lunes, 6 de marzo de 2017

"La revolución blockchain", de Don y Alex Tapscott (2016)

Resumen del libro "La revolución blockchain", de Don y Alex Tapscott (2016)


El resumen original y actualizado está en el siguiente link:
http://evpitasociologia.blogspot.com/2017/03/la-revolucion-blockchain-de-don-y-alex.html

Autor del resumen: E.V.Pita, doctor en Comunicación, licenciado en Derecho y Sociología

Sociología, cambio social, tecnología, Internet, blockchain, criptografía

..........................................................................................................

Título: "La revolución blockchain"
Subtítulo: Descubre cómo esta nueva tecnología transformará la economía global

Título original: "Blockchain revolution"

Autores: Don Tapscott  y Alex Tapscott

Publicación en inglés: Penguin, New York, 2016

Publicación en español: Deusto, Grupo Planeta, Barcelona, 2017

Número de páginas: 447

...........................................................................................................

Texto de la contraportada

"El primer libro que explica por qué el blockchain lo va a cambiar todo

Las primeras cuatro décadas de internet nos han proporcionado, entre otros avances, el correo electrónico, la world wide web, las redes sociales y el almacenamiento en la nube. Todo ello, nos ha permitido reducir los costes de investigar, colaborar e intercambiar información y ha ocasionado la aparición de nuevos medios de comunicación y entretenimiento. Pero internet tiene serias limitaciones para la actividad económica, ya que seguimos sin poder establecer de una manera fiable la identidad del otro ni confiar en él para intercambiar dinero sin el aval de un tercero, quien además almacena nuestros datos con fines lucrativos o de seguridad.

Por fin, esto está cambiando. Gracias al blockchain podemos enviar dinero de manera directa y segura a otra persona sin que intermedie un banco, una tarjeta de crédito o Pay Pal. Además, nuestra información de usuario permanece privada y segura mientras que toda actividad es transparente e incorruptible. No es necesario confiar en el otro porque la confianza es intrínseca al sistema.

Aunque el bitcoin es una de sus aplicaciones existentes más conocidas, esta tecnología abre un nuevo mundo de posibilidades dado que puede albergar cualquier tipo de documento legal sin que ningún Estado, persona o empresa las controle o fiscalice, desde partidas de nacimiento y defunción, escrituras e historiales clínicos hasta votos, origen de los alimentos y cualquier cosa que pueda codificarse".

Texto de la contraportada

"El blockchain es a la confianza lo que internet a la información. Igual que el internet original, las cadenas de bloques tienen la capacidad de transformarlo todo. Leed este libro y lo entenderéis"
Joichi Ito, director del MIT Media Lab

....................................................................................................................

Biografía de los autores (actualizada a 2017)

Don Tapscott

Don Tapscott es un experto en el impacto de la tecnología en los negocios y en la sociedad, y asesora a empresarios y líderes gubernamentales de todo el mundo.

En 2013 y 2015 figuró en cuarto lugar entre los cincuenta pensadores más influyentes en el ámbito empresarial. Su charla TED sobre blockchain la han visto más de un millón y medio de personas en las redes sociales. Es autor o coautor de quince libros, incluyendo el best-seller Wikinomics (Paidós, 2007)

Tapscott es consejero delegado de Tapscott Group, profesor adjunto en la Rotman School of Management de la Universidad de Toronto, rector de la Universidad de Trent y miembro de Prosperity Institute de la Universidad de Toronto y del World Economic Forum,

Alex Tapscott

Alex Tapscott es un apasionado defensor del potencial disruptivo de las nuevas tecnologías para transformar las finanzas, las empresas, el gobierno y la sociedad.

Es el fundador y consejero delegado de Northwest Passage Ventures, una consultora que invierte en compañías tecnológicas especializadas en fintech y blockchain. Anteriormente, estuvo trabajando durante siete años en el sector de la inversión bancaria en Nueva York y Toronto.

..............................................................................................

ÍNDICE (resumido)

Prólogo de Enrique Dans

Primera parte

Digamos sí a la revolución

Capítulo 1. El protocolo fiable

Capítulo 2. El futuro reiniciado: siete principios esenciales de la economía blockchain

Segunda parte

Transformaciones

Capítulo 3. Reinventar los servicios financieros

Capítulo 4. Reformar la empresa por dentro y por fuera.

Capítulo 5. Nuevos modelos de negocio: ganar dinero con los blockchains

Capítulo 6. El "registro de las cosas": dar vida al mundo físico

Capítulo 7. La paradoja de la prosperidad: inclusión económica y empresa

Capítulo 8. Reconstruir el Estado y la democracia

Capítulo 9. Una cultura libre con los blockchains: suena a gloria


Tercera parte

Promesa y peligro

Capítulo 10. Superar obstáculos; diez desafíos que ha que afrontar

Capítulo 11. El liderazgo de la era que viene

......................................................................................................................

Resumen

Don Tapscott abrió la mente a las grandes posibilidades de Internet en Wikinomics. Era un mensaje positivo que otros autores se encargaron de cubrir de nubarrones, sobre todo cuando se vio que los ganadores de internet se enriquecían con los datos e intimidad de los usuarios.

Hace apenas un año que se empieza a oír hablar sobre la tecnología blockchain, ideal para cerrar contratos verificados por varios ordenadores descentralizados.
Los autores señalan que el blockchain hará más seguro internet para desarrollar el internet de las cosas o la banca y la moneda sin intermediarios. En una frase se habla de que permitirá "negociar con el cortacésped" (se entiende que la hora más barata de electricidad) porque el "blockchain" es la llave del futuro del Internet de las Cosas.

Una clave que aporta el autor es que el "blockchain" eliminará los intermediarios porque las ventas se cerrarán entre comprador y vendedor sin banca por medio. Una aclaración que hace es que las entidades financieras intentarán aprovechar la parte tecnológica del "blockchain" que más les interesa, como los pagos automatizados pero que quizás sea ir demasiado lejos eliminar al intermediario. El autor recuerda que Internet supuso un fiasco respecto a las expectativas iniciales cuando se vio que no había tanta libertad como se creía (al instaurarse los grandes monopolios), ni intimidad (pues los datos del usuario eran comercializados). Ahora, el blockchain promete hacer un Internet descentralizado, donde los datos del usuario están protegidos y elimina a los intermediarios.


(continuará)

.........................................................

Recomendación: Comprar (casi 22 euros)
¿Por qué? Es mi apuesta personal por Tapscott. Sus anteriores libros sobre la economía colaborativa (Wikinomics) iban bastante bien encaminados y una década después parece evidente que la economía colaborativa forma parte del nuevo capitalismo. Por eso, este libro es una oportunidad de conocer en profundidad los avances que supone el "blockchain". Puede que al final, esta tecnología se quede en un fiasco como el Internet de las Cosas (Rifkin, 2015) pero ahora mismo parece un buen momento de subirse al carro de los "smartcontracts".





No hay comentarios:

Publicar un comentario