domingo, 31 de marzo de 2013

"Caos", de James Gleick (1987)

"Caos", de James Gleick (1987)


Sociología, sociología de la ciencia, cambio de paradigma

Resumen, comentarios y anotaciones de E.V.Pita, licenciado en Sociología y Derecho

Ver el resumen original y actualizado en:
http://evpitasociologia.blogspot.com/2013/03/caos-de-james-gleick-1987.html


Blogs: http://evpitasociologia.blogspot.com y http://eleconomistavago.wordpress.com

Título: "Caos"
Subtítulo: La creación de una ciencia

Título original: "Chaos. Making a New Science"

Fecha de publicación: 1987

Autor: James Gleick

Editorial en español: Crítica (2012)

Texto de la contraportada:
"Durante la década de los ochenta, los físicos, biólogos, astrónomos y economistas crearon un modo de comprender el desarrollo de la complejidad en la naturaleza. La nueva ciencia, llamada caos, ofrece un método para ver orden y pauta donde antes solo se observaba el azar, la irregularidad, lo impredecible y, en suma, lo caótico. En palabras de Douglas Hofstadter: "Acontece que una misteriosa clase de caos acecha detrás de una fachada de orden y que, sin embargo, en lo hondo del caos acecha un género de orden aún más misterioso".
La ciencia del caos traspasa las disciplinas científicas tradicionales y enlaza especies inconexas, desde la turbulencia del tiempo atmosférico a los complicados ritmos del corazón humano, y desde el diseño de los copos de nieve a los torbellinos arenosos del desierto azotado por el viento. A pesar de haber surgido de una ardua actividad matemática, el caos es un saber del mundo cotidiano, de cosas que han intrigado a todos los niños: cómo se forman las nubes, por qué se eleva el humo o cuál es la razón de que el agua se arremoline en los ríos.
James Gleick relata en Caos la notable historia de una idea, una idea que, a la vez, espantó y embrujó a los científicos que se dedicaron a comprobarla. Describe sus hallazgos asombrosos e inesperados: el descubrimiento de Edward Lorenz del efecto de la mariposa, que motiva la imposibilidad de pronosticar el tiempo atmosferico a largo plazo; el cálculo de Mitchell Feigenbaum de una constante universal, consecuencia de sus meditaciones sobre la naturaleza y el arte; el concepto de los fractales de Benoit Mandelbrot, que ha creado una geometría sorprendente de la naturaleza. Caos es una crónica de progresos científicos. Registra, recurriendo a su testimonio directo, los conflictos, frustraciones, emociones y revelaciones de sus protagonistas. Es el acta de una revolución: el nacimiento de una ciencia. Acabada la lectura de Caos, no se ve el mundo con los mismos ojos".

ÍNDICE

1. El efecto mariposa
2. Revolución
3. Altibajos de la vida
4. Una geometría de la naturaleza
5. Atractores extraños
6. Universalidad
7. El experimentador
8. Imágenes del caos
9. El colectivo de los sistemas dinámicos
10. Ritmos internos
11. El caos y allende

Resumen

Capítulo 1

Gleick explica el efecto mariposa, en el que el aleteo de una mariposa en Pekín provoca un huracán en el Caribe meses después.
Cuenta la historia del metereólogo Lorenz que estudiaba los patrones de los ciclos del tiempo cuando, un buen día, empezó sus cálculos a mitad de camino y para redondear se comió varios decimales de la cifra del punto de partida. Pensaba que el resultado iba a ser similar pero fue completamente distinto solo porque varió un pequeño valor. Así empieza la teoría del caos. Aunque puede haber un orden interno rápidamente se desbarata con una pequeña variación.

Capítulo 2
Menciona a Thomas Kuhn y su libro sobre las revoluciones científicas en las que muestra cómo estas conllevan un cambio de paradigma. La teoría del Caos ha conllevado eso mismo, una impredictibilidad que se puede extender a otros ámbitos,
no hay que olvidar que hasta hace poco la máxima entropía era el orden.

(Continuará el resumen)