lunes, 20 de febrero de 2017

"Pensar rápido, pensar despacio", de Daniel Kahneman (2011)

Resumen del libro "Pensar rápido, pensar despacio", de Daniel Kahneman (2011)

Resumen original y actualizado en:
http://evpitasociologia.blogspot.com/2017/02/pensar-rapido-pensar-despacio-de-daniel.html


.......................................................................................................................................

Título: "Pensar rápido, pensar despacio"

Título original en inglés: Thinking, Fast and Slow

Autor: Daniel Kahneman

Premios: Premio Nobel de Economía

Edición en español: Barcelona, 2012, Random House Mondadori SA / Editorial Debate / Psicología

Páginas: 665 y 1/6

.....................................................................................................................

Biografía de Daniel Kahneman (hasta 2012)

Daniel Kahneman ocupa la cátedra Eugene Higgins de Psicología en la Universidad de Princeton y es profesor de Asuntos Públicos en la Escuela Woodrow Wilson de Asuntos Públicos Internacionales. En 2002 fue el primer no economista distinguido con el premio Nobel de Economía por su trabajo pionero a la hora de integrar descubrimientos de la psicología en las ciencias económicas, sobre todo en lo concerniente al juicio humano y la toma de decisiones en entornos de incertidumbre.

Nacido en Tel Aviv, se licenció en Psicología en la Universidad Hebrea de Jerusalén y, tras servir cuatro años en el ejército israelí, se doctoró en la Universidad de California en Berkeley en 1961. Galardonado con innumerables premios y distinciones, Pensar rápido, pensar despacio es su primera obra para el gran público y se publicó en más de 20 idiomas.
...................................................................................................................

Texto de la contraportada

"Daniel Kahneman, uno de los pensadores más importantes del mundo, recibió el premio Nobel de Economía por su trabajo pionero en psicología sobre el modelo racional de la toma de decisiones. Sus ideas han tenido una profunda influencia en campos tan diversos como la economía. la medicina o la política.
En "Pensar rápido, pensar despacio", un éxito internacional, Kahneman presenta por primera vez su revolucionaria perspectiva del cerebro y explica los dos sistemas que modelan cómo pensamos. El sistema 1 es rápido, intuitivo y emocional, mientras que el sistema 2 es más lento, deliberativo y lógico. El impacto de la aversión a la pérdida y el exceso de confianza en las estrategias empresariales, la dificultad de predecir lo que nos hará felices en el futuro o el profundo efecto de los sesgos cognitivos sobre todo lo que hacemos solo pueden comprenderse si entendemos el funcionamiento conjunto de los dos sistemas a la hora de formular nuestros juicios y decisiones.
Al implicar al lector en una animada reflexión sobre cómo pensamos, Kahneman consigue revelar cuándo debemos confiar en nuestras intuiciones y cuándo no, y de qué modo podemos aprovechar los beneficios del pensamiento lento. Además, ofrece enseñanzas prácticas e iluminadoras sobre cómo se adoptan decisiones en la vida profesional o personal, y sobre cómo podemos usar distintas técnicas para protegernos de los fallos mentales que nos crean problemas. Pensar rápido, pensar despacio cambiará para siempre nuestra manera de pensar sobre cómo pensamos"

...................................................................................................................

Primera parte

Dos sistemas

1. Los personajes de la historia

2. Atención y esfuerzo

3. El controlador perezoso

4. La máquina asociativa

5. Facilidad cognitiva

6. Normas, sorpresas y causas

7. Una máquina para saltar a las conclusiones

8. Cómo se forman los juicios

9. Respondiendo a una pregunta más fácil


Segunda parte

Heurísticas y sesgos

10. La ley de los pequeños números

11. Anclas

12. La ciencia de la disponibilidad

13. Disponibilidad, emoción y riesgo

14. La especialidad de Tom W,

15. Linda: menos es más

16. Las causas triunfan sobre la estadística

17, Regresión a la media

18. Domesticando las predicciones intuitivas


Tercera parte

Exceso de confianza

19. La ilusión de entender

20. La ilusión de validez

21. Intuiciones versus fórmulas

22. Intuición experta: ¿Cuándo podemos confiar en ella?

23. La visión desde fuera

24. El motor del capitalismo


Cuarta parte

Elecciones

25. Los errores de Bernoulli

26, Teoría de las perspectivas

27. El efecto de la dotación

28. Malos eventos

29. El patrón de cuatro

30. Eventos raros

31. Políticas frente al riesgo

32. Haciendo cuentas

33. Revocaciones

34. Marcos y realidad


Quinta parte

Dos yo

35. Dos yo

36. La vida como una historia

37. Bienestar experimentado

38. Pensamientos sobre la vida

Conclusiones

Apéndice A: El juicio bajo incertidumbre

Apéndice B: Elecciones, valores y marcos

..................................................................................................................................

Resumen: 

El libro del psicólogo Kahneman tiene varios apartados relacionados con la Economía. Por ejemplo, examina los aciertos y errores de las predicciones de los expertos de Wall Street y llega a la conclusión de que aciertan lo mismo que cualquier aficionado o incluso menos, porque el hecho de ser un experto induce a cometer más errores por exceso de confianza. El índice de aciertos es similar o peor que si se hubiese lanzado una moneda al aire. 

Una de las claves de la inversión en Bolsa es saber si el precio contiene o no toda la información sobre el valor de una acción, tanto la presente como la futura. Da la impresión de que no incluye la información futura, sujeta a todo tipo de variables.
 Lo que tiene claro es que un ahorrador que busque ganancias en Bolsa y se dedique a mover su dinero de un valor a otro, en función de su olfato inversor, se encontrará con que acabará con pérdidas. Parece más razonable hacer pocos movimientos en la cartera de acciones, según los resultados obtenidos. La conclusión de Kahneman es que no podemos decir que el precio aporte una mayor información que la mera estadística. 
Aquí algo interesante: dice que sería más probable acertar en Bolsa tomando como referencia dos o tres valores estadísticos que si se fiase del olfato del experto, más sujeto a equivocaciones.

[Nota del lector: si nos fijamos bien, Kahneman vuelve a reabrir un debate con dos siglos de antigüedad: el valor de las cosas. Recordemos que para los clásicos lo que daba valor a un bien era la escasez más que la utilidad (agua o diamantes), para Marx las horas del trabajo y la plusvalía, para los neoclásicos el equilibrio entre la oferta y la demanda].

[Nota del lector: Kahneman abre un segundo debate sobre los precios como información del valor de las cosas. Recordemos que Hayek consideró que las economías de mercado daban información real sobre el valor y demanda de los bienes a través de los precios pero para el psicólogo Kahneman esta información no es completa o no puede predecir el comportamiento futuro de una acción].

La principal tesis del autor es que nuestro pensamiento funciona con dos modos: el Sistema 1 y el Sistema 2. Uno es rápido (y propenso a las equivocaciones) y el otro lento (y más lógico). A lo largo de diversos experimentos y problemas de lógica, el autor demuestra cómo el pensamiento veloz nos lleva a conclusiones precipitadas. Quizás uno de los ejemplos más significativos es el problema que exige deducir a qué se dedica el estudiante universitario con 9 asignaturas y rasgos de su personalidad (racional, objetivo, metódico...). Aunque la mayoría de los encuestados se inclinan a que se trata de un ingeniero o un bibliotecario, el psicólogo explica que es un error muy común obviar la clave de este tipo de problemas: las probabilidades estadísticas. Resulta que es más probable que dicho estudiante sea de una carrera de Humanidades porque hay más matriculados que en Ciencias y los matriculados en Biblioteconomía son un puñado. Aunque el alumno sea objetivo y metódico, sigue habiendo más probabilidades de que haya más estudiantes objetivos y metódicos en Humanidades y Ciencias por la sencilla razón de que les superan en número.

A lo largo del texto, se suceden ejemplos como estos, en los que el autor insiste en que en general la gente ignora la probabilidad estadística y que resulta clave a la hora de resolver problemas. No atender a factores como esos nos lleva a precipitarnos en nuestras conclusiones o a incurrir en sesgos.

El libro tiene otras cuestiones interesantes como la explicación de sus estudios de campo, muy útiles como ejemplo para quienes estén interesados en la investigación social. Cuenta que durante su estancia en la mili, tenía que evaluar qué reclutas estaban capacitados para determinados servicios. Hasta entonces el encuestador se fiaba de su olfato para elegir un candidato pero parecía un método algo chapucero por lo que Kahneman ideó un cuestionario con preguntas objetivas y una posterior valoración de un oficial que "cerraba los ojos" y puntuaba al candidato. Al parecer, la valoración objetiva y la intuición del oficial no iban muy desencaminadas.
Otro experimento para seleccionar a los candidatos a oficiales fue estudiar su comportamiento en equipo para mover un tronco en un campo de obstáculos. El problema es que tenían que ponerse de acuerdo todos para llevar adelante el plan. Había unos candidatos que se enfadaban o se ponían agresivos para imponer su plan al resto y eran descartados, otros intentaban escaquearse del trabajo y también se eliminaban, alguno quería ayudar pero eran torpes o no aportaban nada al conjunto y también quedaban fuera de la lista. Pasaron la criba aquellos que se comportaban de forma razonable, realizaban tareas útiles y ordenadas, tenían sentido de la estrategia y capacidad de liderazgo. valores que han de suponerse a un oficial.

El autor también estudia otro campo que es útil al Derecho: los sesgos. Especialmente clarificador es el dedicado a la memoria en la que prueba que es difícil recordar los hechos sucedidos poco tiempo después de que hayan pasado.

Los experimentos realizados y expuestos en el libro muestran cómo la mente humana no es una máquina lógica y precisa, sino más bien lo contrario, pues el pensamiento común cae en numerosos equívocos y sesgos, no solo en las acciones domésticas sino también en las operaciones y decisiones financieras. Una conclusión que le valió el premio Nobel de Economía al primer no economista en obtenerlo.

Detrás del libro se aprecia un gran trabajo y entusiasmo por el mundo de la psicología experimental y los trabajos de campo. Animo a los interesados en la investigación social a que no dejen de echarle un vistazo a este texto.

.......................................................................................

Recomendación: comprar para la biblioteca personal
¿Por qué? Porque incluye una amplia selección de experimentos y problemas de lógica que ayudan a comprender mejor cómo se hace un trabajo de investigación social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario