Resumen de "Infocracia", de Byung-Chul Han (2021)
Link al resumen original:
https://evpitasociologia.blogspot.com/2022/04/infocracia-de-byung-chul-han-2022.html
Autor del resumen: E.V.Pita (2022), doctor en Comunicación Contemporánea, licenciado en Derecho y Sociología
Sociología, democracia, sociedad de la información, digitalización
..................................................................................................................................................................
500 RESÚMENES DE LIBROS DE ECONOMÍA Y SOCIOLOGÍA Ficha técnica
Título: "Infocracia"
Subtítulo: "La digitalización y la crisis de la democracia"
Título original en alemán: "Infokratie. Digitalisierung und die Krise der Demokratie"
Publicación en alemán: 2021
Publicación en español: 2022
Editorial en español: Taurus. Penguin Random House Grupo Editorial SAU
Número de páginas: 103
..........................................................................................
Biografía de Byung-Chul Han
Byung-Chul Han nació en Seúl, en Corea del Sur en 1959. Es uno de los filósofos más leídos del mundo. Profesor de Filosofía y Estudios Culturales en la Universidad de las Artes de Berlín, su original y lúcida crítica a la sociedad contemporánea consta de más de 15 obras.
..........................................................................................
Texto de la contraportada
"El régimen de la información es una nueva forma de gobierno.
La digitalización avanza inexorablemente. Aturdidos por el frenesí de la comunicación y la información, nos sentimos impotentes ante el tsunami de datos que despliega fuerzas destructivas y deformantes. Hoy la digitalización también afecta a la esfera política y provoca grandes trastornos en el proceso democrático. Las campañas electorales son guerras de información que se libran con todos los medios técnicos y psicológicos imaginables.
Los bots difunden noticias falsas y discursos de odio e influyen en la formación de la opinión pública. Los ejércitos de troles intervienen en las campañas y apuntalan la desinformación. Las teorías de la conspiración y la propaganda dominan el debate público. Mediante la psicometría y la publicidad digital, se intenta influir en el comportamiento electoral y en otras decisiones conscientes. Byung-Chul Han describe la crisis de la democracia y la atribuye al cambio estructural de la esfera pública en el mundo digital. Y da nombre a este fenómeno: infocracia.
..........................................................................................
ÍNDICE
El régimen de la información
Infocracia
El fin de la acción comunicativa
Racionalidad digital
La crisis de la verdad
..........................................................................................
RESUMEN
El autor Byung-Chul Han ha destacado por desgranar la sociedad de la información desde que comenzaron a desarrollarse las redes sociales, la sociedad de la información ahora reciclada como sociedad de la transparencia, la sociedad del rendimiento y la pérdida del anonimato. El fenómeno no solo se ha enmendado sino que ahora es más grave.
Byung-Chul Han define el "régimen de la información" a la forma de dominio en la que la información y su procesamiento mediante algoritmos e inteligencia artificial determinan de modo decisivo los procesos sociales, económicos y políticos. Aclara que no se explotan cuerpos y energías, sino información y datos. El poder está en el acceso a la información y no en la posesión de los medios de producción (como señalaban los economistas de los siglos XIX y XX). El poder está en la vigilancia psicopolítica (Han escribió un libro sobre esto) y en el pronóstico del comportamiento (algo estudiado por Shoshana Zuboff). En la misma línea que Zuboff acepta que juntos, el régimen de la información y el capitalismo de la información, conforman el capitalismo de la vigilancia (la gente es solo datos y "ganado" consumidor).
La diferencia es que en el capitalismo industrial, los individuos eran aislados y entrenados para ser "ganado laboral" sometido a un engranaje de la maquinaria de producción y sus cuerpos dóciles eran usados para tareas energéticas. Por contra, en el capitalismo de la información, el individuo está comunicado para generar muchos datos y se cree libre, auténtico y creativo ("Se produce y se realiza a sí mismo"; Han escribió un libro muy bueno relacionado con ello: "La sociedad del rendimiento"). El interés en el nuevo régimen es apoderarse de la psique mediante la "psicopolítica" y su cuerpo "está secuestrado por la industria de la belleza".
El autor indica que mientras en el antiguo régimen primaba la sociedad del espectáculo, donde los soberanos se hacían visibles, en el nuevo régimen los gobernados son los visibles sin cesar a través de la intensa comunicación en las redes sociales y el teléfono móvil que es realidad un panóptico disciplinario (el panóptico se refiere a la idea de Bentham de una prisión circular con una torre en el centro donde cada preso cree que los centinelas de la torre lo están vigilando a él todo el rato. Recuerda al Gran Hermano de George Orwell aunque la diferencia es que antes los presos evitaban los focos y ahora desean visibilizarse). Todo esto mantiene al individuo disciplinado y sumiso sin obligarle a ello porque él mismo se expone y se esfuerza a ser visible por sí mismo. El autor recalca que "la dominación se consuma en el momento en que la libertad y la vigilancia se aúnan". Por ello, la transparencia es el "imperativo sistémico del régimen de la información" (todo debe presentarse como información) y añade que la "prisión digital es transparente". La vida cotidiana es registrada por el "smartphone" y la arrulladora voz del asistente Alexa son "informantes" que nos vigilan. Pero, por contra, los dominadores y el poder no son transparentes, de ahí la caja negra algorítimica (que oculta los procesos por los que procesa los datos).
El autor dice que el individuo del nuevo régimen digital se ha rodeado de sensores que monitorizan su vida y donde el "like" es el amén que excluye toda revolución pues ahora se "comparte" todo.
Una de las claves que aporta el libro es que el capitalismo de la información se apropió de técnicas de poder neoliberales como los "incentivos positivos" (en vez de coerciones), pues explotan la libertad en vez de suprimirla, dice el autor. El "súbdito digital" recibe "susurros", "toques" y la publicidad se da ahora a través de venerados "influencers" que nos motivan y nos hacen ver los productos de consumo como herramientas de "autorrealización". La propia identidad es ahora una mercancía.