, la domesticación y todas las técnicas agropecuarias).

Por ejemplo, los autores consideran que los ilustrados se sintieron fascinados por las confederaciones indias de las colonias americanas y existen relatos de indígenas que visitaron Europa (sobre todo, Francia) y criticaron todos sus males, frente a su sociedad india que consideraban más sana, y que inspiró a los ilustrados y generó gran debate. Lo mismo pasa con la ciudad azteca de Teotihuacán, la capital azteca fundada sobre un lago y con 200.000 habitantes y que, según explican los autores, estaba mejor planificada que las ciudades europeas, con amplios espacios para vivir. 

.................................................................................................................................................................

Libros para el debate


2013 - "Sapiens: De animales a dioses", de Yuval Noah Harari (2013)

Resumen original y actualizado en:

http://evpitasociologia.blogspot.com/2015/01/de-animales-diosesde-yuval-noah-harari.html

2011.....  "Los ángeles que llevamos dentro", de Steven Pinker (2011)

Resumen original y actualizado en el link:

https://evpitasociologia.blogspot.com/2018/12/los-angeles-que-llevamos-dentro-de.html


2005.... "Colapso", de Jared Diamond (2005)

***. Obra excelente. Diamond examina por qué grandes civilizaciones como la maya, las colonias vikingas en Vinland y Groelandia, o los habitantes de la isla de Pascua se extinguieron. En general, agotaron los recursos y no se pudieron adaptar a los cambios climáticos u otro tipo de catástrofe.

Ver el resumen en:

http://evpitasociologia.blogspot.com/2011/09/collapse-colapso-de-jared-diamond-2005.html


2018.... "Trabajos de mierda", de David Graeber (2018)

***. El autor hace una diferencia entre "shitbull job" (trabajos de mierda) y "shit job" (trabajo basura). En el primer caso, se refiere a trabajos que no son necesarios y el empleado es consciente de que su esfuerzo es inútil y su tiempo se está desperdiciando (burócrata chupatintas, auxiliar financiero...). En el segundo caso, se trata de empleos útiles y necesarios pero mal pagados o con condiciones precarias (camarero, basurero, repartidor de comida rápida, peluquero, secretaria, recepcionista, conductor de bus o metro, periodista...). El libro tiene cierto sesgo hacia los trabajadores de altas finanzas y abogados corporativos que, anteriormente, fueron bohemios y artistas y que se sienten desgraciados con su empleo inútil para la sociedad aunque ganen mucho dinero.


Resumen original y actualizado en:

https://evpitasociologia.blogspot.com/2019/01/trabajos-de-mierda-de-david-graeber-2018.html


2018.... "En defensa de la Ilustración", de Steven Pinker (2018)

***. Bueno.  Steven Pinker se suma a los autores "positivos"  que destacan el progreso alcanzado en los últimos siglos por la Humanidad, y concretamente por los ilustrados y el liberalismo. Resaltan las grandes conquistas realizadas en materia de sanidad e higiene, crecimiento de la población acompañado de aumento de las productividad de las cosechas, mejora de la calidad de vida, etc...  Alerta de que en la segunda década del siglo XXI han surgido movimientos políticos que describen sus países como sociedades abocadas a una infernal distopía por facciones malignas a las que solo puede hacer frente un líder fuerte. Niega que la modernidad haya fracasado 

Resumen original y actualizado en el siguiente link:

https://evpitasociologia.blogspot.com/2018/10/en-defensa-de-la-ilustracion-de-steven.html



2015...."Homo Deus", de Yuval Noah Harari (2015)

***. Interesante. El autor de "Sapiens",  Yuval Noah Harari, sigue la estela de otros autores como Kurzwell al abordar el problema de la "singularidad" (el momento en torno a 2040 en el que la inteligencia artificial supera en capacidad a los humanos y, debido a un crecimiento exponencial de su conocimiento, deja obsoletos a los seres humanos como especie).

Resumen original y actualizado en:

http://evpitasociologia.blogspot.com/2017/06/homo-deus-de-yuval-noah-harari-2015.html


2015..."La utopía de las normas", de David Graeber (2015)

***.Obra de interés. Graeber, que estudió la historia de la deuda, aborda ahora los problemas que está generando la burocracia y la obsesión por regularlo todo y poner normas, lo que entorpece el comercio.

Resumen actualizado en:

http://evpitasociologia.blogspot.com/2016/01/la-utopia-de-las-normas-de-david.html


2012...."En deuda, una historia alternativa de la economía", de David Graeber (2012)

***. Libro de interés. Graeber relata cómo desde la Antigüedad la deuda ha sumido en la pobreza a los agricultores, han tenido que vender a sus propias hijas para cancelarlas o han perdido sus tierras. Eso ha quedado como trasfondo de muchas economías agrícolas.

Ver el resumen en:

http://evpitasociologia.blogspot.com/2012/12/en-deuda-una-historia-alternativa-de-la.html




No hay comentarios:

Publicar un comentario