domingo, 8 de octubre de 2017

“La sociedad que seremos”, de Belén Barreiro (2017)

Resumen del libro “La sociedad que seremos”, de Belén Barreiro (2017)


Enlace original y actualizado en:

Resumen por E.V.Pita

Sociología, sociedad, política
…...........................................................................................................

Título: “La sociedad que seremos”
Subtítulo: Digitales, analógicos, acomodados y empobrecidos

Autor: Belén Barreiro

Editorial: Planeta, Barcelona, 2017

Número de páginas: 285

…...........................................................................................................

Biografía oficial de Belén Barreiro (2017)

Belén Barreiro es socióloga. Fundadora y directora de MyWord, empresa de investigación social y de mercado, fue presidenta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Desde hace más de veinte años se dedica al análisis científico de la sociedad, así como al asesoramiento a grandes empresas, bancos y otras instituciones. Pionera en la detección de tendencias, fue la primera en predecir la irrupción de Podemos en la vida política.

Doctora por la Universidad Autónoma de Madrid, máster en Ciencias Sociales por el Instituto Juan March, fue profesora de universidad e investigadora en diversas universidades extranjeras. Es autora de varios libros y artículos académicos. En 2011 fue seleccionada por la revista Tiempo entre las cien mujeres españolas más influyentes del siglo XXI. En 2016, fue incluida entre las Top 100 Mujeres Líderes.

…...........................................................................................................

Texto de la contraportada

“La crisis ha terminado. ¿Qué sociedad queda después de una convulsión tan profunda y en medio de una revolución tecnológica sin precedentes?

Los ciudadanos del presente se encuentran divididos en cuatro grandes grupos con pautas de consumo, compra y voto diferenciados. Es la sociedad cuádruple, compuesta por digitales-acomodados, digitales-empobrecidos, analógicos-acomodados y analógicos-empobrecidos. Los primeros se inclinan a Ciudadanos, los segundos a Podemos, los terceros al PP y los cuartos al PSOE.

Gastamos menos y lo hacemos mejor. Dudamos más, nos informamos más. Aleccionados por la gran tormenta y con las armas de la Red en la mano, los españoles digitales se han convertido en consumidores y votantes mucho más exigentes. Y todos, incluidos los que no saben navegar, se han hecho más solidarios. La ola de penuria empobreció bolsillos y enriqueció conciencias.

Pasó la crisis, pero casi nada es ni será igual. ¿Realmente van a vivir peor nuestros hijos? Las nuevas formas de trabajar, comunicarse e informarse, ¿conducen, de verdad, a una sociedad menos grata?

Estas y otras muchas preguntas encuentran respuesta en este interesantísimo libro que nos ayudará, a través de multitud de reflexiones, historias personales, anécdotas, estudios de campo y datos de opinión pública, a prepararnos como sociedad para el futuro que viene, a adaptarnos para la sociedad que seremos”.

…........................................................................................................................

ÍNDICE

Cuatro vidas ejemplares

Parte primera... España después de la crisis

  1. En la superficie, a duras penas

  1. Siete años tenebrosos

  1. Algo se ha roto

  1. La rebelión del votante y del consumidor

  1. Los acomodados y los empobrecidos: un recorrido por las dos Españas

  1. Jóvenes antagonistas

  1. Después de la tormenta

Segunda parte.... La revolución tecnológica: ya nada será igual

  1. Nuestra vida con Internet

  1. Periodismo, negocios y politica en la era de Internet

  1. Las bestias negras de la Red

  1. Consumidores, votantes y marcas en Internet

  1. Digitales versus analógicos: las otras dos Españas

La sociedad cuádruple: las cuatro Españas

…....................................................................................................

Resumen:

La socióloga Belén Barreiro estudia cuatro casos de perfiles de personas en España en función de lo que ven por televisión. Por un lado, está el individuo tecnológico o digital-acomodado que ve programas muy elaborados de televisión como “las hormigas” y que vota a Ciudadanos. Hoy estaríamos hablando de un usuario de canales en Internet como Netflix o HBO que emiten series a la carta.

En un segundo tramo estarían los usuarios de Internet pero que se bajan los contenidos gratis porque tienen empleos precarios o son mileuristas. Serían los digitales-empobrecidos porque la crisis y la globalización les ha puesto en precario. Sería una votante de Podemos. Consume en locales low cost de alimentos, muebles o ropa.

En tercer lugar están los analógico-acomodados, que son aquellos ya en la edad de jubilarse que tienen una buena pensión pero que evitan las nuevas tecnologías. Serían votantes del PP.

El cuarto lugar es el de la analógica-empobrecida que tiene muy poca pensión o que esta disminuye. Votaría al PSOE. Tiene que ir a supermercados de barrio.


A grandes rasgos, los cuatro personajes han servido para establecer las cuatro Españas y participar en un debate televisivo que ha mostrado sus preferencias de voto o consumo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario