domingo, 27 de junio de 2021

"En llamas", de Naomi Klein (2019)

 Resumen del libro "En llamas", de Naomi Klein (2019)

Resumen original y actualizado en el siguiente link:

https://evpitasociologia.blogspot.com/2021/06/en-llamas-de-naomi-klein-2019.html

Resumen elaborado por E.V.Pita, doctor en Comunicación, licenciado en Derecho y Sociología

Sociología, ecología, medio ambiente, cambio climático

..........................................................................................................................

Ficha técnica

Título: "En llamas"

Subtítulo: Un (enardecido) argumento a favor del Green New Deal

Título en inglés: "On Fire"

Autora: Naomi Klein

Publicado en el 2019 en inglés

Editorial en español: Paidós, Estado y Sociedad, Editorial Planeta, 2021

Número de páginas: 383

..........................................................................................................................

Biografía de la autora Naomi Klein (hasta el 2019)

Naomi Klein es una periodista laureada, columnista de prensa y autora de los bestsellers No logo, La doctrina del shock, Esto lo cambia todo y Decir no no basta, todos ellos publicados por Paidós. Esto lo cambia todo, un documental inspirado en el libro, se estrenó en el Festival Internacional de Cine de Toronto en 2015.

En 2017 se unió a la prestigiosa revista digital The Intercept y sus escritos tienen amplia difusión a través de publicaciones como The Guardian, The Nation, The New York Times, The New Yorker, Le Monde y The London Review of Books. Klein forma parte de la junta directiva de <350.org>, un movimiento internacional de acción climática, y es miembro de número de la Puffin Foundation en The Nation Institute. Es además una de las promotoras del Manifiesto "Dar el salto", una declaración en favor de una reestructuración rápida y justa que ponga fin al uso de combustibles fósiles. En noviembre del 2016 fue galardonada con el prestigio Premio de la Paz de Sídney. 

 ..........................................................................................................................

Texto de la contraportada

Naomi Klein, autora de No Logo y Esto lo cambia todo, se posiciona a favor de un Green New Deal y argumenta cómo una política climática transgresora puede abrir camino para una sociedad justa y próspera.

Durante más de veinte años, Naomi Klein ha sido la cronista más importante de la guerra económica que se ha librado contra las personas y el planeta, y ha defendido incansablemente un plan ecológico de gran alcance. En sus interesantísimos reportajes, escritos desde la primera línea de catástrofes naturales contemporáneas, encontramos una serie de ensayos indispensables que nos traen advertencias proféticas y urgentes sobre el futuro que nos espera y que nos negamos a actuar, así como alternativas esperanzadoras para un futuro mucho mejor. En llamas reúne, por primera vez, más de una década de sus apasionados artículos y material inédito sobre las abrumadoras consecuencias de nuestras elecciones políticas y económicas inmediatas. 

Con crónicas desde la fantasmal Gran Barrera de Coral o los cielos oscurecidos por el humo año tras año en el noroeste del Pacífico, desde un Puerto Rico azotado por un huracán o un Vaticano que trata de provocar una "conversión ecológica" sin precedentes, Klein argumenta que solo lograremos estar a la altura del reto existencial planteado por el cambio climático si estamos dispuestos a transformar los sistemas que han provocado esta crisis.

Estas páginas son una investigación de gran alcance que considera que la lucha por un mundo más verde no puede separarse de la lucha por nuestras vidas. Así, En llamas captura la sofocante urgencia de la crisis climática, así como la inmensa energía de un movimiento político en alza que exige un catalítico Green New Deal.

 ..........................................................................................................................

ÍNDICE

Introducción. Nosotros somos el fuego

1. Un agujero contra el clima
2. El capitalismo contra el clima
3. Geoingeniería: tanteando las aguas
4. Cuando la ciencia dice que la revolución política es nuestra única esperanza
5. El tiempo climático "versus" el ahora constante
6. Deja de intentar salvar el mundo tú solo
7. ¿Un Vaticano radical?
8. ¡Que se ahoguen! La violencia de la alterización en un mundo que se calienta
9. Los años del "salto": cómo poner fin al relato de la infinitud
10. Respuesta en caliente sobre un planeta caliente
11. Temporada de humo
12. Lo que está en juego en nuestro momento histórico
13. Fue el capitalismo el que mató nuestro impulso climático, no la "naturaleza humana"
14. La catástrofe de Puerto Rico no tiene nada que natural
15. Serán los movimientos los que configuren, o destruyan, el Green  New Deal
16. El arte del Green New Deal
Epílogo. Breve argumentación en favor de un Green New Deal

 ..........................................................................................................................

RESUMEN

La autora Naomi Klein recuerda que en marzo del 2019 los estudiantes salieron con pancartas por todo el mundo en la primera huelga global de estudiantes por el clima para protestar: "¡No tenemos un planeta B! No queméis nuestro futuro. ¡Nuestra casa está en llamas!". Y alertaban de la sexta extinción masiva: "Hemos perdido el 45 % de los insectos como consecuencia del cambio climático. El 60 % de los animales han desaparecido en los últimos 50 años". Recuerda que esta generación de estudiantes no puede fingir que las cosas van bien. Hay sequías, incendios, huracanes por todo el mundo [nota del lector: a decir verdad, siempre los hubo]. Aunque no pueden votar, los estudiantes tienen que convivir con la "inacción" de los políticos, se quejaron en varias ciudades. Klein recalca que vivan donde vivan, "los miembros de esta generación tienen algo en común: son los primeros para quienes las perturbaciones climáticas a escala planetaria no suponen una amenaza futura, sino una realidad vivida. Y no solo en algunos lugares desafortunados, sino en todos y cada uno de los continentes, y todas ellas están sucediendo a un ritmo significativamente más acelerado de lo predicho por la mayoría de los modelos científicos".

En mayo del 2019, la Plataforma Intergubernamental Científico-Normativa sobre Biodiversidad y Servicios de los Ecosistemas de las Naciones Unidas publicó un informe sobre la asombrosa pérdida de fauna y flora en todo el mundo en el que advertía de que un millón de especies animales y plantas están en peligro de extinción. 

En los siguientes capítulos, la autora señala que el cambio climático no solo se reduce a huracanes y sequías sino que se extiende a otros aspectos como la migración (por causa de las sequías o las guerras provocadas por estas), la desigualdad económica (no todos pueden afrontar con los mismos recursos la protección del calentamiento global y están más expuestos), etc... Considera que estos aspectos han de ser abordados también para que el cambio climático no perjudique más a unos que otros por causa de las desigualdades.
A mayores, indica que el actual modelo económico de consumir en un mundo con recursos finitos es equivocado y hay que hacer reformas en el capitalismo para que no arrase con todos los recursos naturales de la Tierra.
También rechaza los proyectos de ingeniería climática porque creen que modificar el clima podría desencadenar efectos meteorológicos no deseados o entrar en una escala de guerra climática no deseada donde unos países robarían la lluvia a otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario