viernes, 4 de enero de 2013

"El Giro", de Stephen Greenblatt (2011) / Pulitzer 2012 

"El Giro", de Stephen Greenblatt (2011) 

/ Pulitzer 2012 


Sociología, cambio social, pensamiento político

Resumen, Comentarios y anotaciones de E.V.Pita, licenciado en Sociología y Derecho


Título: "El giro"
Subtítulo: "De cómo un manuscrito olvidado contribuyó a crear el mundo moderno"
Título original: "The Swerve. How The World Became Modern".
Autor: Stephen Greenblatt 
Fecha de publicación: 2011
Editorial en español: Crítica
Premios: National Book Award 2011 y Premio Pulitzer 2012

Texto de la contraportada: 
" Hace cerca de 600 años, en 1417, un humanista italiano emprendió un viaje para visitar conventos alemanes en busca de manuscritos antiguos. En uno de ellos descubrió el único ejemplar que había sobrevivido de una obra escrita en el siglo primero antes de Cristo, De Rerum Natura, un poema filosófico de Tito Lucrecio Caro, que desarrollaba una visión materialista del mundo, destinada a liberar al hombre del temor de los dioses. Lo copió y regresó con él a Italia, donde la difusión de sus "peligrosas ideas" fue una de las fuentes del giro cultural del Renacimiento, que iba a dar lugar al cambio ideológico del que surgió el mundo moderno. Aquel libro ignorado, que pudo haberse perdido, ejerció una considerable influencia sobre una línea de pensadores que va de Giordano Bruno o Montaigne hasta Freud o Einstein. Stephen Greeblatt, que a su calidad de investigador une la de ser un gran escritor, nos ofrece un apasionante relato de esta aventura de las ideas en un libro que ha obtenido el prestigioso National Book Award en 2011 y el Premio Pulitzer en 2012".

INDICE

Capítulo 1...El buscador de libros
Capítulo 2... El momento del hallazgo
Capítulo 3... En busca de Lucrecio
Capítulo 4... Los dientes del tiempo
Capítulo 5.... Nacimiento y Renacimiento
Capítulo 6.... En la fábrica de mentiras 
Capítulo 7... Una trampa para cazar zorros
Capítulo 8.... Las cosas como son
Capítulo 9... El regreso
Capítulo 10...El giro
Capítulo 11.... Vidas después de la vida

Resumen y anotaciones 

Greenblatt relata con gran amenidad las aventuras de un secretario papal, Poggio Bracciolini, para descubrir viejos manuscritos de autores romanos que se daban por perdidos pero que habían sido copiados y preservados en los monasterios durante mil años. Su elegante caligrafía le permitió escalar puestos en la corte papal y florentina a la vez que se hacía amigo de los círculos humanistas que mejoraban su latín con las copias inéditas de autores romanos.
La obra De Rerum Natura fue escrita por Lucrecio y está encuadrada dentro de la corriente de Epicuro y del atomismo. Sostiene que si todas las cosas están compuestas de átomos combinados el mundo es material y no hay lugar para el alma. En caso de que hubiese dioses, estos serían ajenos a las miserias humanas. La obra es epicúrea y por tanto defiende que en un mundo material lo mejor es disfrutar de la vida sin preocuparse por el más allá, puesto que después de la muerte no hay nada. Esta obra fue muy popular en la Antigüedad y la mencionan diversos autores pero luego cayó en el olvido porque el atomismo fue rechazado por la Iglesia, lo mismo que Epicuro. No obstante, un monje copió el texto y sobrevivió a la época oscura de la Edad Media. Greenblatt reconoce la labor de los monasterios como lugares donde se hizo hincapié en la obligación de leer y en copiar libros como trabajo monástico. Eso salvó obras culturales que se habrían perdido para siempre tras la destrucción de la biblioteca de Alejandría. De Rerum Natura sería uno de esos libros paganos que los copistas pedían al bibliotecario con el gesto de vomitar.
Una vez que el libro entró en circulación, corrió como la pólvora. 50 años después, la Iglesia tuvo que contraatacar contra la teoría del atomismo, pues esta ponía en duda la transfiguración del pan y el vino en la Eucaristía, entre otras cosas. Otro dogma que el atomismo ponía en cuestión era la divina providencia pues Giordano Bruno escribió que era absurdo que los dioses se preocupasen por el numero de pelos que le caerían de la cabeza determinada mañana a un pocilguero de una perdida aldea.
Ademas, el libro de Lucrecio inspiró a pintores del Renacimiento en cuadros como la Consagración de la primavera. Por ejemplo, Romeo y Julieta, de Shakespeare sería de típica influencia de Lucrecio. Incluso la Declaracion de Independencia de Estados Unidos que promueve la "felicidad" entre sus ciudadanos se debe a la influencia del texto de Lucrecio en el luego presidente Thomas Jefferson.
Giordano Bruno o Juan Huss fueron quemados por herejes o críticos con la Iglesia, respectivamente,  pero el atomismo siguió adelante hasta nuestros días y configuraron la actual visión materialista del mundo. 
Sorprende que las conclusiones de Lucrecio sobre como funciona la naturaleza sean parecidas a la actualidad, donde la Tierra no es el centro de nada y las estrellas son lejanos fuegos acompañados de sus respectivos planetas.

En el libro el autor menciona  a un científico prácticamente desconocido que se adelantó a Newton. Se trata del londinense Thomas Harriot, quien construyó el telescopio mas grande de Inglaterra, observó las manchas solares, dibujó la superficie lunar, estudió los satélites de los planetas, propuso la teoría de que los planetas no giraban en círculos concéntricos sino elípticas, elaboró una cartografía matemática, descubrió la ley de la refracción y avanzó en álgebra antes que Galileo y Descartes pero no publicó nada por miedo a la hoguera..