lunes, 24 de enero de 2011

El espejismo de Dios / Richard Dawkins

MATERIA: Sociología de la religión

Libro: "El espejismo de Dios"
Autor: Richard Dawkins.

Dawkins es autor de "El gen egoísta" y "El relojero ciego"

Resumen del libro

Introducción

Dawkins habla de que hay personas que son teístas (Dios creó el mundo e interviene en los asuntos del mundo y la religión debe adorarlo), deístas (Dios creó el mundo pero no interviene y la religión debe adorarlo), panteístas (Dios, en realidad, es la Naturaleza o las leyes de la Física, lo que nos extasía) y ateos (no hay ningún ser creador ni nada que adorar ni con qué extasiarse).
Desde este punto de partida, Dawkins se queja de que las religiones han causado muchos males en el mundo (guerras santas, guerra de los balcanes, etc...) pero que se les denomina de otro modo como conflictos étnicos, etc...
Añade que los ateos deben darse a conocer entre ellos y organizarse porque, durante gran parte de la historia, han trabajado en la oscuridad y de forma independiente, mimetizados entre las multitudes.

También habla de la prueba del "Jumbo 747 Definitivo" en la que viene a decir que la probabilidad de que halla vida en el universo es la misma que si un tornado pasa por una chatarrería o ensambla, por azar, un Jumbo 747.


Capítulo 1. Un no creyente profundamente religioso.

Capítulo 2. La hipótesis de Dios

-Monoteísmo

Aborda la Santa Trinidad como un asunto complejo que pocos creyentes entienden y considera que el cristianismo-catolicismo es monoteísta pero tiene a tres dioses en Uno (Padre, Hijo y Espíritu Santo), asi como a la veneradísima Virgen María, a la que califica como casi una cuarta diosa, y varios millares de santos, a los que se puede rogar por distintas gracias a cada uno, así como siete clases de ángeles. También estudia la visión de Dios en el Antiguo Testamento como una figura patriarcal y justiciera, y prefiere a la del Nuevo Testamento, con mejor caracter. Sobre el Islam, la tercera religión monoteísta que desciende del Libro, cree que es un regreso a Antiguo Testamento.

-Laicismo, religión en América

En los siguientes párrafos, aborda la evolución de Estados Unidos respecto a la tolerancia religiosa. El país fue fundado por laicos pero, dos siglos después, hay un gran peso religioso.
También habla del respeto a las creencias, en el sentido de que nadie puede criticar la religión porque estas piden respeto, lo que lleva a situaciones discriminatorias en la vida civil sobre quienes dan argumentos racionales y los que dan motivos religiosos.

-Miseria del agnosticismo

-MANOS

-El gran experimento de la oración

Se refiere a que una fundación religiosa de EEUU hizo un experimento científico para comprobar si los enfermos tenían mejoría si miles de feligreses desconocidos rezaban por ellos. Había tres grupos: los que no sabían nada y nadie rezaba por ellos (grupo de control), los que rezaban por ellos y no lo sabían, y los que sabían que rezaban por ellos. No solo no hubo mejoría, sino que los que sabían que rezaban por ellos empeoraron al creer que realmente tenían que estar muy mal para que unos desconocidos rezaran por ellos.

-Escuela de evolucionismo Neville-Chamberlain

-Pequeños Hombrecillos Verdes

La Tetera que flota sobre la órbita de Marte y que ningún telescopio puede detectar. Si alguien dice que cree en la tetera, ¿cómo se le refuta si no se puede comprobar si la teoría es cierta o no?


Capítulo 3. Argumentos a favor de la existencia de Dios

Menciona los principales argumentos a favor de la existencia por Dios y Dawkins intenta rebatirlos de forma lógica porque, según él, la mayoría son proposiciones lógicas bastante flojas que tienen puntos débiles o que pueden ser reducidas al absurdo.


-Las cinco razones de Tomás de Aquino

Dice que las tres primeras son la misma: que algo es el primer motor que tuvo que empezar a hacer andar el mundo pero no resuelve la gran pregunta: ¿quién lo creó a él?

Aquino menciona el diseño o el plan.


-Argumentos ontológicos.

Este argumento dice que lo más perfecto que hay es Dios y que eso demuestra que existe porque si no existiese no sería tan perfecto. Dawkins replica con otro ejemplo tomado al azar con el que llega a la misma conclusión, y también con otro que demuestra que lo perfecto sería la no-existencia. Critica a Bentrand Russel por decir un día: "El argumento ontológico es cierto".

-Belleza

-Experiencia personal

-Escrituras

Dawkins señala múltiples contradiciones en los evangelios del Nuevo Testamento. Dice que las contradiciones sobre el nacimiento de Jesús son tan evidentes que no entiende cómo aquellos que recomiendan leer la Biblia no se han percatado. Por ejemplo, qué importancia tiene que José fuese de la casa de David si no era el padre. Sospecha que los datos aportados por los evangelistas quieren contentar a todos: a los judíos, porque Jesús era el Mesías y nació en Belén, de la familia de David, (pero luego resulta que fue en Nazaret). También, quiere contentar a los paganos de Occidente y a los de las religiones orientales (nacimiento de virgen= Isis, reyes magos de Oriente...). Sobre los evangelios Apócrifos señala que si la Iglesia no los aprobó en su momento era porque sus textos apócrifos eran disparatados y relataban unos milagros inventados e increíbles.

-Científicos religiosos

Dawkins dice que, según la encuestas, la gran mayoría de los científicos no es religioso, y de los premios Nobel, casi ninguno.

-La apuesta de Pascal.

Pascal dijo que era mejor creer en Dios porque si existía, sería premiado por su fe pero que si no creía y resulta que existía, iría directo al Infierno. Dawkins replica que "creer" no es voluntad de uno y no se puede decidir "creer" o no , y que simular creer es oportunismo, y si Dios es omnisciente, se dará cuenta y, por lo tanto, el falso creyente irá también al Infierno, siempre según el argumento de Pascal. Y que posiblemente Dios prefiera a su lado al científico honesto que admite que "no hayó pruebas" de su existencia.

-Argumentos Bayesianos


Capítulo 4

Pendiente

Multiversos y principio antrópico
El principio antrópico dice que la Tierra es uno de los sitios donde existe vida. Existen billones de planetas en la Vïa Lactea y billones de galaxias. Con que solo hubiese un planeta entre un billón que contuviese vida, habría un billón de planetas con vida. De estos, algunos tendrían bacterías, en otros la vida se extinguiría, etc... y, que se sepa, uno contiene vida inteligente.

Dawkins se centra en estudiar la posibilidad de que exista vida en el universo. Para ello, se remite a los físicos que hablan de que si no se diesen seis constantes (fuerza nuclear para que el hidrógeno cree otros átomos), no habría vida, no solo en el planeta sino en ningún lado. Esto, los defensores del diseño inteligente lo ven como que Dios apretó los seis botones necesarios para que la vida se desarrollase pero Dawkins opina que es algo así como una selección genética. Algunos fisicos van más allá y proponen que hay universos cíclicos (que se crean, colapsan y vuelven a formar tras un big bang y un big crunch) y otros que hay universos papá y que de una espuma salen muchos universos. De todos estos universos posibles, al menos uno tiene vida inteligente porque estamos pensando sobre ello. Es posible que haya muchos pero el que estamos tiene vida. Nuevamente, el principio antrópico.

sábado, 22 de enero de 2011

"El tejido del cosmos", de Brian Greene

"El tejido del cosmos", de  Brian Greene


Resumen original y actualizado en:
http://evpitasociologia.blogspot.com/2011/01/el-tejido-del-cosmos-brian-greene.html


Espacio, tiempo y la textura de la realidad

La realidad de la arena

1. Caminos a la realidad
El espacio, el tiempo y por qué las cosas son como son.

2. El universo y el cubo.
¿Es el espacio una abstracción humana o una entidad física?

3. La relatividad y lo absoluto.
¿Es el espaciotiempo una abstraccion einsteniana o una entidad física?

4. Entrelazando el espacio.
¿Qué significa estar separado en un universo cuántico?

TIEMPO Y EXPERIENCIA

5. El río congelado.
¿Fluye el tiempo?

6. El azar y la flecha.
¿Tiene el tiempo una dirección?

7. El tiempo y lo cuántico.
Ideas sobre la naturaleza del tiempo procedentes del dominio cuántico.

ESPACIOTIEMPO Y COSMOLOGÍA

8. De copos de nieve y el espaciotiempo.
La simetría y la evolución del cosmos.

9. Evaporando el vacío.
El calor, la nada y la unificación

10. Deconstruyendo el bang.
¿Qué hizo bang?

11. Los cuantos en el cielo con diamantes.
Inflacción, agitaciones cuánticas y la flecha del tiempo.

ORÍGENES Y UNIFICACIÓN

12. El mundo en una cuerda.
El tejido según la teoría de cuerdas.

13. El universo es una brana.
Especulaciones sobre el espacio y el tiempo en la teoría M.


REALIDAD E IMAGINACIÓN

14. Arriba en el cielo y abajo en la Tierra.
Experimentando con el espacio y el tiempo.

15. Máquinas teleportadoras y máquinas del tiempo.
Viajando a través del espacio.

16. El porvenir de una alusión.
Perspectivas sobre el espacio y el tiempo.

"El universo en tres pasos", de David y Richard Garfinkle


"El universo en tres pasos", de David y Richard Garfinkle

Ver resumen original y actualizado en:
http://evpitasociologia.blogspot.com/2011/01/el-universo-en-tres-pasos-david-y.html


Del sol a los agujeros negros y el misterio de la materia oscura.

Primer paso: El Sol

Mirar. No tocar
¿De que está hecha esa cosa brillante?
La fusion: la energía oculta a simple vista

Segundo paso: Los agujeros negros

La antigua gravedad y la nueva gravedad.
Los agujeros negros en la relatividad
Las vidas de las estrellas
Cazando agujeros negros
Las ondas gravitatorias.

Tercer paso: Materia oscura, energía oscura.

La escala galáctica
¿Qué es la materia oscura?
Hasta los confines del universo.
La energía oscura, la antigravedad y el factor de corrección de Einstein.

Un paso atras hacia la Tierra

Mapas de carreteras
La ciencia escrita.

La guerra de los agujeros negros / Leonard Sussking

"La guerra de los agujeros negros", de Leonard Sussking

Resumen original y actualizado en:
http://evpitasociologia.blogspot.com/2011/01/la-guerra-de-los-agujeros-negros.html


Este libro parte de una apuesta con Stephen Hawkings sobre si se conserva la información que cae en un agujero negro o si escapa como radiación. Susskind dice que sí pero Penrose cree que Hawkings admitió erróneamente que perdió la apuesta porque eso no explica la evaporación en un "pop" del último agujero negro.

Algunos capítulos:

La estrella oscura.
Planck inventa un patrón de medida mejor.
Energía y entropia.
Los chicos de Wheeler o ¿cuanta información se puede acumular en un agujero negro?
Luz negra

El mundo como un holograma (OJO!!)

Contando agujeros negros.

"El prisma y el péndulo" / Robert P. Crease / Los diez experimentos más bellos de la ciencia

"El prisma y el péndulo" / Robert P. Crease / Los diez experimentos más bellos de la ciencia


Resumen actualizado y original en:
http://evpitasociologia.blogspot.com/2011/01/el-prisma-y-el-pendulo-robert-p-crease.html

Los diez experimentos más bellos de la ciencia son:

1. La medida del mundo: Erastótenes y la circunferencia de la Tierra.

2. La caída de la bola no desde la torre inclinada de Pisa sino desde un plano inclinado.

3. El experimento alfa: Galileo y el plano inclinado.

4. Experimentum crucis: Newton y la descomposición de los rayos del sol con prismas.

5. El peso del mundo: El austero experimento de Cavendish.

Ilustracion: las bolas y la viga de Cavendish.

6. Luces y ondas: la lúcida analogía de Young.

Ilustración: patrón de interferencia.

7. Ver cómo gira la Tierra: el sublime péndulo de Foucault.

Ilustración: el péndulo de Foucault en el panteón de París.

8. Ver el electrón: el experimento de la gota de aceite de Millikan.
Anotaciones de Rutheford sobre la estructura del átomo.

9. El amanecer de la belleza: la interferencia cuántica de electrones individuales.

Deteccion de la dispersión de gran ángulo.

10. El único misterio: la interferencia cuantica de electrones individuales.

Tres experimentos de doble rendija
Biprismas óptico y de electrones.

martes, 4 de enero de 2011

"Los ciclos del tiempo", de Roger Penrose

"Los ciclos del tiempo", de Roger Penrose


Resumen original y actualizado de:
http://evpitasociologia.blogspot.com/2011/01/los-ciclos-del-tiempo-penrose.html


Por E.V.Pita

Los ciclos del tiempo (Penrose)

Tercer capítulo

- Agujeros blancos

Penrose habla en el tercer capítulo de los agujeros blancos que serían lo contrario del agujero negro porque el tiempo es inverso, la luz rebota en el horizonte y expulsan la materia al exterior. Uno se queda pensando si el Big Bang no fue simplemente un agujero blanco, lo que lleva a suponer que venimos de otro universo anterior.

- El "pop" de un agujero negro.

Otra cosa que dice es que los agujeros negros están fríos (muy próximos al cero absoluto) y que a largo plazo, cuando el exterior, que está a 2,7 grados kelvin, se enfríe, el agujero tenderá a irradiar calor, energía y masa hasta evaporarse con un "pop" (el ruido de una granada). Nada que ver con el Big Bang.

La cuestión que se debate aquí es por qué la radiación de fondo cósmica no es uniforme y tiene irregularidades (diferencias de temperatura mínimas que dieron lugar a las galaxias).

lunes, 3 de enero de 2011

The Grand Design / El Gran Diseño / O Grande Deseño by Stephen Hawking and Leonard Mlodinow

 El Gran Diseño, por Stephen Hawking y Leonard Mlodinow


Resumen original y actualizado en:
http://evpitasociologia.blogspot.com/2011/01/grand-design-el-gran-diseno-o-grande.html

Por E.V.Pita


EL GRAN DISEÑO
THE GRAND DESIGN

Capítulo 8 - El gran diseño. Hawking nos dice que el Universo se puede crear de la nada según los principios del capítulo 6 (Escogiendo nuestro universo) pero no explica cómo. Nos habla de que en una singularidad, las leyes de la relatividad de Einstein dejan de funcionar y que la fisica es distinta porque el tiempo ya no existe y por lo tanto no podemos predecir qué ocurre cuando no hay nada. O sea, que el misterio sigue sin explicar. Se habla de que se produjo por un fenómeno cuántico pero no explica la mecánica. Se supone que se trata de partículas-energía inestables que aparecen "espontáneamente" y se evaporan en nanosegundos.

Una de las claves del libro es identificar materia con fuerza como si fuesen el reverso de la misma cosa.

La relectura del capítulo 6 no aclara nada sobre la creación del univeros porque esa teoría solo explica cómo hemos evolucionado en un universo que acoge vida inteligente y autoconsciente a partir de millones o trillones de posibilidades (burbujas de un multiverso), de las que solo han prosperado una, que se sepa, y otras que no vemos ni detectamos.
El experimento de la doble rendija: sigo sin verlo claro. Se ha aceptado la explicación de que la partícula recorre todos los caminos posibles simultáneamente y se interfiere a sí misma pero a uno le queda la duda de si no será por otro motivo, ya que estas partículas se mueve a velocidades cercanas a la luz, por lo que una de estas partículas en dos segundos puede entrar por una rejilla, ir a la luna, rebotar y pasar por la segunda rejilla, por lo que también se produce una interferencia.

-Teoría M: Hawking la considera la teoría unificadora de las cuatro fuerzas de la Física porque incluye conceptos como supergravedad y supersimetría.
"Si es finito, será un modelo de universo que se crea a sí mismo".

-Página 203: "La energía total del Universo debe permanecer siempre igual a cero: si cuesta energía crear un cuerpo, ¿Cómo puede ser creado de la nada un Universo? Es por eso por lo que se necesita una ley como la gravedad. Como es atractiva, la energía gravitatoria es negativa: debemos efectuar trabajo para disgregar un sistema gravitatoriamente ligado. Antes de que la energía gravitatoria negativa pueda superar la energía positiva de la materia, la estrella se colapsará en un agujero negro y los agujeros negros tienen energía positiva. Es por ello por lo que el espacio vacío es estable. Cuerpos como las estrellas o los agujeros negros no pueden aparecer de la nada. Pero todo un Universo sí puede".
Lo explica así: "Como la gravedad da forma al espacio y al tiempo, permite que el espacio-tiempo sea localmente estable pero globalmente inestable. A escala del conjunto del universo,la energía positiva de la materia puede ser contrarrestada exactamente por la energía gravitatoria negativa, por lo cual no hay restricción a la creación de universos enteros. Como hay una ley como la de la gravedad, el universo puede ser y será creado de la nada en la manera descrita en el capítulo 6. La creación espontánea es la razón por la cual existe el universo. No falta invocar a Dios para encender las ecuaciones y poner el universo en marcha. Por eso en lugar de nada, existimos".

Vamos al capítulo 6: Habla de la expansión del Universo, del Big Bang desde un universo primitivo diminuto y que la inflación cosmológica del universo se expandió como si una moneda de un centímetro de diámetro súbitamente explotase a una dimensión de diez millones de veces la anchura de la Via Lactea. La velocidad limite de la luz no se aplica al propio espacio.
Tambien habla de la uniformidad de la temperatura gracias a la inflación. La cuestión del instante cero es eliminada.
El universo alcanza un tamaño tan minúsculo como el tamaño de Planck (pero aún no hay una teoría cuantica de la gravedad). Se combina la relatividad general (deformacion de espacio y tiempo) con la teoría cuantica.
La clave para entender el inicio del tiempo (análoga al borde del mundo redondo) es la mezcla entre espacio y tiempo y sus alargamientos y acortamientos. En los inicios, la deformación puede llegar a ser tan grande que el tiempo se comporte como una dimensión del espacio. En el universo primitivo había cuatro dimensiones del espacio y ninguna del tiempo (no hay nada al sur del Polo Sur, el espacio-tiempo no tiene bordes). La cuestión de qué ocurrió antes del inicio del tiempo deja de tener sentido (ausencia de bordes).
Si el tiempo se comporta como el espacio elimina la objeción de que el universo tuviese un inicio y fue un suceso cuántico regido por las leyes científicas.
Si hubo todas las historias posibles, el universo nació espontáneamente, empezando en todos los estados posibles (multiverso y burbujas). La mayoría se colapsaron pero otras se expandieron en un universo no uniforme y con irregularidades. Somos el producto de fluctuaciones cuánticas del universo muy primitivo. Aunque la teoría M predice diez dimensiones eso es irrelevante, pues solo 3 tienen relevancia. Teoría ascendente y descendente de historias.
El universo inicial debía ser liso salvo pequeñas irrgularidades.
Si el universo fuese ligeramente diferente, seres como nosotros no existiríamos. (página 164)




Otras objeciones: si fuese tan fácil crear materia de la nada, el universo no tendría 13.000 millones de años (me parece poco, pero esto lo explican en base a la estabilidad de ciertas partículas) sino trillones de trillones de años, a no ser que estemos asistiendo al principio de los tiempos.

O GRANDE DESEÑO