miércoles, 12 de julio de 2023

"Observar el arroz crecer", de Julio Ceballos (2023)

 Resumen del libro "Observar el arroz crecer", de Julio Ceballos (2023)

Ver el link original en:

https://evpitasociologia.blogspot.com/2023/07/observar-el-arroz-crecer-de-julio.html

Resumen elaborado por EV.Pita, doctor en comunicación y licenciado en Derecho y Sociología

Sociología, China, economía, comercio internacional, globalización, Asia

..........................................................................................................................

Ficha técnica:

Título: "Observar el arroz crecer"

Subtítulo: Cómo habitar un mundo liderado por China

Autor: Julio Ceballos

Editorial: Ariel, Ed. Planeta, Barcelona, 2023

Número de páginas: 510

..........................................................................................................................

Ficha del autor

Julio Ceballos es experto en internacionalización, estrategia de mercado y negociación. Su carrera se ha desarrollado en varios países y desde 2006 dirige en China el negocio de marcas líderes y asesora a empresas occidentales en su implantación en el mercado asiático. Ha escrito ensayos y poemarios que le han valido premios nacionales e internacionales y es columnista de opinión. Asimismo, ofrece conferencias sobre la actualidad geopolítica de China e imparte cursos y talleres sobre cómo hacer negocios en Asia, además de apoyar los planes estratégicos de organismos privados e institucionales y ser miembro de diversas ONG como Los18, Cantabria Overseas o Cátedra China.

..........................................................................................................................

Texto de la contraportada

"China no surge de la nada, viene de muy lejos y no va a desaparecer. Pero ¿por qué importa China? ¿Cómo va a ser el mundo cuando lo lidere? ¿Son felices los chinos? ¿Cómo piensan? ¿Con qué tipo de futuro sueñan? ¿Y cómo vamos a competir con ellos?

China va camino de convertirse en la primera potencia mundial y este será el mayor desafío geopolítico de los próximos años. A partir de ahora, entender a los chinos resultará decisivo. Ni nuestros dirigentes ni nosotros estamos preparados, por eso es más importante que nunca comprender los principales aspectos que conciernen a este desconocido país.

Este libro es un retrato revelador de la actualidad de China y de nuestro propio futuro. Un relato apasionante escrito por alguien que, tras muchos años conviviendo y haciendo negocios con sus gentes, aporta una visión lúcida y humanista que sorprenderá al lector. Con una escritura cercana y entretenida, Julio Ceballos, profundo conocedor de sus costumbres, nos explica las claves para comprender a fondo la mentalidad china. Un libro que muestra un país caledoscópico y fascinante, que desmonta falsos mitos y da respuesta a las dudas que plantea el fenómeno chino, desentrañando su compleja realidad y aportando al lector las herramientas para adaptarse al futuro de un mundo "made in china"."

..........................................................................................................................

ÍNDICE

Una introducción imposible

1. Hic sunt dracones

2. Los huesos del oráculo

3. Un cementerio de cosmonautas

4. La importancia de (sobre)vivir

5. Los calzoncillos del señor Wu.

6. Má mâ mà mã

7. La eternidad que no recuerdas

8. 1.500 millones de chinos saltando a la vez

9. El arte de la paz

10. Meterse en la mente de un chino

11. El chino de la esquina

12. Lo arduo

13. Vender hielo a los esquimales

14. El cinturón y la senda

15. El tercer polo de la Tierra

16. Un mundo sin Google

17. Tordesillas 2024

18. La historia de amor más triste del mundo

19. Viento y agua

20. Un gigantesco sindiós

21. El puerto de los piratas

22. Nunca algo chino había durado tanto

23. Cinco tazas de té

24. El imperio campesino

25. Cometas sobre Tian'Anmen

26. Familia infinita

27. Tenderos 4.0

28. El Gibraltar de Oriente

29. Xilófonos y chinófobos

30. Fútbol, toros y Barcelona

31. La sombra de Mao es alargada

32. El mundo de ayer

33. El club VIP más grande del planeta

34. La guerra en tu bolsillo

35. Al norte del río, al este de la montaña

36. La absurda idea de no dominar el mundo

37. Un laberinto sin mapa

38. CCTV

39. Momentum

40. La vida eterna

41. El pasado que recordó que era futuro

42. BAT y la sopa de murciélago

43. Colapso y caos

44. Los dragones existen

45. Los bárbaros

46. La estrategia del bambú

47. Tortugas de ultramar

48. El sabor del perro chino

49. La cara oculta de la Tierra

50. La Preferida

51. El lenguaje del humo

52. Hambre, eternidad y arrozal que se catapultó al futuro

53. Estudia mientras vivas

54. Tierras del monzón

55. El lado oscuro

56. El robot de Confuncio

57. Vaya (el miedo amarillo)

58. La lengua común

59. El nuevo desorden mundial

60. Lanzas y escudos

61. La ciudad no es para ti

62. El mapa del fin del mundo

63. Nadie voló sobre el nido del cuco

64. El otro lado de la mesa

65. Kenny G y el chino que otea el horizonte

66. 50 sombras de gris

67. El eterno retorno

68. Lejano Occidente

69. Mares del Sur

70. Hormigas versus cigarras

71. Venerables poderosos

72. La calma, el relámpago, el trueno y el eco

73. La Red de Bambú

74. Todos los chinos (no) son iguales

75. La gallina, la mariposa, los chips y lo que mueve el mundo

76. Asimov olvidó China

77. Un país de hijos únicos

78. La isla rebelde

79. El frito del refrito

80. Tiempos de tránsito

81. Preguntas al cielo

82. Por un puñado de e-yuanes

83.  El Sueño de China

84. Definitivamente quizá

85. Mi familia china

86. El día de mañana

87. Todos seremos chinos

88. El futuro que no seremos

Bonus track

Libros para viajar a China desde un sofá "made in China"

.........................................................................................................................

RESUMEN 

El autor Julio Ceballos, que vivió el 35 % de su vida en China como comercial, cree posible la coexistencia entre China, potencia emergente, y Estados Unidos, potencia en declive, en su opinión. Asume que "todos seremos chinos" porque China ha recuperado el estatus que ocupa desde hace 5.000 años. Explica que mientras los políticos occidentales piensan en tramos de cuatro u ocho años, como mucho dos mandatos electores, los chinos piensan en generaciones. Cree que ni los occidentales se van a amoldar a las peculiaridades chinas, ya que los occidentales quieren la posibilidad de protestarle al poder, ni los chinos, basados en una cultura meritocrática, distributiva y de no contestación al poder, a la cultura occidental ni sus modelos democráticos pero que, a la vez, ven corruptos y desiguales. Probablemente, coexistirán dos sistemas que recogerán lo mejor de cada uno en un siglo cada vez más chino. Como decía un diplomático británico: "Ellos ya han ganado". Según Ceballos, a medida que pase el tiempo, los grandes países europeos tendrán que irse amoldando a los deseos de China si quieren seguir haciendo negocios con ella, porque es un importante mercado.

Como no se sabe muy bien cómo va a evolucionar China, si recuperará su poder ancestral, el autor admite que vienen tiempos de incertidumbre o "interesantes", lo cual para los chinos "vivir tiempos interesantes" supone cambios que nadie quiere. El país ha dado un acelerón en apenas 30 años que es irreconocible y pasear por las ciudades equivale a viajar al futuro pero ir al rural es viajar al pasado, con campesinos usando aún el viejo mono azul maoísta.

Ceballos dedica 88 capítulos porque en China los números tienen su magia y hay mucha superstición respecto a la buena o mala suerte. Se dice que para llegar al éxito, un 70 % es esfuerzo y un 30 % buena suerte. Pero incluso así el talento no basta porque hay que manejar una buena agenda de "contactos". Respecto a los números que traen mala suerte, el 4 es el peor y en China se evitan los portales con el número 4, 14, 24.... así como los asientos de aviones o trenes, ya que nadie compraría un billete con tan aterrador número. En cambio, los que dan buena suerte son el 2 y el 7, entre otros. A los chinos les gusta mucho hacer simbología de números y guiños, por lo que muchos números tienen segunda intención o mandan un mensaje. Hay todo un arte.

Los capítulos del libro no tienen conexión entre sí. Cada uno cuenta una pequeña historia sobre el carácter sabio y pacífico de los chinos, que busca el éxito y son competitivos pero que, al igual que el resto del mundo, lo que desean es vivir en paz.

En general, recalca que China es un país que siempre fue pacífico, que no se quiso expansionar hacia sus vecinos y que continuará de la misma manera. Pero avisa de que nadie puede ignorar que China es un gigante económico, la segunda potencia mundial y que pronto será la primera, y que debido a su enorme tamaño, ya nadie puede competir con China a nivel comercial, no así en el militar, que sigue ostentando Estados Unidos. No cree que sea necesario un enfrentamiento militar entre dos potencias, la emergente y la que está en declive y teme perder su poder (pone por ejemplo la guerra entre Esparta y la emergente Atenas, que arruinó a ambas) porque hay casos de coexistencia pacífica entre potencias mundiales como España y Portugal (con el Tratado de Tordesillas) o Estados Unidos y la extinta URSS. 

Añade que China piensa a largo plazo y que tiene un plan para el mundo pero que nadie sabe cuál es. Pero se puede intuir por la Nueva Ruta de la Seda (el Cinturón y la Senda) que involucra a decenas de países y atraviesa el continente hasta llegar a Portugal. Por ahí, llegarán productos chinos e inversiones y nadie quiere renunciar a ellas. Menciona una ciudad alemana de medio tamaño, situada en un cruce de grandes ríos europeos, donde termina la Nueva Ruta de la Seda y desde ese nodo, China planea repartir todas sus mercancías por toda Europa. El alcalde está contentísimo porque le llueven las inversiones. 

El autor resalta que China se ha convertido en una potencia desplegada por todo el mundo que usa su influencia comercial pero no militar, al contrario que Estados Unidos, el cual domina los mares y con el que tiene que contar. Pero China no se corta a la hora de desmarcarse de Estados Unidos, ni de aguantar sus sermones sobre derechos humanos, que no acepta porque tiene otra concepción de la ciudadanía. Desde el punto de vista chino, los derechos económicos y sociales deben ser prioritarios, por encima de los civiles o políticos. Se exige obediencia al ciudadano a cambio de prosperidad. Ceballos recuerda que Mao en los años 50 también proclamaba la independencia de su país respecto a las grandes potencias occidentales, por lo que su discurso no es ninguna novedad.

Respecto a la forma de ser de los chinos, el autor recalca que la paciencia y el esfuerzo son recompensados. Aunque un refrán dice que los negocios se cierran a la quinta taza de té (una para presentarse, otra para hablar de cosas intrascendentes, otra para entrar en materia, otra para negociar y la quinta para cerrar el trato), él tuvo que tomar innumerables más. Cuando fue a cerrar un trato, todos los empleados de una fábrica salieron a recibirle con aplausos y lo recibió el dueño en persona, que lo invitó a un té. Le dijo que habían observado su perseverancia, su insistencia y sin decir nada más, él ya sabía que el trato estaba cerrado. Un poco, el chino valora la perseverancia, el "observar el arroz crecer", como dice el proverbio.

Respecto a la meritocracia, Ceballos explica que con 1.500 millones de personas, la competencia es muy dura y solo los más válidos sobresalen. Cualquiera que haya sobresalido tendrá que afiliarse al PCCh para seguir en la brecha, caso de varios multimillonarios de las redes sociales que han triunfado y a los que, como a todos los miembros del partido, se les exige obediencia. Según el autor, los que están en la cúpula deben ser unos políticos superinteligentes, ya que todos saben lo que cuesta destacar en China y si ellos están ahí es porque lo valen. El núcleo duro del partido solo está integrado por seis personas como mucho. Todo está centralizado y se exige la máxima obediencia para tener la máxima eficacia. El propio Kissinger, que convenció a Nixon para occidentalizar a China en 1972, decía que los políticos chinos eran los más preparados del mundo. La meritocracia es una de las patas del sistema chino desde la fundación de este Estado-Civilización, la única civilización antigua que sobrevive.

Otras peculiaridades del carácter chino es el duro aprendizaje del idioma, que exige un gran esfuerzo desde niño para memorizar los pictogramas y detectar los cambios de acentuación. El hecho de que un extranjero haga esfuerzos por hablarlo y se note que ha avanzado en el estudio, es agradecido por los chinos porque ven un signo de que se ha esforzado en aprender. Por eso es un país donde se trabaja de 9 a 9, seis días a la semana. No hay mucho tiempo para el ocio.

Respecto a España, el país es ligeramente conocido por los toros, el flamenco y el Real Madrid y el Barcelona y porque fue una gran potencia en el pasado. El autor admite que cuando le piden a un chino y potencial turista que mencione países europeos siempre citan a Francia, Reino Unido, Alemania e Italia pero no a España. Eso cree que es un fallo de las campañas de imagen turística, ya que solo vienen un millón de chinos a visitar a España y les suena más Barcelona que Madrid. Un punto a favor es que los chinos son neutrales y no tienen nada en contra de España porque no figura entre los siete países occidentales que atacaron a Pekín (no sé si se refiere al incendio del jardín de verano del emperador) durante una rebelión en el siglo XIX. En todo caso, el autor dice que España llegó tarde a los grandes negocios de China, se quedó relegada respecto a Alemania, Francia o el Reino Unido, pero tampoco llegó demasiado tarde, por lo que aún puede generar riqueza en ese mercado.

Recuerda que China siempre fue la cuna de la innovación (pólvora, brújula, imprenta, ábaco, alcohol, etc...) pero que cometió el error de no industrializarse a la par que lo hizo Europa en el siglo XVIII. Por eso, esos 150 o 200 años de dominio europeo son una anomalía histórica en la historia de China. Y cuando se industrializó lo hizo de forma brutal de la mano de Mao (se dice que de 10 acciones, siete eran aciertos y tres errores), lo que generó hambrunas con millones de muertos (como el Salto Adelante, donde los campesinos fundieron todo el metal para ganar a Inglaterra en producción de hierro fundido) y luego el envío de intelectuales al campo y el rural para que no se aburguesasen (el actual presidente Xi tuvo que pasar varios años en el campo, donde meditó y reflexionó).

Otra curiosidad es que solo hay siete apellidos chinos que son tan frecuentes que los llevan millones de personas y que revelan su grupo étnico "han" (la mayoría de los chinos lo son). Los "han" son el mayor grupo étnico del mundo. Por ellos, se sienten como una familia, como hermanos. Y de ahí esa docilidad a obedecer al poder, porque respetan la jerarquía y porque consideran que sus jefes son más sabios.

A diferencia de los japoneses o coreanos, los chinos son más informales e improvisan más, no tiene nada que ver una ceremonia del té china, donde es todo más familiar y casero, con las rígidas normas de etiqueta nipona.

En cuanto a la emigración china, se habla de 50 millones de chinos pero podrían ser más. En España, quienes trabajan suelen montar bazares con las mercancías baratas que les llegan de una provincia de tamaño medio de China y suelen ser familiares porque se conceden préstamos entre ellos. Todos trabajan de sol a sol. Para hacer negocios, los chinos tienen el llamado "margen" que nunca pueden perder porque entonces no hay venta. Salvando ese margen de beneficio, ofrecen productos baratos o de menor calidad, en función de lo que el cliente esté dispuesto a pagar. [nota del lector: un cliente puede pedir una cámara fotográfica de 600 euros de determinada calidad y se la venden... sin el objetivo, pero al precio que pide el cliente. El objetivo se paga a parte]

Respecto a las redes sociales, los llamados BAT chinos con Baidu, Alibaba y Tenze. Entre los tres dominan aplicaciones muy poderosas (como WeChat) con las que se puede hacer de todo: llamadas, mensajería, temas bancarios, compras on line. Por el camino, han expulsado a Google de China por, supuestamente, robar los datos de los ciudadanos y transferirlos a servidores en el extranjero. Ahora, ese potencial de datos está usado por el Gobierno para desarrollar la inteligencia artificial china (que será la más completa porque dispone de 1.500 millones de perfiles). Pero incluso los amos de las redes sociales están sometidos a las directrices del partido político que gobierna China y que le impone sus límites. También es cierto que en China hay un control y vigilancia exhaustiva del ciudadano, por lo que nada se le escapa a los algoritmos del Gobierno para certificar que hay buena conducta.

El autor también habla de un descendiente de emigrantes chinos que fundó el estado de Singapur, ahora uno de los países más ricos del mundo. Ceballos dice que el acierto del fundador fue saber que China iba a convertirse en una gran potencia industrial, por lo que apostó todo al comercio con dicho país. Por Singapur pasa el 30 o 40 % del tráfico mundial de mercancías por barco y es como un escaparate y oasis de Occidente que atrae a los inversores por su limpieza y preparación de los ciudadanos. Las calles están tan limpias porque se imponen severas multas a quienes tiren chicles. Se ha llegado a definir a Singapur como una Disneylandia con pena de muerte. En todo caso, es junto con Hong Kong, los grandes puertos de Asia. 

Respecto a Hong Kong, el autor avisa de que China sí está respetando la autonomía de la ciudad devuelta por los británicos en 1999 porque llegaron a un acuerdo de prórroga de 50 años para que finalicen los contratos de suelo de los bancos internacionales en dicho país. Pero tarde o temprano, Hong Kong será asimilado a China. La presencia de Hong Kong (como un Gibraltar asiático) permitió alzar en la frontera una ciudad china superindustrializada (Shenzhen).

..........................................................................................................................

..................................................................................................................................................................


500 RESÚMENES DE LIBROS  DE ECONOMÍA Y SOCIOLOGÍA
"DE ADAM SMITH A LA INFLACIÓN EN POSTPANDEMIA (1776-2023)"

por E.V.Pita (2023)

Link al compendio de resúmenes:
https://evpitasociologia.blogspot.com/2023/01/500-resumenes-de-libro originals-de-economia-y.html
Descargar el PDF en este enlace:


...............................................................................................................

No hay comentarios:

Publicar un comentario