lunes, 12 de marzo de 2018

"El absurdo mercado de los hombres sin cualidades", de Anselm Jappe, Robert Kurz y Claus Peter Ortlieb (2009)

Resumen del libro "El absurdo mercado de los hombres sin cualidades", de Anselm Jappe, Robert Kurz y Claus Peter Ortlieb (grupo Krisis) (2009)


Resumen original y actualizado en el siguiente link:
https://evpitasociologia.blogspot.com/2018/02/el-absurdo-mercado-de-los-hombres-sin.html

Resumen elaborado por E.V.Pita, doctor en Comunicación Social, licenciado en Derecho y Sociología

Sociología, economía de mercado, capitalismo, mercancías, teoría económica

Interés del libro: forma parte del pensamiento de Grupo Krisis, una escuela alemana de economistas, y anticipa la crisis del 2008.

...............................................................................................................................................

Título: "El absurdo mercado de los hombres sin cualidades"

Subtítulo: "Ensayos sobre el fetichismo de la mercancía"

Autores: Anselm Jappe, Robert Kurz y Claus Peter Ortlieb (grupo Krisis)

Editorial en español: Pepitas de calabaza, 2009 y 2014

Número de páginas: 223

...............................................................................................................................................

Biografía de los autores (grupo Krisis)

Robert Kurz (1943, fallecido en el 2012) y Claus-Peter Ortlieb han estado entre los impulsores de las revistas Krisis, desde 1986, y Exit!, desde el 2004, en cuyas páginas se ha venido elaborando esta crítica del valor, heredera de aquel Marx "esotérico" que declaraba no ser marxista. Kurz es además autor de Der Kollaps der Modernisierung (El colapso de la modernización, 1991), Schwarzbuch Kapitalismus (El libro negro del capitalismo, 1999), Marx lesen (Leer a Marx, 2001), Weltordnungskrieg (La guerra por el orden mundial, 2003), y Das Weltkapital (El capital mundial, 2005).

Anselm Jappe, autor de Guy Debord (cast. 1998), ha dado a conocer esa nueva corriente de pensamiento en numerosas publicaciones en lengua española, italiana y francesa (Crédito a muerte, La descomposición del capitalismo y sus críticos, El fetichismo de la mercancía, prólogo de Karl Marx, Les Aventures de la marchandise, 2003; artículos en Il Manifesto, Lignes, Salamandra, etc.)

...............................................................................................................................................

Textos de la contraportada y la solapa

"Para los autores de este libro, la actualidad del pensamiento de Marx está en lo que tiene de más radical: la crítica de la mercancía y del dinero, del trabajo y del Estado. Lo obsoleto es, por el contrario, lo que suele aceptarse hoy como políticamente correcto: la apología del progreso, de la democracia y de la modernidad. Y también, para más escándalo, la lucha de clases: la revolución que no surge de la lucha de clase contra clase, sino de la rebelión contra los fetiches abstractos de Dinero y Capital a los que hemos cedido el dominio sobre nuestras vidas.

Los ensayos aquí reunidos forman una suerte de breviario de la crítica radical de la sociedad de la mercancía, de sus instituciones - el mercado y el trabajo, la ciencia y el arte - y sus ideologías, desde el marxismo hasta las filosofías posmodernas; también hablan de los antecedentes de esa crítica, desde Hegel y Leopardi hasta los situacionistas".

"[...]  Tal vez no se llegará a un viernes negro como en 1929, a un día del juicio. Pero hay buenas razones para suponer que estamos presenciando el fin de una larga época histórica: la época en que la actividad productiva y los productos no sirven para satisfacer necesidades, sino para alimentar el ciclo incesante del trabajo que valoriza el capital y del capital que emplea el trabajo.

La mercancía y el trabajo, el dinero y la regulación estatal, la competición y el mercado: detrás de las crisis financieras que vienen repitiéndose desde hace veinte años, se perfila la crisis de todas estas categorías, las cuales - cosas que nunca se recuerda lo bastante - no forman parte de la existencia humana desde siempre ni en todas partes. Se han apoderado de la vida humana a lo largo de los últimos siglos y podrán evolucionar hacia algo diferente: algo mejor o algo todavía peor [...]"

...............................................................................................................................................

ÍNDICE

Introducción a la edición castellana (Jappe)

El absurdo mercado de los hombres sin cualidades (Jappe)

Los intelectuales después de la lucha de clases. De la nueva aconceptualidad a un nuevo pensamiento crítico (Kurz)

Las sutilezas metafísicas de la mercancía (Jappe)

Luces de progreso (Kurz)

Sic Transit Gloria Artis. El "fin del arte" según Theodor W. Adorno y Guy Debord (Jappe)

Objetividad inconsciente. Aspectos de una crítica de las ciencias matemáticas de la naturaleza (Ortlieh)

¿Crítica social o nihilismo? El "Trabajo de lo negativo" desde Hegel y Leopardi hasta el presente (Jappe)

...............................................................................................................................................

RESUMEN

Comentarios iniciales: Libro bastante abstracto y centrado en conceptos económicos como valor, mercancía o capital. Hacen una crítica radical a la sociedad contemporánea.
El grupo alemán Krisis se especializó en estudiar el valor de la mercancía, uno de los aspectos del capitalismo en los que trabajó el economista alemán Karl Marx (1873). Uno de sus libros de 1991, "El colapso de la modernización", de Enzensberg, tuvo bastante éxito en Alemania y difundió las teorías del grupo Krisis. Se vanaglorian de haber sido unos de los primeros en predecir la crisis financiera del 2008. La clave de este libro es que los hombres deben despojarse de sus atributos peculariares para ser "mercancía", con la que se puede operar en horas-trabajo y valor-dinero. O sea, el individuo debe uniformarse para "monetarizarse" (mismo peso, educación, horarios...) Solo cuenta el trabajo en abstracto (lo monetizable) y la satisfacción de las necesidades pasan a ser secundarias.

Los primeros capítulos del libro están escritos por Jappe. Una de las frases que explica el problema de la sociedad de la mercancía y el título del libro es la siguiente:"En la sociedad de la mercancía, el trabajo privado y concreto solo se hace social, o sea útil para los demás y, por ende, para su productor, a trueque de sus cualidades propìas y de hacerse abstracto" (página 68). En vez de controlar la producción, los hombres son controlados por ella, gobernados por los mismos productos que ellos fabrican (fetichistas del coche, del móvil). Remiten a La Sociedad del Espectáculo (1968) de Debbord, la primera crítica postmodernista.

En concreto, en este libro revisan los conceptos marxianos de "valor" [nota del lector: el valor ya fue estudiado por Smith y Ricardo] y "fetichismo" y que describen la actividad humana como valor de cambio, mercancía y dinero. En el libro, le quitan polvo al viejo marxismo del siglo XIX y le hacen una actualización 2.0 al tener en cuenta que el capitalismo y la sociedad de la mercancía ha evolucionado. Sostienen que hasta ahora los economistas y filósofos han examinado la sociedad desde la contemplación del mundo a través de un vidrio deformado por la abstracción-valor.

Su tesis principal es que el capitalismo tenía una especie de "gen" que le hacía producir dinero para que se perpetuara en más dinero (una especie de orden genética de "reproducción social" del dinero). Aseguran que ese objetivo de "dinero total" ya se ha producido (al convertir todas las cosas en dinero, al monetizarlo todo), y ha generado el One World sin que haya una vuelta atrás. Añaden que esto solo era una muleta de la Humanidad de la que se valió para lograr un "mundo unificado" de la forma-mercancía pero ahora hay que dejar la muleta y salvar lo mejor (nivel cilivizatorio, fuerzas productivas y conocimientos).

Lo novedoso que plantea el grupo Krisis es que, hasta ahora, se pasaba por alto que las propias mercancías siguen sus propias leyes de desarrollo y que los sujetos (hombres de negocios, consumidores, obreros) solo son comparsas. Sostienen que los individuos que conforman las sociedad capitalista, en referencia a obreros, empresarios, dirigentes, no son actores sino el engranaje. En este sentido, dice que es tanta tontería pedir precios justos para los productores del Tercer Mundo como una presión atmosférica justa porque es dirigirse a sujetos que no lo son. Dicen que el "verdadero escándalo" es transformar un objeto en una unidad de trabajo y luego en dinero. Para entenderlo, ponen este ejemplo: para subir el PIB el Gobierno es igual que ponga a trabajar a un millón de obreros en producir tornillos que escobas. Da igual, el engranaje de crear dinero de objetos sigue funcionando. Lo que importa, explican, es la "reproducción social" de la estructura.

Este nuevo libro que actualiza el concepto de mercancía fue escrito por autores del grupo Krisis, que se dedican a estudiar el fenómeno que denominan "el fin del capitalismo". Sostienen que tras la caída de la URSS, el capitalismo y su forma de gobierno (la democracia liberal) han agotado un ciclo histórico que lleva al ocaso de la sociedad mundial de la mercancía. Esto se debe a que ahora quedan menos participantes en una carrera por acaparar bienes y que deja a más excluidos en la miseria.

Sostienen que el proletariado es un residuo feudal que llegó tarde al capitalismo y que su lucha fue por integrarse en esa sociedad de la mercancía en una determinada etapa del desarrollo capitalista que consistía en la acumulación. Sostienen que la lucha entre el movimiento obrero y el capital no era más que una lucha entre fracciones enfrentadas por tomar el control del mismo sistema al que perten El apogeo llegó con las fábricas de coches de Ford (Fordismo) y con la era de la Informática, el capitalismo empieza su debacle "al existir una contradicción insoportable entre el contenido material de la producción y la forma impuesta por el valor".

Critican a la escuela francesa de intelectuales (Le Goff, Duby, Aries) que dediquen sus esfuerzos, muy loables, a hacer "arqueología cultural" con sus historias sobre la Edad Media o el Antiguo Régimen pero han dejado de lado una "visión de conjunto" y una crítica radical de la sociedad. Ven una desmoralización del pensamiento que deviene en parálisis tras el desplome del marxismo, varias veces reinterpretado debido a su potencia económica.

Otro concepto que revisan es la "modernización" y la "modernidad", temas claves entre los economistas. El grupo Krisis dice que sería el capital sería idéntico a la modernidad, en cuanto forma social común a las mencionadas fracciones enfrentadas (en referencia a obreros y capital). Señala que los movimientos anticolonialistas de liberación nacionalista no son "anticapitalistas" en su conjunto sino a una ramificación del capitalismo en concreto que no les gusta.

Siguiendo con el concepto de "modernidad", aseguran que esa fase ya está agotada. Rechazan que los críticos de la modernidad sean unas plañideras que quieren volver a la era preindustrial. Pero ellos replican que no se trata de volver a la modernidad hacia atrás sino avanzando.

Otro de sus golpes a la teoría marxista es la teoría del trabajo. Aseguran que "el trabajo ha perdido toda dignidad; como terapia ocupacional, moderna construcción de pirámides, fetichismo del puesto de trabajo y producción destructiva, no sirve ya sino para asegurar, a un coste cada vez más ruinoso, la continuidad del sistema capitalista globalizado". Recuerdan que los proletarios están disminuyendo desde 1986, sustituidos por sus hijos universitarios. Estos jóvenes han descubierto "la inutilidad de hacerse adulto".

También revisan las relaciones de hombre y mujer. El hombre forma parte del engranaja forma-valor porque era, en el siglo XIX, el que iba a trabajar mientras que la mujer no podía "monetizar" sus tareas domésticas y quedaba fuera de la sociedad-mercancía. La modernidad también convirtió a la mujer en forma-valor y la integró. Solo quedó fuera de esa sociedad-mercancía la esfera privada del hogar.



No hay comentarios:

Publicar un comentario