sábado, 3 de noviembre de 2012

"Pregúntale al economista camuflado", de Tim Harford (2009)


Resumen de "Pregúntale al economista camuflado", de Tim Harford (2009)

ver resumen original y actualizado en: 
 http://evpitasociologia.blogspot.com/2012/11/preguntale-al-economista-camuflado-de.html

Sociología, teoría del mercado, teoría de juegos


"Pregúntale al economista camuflado"
Tim Harford.
Ed. Temas de Hoy.
2009

Crítica y resumen por E.V.Pita

Estimado economista camuflado: La publicación de tu trilogía (
El economista camuflado, La lógica oculta de la vida y Pregúntenle al economista camuflado) me ha reportado ciertos ingresos como crítico literario. Puesto que he recomendado su lectura, ¿no crees justo que cobre una jugosa comisión por haber contribuido a engordar tus derechos de autor? Así empezaría cualquiera de las casi 200 cartas que responde el periodista Tim Harford, del Financial Times, en su jocoso ensayo Pregúntale al economista camuflado. Sus divertidas recetas no son desdeñables, ha vendido un millón de ejemplares con su primer libro, donde desvela por qué la gente paga tres dólares por un capuccino en las cafeterías Starbucks.

Da la clave económica de la vida cotidiana: la gente se rige por  la opción más racional para sus intereses.
Nos comportamos como Hommer Simpson, y no como el señor Spock, porque seguimos reglas invisibles del mercado y la teoría de los juegos.
En
Pregúntale al economista camufl ado, un lector expone que su empresa le sufraga un billete a Nueva York y él invitará a su novia si ella se paga su vuelo. Harford le responde: "Tu estrategia de tacañería es rentable... para una relación poco duradera". Otra carta pregunta sobre los orgasmos fingidos de la pareja («haz como si  los creyeses"). Otro pide consejo para gastar cien millones de la lotería ("págame mi comisión"), dos estudiantes quieren aprobar sin estudiar ("bajad el nivel del aula con fiestas") y un vago se lamenta porque paga el gimnasio y nunca va ("¿apostamos mil libras?"). Harford se basa en teorías que merecieron el premio Nobel.
Sigue la estela de Freaknomics, que indaga sobre los bajos salarios del hampa. Humor rentable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario