domingo, 21 de junio de 2020

"Sonriendo bajo la crisis", de Leopoldo Abadía (2020)

Resumen del libro "Sonriendo bajo la crisis", de Leopoldo Abadía (2020)

Ver el resumen original y actualizado en:

Resumen elaborado por E.V.Pita, doctor en Comunicación, licenciado en Derecho y Sociología

Sociología, globalización, crisis del coronavirus, deuda

.................................................................................................................................

Ficha técnica:

Título: "Sonriendo bajo la crisis"

Subtítulo: Claves para dar confianza a un mundo angustiado

Autor: Leopoldo Abadía

Editorial y año de publicación: Espasa, Editorial Planeta, Barcelona, 2020

Número de páginas: 243

.................................................................................................................................

Biografía del autor Leopoldo Abadía

(según él mismo)
Leopoldo Abadía nació en Zaragoza y se casó hace 60 años con Elena. Tiene 12 hijos, 49 nietos. más de dos nietas políticas y una biznieta. Es doctor ingeniero industrial y fue profesor del Instituto de Estudios Superiores de la Empresa (IESE) durante 32 años.

En estos años ha hecho muchísimas cosas, pero su mejor momento o el más divertido fue cuando en 2008 pasó de ser una persona normal, con amigos convencionales, a ser una persona conocida y con esos amigos y otros no tan convencionales.

Ha escrito libros como La crisis Ninja y otros misterios de la economía actual, La hora de los sensatos, ¿Qué hace una persona como tú en una crisis como esta?. El economista esperanzado, con el que ganó el XXIV premio Espasa 2012, La Economía en 365 preguntas y El bitcoin y otros misterios del mundo actual, que se han convertido en best-sellers.

También ha escrito otros libros más familiares: Cómo hacerse mayor sin volverse un gruñón, Yo de mayor quiero ser joven y Abuelos al borde de un ataque de nietos, títulos que reflejan el momento en el que él está. Pertenece a eso que llaman tercera edad pero procura tener la mentalidad fresca y entusiasta de un chaval.

A veces colabora en televisión, radio, prensa digital y papel. Su blog  www.leopoldobadia.com cuenta con más de cinco millones de visitas.

Es patrono de honor de varias fundaciones dedicadas a los que más lo necesitan. A su edad, ayudarles es de las cosas que más le pueden enorgullecer.

Da muchísimas conferencias por España y la gente le dice que cuando le escuchan entienden las cosas. Y eso ocurre, básicamente, porque le gusta discurrir hasta que él entiende las cosas... y resulta que cuando él las entiende, las entiende la gente.

Suele hablar bastante por Twitter y en Facebook porque hace tiempo decidió no perderse el mundo e intentar estar al día. ¡Y nadie sabe cómo disfruta eso!

A sus 86 años, ¿qué más puede pedir? (dice él)

..............................................................................................................................................

Texto de la contraportada

"La fórmula para afrontar con optimismo la situación mundial tras la pandemia"

"¿Estamos inmersos en una de las mayores crisis de la historia? Sí ¿Todo lo que ha pasado en el mundo es gravísimo? Sí ¿La recesión económica será brutal? Sí

Pero, a pesar de la que está cayendo, la mejor solución es no perder la confianza y luchar con uñas y dientes para seguir adelante.

Aunque el virus ha copado toda la actualidad y nos ha encerrado en casa, no podemos olvidarnos de temas como el cambio climático, las nuevas corrientes feministas, las tensiones comerciales, el aumento del populismo o el poder de las redes sociales: factores que seguirán transformando las reglas de juego y que plantearán nuevos desafíos.

Leopoldo Abadía, el gurú campechano que anunció antes que nadie la llegada de la crisis financiera del 2008 que sacudió el planeta, vuelve con su característico estilo y su fino sentido del humor.

Sonriendo bajo la crisis se convierte en una herramienta para hacer frente con esperanza a los retos que el futuro nos plantea.

..............................................................................................................................................

ÍNDICE

Parte 1. Lo económico

1. Once años después y los mails de mis amigos
2. Qué pasa en el mundo: Trump, China y Europa

Aparece Trump y la organiza
Primeras conclusiones: jugamos al póquer
Segundas conclusiones: jugadón global
Primera lista de cosas que pasan en el mundo

3. ¿Viene una crisis?
El diagnóstico
El "status quaestionis"
La reunión de la City
Lo político y lo técnico
Aquella crisis y esta
Una posible respuesta llena de dudas

4. El cambiazo
De dos montoncitos a uno

5. Qué se hizo de la "crisis ninja"
Apretándonos los machos
El entorno, tú, yo y los demás
Molinos de viento
Después del cruce, busco ayuda

6. Cómo vivir sonriendo bajo la crisis

Parte 2. Las cosas que han provocado el cambiazo.

7. El relativismo
Un añadido: el agnosticismo

8. La ausencia de autoridad

9. La corrupción
Un remedio (¿?). El código deontológico

10. El Estado de mentira global

11. El respeto miedoso a lo políticamente correcto
¿Quién decide lo que es políticamente correcto?

12. La manipulada defensa de la libertad de expresión

13. Los "milenials"
Tenemos que echarles una mano
Pero que se dejen, por favor

14. Los valores, otra vez
15. La demografía
16. La conciliación familiar

17. Los buenos y los malos
Al llegar aquí

18. El "empoderamiento" de la mujer
Las cuotas
¡Las tontas, al poder!
Generalizando

19. "Obsexión"
Algunas ideas muy elementales

20. La conciencia
Cómo se forma la conciencia
La prudencia honrada
Todo lo anterior

21. La era de las distracciones interesadas
El ninja y sus chavales
Me voy otra vez. Ya volveré
Nuestro chat y otras cosas

22. La revolución tecnológica
23. La Inteligencia Artificial y el  Big Data
24. Las redes sociales
Las redes sociales y los adultos
Las redes sociales y los chavales
25. El cambio climático
El reciclaje
26. La revolución civil y la normalidad
Los "milenials" como pieza fundamental de la normalidad
Los "milenials" no están solos
Sí, sí, pero...
Lo normal, es extraordinario
27. La oleada de inestabilidad
En Europa el Brexit y el Catexit
El populismo
Las revueltas

Parte 3. Entusiasmar a un mundo cansado

28. Un trabajo apasionante.
29. Una periferia dolorosa: la clase media
Sigo con la clase media
Y remato con las cosas que me he dejado.
30. Lo que hemos aprendido y lo que tenemos que aprender (muy deprisa)
No estoy seguro de que hayamos aprendido

Parte 4. Conclusiones

31. Voy avanzando y saco conclusiones
32. Retrocedo un poco y avanzo más
Sigo avanzando, según
Cuestión de criterio
El arreglo es muy difícil
Las razones
Como los salmones

Epílogo 1

Parte 5. La pandemia

33. El estallido
Estado de alarma
El otro estado de alarma
Lo que me gusta
Falta lo fundamental
Hablemos un poco de Trump
No me importaría

34. Unos cuantos problemas
La enfermedad
El dinero
De dónde sacamos el dinero
Una vuelta por Estados Unidos
Los políticos y la pelota

35. Las consecuencias sociales
Una buena manera de dirigir
El descubrimiento de la buena gente
Volvamos al dilema
Números y personas
Lo que me gustaría que pasara

Epílogo 2

....................................................................................................................................

RESUMEN

 Comentarios iniciales: Leopoldo Abadía se hizo famoso por su libro La crisis Ninja (2008), escrita desde el pueblo imaginario de San Quirico, donde explica con un lenguaje muy ameno y para todos los públicos los entresijos de los créditos tóxicos e hipotecas basura que hundieron la economía. En este libro habla del "Cambiazo" (un cambio estructural de la economía, creo que en referencia a una mayor intervención de lo público). Habla de un "mundo cansado" que "nunca ha tenido tantas cosas y que parece que está fatigado de todo lo que ha luchado por tenerlas". Dice que la dictadura del relativismo ("dejarse llevar a la deriva por cualquier viento de doctrina y que no reconoce nada como definitivo" (posible referencia al keynesianismo)) parece ser la única actitud adecuada en los tiempos actuales. Afirma que no somos ricos sino "pobres engrasados" con los créditos que tenemos todos y representan 2,96 veces el PIB mundial.

Habla del cambiazo y de la nueva época tecnológica (redes sociales, big data, inteligencia artificial): el cambio de mentalidad de los milenials (mientras que la Generación Zeta se parece más a la X, por eso de querer un trabajo estable y no saltar de un empleo a otro como los milenials), la "precarización" del modo de vida de la clase media (apurados para pagar la hipoteca y no salen a cenar por ahí) tras la crisis ninja, un 10 % de ricos que no sintieron la crisis, y hay inestabilidad con el Brexit, el Catexit (escisión de Cataluña), el populismo (dice que los de VOX no son malos porque defienden al rey y la Constitución, el himno y la bandera, no como otros, pero no pasa por el aro de la ideología de género "que se ha impuesto de forma rápida y silenciosa en la sociedad") y las revueltas (en Chile, Hong Kong, etc...). 

Apuesta por una normalidad honesta y responsable y no por una anormalidad de "corruptos".

En el nuevo libro menciona todo tipo de anécdotas, desde un partido que Arantxa Sánchez Vicario ganó por 6-4, hace spoiler de una película de acción de Angelina Julie o compara al Banco Central con la serie televisiva La casa de papel, habla de Trump y su amor por Dios y elogia que pida "rezar" (aunque luego aclara que sabe que si saliese elegido presidente un demócrata diría lo mismo). También agradece que algunos saharauis pidan "rezar" para superar el covid. Dice que Greta Thunberg debería ir a la escuela y no meterse en fregados y califica a sus padres de "irresponsables".

El título de este nuevo libro hace un guiño a la película Cantando bajo la lluvia, donde Gene Kelly baila sobre una farola lloviendo y siempre sonriendo a pesar de que, según la leyenda, tenía 39 grados de fiebre. El autor viene a decir que seguimos en crisis desde el 2008 y que a mal tiempo, buena cara. Y recalca que la deuda del 2008 sigue ahí por lo que "es malo estirar el brazo más que la manga (si lo hubiésemos respetado no habrá déficit) y, que de donde no hay no se puede sacar (no habría deuda)".

En este libro desvela que la deuda generada hace 12 años para salvar los bancos (más de un billón de euros en la UE) aún sigue ahí (la mitad de la deuda, medio billón), muy viva y pendiente de pagar. Por tanto, la crisis del 2008 aún estaba coleando cuando empezó la crisis de la pandemia del covid-19 en enero-marzo del 2020. El resultado es una confluencia de dos crisis (una crisis doble) que generan una Gran Depresión 2020 que se avecina ya como la más grave en un siglo y que, previsiblemente, acarreará mucho desempleo y quiebras. Avisa de que la banca aún no es rentable, salvo excepciones.

Otra cosa que dice es que hay un cambio estructural (de la sociedad y de la tecnología de Internet) que perjudicará a que quienes sigan viviendo con la mentalidad no digital de la pre-crisis, los cuales ya no van a poder remontar. 

Su análisis es conservador (y de profundas convicciones católicas). Advierte de que esa deuda mundial ha crecido aún más (se duplica e incluso triplica respecto al 2008) y habrá que pagarla, por lo que habrá que apretarse otra vez el cinturón y aumentar los impuestos (lo que le parece muy injusto).

 Posiblemente, haya hecho un análisis realista de que vienen tiempos de apretarse el cinturón (teniendo en cuenta lo que pasó en el 2008 de que la UE no toleró más déficits) y, a su favor hay que decir que, al final del libro, examina otras alternativas como la keynesiana (EE.UU. y el BCE de la UE le dan a la manivela de la máquina de hacer billetes e inyectan al público chorros de dinero a presión para que la gente no se preocupe de ahorrar y pueda consumir para reanimar la economía). [nota del lector: A veces, la deuda es productiva porque ayuda a comprar cosas buenas como una inversión que multiplicará el dinero]. El autor advierte que esta es una inversión similar a una economía en tiempos de guerra. EE.UU. inyecta 2 millones de dólares y Europa 750.000 en apenas unos meses (que califica de "chute brutal") para paliar los efectos del parón. Predice que habrá inflación. Critica a los que "confunden el permiso provisional para gastar más de lo que se ingresa con la demostración de que eso es bueno".

Resumen del "Cambiazo"

1) La crisis ninja no se ha acabado todavía y se ha juntado con un cambio "tremendo" en lo social, político y económico.

2) En el 2008 era fácil predecir una supercrisis que iba a durar mucho (en la UE faltan 580.000 euros de deuda por digerir).

3) En lo social, hay manifestaciones en Chile, París, Hong kong, Barcelona con manifestantes con rostros "llenos de odio", lo que le preocupa mucho.

4) El FMI de Kristalina Gueorguieva admite que "el mundo está turbulento"

Su primera conclusión: Hay una clara crisis social a nivel global con manifestaciones bestias y reacciones policiales duras y que indican que "pasa algo".

Su segunda conclusión: Agradecer estar en la "Bendita Europa" (y haber firmado un déficit del 3 % PIB). Propone una Europa fuerte que hable de tú a tú a EE.UU., Rusia y China e India.

Tercera conclusión: hay "cosas" que no van bien: Las guerras comerciales de Trump, el cambio climático es "serio" y repercute en nuestra manera de vivir, Draghi (BCE) ha cobrado a los bancos por el dinero del BCE ("facilidad de depósito") para que lo echasen a la economía real pero no ha sido suficiente y ha animado a los Estados con superávit a endeudarse (Alemania invertirá 100.000 euros en energías limpias e inversiones en infraestructura digital)

Dice que un Gobierno fuerte estará en mejores condiciones que uno "debilucho" en hacer esto. Los "debiluchos" suponen un "peligro serio". 

Propone hacer reformas "estructurales" (ver prioridades de España en Gobierno central y autonómicas para ahorrar pasta; unos cientos de millones de euros)

Elogia el Fondo de Garantía de Depósitos como paso hacia la unión bancaria pues es la "pata" que la faltaba, junto a un BCE supervisor y el Mecanismo Europeo de Resolución (MUR) (organismo para rescatar entidades). Quiere más agilidad de decisiones. La Unión Bancaria recogerá parte del dinero que dejará libre el Brexit.

Abadía cree que decir que el keynesianismo (el escudo económico y social) ha ganado (al inyectar montañas de dinero)  es una "solemne tontería". Acusa a quienes vocean el triunfo del keynesianismo de no haber oído nunca la frase: "en la guerra, como en la guerra".

El autor, de 86 años, se queja del siguiente dilema: parar la economía o salud, mantener todo abierto y dejar que se mueran los viejecitos (y ahorrar dinero a la Seguridad Social). Se queja de que algunos gobernantes ven a los "viejos" como números, gente que abriría la escotilla para expulsar a los ancianos.

Las ayudas que pone el Estado son:

1. Movilizar (o sea, dinero que ya estaba ahí) 200.000 millones de euros (la mitad como aval público de créditos a la banca)

2) Toma medidas como la moratoria de las hipotecas, prohibición del corte de energía, agua y telecomunicaciones.

3) Ayudas para trabajadores que sufran un ERTE (cobrarán prestación por desempleo aunque no hayan cotizado suficiente). No consumirán paro y los empleadores se ahorrarán la Seguridad Social.

Intuye que habrá un aumento de impuestos.

Respecto a las ayudas de la UE para la crisis del coronavirus las resume así: 

1) El Banco Central Europeo (BCE) pone en marcha la máquina para fabricar billetes (750.000 euros) en el Programa de Compra de Emergencia Pandémica (PEPP).

2) El dinero se usará para comprar deuda pública y privada (se presta dinero a las empresas y Estado). Habrá más deuda pero el autor afirma que es necesaria.

3) Christine Lagarde, al igual que Mario Draghi, ha dicho que hará "todo lo necesario" (comprar deuda)

4) Hay otra línea de crédito a través del MEDE (Mecanismo Europeo de Estabilidad) del BEI (Banco Europeo de Inversiones) y de un plan de la Comisión Europea para conseguir 100.000 millones para subvencionar los ERTE y ayudar a los autónomos. Los créditos serán suaves en intereses y plazos de amortización.

5) Cree que habrá eurobonos (cuando cualquier Estado emite deuda, avala Europa). El autor dice que esa idea no le gusta a Alemania, Finlandia o Alemania, que se quejan de que los del Sur se gastan el dinero en vino y mujeres. Merkel lo llama "mutualizar la deuda" y otros, coronabonos.

6) La UE autoriza a que España se pase del déficit y de deuda (hay un déficit anual de 32.882 millones de euros) y la deuda pública es de 1,19 millones de euros (96 %) [en abril del 2020]








No hay comentarios:

Publicar un comentario