lunes, 24 de enero de 2011

El espejismo de Dios / Richard Dawkins

MATERIA: Sociología de la religión

Libro: "El espejismo de Dios"
Autor: Richard Dawkins.

Dawkins es autor de "El gen egoísta" y "El relojero ciego"

Resumen del libro

Introducción

Dawkins habla de que hay personas que son teístas (Dios creó el mundo e interviene en los asuntos del mundo y la religión debe adorarlo), deístas (Dios creó el mundo pero no interviene y la religión debe adorarlo), panteístas (Dios, en realidad, es la Naturaleza o las leyes de la Física, lo que nos extasía) y ateos (no hay ningún ser creador ni nada que adorar ni con qué extasiarse).
Desde este punto de partida, Dawkins se queja de que las religiones han causado muchos males en el mundo (guerras santas, guerra de los balcanes, etc...) pero que se les denomina de otro modo como conflictos étnicos, etc...
Añade que los ateos deben darse a conocer entre ellos y organizarse porque, durante gran parte de la historia, han trabajado en la oscuridad y de forma independiente, mimetizados entre las multitudes.

También habla de la prueba del "Jumbo 747 Definitivo" en la que viene a decir que la probabilidad de que halla vida en el universo es la misma que si un tornado pasa por una chatarrería o ensambla, por azar, un Jumbo 747.


Capítulo 1. Un no creyente profundamente religioso.

Capítulo 2. La hipótesis de Dios

-Monoteísmo

Aborda la Santa Trinidad como un asunto complejo que pocos creyentes entienden y considera que el cristianismo-catolicismo es monoteísta pero tiene a tres dioses en Uno (Padre, Hijo y Espíritu Santo), asi como a la veneradísima Virgen María, a la que califica como casi una cuarta diosa, y varios millares de santos, a los que se puede rogar por distintas gracias a cada uno, así como siete clases de ángeles. También estudia la visión de Dios en el Antiguo Testamento como una figura patriarcal y justiciera, y prefiere a la del Nuevo Testamento, con mejor caracter. Sobre el Islam, la tercera religión monoteísta que desciende del Libro, cree que es un regreso a Antiguo Testamento.

-Laicismo, religión en América

En los siguientes párrafos, aborda la evolución de Estados Unidos respecto a la tolerancia religiosa. El país fue fundado por laicos pero, dos siglos después, hay un gran peso religioso.
También habla del respeto a las creencias, en el sentido de que nadie puede criticar la religión porque estas piden respeto, lo que lleva a situaciones discriminatorias en la vida civil sobre quienes dan argumentos racionales y los que dan motivos religiosos.

-Miseria del agnosticismo

-MANOS

-El gran experimento de la oración

Se refiere a que una fundación religiosa de EEUU hizo un experimento científico para comprobar si los enfermos tenían mejoría si miles de feligreses desconocidos rezaban por ellos. Había tres grupos: los que no sabían nada y nadie rezaba por ellos (grupo de control), los que rezaban por ellos y no lo sabían, y los que sabían que rezaban por ellos. No solo no hubo mejoría, sino que los que sabían que rezaban por ellos empeoraron al creer que realmente tenían que estar muy mal para que unos desconocidos rezaran por ellos.

-Escuela de evolucionismo Neville-Chamberlain

-Pequeños Hombrecillos Verdes

La Tetera que flota sobre la órbita de Marte y que ningún telescopio puede detectar. Si alguien dice que cree en la tetera, ¿cómo se le refuta si no se puede comprobar si la teoría es cierta o no?


Capítulo 3. Argumentos a favor de la existencia de Dios

Menciona los principales argumentos a favor de la existencia por Dios y Dawkins intenta rebatirlos de forma lógica porque, según él, la mayoría son proposiciones lógicas bastante flojas que tienen puntos débiles o que pueden ser reducidas al absurdo.


-Las cinco razones de Tomás de Aquino

Dice que las tres primeras son la misma: que algo es el primer motor que tuvo que empezar a hacer andar el mundo pero no resuelve la gran pregunta: ¿quién lo creó a él?

Aquino menciona el diseño o el plan.


-Argumentos ontológicos.

Este argumento dice que lo más perfecto que hay es Dios y que eso demuestra que existe porque si no existiese no sería tan perfecto. Dawkins replica con otro ejemplo tomado al azar con el que llega a la misma conclusión, y también con otro que demuestra que lo perfecto sería la no-existencia. Critica a Bentrand Russel por decir un día: "El argumento ontológico es cierto".

-Belleza

-Experiencia personal

-Escrituras

Dawkins señala múltiples contradiciones en los evangelios del Nuevo Testamento. Dice que las contradiciones sobre el nacimiento de Jesús son tan evidentes que no entiende cómo aquellos que recomiendan leer la Biblia no se han percatado. Por ejemplo, qué importancia tiene que José fuese de la casa de David si no era el padre. Sospecha que los datos aportados por los evangelistas quieren contentar a todos: a los judíos, porque Jesús era el Mesías y nació en Belén, de la familia de David, (pero luego resulta que fue en Nazaret). También, quiere contentar a los paganos de Occidente y a los de las religiones orientales (nacimiento de virgen= Isis, reyes magos de Oriente...). Sobre los evangelios Apócrifos señala que si la Iglesia no los aprobó en su momento era porque sus textos apócrifos eran disparatados y relataban unos milagros inventados e increíbles.

-Científicos religiosos

Dawkins dice que, según la encuestas, la gran mayoría de los científicos no es religioso, y de los premios Nobel, casi ninguno.

-La apuesta de Pascal.

Pascal dijo que era mejor creer en Dios porque si existía, sería premiado por su fe pero que si no creía y resulta que existía, iría directo al Infierno. Dawkins replica que "creer" no es voluntad de uno y no se puede decidir "creer" o no , y que simular creer es oportunismo, y si Dios es omnisciente, se dará cuenta y, por lo tanto, el falso creyente irá también al Infierno, siempre según el argumento de Pascal. Y que posiblemente Dios prefiera a su lado al científico honesto que admite que "no hayó pruebas" de su existencia.

-Argumentos Bayesianos


Capítulo 4

Pendiente

Multiversos y principio antrópico
El principio antrópico dice que la Tierra es uno de los sitios donde existe vida. Existen billones de planetas en la Vïa Lactea y billones de galaxias. Con que solo hubiese un planeta entre un billón que contuviese vida, habría un billón de planetas con vida. De estos, algunos tendrían bacterías, en otros la vida se extinguiría, etc... y, que se sepa, uno contiene vida inteligente.

Dawkins se centra en estudiar la posibilidad de que exista vida en el universo. Para ello, se remite a los físicos que hablan de que si no se diesen seis constantes (fuerza nuclear para que el hidrógeno cree otros átomos), no habría vida, no solo en el planeta sino en ningún lado. Esto, los defensores del diseño inteligente lo ven como que Dios apretó los seis botones necesarios para que la vida se desarrollase pero Dawkins opina que es algo así como una selección genética. Algunos fisicos van más allá y proponen que hay universos cíclicos (que se crean, colapsan y vuelven a formar tras un big bang y un big crunch) y otros que hay universos papá y que de una espuma salen muchos universos. De todos estos universos posibles, al menos uno tiene vida inteligente porque estamos pensando sobre ello. Es posible que haya muchos pero el que estamos tiene vida. Nuevamente, el principio antrópico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada