lunes, 19 de febrero de 2018

"Gracias por llegar tarde", de Thomas L. Friedman (2018)

Resumen del libro "Gracias por llegar tarde", de Thomas L. Friedman (2018)

Resumen original y actualizado en:
https://evpitasociologia.blogspot.com/2018/02/gracias-por-llegar-tarde-de-thomas-l.html

Resumen elaborado por E.V.Pita, doctor en Comunicación Social, licenciado en Derecho y Sociología

Sociología, economía digital, Internet, sociedad digital, globalización

..................................................................................................................................

Título: "Gracias por llegar tarde"

Subtítulo: Cómo la tecnología, la globalización y el cambio climático van a transformar el mundo los próximos años

Título original en inglés: Thank you for being late

Autor: Thomas L. Friedman (2016) / Publicado en 2018

Editorial en español: Centro Libros PAPF, SLU, Grupo Planeta, Barcelona, 2018

Número de páginas: 600

..................................................................................................................................

Biografía oficial del autor Thomas L. Friedman (hasta 2018)

Thomas L. Friedman (Minneapolis, 1953) es un reconocido escritor y periodista estadounidense. En la actualidad escribe una columna sobre política internacional, globalización y tecnología en The New York Times, donde trabaja desde 1981.

Ha ganado tres premios Putlizer por su trabajo como reportero en el Líbano e Israel y por una crónica sobre el impacto global del terrorismo. Es autor de seis bestsellers, entre ellos La Tierra es plana (Martínez Roca, 2013*) y Caliente, plana y abarrotada (Planeta, 2010)

*En español hay una versión anterior del 2005

..................................................................................................................................

Texto de la contraportada y la solapa

"Todo lo percibimos: algo importante está sucediendo. Se advierte al hablar con nuestros amigos y familiares, lo vemos en nuestro puesto de trabajo, es patente al leer el periódico, ver las noticias o acceder a las redes sociales. Nuestras vidas están siendo alteradas en muchos sentidos de manera simultánea y produce vértigo.

En Gracias por llegar tarde, el premiado periodista Thomas L. Friedman expone los movimientos tectónicos que están transformando el mundo. Para entender el siglo XXI hay que conocer las tendencias más importantes que operan ahora mismo en el planeta: la tecnología, la globalización y el cambio climático. Las tres se están acelerando, y esa aceleración está cambiando por completo la naturaleza del trabajo, la política, la geopolítica, la ética y la comunidad.

Hace justo una década se produjo el gran punto de inflexión. Además del lanzamiento del iPhone, se produjeron grandes avances en los chips de silicio, el software, el almacenamiento y el trabajo en red, lo que creó una nueva plataforma tecnológica que está transformando desde la manera en que cogemos un taxi hasta el destino de nuestros países o nuestras relaciones más íntimas. Todo ello nos está ofreciendo nuevas oportunidades para salvar el mundo pero también para destruirlo".

"En la que es su obra más ambiciosa hasta la fecha, Thomas L. Friedman nos muestra que hemos entrado en la era de la aceleración y nos explica cómo vivir en ella. El poder de la computación ha crecido exponencialmente, en la cima del Everest la cobertura de móvil es excelente y los coches sin conductor empiezan a circular por las carreteras.

Al mismo tiempo, la globalización económica ha creado nuevos ricos, pobres inesperados y grandes cantidades de deuda. Y la naturaleza está sufriendo cambios dramáticos a medida que suben los niveles de carbono y se extinguen ciertas especies.

Para sobreponerse a esta realidad, Friedman concluye que los países y los individuos, por igual, deben ser rápidos (para innovar y adaptarse), justos (para ayudar a las víctimas de los cambios) y lentos (para desconectar del mundo exterior y conectarse de nuevo con los valores más profundos).

Con la vitalidad, el ingenio y el optimismo característicos de sus libros, Friedman demuestra que podemos superar los muchos retos que plantea la era de la aceleración. Tal vez debamos ir un poco más lentos, atrevernos a llegar tarde e invertir el tiempo necesario para volver a imaginar el trabajo, la política y la vida en comunidad.

Con visión, autoridad y humor, Gracias por llegar tarde, establece la mejor receta para pensar en nuestro tiempo".

..................................................................................................................................

ÍNDICE

Primera Parte..... Reflexionar

1. Gracias por llegar tarde


Segunda Parte.... Acelerar

2. ¿Qué diablos ocurrió en 2007? (Y cómo funciona la Máquina actualmente)

3. La ley de Moore

4. La supernova

5. El Mercado

6. La Madre Naturaleza


Tercera Parte....Innovar

7. Demasiado rápido

8. Covertir AI en IA

9. Control contra Kaos

10. La Madre Naturaleza como mentora política

11. ¿Está Dios en el ciberespacio ?

12. Siempre en busca de Minnesota

13. Puedes volver a casa (y deberías)


Conclusión .... Anclar

14. De Minnesota al mundo y vuelta a Minnesota

..................................................................................................................................

RESUMEN

Comentarios iniciales: Cuando Friedman escribió La Tierra es plana sobre la globalización y la deslocalización industrial en el 2005 (su primera edición) Facebook acababa de fundarse y nadie  prestó atención a esta compañía. Solo cinco años después, las redes sociales habían cambiado el mundo, totalmente distinto del de apenas un lustro antes.

La principal crítica a La Tierra es plana es que el autor proponía que los trabajadores del sector industrial de Estados Unidos que habían perdido su empleo por la deslocalización de las fábricas tenían que "espabilar" (una receta similar a la propuesta por Tim Haford) y convertirse en diseñadores, arquitectos, expertos en robótica. La idea es que los países del tercer mundo producían barato y hacían tareas rutinarias y a los del mundo rico les quedaban reservadas tareas creativas y de diseño. Esto resultó ser una burda falacia desde el momento en que en los países ricos no todos los cajeros de supermercado, reponedores y obreros de fábrica se pueden reciclar en diseñadores supercreativos y expertos en robótica y diseño en 3D por varias razones: no hay tantos puestos así para los millones de trabajadores despedidos que causa la deslocalización de industrias y, además, esa educación avanzada cuesta mucho dinero y la Universidad solo está al alcance de los más acaudalados (en países como EE.UU. o Inglaterra).

 Estas soluciones de sacar el látigo para reaccionar ante la competencia extranjera y trabajar más que ellos están condenadas al fracaso ante la evidencia de que es demasiado tarde. Pero además hay otro problema: el mundo ha cambiado en solo 10 años. Si antes la preocupación era la deslocalización, ahora es la robotización y la automatización, que generarán millones de parados. En principio, el argumento de sus defensores es que la automatización genera ahorros de costes y evita despilfarros y ese dinero se desvía a otras tareas.

Resumen

El autor, que trabaja en el periódico NYTimes, arranca su libro diciendo que aprovecha los desayunos para hablar con entrevistados. Algunos llegan tarde por culpa del atasco y él piensa: "Gracias por llegar tarde", porque ese tiempo en soledad le vale para sí mismo, para reflexionar o para observar a otros clientes. Dice que en este época acelerada nadie se está parando a pensar suficiente sobre los cambios.

Un día el autor fue a aparcar el coche y se topó con el vigilante de los tikets que lo reconoció y le dijo que siempre leía sus columnas. Otro día, el mismo cobrador de la cabina le dijo que él escribía un blog sobre la actualidad política de Etiopía y se hicieron amigos e intercambiaron ideas sobre cómo escribir una columna de prensa y un blog. Ahora, un trabajador del parking puede influir en la situación global escribiendo un blog por las noches en su piso del Harlem. Friedman explicó que él siempre intentaba explicar a sus lectores cómo funcionaba la Máquina (la situación real) y su conclusión es que ahora teníamos otra Máquina funcionando y había cosas que no cuadraban porque no entendíamos todavía cómo funcionaba. 

Friedman cree que todo dio un giro en el 2007. Tras repasar su libro La Tierra es plana, publicado en el 2005, no reconoció su mundo del 2015. Su best seller mundial estaba completamente obsoleto una década después. Todo había cambiado. En el 2017, se lanzó el iPhone, y ahora todo el mundo andaba con un miniordenador en el bolsillo que permitía sacar fotos y navegar por Internet. Recordaba que en 1988 tener un móvil en el coche era un lujo presidencial pero diez años después era lo más normal del mundo. Lo mismo ocurrió en el 2007, de repente irrumpieron redes sociales como Facebook, Twitter, el iPhone... Los cambios han ido a más, con el Big Data, la Inteligencia Artificial o los coches sin conductor.

Todo esto lo ha permitido la Ley de Moore, que dice que cada uno o dos años se duplica la velocidad de procesamiento de los microchips. Si antes hacía falta un superordenador del tamaño de una habitación, ahora la PS3 de PlayStation tiene la misma capacidad. Cada dos años, la velocidad se duplica y eso permite que ahora se pueda montar una industria basada en el 5G con coches que andan solos o programas de IBM de IA como Watson. El crecimiento es "exponencial" y en los próximos años el avance será inimaginable. La teoría del autor es que mientras que la tecnología se dispara y crece desbocada los hombres, la sociedad y sus leyes se quedan colgados, obsoletos.












No hay comentarios:

Publicar un comentario