domingo, 28 de febrero de 2021

"La dictadura de los datos", de Brittany Kaiser (2019)

Resumen del libro "La dictadura de los datos", de Brittany Kaiser (2019)

Ver el resumen original y actualizado en:

https://evpitasociologia.blogspot.com/2021/02/la-dictadura-de-los-datos-de-britanny.html

Resumen elaborado por E.V.Pita, doctor en Comunicación y licenciado en Derecho y Sociología

Sociología, big data, sociedad de la información, 

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Ficha técnica

Título: "La dictadura de los datos"

Subtítulo: La verdadera historia desde dentro de Cambridge Analytica y de cómo el Big Data, Trump y Facebook rompieron la democracia y cómo puede volver a pasar.

Título original en inglés: "Targeted: My Inside Story of Cambridge Analytica and How Trump and Facebook Broke Democracy".

Autora: Brittany Kaiser

Publicado en inglés: 2019, NYC.

Editorial en español: HarperCollins Ibérica SA

Número de páginas: 494

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Biografía oficial de la autora Brittany Kayser (hasta 2019)

Brittany Kaiser es la fundadora de la campaña #OwnYourData y cofundadora de DATA (Digital Assets Trade Association), un lobby sin ánimo de lucro que propone medidas legislativas y reformas políticas para proteger los derechos individuales y controlar nuestros propios datos. Con el fin de desarrollar el conocimiento de los derechos sobre nuestros datos, cofundó recientemente la fundación Own Your Data, que promueve el conocimiento digital y la educación STEM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas). Brittany también es protagonista del documental de Netflix El gran hackeo, que se estrenó en el festival de Sundance.

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Texto de la solapa

"Cuando Brittany Kaiser, una consultora política novata especializada en derechos humanos y relaciones internacionales, se sentó por primera vez con Alexander Nix, el carismático líder de la nueva empresa de comunicación política Cambridge Analytica, creía que los datos personales - la información precisa e identificable recogida de los "smartphones", redes sociales y otros hábitos on line - podían ser una fuerza para el bien.

Pero lo que empezó como un inesperado trabajo para Kaiser - una demócrata liberal trabajando para una empresa que contaba con Steve Bannon como uno de los miembros del consejo- pronto se convirtió en algo infame: sus esfuerzos para construir la compañía líder en la ciencia de los datos personales culminaron con la elección de Trump como presidente, sin olvidar el controvertido papel que jugó Cambridge Analytica en el referéndum sobre el Brexit y que tanto afectaría a Reino Unido y al resto de Europa. Durante el proceso fue testigo de cómo esta industria sin regulación alguna se convertía en un enorme riesgo para la privacidad y para las elecciones libres, llevándola al final a revelar públicamente la verdad de su experiencia en Cambridge Analytica y cómo los Big Data están minando la democracia en todo el mundo".

"Un libro apasionante sobre el negocio del Big Data en el que su autora presenta no solo la explosiva verdad sino también una seria advertencia: si  no cambiamos la forma en que se tratan nuestros datos, nuestra democracia nunca volverá a estar a salvo".
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ÍNDICE

1. Una comida a última hora
2. Cambiar de bando
3. Poder en Nigeria
4. Davos
5. Términos y condiciones
6. Encuentros y reuniones
7. La cara del Brexit
8. Facebook
9. Persuasión
10. Bajo la influencia
11. Brittany Brexit
12. Camisa de fuerza
13. Balance
14. Bombas
15. Terremoto
16. Ruptura
17. Investigación
18. Reinicio
19. Verdad y consecuencias
20. Camino a la redención

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RESUMEN

La autora es una joven procedente de una familia de buena posición pero arruinada en la crisis del 2008 que está haciendo el doctorado y participó en las elecciones a favor del partido demócrata en la campaña de Obama. Allí fue donde aprendió las técnicas de análisis de datos y de llegar a los votantes que estaban en Facebook. La autora aclara que Obama les prohibió ser agresivos o denigrar al contrario, y limitarse a enviar propaganda de su programa electoral a posibles votantes.

Tras volver a Canadá y ayudar a un parlamentario progresista, Britanny Kaiser vio que no ganaba dinero para ayudar a su familia arruinada y empezó a buscar trabajo. Fue así como le presentaron a Alexander Nix, el director de Cambridge Analytica y el grupo SCL/CA que trabajaba para partidos conservadores. Tras varias cenas y reuniones con Nix en Londres (a donde se trasladó a cursar su doctorado), este le explicó la importancia del análisis de datos para segmentar a las audiencias de votantes, identificarlos en categorías y mandarles publicidad personalizada para inducirlo a ir a votar... o a quedarse en casa. Una teoría que tenían era la de la señal de prohibido el paso en la playa privada: puedes poner una señal que diga "no pasar" u otra que ponga "Peligro, hay tiburones". Tras numerosos análisis, los expertos concluyeron que el votante solo se mueve si ve noticias alarmantes o que le den miedo, es decir, si se le asustaba, daba igual que las noticias fueran verdad o "fake news". Lo importante era darle el "empujoncito" hacia el lugar adecuado. [nota del lector: Brittany es bastante crítica con el premio Nobel que ideó lo del "nudge" o empujón para "animar" a la gente a hacer algo por su bien, lo que podía constituir manipulación].

La joven se enroló en Cambridge Analytica (que había salido del Instituto de Dinámica Conductual o BDI de Cambridge). Su trabajo fue de consultora a tiempo parcial y allí aprendió el negocio de la mano de los científicos de datos, que siempre tenían la vista pegada en el ordenador. En su base de datos, a cada usuario "influenciable" le ponían una puntuación OCEAN, basada en algoritmos (Extravertido, No Afable, Cerrado
 Su jefe Nix (un medio aristócrata inglés) le enseñó su despacho y su biblioteca que contenía obras que él tildó de "fascistas". Un día llamó a un príncipe árabe que era amigo suyo y este le presentó a unos políticos de Nigeria que tenían dos meses para cambiar los resultados de las elecciones. Gracias a ella, el jefe consiguió el contrato de dos millones de dólares para mejorar la posición del contratante en las próximas elecciones en Nigeria. Brittany luego se fue a preparar una fiesta en el foro de Davos que fue un éxito pero aparecieron los nigerianos para reclamar el dinero ya que Nix solo había mandado un pequeño equipo a Nigeria y ni siquiera habían colocado las vallas publicitarias. Al final, perdieron las elecciones y Brittany, enfadada porque no le habían dado una comisión, empezó a sospechar que su jefe se estaba quedando un buen mordisco de aquel acuerdo con los nigerianos.

Sin embargo, su jefe, la contrató a tiempo completo. Sus siguientes trabajos fueron el Brexit y las elecciones de USA del 2016 en la que los repúblicos se enfrentaban a la demócrata Hilary Clinton. De momento, Trump era el candidato "tapado". Brittany conoció a sus patrones: por un lado, el ideólogo Steve Bannon (que tenía una web Braveheart, ultraconservadora) y el matrimonio de millonarios estadounidenses Merc, que propugnaban una revolución ultraconservadora en el país y Europa. 
 Respecto al Brexit, CA trabajó de tapadillo a la vez para dos partidos "leavers" (pero estos no llegaron a firmar un contrato oficial). Las bases de datos estaban muy mal pero aún así lograron posicionarse y ganar puntos. Las cosas le iban bien, se sacó un novio escocés y se mudó a Chelsea, el barrio más chic de Londres. Su madre le había regalado sus trajes de joven, cuando era azafata.

A estas alturas, Brittany se había convertido en una alta ejecutiva que organizaba reuniones de alto nivel, viajaba por todo el mundo en avión e incluso buscó una sede en Nueva York y Washintong para CA. 

En Estados Unidos, Brittany trabajó para la campaña de Ted Cruz pero pronto se dio cuenta de que el verdadero canditado era Trump. Los analistas de CA se tronchaban de risa pensando que Trump no tendría posibilidades pero pronto vieron que los datos que ellos generaban iban directamente al candidato. Las declaraciones aparentemente erráticas de Trump sobre inmigración, localización de industrias o mujeres respondían a los datos que le pasaban sus asesores de datos, y tenían como fin el movilizar a sus votantes. Al final, para sorpresa de Brittany, Trump ganó las elecciones y muchos de sus amigos demócratas la culparon a ella y la "lincharon" en redes. Ella lo justificó diciendo que necesitaba ganar dinero y era un trabajo para ayudar a su familia, pues su padre estaba muy enfermo tras quedar arruinado.



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