domingo, 23 de abril de 2023

"Mito y medición", de Alan Krueger y David Card (1995)

Resumen del libro "Mito y medición", de Alan Krueger y David Card (1995) 

Resumen original y actualizado en:

https://evpitasociologia.blogspot.com/2023/04/mito-y-medicion-de-alan-krueger-y-david.html

Resumen elaborado por E.V.Pita, doctor en Comunicación, licenciado en Derecho y Sociología

Sociología, economía, empleo, salario mínimo

............................................................

Ficha técnica

Título: "Mito y medición"

Subtítulo: Un análisis de los efectos del salario mínimo

Título en inglés: Myth and Measurement: The New Economics of the Minimun Wage

Autores: Alan Krueger y David Card

Fecha de publicación en inglés: 1995

Editorial en español: Centro de Libros PAFF, Barcelona, 2022

Número de páginas: 605

Galardones: Premio Nobel 2021 para David Card

............................................................

Biografía de Alan Krueger y David Card (hasta 2022)

Alan Krueger (Estados Unidos 1960-2019) fue un economista laboral que, junto a David Card, revolucionó en los años 90, con sus nuevos métodos experimentales, el consenso científico asentado sobre los efectos negativos de las subidas en el salario mínimo.

Fue profesor de la Cátedra James Madison de Economía Política y Asuntos Públicos en la Universidad de Princeton. Formó parte del gabinete económico de Bill Clinton y fue nombrado presidente del Consejo de Asesores Económicos de la Casa Blanca por Barak Obama, cargo que ocupó entre 2011 y 2013.

Ejerció también como subsecretario del Tesoro de Estados Unidos entre 2009 y 2010. En su día fue considerado uno de los cincuenta economistas más prestigiosos del mundo.

David Card (Guelph, Canadá, 1956) es un profesor de Economía de la Universidad de Berkeley, en California, y está especializado en economía laboral. 

En 1994, con su compañero Alan Krueger, dio un vuelco a algunos de los dogmas de la ciencia económica, demostrando con métodos experimentales que los incrementos de salario mínimo no tienen un impacto negativo en  el empleo. La vigencia de sus investigaciones quedó acreditada cuando le fue concedida en 2021 el Premio Nobel  de Economía, junto con Joshua Angrist y Guida Imbens, por sus contribuciones empíricas a la Economía del Trabajo".

............................................................

Texto de la contraportada

"La provocadora y rigurosa investigación que rompe mitos sobre los efectos del salario mínimo en el empleo.

Una de las cuestiones de política económica más debatidas en los últimos tiempos ha sido la de la fijación y el aumento del salario mínimo. Alan Krueger y David Card, dos de los economistas más reconocidos de las últimas décadas, adquirieron una gran notoriedad precisamente por desmontar los mitos que la ciencia económica mantenía acerca de esta cuestión.

Con sus rompedores investigaciones en el campo de la economía laboral, Krueger y Card desafiaron la creencia general de un salario mínimo más alto implica reducir las oportunidades laborales para los trabajadores de bajos ingresos. Tal cuestionamiento de la teoría económica establecida es el que se recoge por primera vez en español en Mito y medición.

El estudio, que tiene importantes implicaciones para las políticas públicas y para la orientación de la investigación económica, se sirve de la abundante evidencia empírica y se nutre de las experiencias recientes en Estados Unidos. Para cada uno de los casos, los economistas presentan una colección de datos que demuestran que los incrementos en el salario mínimo produjeron aumentos en los ingresos, pero no implicaron pérdidas de puestos de trabajo.

Krueger y Card, mediante métodos empíricos importados de las ciencias naturales, revisan críticamente toda la literatura existente sobre el salario mínimo y nos brindan una nueva batería de argumentos para defender la pertinencia de esta política".

............................................................

ÍNDICE

Prólogo de Juan Torres López

1. Introducción y planteamiento general
2. Las respuestas de los empleadores al salario mínimo: pruebas del sector de la comida rápida.
3. Pruebas estatales de los efectos del salario mínimo de California de 1988
4. Efecto del salario mínimo federal en los trabajadores con salarios bajos: pruebas procedentes de comparaciones interestatales
5. Efectos adicionales en el empleo
6. Evaluación de pruebas basadas en series temporales
7. Evaluación de pruebas basadas en datos transversales y de panel
8. Una perspectiva internacional
9. Efectos del salario mínimo en la distribución salarial, la distribución de los ingresos familiares y la pobreza
10. ¿Cuánto pierden los empresarios y los accionistas?
11. ¿Existe alguna explicación? Modelos alternativos del mercado laboral y el salario mínimo
12. Conclusiones e implicaciones

Bibliografía

............................................................

RESUMEN

Los autores Alan Krueger y David Card usaron métodos experimentales para probar que era incorrecta la tesis de que subir el salario mínimo generaba desempleo. En realidad, los Estados de EE.UU.  ya lo estaban haciendo cuando lo necesitaban sus votantes sin prestar atención a las directrices del Gobierno Federal de turno de mantener estable el salario o subirlo muy poco. A medida que pasaban de 1 a 9 años sin que el Gobierno Federal aumentase el salario, lo hicieron entre 5 y 16 Estados.

En una gráfica muestran que en 1965 el salario mínimo había llegado a 11 dólares la hora y que en enero de 2010 solo pagaban 5 dólares la hora. En el 2014 había subido a 6 o 7 dólares. Otras gráficas presentadas por los autores muestran una tendencia similar usando el IPC como deflactor de precios: en 1950 eran 4,5 dólares la hora, en 1958 era 5,5, en 1970, eran 6,5 dólares, en 1982, eran 6 dólares, pero en 1990 se hundió a algo más de 3.5 dólares y en 1994 estaba en 4 dólares.

Los autores señalan que el modelo estándar del salario mínimo hace caso omiso a una serie de comportamientos que podrían ser importantes para comprender el funcionamiento del mercado laboral y el efecto del salario mínimo. Por ejemplo, el aumento de los salarios no tiene ningún efecto sobre la productividad de los trabajadores ni sobre la probabilidad de que eludan sus responsabilidades laborales; la productividad y la rotación de personal no se ven afectadas por las comparaciones salariales entre empleados. No hacen falta que los empresarios se preocupen de que la estructura salarial sea percibida como justa; los empresarios operan con la máxima eficiencia y explotan todas las oportunidades de lucro. Por ejemplo, si los beneficios merman por el aumento de los salarios, no pueden negociar precios más bajos con los proveedores: las empresas muy rentables no comparten una parte de los beneficios con los trabajadores a través de incrementos salariales o gratificaciones.

Dicen que el modelo neoclásico estándar es fácil ponerlo a prueba porque hace predicciones claras e inequívocas sobre su impacto en el empleo, los salarios, los beneficios y los precios. Las empresas actuarían con un poder de monopsonio (comprador único). 

En los capítulos 2, 3 y 4 los autores resumen su investigación sobre los efectos en el empleo de los recientes aumentos del salario mínimo practicados en EE.UU. La investigación se basa en comparaciones entre empresas o entre regiones del país que se vieron afectadas en distinto grado por los aumentos del salario mínimo. Algunos estudios basados en el empleo en restaurantes de comida rápida afectados por el aumento del salario mínimo y en comparaciones de las tendencias de empleo en los establecimientos de restauración de diferentes estados, apuntan a que, en realidad, el incremento del salario mínimo puede aumentar el empleo.

Aclaran que en un año dado, algunas empresas crecen y otras pierden fuelle, algunas nacen y otras mueren. Siempre habrá ejemplos de empresarios que afirmen que el aumento del salario perjudicó a su empresa. Pero ellos aseguran que sus descubrimientos demuestran que el aumento del salario mínimo  no varía el empleo e incluso lo sube de forma leve. Esta conclusión es un serio desafío al modelo convencional.

En el capítulo 5 analizan  otros resultados del empleo que se ven afectados por el salario mínimo, porque tiene un efecto dominó que genera aumentos de retribución en trabajadores con salarios ligeramente superiores al mínimo. También "arrastra" a aquellas retribuciones que son ligeramente inferiores al salario mínimo y todos cobran lo mismo, y no en función de su productividad real. Y algunas empresas que no están obligadas a pagarlo lo hacen de todos modos. Aseguran que existen muchas pruebas que apuntan a que el salario mínimo no tiene en el mercado laboral el efecto que puede predecirse a partir del modelo competitivo neoclásico.

En los capítulos 6 y 7 vuelven a analizar las investigaciones empíricas anteriores sobre salario mínimo y llegan a dos conclusiones "sorprendentes": 1) La relación histórica de series temporales entre salario mínimo y empleo juvenil se ha debilitado bastante. Actualmente, ya no se encuentran pruebas fiables de que el suelo salarial reduzca el empleo. 2) Algunos de los estudios transversales y de panel anteriores se basaban en supuestos y métodos de investigación cuestionables. 

En el capítulo 8 analizan pruebas recientes del impacto del salario mínimo en otros países, como Puerto Rico (estado asociado a EE.UU) porque el salario mínimo legal (sujeto a las leyes de USA) es más alto que el salario medio. También estudian a Canadá (similar a USA) y Reino Unido.

Los autores dicen que aunque los aumentos de salario mínimo hagan un efecto leve en la subida de empleo no tienen por qué aplicarse.

En el capítulo 9, se centran en los efectos del salario mínimo en la distribución salarial, las rentas de trabajo y los ingresos. Descubren que los trabajadores afectados por los últimos de subida del salario mínimo se concentran en familias más desfavorecidas y los situados en el 10 % con salarios más bajos. Por ello, concluyen que estos aumentos de los años 90 contribuyeron a revertir la desigualdad salarial surgida durante la década de 1980. Prueban que el salario mínimo reduce la tasa de pobreza de las familias compuestas como mínimo por un asalariado.

En el capítulo 10 evalúan el impacto de varias noticias sobre la ley del salario mínimo en el valor bursátil de una muestra de empresas pertenecientes a empresas con salarios bajos. Interpretan que el modelo estándar sobrevalora los efectos del aumento de salario mínimo en la rentabilidad. Y que las noticias se difunden de forma tan lenta que no ven cambios de los inversores ante la posibilidad de que se modifique la ley.

Concluyen que el modelo estándar está incompleto. 

En el capítulo 11, muestran un análisis de los modelos teóricos alternativos del mercado laboral y las implicaciones de los resultados empíricos. Describen nuevos escenarios del modelo estándar y en monopsonio. Los modelos alternativos predicen una leve subida del empleo y ayudan a interpretar la dispersión salarial de empleados parecidos, la existencia de vacantes y otros factores.

En el capítulo 12, reflexionan sobre los debates políticos sobre el salario mínimo.

..................................................................................................................................................................


500 RESÚMENES DE LIBROS  
DE ECONOMÍA Y SOCIOLOGÍA
"DE ADAM SMITH A LA INFLACIÓN EN POSTPANDEMIA (1776-2023)"

por E.V.Pita (2023)

Link al compendio de resúmenes:
https://evpitasociologia.blogspot.com/2023/01/500-resumenes-de-libro originals-de-economia-y.html
Descargar el PDF en este enlace:

...............................................................................................................

No hay comentarios:

Publicar un comentario