miércoles, 29 de agosto de 2012

Libro descargable en PDF: "50 resúmenes comentados de los libros clave de Economía (1776-2012)", por E.V.Pita

Libro descargable en PDF: "Compendio de resúmenes comentados de libros de 50 autores de Economía (1776-2012)", por E.V.Pita

http://eleconomistavago.files.wordpress.com/2012/08/50autores.pdf

(900 kb ) 160 páginas


Esta es una recopilación de los resúmenes de libros de Economía comentados y actualizados en los blogs:

Economía y Sociología:  http://evpitasociologia.blogspot.com.es

Especializado en pensamiento económico: http://eleconomistavago.wordpress.com

La selección de libros pretende dar una visión general de las dos grandes corrientes de la Economía de los siglos XIX y XX.
La primera corriente es el liberalismo, basado en el libre mercado, la libre circulación de mercancías y comercio, y el crecimiento de la producción de un país como reflejo de su riqueza nacional. Dicha teoría fue inaugurada por Adam Smith en 1776 con el libro “La riqueza de las naciones”. Ha sido el pilar para los grandes debates del siglo XIX entre Malthus, Ricardo y Marx sobre el valor de uso y de cambio, la “mano invisible” que autorregula el mercado mediante la oferta y la demanda, el “laissez-faire” y la mínima intervención del Estado en la Economía.

La segunda doctrina es el keynesianismo, teoría que contribuyó a superar la crisis de la Gran Depresión de 1929 y que puso en marcha la sociedad de consumo. Su base era la creación de demanda como estimuladora del crecimiento económico del llamado Estado de Bienestar. A finales de los años 70, la elevada inflación hizo cuestionar las políticas keynesianas y algunos países aplicaron nuevas doctrinas neoliberales, monetaristas y de la economía de la oferta, que básicamente consisten en reducir el Estado de Bienestar, desregularizar los mercados financieros y reducir los costes de producción y salariales y mejorar la oferta mediante la libertad de comercio mundial. Este ambiente impulsó la globalización (que tiene su cara oscura en la deslocalización) y el desarrollo de Internet como métodos para abaratar los bienes de consumo, a lo que contribuyó la concesión de préstamos mediante nuevos productos financieros. Pero desde 1990, las políticas monetaristas han sido incapaces de dar respuesta a las recesiones asiáticas primero y luego la del 2008 en Europa y Estados Unidos. La reducción de los intereses a tipos cero no ayudaron a estimular el crecimiento económico y Japón vivió una década de estancamiento.

Por su parte, la concesión de créditos a los consumidores en los tiempos de bonanza de la década del 2000 condujo a un alto apalancamiento y, tras el estallido de las burbujas inmobiliarias y financieras, llevó a una doble recesión entre el 2008 y 2012 que amenaza con convertirse en una Segunda Depresión. Sin embargo, en estos años, muchos países deudores han iniciado un rápido desapalancamiento para sanear sus finanzas en un escenario de baja inflación e intereses próximos a cero. Pocos países han seguido las doctrinas keynesianas para estimular el gasto público y tirar de la demanda, pero el desapalancamiento tampoco genera crecimiento sino recesión, aunque con caídas anuales del 1% o 2%, lo que se podría considerar leve. El otro fallo que desacredita las políticas neoliberales es que, a la hora de la verdad, papá Estado debe ayudar a las entidades bancarias en apuros ya que una verdadera política de libre mercado dejaría hundir a las más ineficientes.

Algunos economistas sospechan que las férreas políticas actuales de baja inflación y alto desempleo, reducción de deuda pública y desapalancamiento mediante reducción del consumo tienen como objetivo que los consumidores y los Gobiernos salden prioritariamente la deuda que contrajeron a precios inflados en tiempos de bonanza, en plena burbuja financiera e inmobiliaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada