domingo, 27 de abril de 2014

"Mundo-consumo", de Zygmunt Bauman (2008)

Resumen: "Mundo consumo", de Zygmunt Bauman (2008)


Resumen original y actualizado en:
http://evpitasociologia.blogspot.com/2014/04/mundo-consumo-de-zygmunt-bauman-2014.html

Sociología, globalización, ética, consumismo

Resumen por E.V.Pita, licenciado en Derecho y Sociología

Título: "Mundo-consumo"
Subtítulo: "Ética del individuo en la aldea global"
Título original: "Does Ethics have a Change in a World of Consumers?"

Autor: Zygmunt Bauman

Fecha de publicación: 2008

Editorial en español: Paidós

Texto de la contraportada:

"Zygmun Bauman es uno de los sociólogos más respetados de nuestra época y sus análisis de la sociedad contemporánea han pasado a formar parte de nuestra forma de interpretar el mundo. Lejos de complejidades académicas, Bauman expone con su proverbial claridad los problemas a los que todos nos enfrentamos y que no siempre sabemos cómo abordar. En esta ocasión, nos ofrece lo que él denomina "un informe desde el campo de batalla", un paso más de la lucha por encontrar formas nuevas y adecuadas de pensar el mundo en que vivimos. En vez de buscar soluciones a los problemas, quizás insolubles, del mundo moderno, Bauman nos propone cambiar nuestra manera de afrontarlos, ya que las creencias heredadas con las que contemplamos el mundo se convierten en un obstáculo que nos impide comprenderlo.
Con su prosa ingeniosa y provocativa, Bauman nos propone abandonar un modo de pensar que nos deja indefensos ante la maquinaria de nuestros propios gobiernos nacionales y las amenazas de desconocidas fuerzas externas, invitándonos a repensar este mundo moderno, flexible y desafiante a la vez.
Y es que, como él mismo escribe, citando a Václav Havel, "la esperanza no es un pronóstico" sino un arma que, junto con el coraje y la voluntad, deberíamos aprender a utilizar".

ÍNDICE

Introducción: ¿Amenazas u oportunidades?

1. ¿Qué posibilidades tiene la ética en este mundo globalizado de consumidores?

2. El asesinato categorial, o el legado del siglo XXI y cómo recordarlo.

3. La libertad en la era de la modernidad líquida.

4. La vida acelerada, o los desafíos de la educación ante la modernidad líquida.

5. Salir del fuego para caer en las brasas, o el arte entre la administración y los mercados.

6. Hacer del planeta un lugar receptivo a Europa.

................................

Comentarios: Bauman es un prolífico sociólogo que ha obtenido el Premio Príncipe de Asturias de Comunicaciones y Humanidades del 2010. Desde hace una década trabaja en el concepto de "sociedad líquida".
En el libro Mundo-Consumo se centra en la globalización pero la lectura es muy enfarragosa, con continuos saltos que obligan a prestar atención y con párrafos casi ininteligibles. Es de lectura difícil. El resumen se centrará en lo que dice sobre globalización y consumo.
Hay un tema que coincide con otros autores y es el de la "flexibilidad" de la época contemporánea, sobre la que ya han reflexionado Sennet y Lipovesky entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada