lunes, 17 de abril de 2023

"La era de la resiliencia", de Jeremy Rifkin (2022)

 Resumen del libro "La era de la resiliencia", de Jeremy Rifkin (2022)

Resumen original y actualizado en:

https://evpitasociologia.blogspot.com/2023/04/la-era-de-la-resilencia-de-jeremy.html

Resumen elaborado por E.V.Pita, doctor en Comunicación, licenciado en Sociología y Derecho

Sociología, resilencia, cambio climático, revolución industrial 4.0., Tercera Revolución Industrial

...........................................................................................................................

Ficha técnica

Título: "La era de la resiliencia"

Subtítulo: Reimaginar la existencia, resilvestrar la Tierra

Título original en inglés: The Age of Resilience

Autor: Jeremy Rifkin 

Publicado en inglés en 2022

Editorial en español: Paidós, Estado y Sociedad, Barcelona, 2022

Número de páginas: 381

...........................................................................................................................

Biografía del autor Jeremy Rifkin (hasta el 2022)

Jeremy Rifkin es un escritor bestseller, autor de 22 libros traducidos a 35 idiomas. Es uno de los principales responsables de los planes económicos de la UE y de China para progresar hacia una Tercera Revolución Industrial capaz de afrontar el cambio climático. También ha asesorado a Charles Schumer, líder de la mayoría del Senado, en la elaboración del plan de infraestructuras de Estados Unidos. Figura entre los diez primeros pensadores económicos en la encuesta mundial del Huffington Post sobre "Las voces más influyentes del mundo".

...........................................................................................................................

Texto de la solapa

"Una interpretación radicalmente nueva de la historia de la civilización y una visión transformadora sobre cómo se desarrollará nuestra especie en una Tierra imprevisible.

Los virus siguen apareciendo, la temperatura sigue aumentando y la Tierra se está asilvestrando. Nuestra familia humana no cuenta con ningún manual para afrontar el caos que se está desarrollando a nuestro alrededor. Si hay un cambio digno de ser tenido en cuenta, sostiene el renombrado economista y sociólogo Jeremy Rifkin, es que hemos empezado a comprender que la raza humana nunca ha dominado la Tierra y que la naturaleza es mucho más incontrolable de lo que pensábamos. Nuestra habitual visión del mundo ha quedado socavada a causa del modesto papel al que parece quedar relegada nuestra especie dentro del marco de la vida de la Tierra. La era del progreso, otrora considerada sacrosanta, tiene los días contados frente al auge de una nueva y potente narrativa: la era de la resiliencia.

En La era de la resiliencia, Rifkin nos propone un recorrido que comienza con la forma en que reconceptualizamos el tiempo y navegamos por el espacio. Durante la era de progreso, organizábamos el tiempo sobre la base de la eficiencia, por lo que nos vimos obligados a optimizar la expropiación, la mercantilización y el consumo de las riquezas de la Tierra a una velocidad cada vez mayor y en intervalos de tiempo cada vez más reducidos para incrementar la opulancia de la sociedad humana, siempre a costa de desabastecer la naturaleza. Según Rifkin, el espacio pasó a ser sinónimo de recursos naturales pasivos, y gestionar la naturaleza como si fuera una propiedad se convirtió en una de las principales funciones del gobierno y la economía. Este enfoque espacio-temporal que durante tiempo hemos atacado -escribe- ha conllevado el auge de la humanidad como especie dominante en la Tierra y la ruina del mundo natural.

Rifkin sostiene que, en la nueva era emergente, la adaptabilidad está asumiendo el valor temporal integral de la eficiencia, mientras el espacio se empieza a percibir como un elemento animado, autoorganizado y fluido. Al mismo tiempo, una generación más joven está pasando de crecer a fortalecerse, de un capital financiero a un capital ecológico, de la productividad a la regeneratividad, del producto interior bruto a los índices de calidad de vida, del hiperconsumo a la ecogestión, de la globalización a la glocalización, de la geopolítica a la biosfera, de la soberanía del Estado nación al biorregionalismo, y de la democracia representativa a las asambleas ciudadanas y la paritocracia distribuida.

Las generaciones futuras -sugiere el autor- probablemente ya no percibirá la existencia basándose en objetos y estructuras, sino en patrones y procesos, y llegarán a comprender que todos y cada uno de nosotros somo literalmente un ecosistema formado por los elementos y microorganismos que constituyen la hidrosfera, la litosfera, la atmósfera y la biosfera. El yo autónomo de la era del progreso está dando paso al yo ecológico de la era de la resiliencia. Y el desfasado método científico que sustentaba la era del progreso también se está quedando atrás, abriéndole el camino a un nuevo enfoque: el modelo de los sistemas adaptativos complejos. De manera similar, la lógica objetiva pierde prestigio a la vez que la empatía y la biofilia se convierten en norma.

En un momento en que la familia humana se siente profundamente desesperada ante el porvenir, Rifkin nos ofrece un mirador hacia un mundo nuevo y prometedor, y a un futuro radicalmente distinto que puede devolvernos al redil de la naturaleza, en el que la vida tendrá una segunda oportunidad de florecer en la Tierra."

...........................................................................................................................

ÍNDICE

Primera parte: Eficiencia frente a entropía: la dialéctica de la modernidad

1. Mascarillas, respiradores y papel higiénico

2. El taylorismo y las leyes de la termodinámica

3. El mundo real


Segunda parte: La propietarización de la Tierra y la pauperización de la mano de obra

4. La gran transformación

5. El golpe definitivo

6. La paradoja del capitalismo


Tercera parte: Cómo hemos llegado aquí: repensando la evolución en la Tierra

 7. El yo ecológico

8. Una nueva historia del origen

9. Más allá del método científico: modelización de sistemas socioecológicos adaptativos complejos


Cuarta parte: La era de la resiliencia: el fin de la era industrial

10. La infraestructura de la Revolución Resiliente

11. La primacía de la gobernanza biorregional

12. La democracia representativa deja paso a la partitocracia distribuida

13. El surgimiento de la conciencia de la biofilia


.....................................................................................................................................

RESUMEN

La resiliencia, como explicaba Nicholas Taleb, es como un bambú abaneado por el viento, parece que el aire lo va a tumbar pero el bambú se enderece y recupera su posición inicial. Adaptarse a los cambios variables es parte de la resiliencia y de la gestión adaptativa (un concepto elaborado por Crawford Stanley Holling en 1973 en su libro "Resiliencia y estabilidad de los sistemas ecológicos"). El libro recuerda las tesis de darwinismo social, de que solo sobreviven los más adaptados porque el cambio climático es una emergencia a la que hay que hacer frente y adaptarse (lo que requiere una gestión de los ecosistemas de lo que denomina biorregiones de gobernanza compartida, la gestión de los desastres naturales y la construcción de nuevas infraestructuras resilientes) . Cree que el capitalismo neoliberal neoclásico e industrial no sobrevivirá en su forma actual en el Antropoceno y en una Tierra animada porque sus formas de abastecer de comunicación, energía, movilidad y hábitats desaparecerán después de la transición junto a una narrativa y relatos basados en el progreso.

Rifkin aprendió de Holling que en la naturaleza, en la sociedad y en el universo, cuando los agentes interactúan, jamás regresan a dónde estaban porque las propias interacciones alteran la dinámica, por muy ligeras que puedan ser. El calentamiento global está provocando efectos en cascada difíciles de pronosticar y en todas direcciones (el permafost se derrite y aflora tierra negra, en otras palabras, la Tierra se está resilvestrando).

Se refiere al acrónimo CASES (complex adaptative social/ecological systems) como un tipo de investigación usada en los sistemas socioecológicos adaptativos complejos. En el enfoque CASES, la naturaleza es experimentada como "sistemas dinámicos abiertos que son capaces de autoorganizar su configuración estructural mediante el intercambio de información y energía". Los sistemas adaptativos complejos aprenden a adaptarse a las nuevas circunstancias, patrones y entornos, y los procesos mediante los cuales se transforman en nuevos estados, conocidos como "emergencia".

Respecto a la teoría de la evolución darwiniana, el autor dice que aparecen novedades que explican la adaptabilidad no solo a través de la competencia en el medio ambiente o el código genético o ADN sino a través de los códigos bioeléctricos de las células que permiten a través de estas señales formar órganos complejos allí donde se aplica determinado voltaje (impresiona lo que cuenta de los científicos que dejaron grabando un vídeo por la noche en un cultivo de un embrión de renacuajo y la máquina detectó un resplandor azul eléctrico con forma de cabeza de rana justo donde tendría que formarse; al medir el voltaje de esa electricidad donde se formaba un ojo de renacuajo, la aplicaron a la cola y allí creció un ojo).

Rifkin plantea una continuación de tipo político a su propuesta de economía de la Tercera Revolución Industrial, donde los ciudadanos instalan paneles solares para alimentar de electricidad sus casas y el excedente lo venden a las redes de las compañías. Ahora, hay que ser muy resilientes para adaptarse a los desastres que está generando el cambio climático y los cambios en el trabajo por la digitalización, de lo que se trata de es de reorganizar los espacios políticos para hacerlos más resilientes, por ejemplo, creando biorregiones (como Cascadia; que incluye el sur de Canadá y el norte de EE.UU), las cuales tienen común proteger el medioambiente en distintos países. Esta gobernanza biorregional promoverá misiones legislativas para alinear la protección ambiental y los objetivos ambientales con la tarea de aprovechar los recursos hídrícos como activos para apoyar economías fuertes.

El autor señala que el capitalismo de capitalismo fósil, en sus formas de producción del fordismo (producción en cadena) y el toyotismo (producción "just in time"), se expandió por la Tierra agotando sus recursos y teniendo en cuenta la máxima eficacia para generar beneficios a sus accionistas pero eso ha devastado y contaminado el planeta. La conservación del ecosistema y del medioambiente solo se realizada por razones comerciales y con una visión utilitaria miope (aumento del turismo, etc...). Ahora hay una especie de cambio de ciclo ya no se va a tener tanto la eficacia sino también la "adaptabilidad", porque la población humana se concentra en las zonas urbanas y este fenómeno, unido a la revolución electrónica, ha despoblado el rural, que vuelve a ser más salvaje y a la que regresa la vida natural. Hay un cambio de los parámetros en los que se produce el éxito económico. A la vez se evoluciona hacia un mundo más empático (derechos humanos, prohibición de la esclavitud, voto femenino).

Indica que el cambio climático no es algo futuro para lo que hay que hacer planes, sino una crisis de emergencia actual a la que es preciso hacer frente y adaptarse, lo cual no solo requiere una gestión convencional de los ecosistemas de la biorregión, sino, además, la gestión de los desastres y la implementación de infraestructuras resilientes al clima a través de la gobernanza compartida de algunas biorregiones. Pero hay visiones enfrentadas: las jurisdicciones administrativas se ven atrapadas entre la eficiencia de la era industrial frente a las conservación en términos de explotación comercial (una visión miope, dice Rifkin).

Entre los cambios políticos, propone que haya gobiernos más locales, compuestos por ciudadanos, para ser más resilientes y adaptables al cambio.

El autor dice que teníamos la sensación de seguridad al vivir en un entorno artificial de nuestra propia creación (e incluso en mundos virtuales) pero no ha sido más que una ilusión porque el cambio climático y las crecientes pandemias mundiales "nos han enseñado que todo lo que hacemos en este mundo afecta intímimamente a todo lo demás, y viceversa". Es una realidad no negociable. 

Rifkin propone un plan de infraestructuras  resiliente 3.0 en Estados Unidos del 2020-2040 (se trataría de construir una infraestructura inteligente).

1) Invertir 16 billones de dólares para ampliar, desplegar y gestionar una infraestructura inteligente y digital de cero emisiones de la Tercera Revolución Industrial para una economía del siglo XXI.

2) Generar de 15 a 22 millones de puestos de trabajo

3) Por cada dólar invertido en infraestructuras 3.0, se generarán 2,9 dólares

4) Un incremento de la tasa del PIB del 1,9 % a 2,3 % (31,7 billones al año)

5) Otros gastos para instalar 35.000 kilómetros de cable subterráneo y 65 terminales para construir un internet de la electricidad de corriente continua de alta tensión

6) Mantener 74 millones de microrredes residenciales, 90.000 microrredes comerciales e industriales y 12.000 microrredes a gran escala

7) Instalar banda ancha por fibra óptica en los 121 millones de hogares de USA

8) 1,8 billones para construir y mantener una infraestructura nacional de recarga para alimentar los millones de vehículos eléctricos que entren en el mercado entre 2020 y 2040

9) 4,4 billones para adaptar los edificios comerciales e industriales de la nación

10) 4,3 billones para instalar energía solar fotovoltaica en o alrededor de los edificios comerciales

11) 1,8 billones para adaptar los edificios residenciales

12) 1,6 billones para instalar paneles fotovoltaicos en o alrededor de los edificios residenciales

13) Duplicar la eficiencia agregada (trabajo potencial y energía útil) de la economía de EE.UU.

14) Ahorrar 3,2 billones en costes derivados de la polución del aire y la atención sanitaria y 6,2 billones en costes acumulativos para desastres relacionados con el clima

15) Priorizar la infraestructura 3.0 de EE.UU. en las 8.700 zonas de oportunidad designadas en la nación (comunidades más pobres y desfavorecidas y con más alto riesgo)

16) Transformar el modelo empresarial de la propiedad al acceso, de los mercados a las redes, de los compradores y los vendedores a los suministradores y usuarios, de la productividad a la regeneratividad, del PIB a la calidad de vida como indicador, y de las externalidades negativas a la circularidad a través de las cadenas de valor.

Finalmente, el autor también propone un cambio político. Considera que la adaptabilidad favorece dejar atrás las burocracias centralizadas, con sus economías de escala verticalmente integradas, porque son frágiles y rígidas para sobrevivir en un mundo que se precipita de crisis en crisis. Las empresas pueden elegir entre un abanico de plataformas alternativas para adaptarse y sobrevivir. 

...........................................................................................................................

..................................................................................................................................................................


500 RESÚMENES DE LIBROS  DE ECONOMÍA Y SOCIOLOGÍA
"DE ADAM SMITH A LA INFLACIÓN EN POSTPANDEMIA (1776-2023)"

por E.V.Pita (2023)

Link al compendio de resúmenes:
https://evpitasociologia.blogspot.com/2023/01/500-resumenes-de-libro originals-de-economia-y.html
Descargar el PDF en este enlace:


...............................................................................................................

No hay comentarios:

Publicar un comentario