sábado, 14 de enero de 2012

"La realidad oculta", de Brian Greene (2011)

Sociología del conocimiento, sociología de la ciencia

Resumen y comentarios por E.V.Pita, licenciado en Sociología

Título: "La realidad oculta"
Autor: Brian Greene
Editorial: Crítica
Fecha: 2011

Introducción: Greene es el autor de "El universo elegante". En este libro explica las posibilidades de un universo que fuese infinito y la existencia de multiuniversos o universos paralelos. El interés del libro para la sociologia de la Ciencia radica en que es un ejemplo de cómo la teoría de la relatividad general de Einstein o la mecánica cuántica han cambiado el paradigma (Kunt) y han fijado nuevas barreras al límite del conocimiento. El propio Greene reconoce que ni él mismo se cree lo de los universos paralelos pero no es lo que diga él sino lo que dicen las matemáticas.
Por otro lado, este libro muestra el cambio de mentalidad que ha supuesto el paso de un mundo predecible gracias a la mecánica newtoniana a otro regido por las leyes de la gravedad como un fenómeno de la distorsión de la curvatura del espacio-tiempo por la masa y la presión. Greene explica que gracias a este cambio ahora tenemos GPS en nuestro móvil que calcula con exactitud nuestra posición, si solo siguiese las leyes newtonianas habria errores.

El planteamiento que hace Greene parece lógico, siempre que haya pruebas de que el universo en infinito. Dice que si el universo fuese infinito cabría todo lo inimaginable, incluso copias de nosotros mismos que surgen de cada elección de tomamos. En unos mundos, nuestras copias vivirían fabulosamente, en otras les iría peor y en otros ni siquiera existirían. Es de suponer que otro estaría poblado por unicornios y otros seres que ahora están en nuestra imaginación. Puesto que son infinitos mundos, nada cabe objetar.
[Nota del lector: uno llega a deducir que si se demostrase que el universo es infinito, automáticamente se demostraria la existencia de Dios, puesto que también estaría incluido un universo o más que fueses creados por un sumo hacedor por lo que el filósofo Pascal habrá ganado su apuesta].

Otra de las teorías actuales intentan descartar que no somos parte de una simulación informática. Imagínense un informático que diseña en la pantalla un mundo de criaturas, un videojuego, en el que los personajes informáticos tienen conciencia de sí mismos, un producto más de la inteligencia artificial. Ellos creerían que el mundo de dragones en el que viven era el único existente hasta que algún personaje aficionado a la Física empezase a notar cosas raras y atar cabos. [Nota del lector: aunque la teoría de que el universo es un programa informático parece disparatada, el hecho de que el universo pueda describirse matemáticamente y de que las matemáticas puedan "descubrirse" ha intrigado mucho a los pensadores desde la Antigüedad, empezando por Pitágoras]

La teoría de los multiversos se explica de la siguiente manera: tras el Big-Bang, el chorro de partículas y plasma se dispersó a mayor velocidad de la luz en lo que se conoce como inflacción. Nuestro universo observable es de13.000 millones de años luz de radio o, multiplicado por el número pi, vivimos en una circunferencia de 41.000 millones de años luz. Son las estrellas que podemos detectar. ¿Hay algo más allí donde no alcanzamos a ver la luz? Greene explica que precisamente eso es lo que dice la teoría de los multiversos: que puede haber otros mundos alejados de lo que conocemos y que nunca llegaremos a ver pero que si podríamos detectar su influencia gravitacional. Suponiendo que hay infinitos mundos, tarde o temprano habrá uno o infinitos que sean copias de nosotros.

Sobre la gravedad
Newton lo dejó al entendimiento del lector qué es la gravedad. Einstein afinó más y dedujo que la masa y la presión deforman el espacio-tiempo y lo curvan, de forma que un rayo de luz se desvíe de su trayectoria, algo inconcebible en la mecánica newtoniana.
En segundo lugar, toda la masa conocida del universo solo explica el 27% de la atracción gravitatoria. ¿Donde está el resto? Podría ser la energía oscura que nadie sabe lo que es pero que inunda el espacio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada