lunes, 3 de abril de 2023

"Las personas más raras del mundo", de Joseph Henrich (2020)

 Resumen del libro "Las personas más raras del mundo", de Joseph Henrich (2020)

Resumen original y actualizado en:

https://evpitasociologia.blogspot.com/2023/04/las-personas-mas-raras-del-mundo-de.html

Resumen elaborado por E.V.Pita, doctor en Comunicación y licenciado en Sociología y Derecho

Sociología, antropología, sociedad occidental, psicología social,

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Ficha técnica

Título: "Las personas más raras del mundo"

Subtítulo: Cómo Occidente llegó a ser psicológicamente peculiar y particularmente próspero

Título original: "The WEIRDest People in the World: How the West Became. Psychologically Peculiar and Particularly Prosperous (2020)"

Autor: Joseph Henrich

Edición en inglés : 2020

Edición en español: Capitán Swing, Madrid, 2022

Número de páginas: 799

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Biografía del autor Joseph Henrich (hasta el 2022)

Joseph Henrich nació en Norristown, en Estados Unidos, en 1968. Profesor y presidente del Departamento de Biología Evolutiva Humana en la Universidad de Harvard. Licenciado en Antropología e Ingeniería Aeroespacial por la Universidad de Notre Dame, trabajó como ingeniero de sistemas de prueba y evaluación para General Electric Aerospace. Las áreas de investigación de Henrich incluyen el aprendizaje cultural, la evolución de la cooperación, la estratificación social, el prestigio, el cambio tecnológico, la toma de decisiones económicas y la evolución del matrimonio monógamo y la religión. Al principio de su carrera, Henrich dirigió equipos de antropólogos y economistas en la realización de experimentos de comportamiento para poner a prueba los fundamentos de la teoría de juegos en diversas sociedades de todo el mundo. 

Las investigaciones de Joseph Henrich han documentado y tratado de explicar las diferencias psicológicas entre poblaciones y en todo el mundo. Este trabajo sostiene que los participantes más utilizados en la investigación psicológica y conductual no solo son un tipo de población dentro de un espectro global, sino que son particularmente peculiares desde el punto de vista psicológico. Para concienciar a los investigadores sobre esta cuestión, Henrich y sus colaboradores denominaron a las poblaciones más comúnmente utilizadas para la investigación psicológica y conductual como WEIRD, un acrónimo que en inglés significa "Occidental, Educado, Industrializado, Rico y Democrático".

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Texto de la contraportada 

"Un relato audaz sobre cómo la coevolución de la psicología y la cultura creó la peculiar mente occidental que ha moldeado profundamente el mundo moderno. Quizás sea raro o WEIRD, acrónimo  en inglés para alguien criado en una sociedad occidental, educada, industrializada, rica y democrática. Si es así, eres bastante peculiar psicológicamente. A diferencia de la mayor parte del mundo, las personas raras son muy individualistas, obsesionadas consigo mismas, orientadas al control, inconformistas y analíticas. Se centran en sí mismas, encima de sus relaciones y roles sociales. Henrich explica los orígenes y la evolución de las estructuras familiares, el matrimonio y la religión, así como el profundo impacto de estas transformaciones culturales en la psicología humana. Provocador y atractivo, "Las personas más raras del mundo" explora cómo la cultura, las instituciones y la psicología se moldean mutuamente, y lo que esto significa tanto para saber quiénes somos como individuos como para las fuerzas sociales, políticas y económicas a gran escala que impulsan la historia."

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ÍNDICE

Preludio. Tu cerebro ha sido modificado

Lo que Dios quiere

Historias de las religiones, las biologías y las psicologías


Parte I: La evolución de las sociedades y las psicologías


01. La psicología WEIRD

En serio, ¿quién eres tú?

Hay golosinas para quienes saben esperar

Los diplomáticos de la ONU tienen aparcamiento gratis

Obsesionados con las intenciones

No ver el bosque

El resto del iceberg


2. La forja de una especie cultural

Seleccionados para aprender 

Sociedades en evolución

Las avenidas de tu mente


3. Clanes, Estados y por qué no se puede llegar aquí desde allí

Cómo llegó a crecer Ilahita

¿Cuándo, cómo y por qué crecieron las sociedades?

Hacia los Estados premodernos

Haciendo regates


4. Los dioses están observando, ¡comportémonos!

Los dioses de la moral y una vida después de la muerte contingente

La evolución de los dioses y los rituales

El infierno, el libre albedrío y el universalismo moral

Mártires persuasivos y aburridos rituales

La plataforma al despegue


Parte II

Los orígenes de la gente WEIRD


5. Las familias WEIRD

El desmantelamiento de la familia tradicional

Los carolingios, el señorío y el modelo del matrimonio europeo

Transformaciones en cascada


6. Las diferencias psicológicas, la familia y la Iglesia

La intensidad del parentesco y la psicología

La Iglesia alteró el parentesco y la psicología

Abriendo esclusas


7. Europa y Asia

Las huellas de la Iglesia

Diferencias psicológicas dentro de China y de India

Terreno fértil


8. La monogamia WEIRD

Una institución "peculiar"

El problema matemático de la poliginia

Un sistema de supresión de la tetosterona

Verdad, trabajo en equipo y crimen

Encajando todas las piezas


Parte III. Nuevas instituciones, nuevas psicologías


9. Del comercio y la cooperación

Integración en el mercado y prosocialidad impersonal

"Si no hay huis, no hay mercado en la localidad"

Las revoluciones comercial y urbana

En síntesis


10. La domesticación de la competencia

Guerra, religión y psicología

Los europeos hicieron la guerra y la guerra los hizo más raros

La domesticación del conflicto intergrupal

Cuándo y por qué

Sacando partido del poder de la competencia


11. Mentalidades de mercado

De cómo el trabajo se convirtió en virtud

Sé tú mismo: los orígenes de las personalidades WEIRD

Es grande, pero ¿cómo de grande?


Parte IV.  El alumbramiento del mundo moderno


12. Leyes, ciencia y religión

Leyes universales, principios en conflicto y derechos individuales

Gobiernos representativos y democracia

La religión más rara

¿Materia oscura o ilustración?


13. Velocidad de escape

El cableado del cerebro colectivo

¿Más inventivos?

Psicología e innovación en el mundo moderno

Escapar a la catástrofe


14. La materia oscura de la historia

Armas, gérmenes y otros factores

El malestar de la globalización


Apéndice A. Hitos fundamentales del programa de matrimonio y familia

Apéndice B. Gráficas adicionales

Apéndice C. Los efectos psicológicos de la movilidad relacional y residencial

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RESUMEN

El libro es una especie de versión moderna de Max Weber y su tesis de por qué las sociedades industriales avanzadas y capitalistas tienen su origen en el protestantismo (el luteranismo). Esto se explica por la alta alfabetización de la población luterana (porque la religión "más rara del mundo" invita a ser individualista y leer las Sagradas Escrituras para reflexionar sobre ellas), por el sentimiento de culpa (sentimiento de que uno no ha cumplido los estándares personales de autoexigencia, frente al resto de sociedades que tienen sentimiento de vergüenza si te pillan cometiendo una infracción, pero no de culpa) y por el alto individualismo (frente al espíritu comunitario del resto). Es lo que distingue al protestantismo, en sus inicios, frente a otras opciones como el catolicismo (pero tampoco se quedó muy atrás en la industrialización; recordemos que Francia o Bélgica, dos de las grandes naciones capitalistas, son católicas, lo mismo que una parte de Alemania). En pocas palabras, un WEIRD sería alguien que responde al lema de "sé tú mismo" porque sus decisiones no están condicionadas por la familia, el clan o la tribu, los sabios o cualquier otro intermediario.

Lo original de este libro es que el autor detecta una prueba de lo sesgado de los estudios psicológicos académicos: al mostrar los datos psicológicos de poblaciones transculturales en una distribución en campana de Gauss, los WEIRD suelen ocupar un extremo de la distribución, lo que quiere decir que son casos muy raros, atípicos y alejados de la media (el punto más alto de la curva). Y cuando la muestra WEIRD es mayoritaria, eso escora mucho la muestra hacia un extremo, tanto en cuanto a susceptibilidad de los individuos a las ilusiones visuales, el razonamiento espacial, la memoria, la atención, la paciencia, la asunción de riesgos, la equidad, el pensamiento inductivo, la función ejecutiva o el reconocimiento de patrones. 

El autor, junto a Ara  Norenzayan y Steve Heine, publicó el artículo "The weirdest people in the world?" en la revista Behavioral and Brain Sciences en 2010, junto a un comentario en Nature.

 Dicho eso, el término WEIRD (raro, en inglés) que usa Joseph Henrich (para describir a un residente en una sociedad occidental, educada, industrializada, rica, y democrática) se asemeja demasiado al popular WASP (White, AngloSaxone, Protestant), como se denomina en EE.UU. a la clase alta norteamericana blanca, de origen anglosajón y de religión protestante, y cuyo ejemplo más conocido sería Donald Trump o el propio Biden o Hillary Clinton. Coinciden bastantes marcadores entre los WEIRD y los WASP, por decirlo así. 

En las estadísticas sobre comportamiento y psicología, los WEIRD suponen una "muestra extremadamente sesgada" porque los estudios se basan de estudiantes procedentes  en un 96 %de sociedades occidentales (norte de Europa, Norteamérica y Australia). Además, halló una diversidad psicológica entre las poblaciones que no se corresponde con la lectura de revistas importantes de psicología o economía comportamental. Finalmente, hay una peculiaridad y es que cuando hay datos disponibles transculturales para varias poblaciones, las muestras occidentales se ubicaban en el extremo de la distribución y resultaban ser psicológicamente raras. 

En algunos capítulos, para ilustrar las diferencias entre naciones WEIRD y otras, pone el ejemplo de los aparcamientos en la ONU en Nueva York, donde los diplomáticos africanos son los que se llevan más multas de aparcamiento y las dejan sin pagar mientras que los WEIRD son más escrupulosos. Habría que ver a los diplomáticos WEIRD aparcando en la sede de la ONU de algún país africano en el que acaban de aterrizar [nota del lector: lo que yo denomino el "efecto turista", sensación de que las cosas de carácter público en otro país son gratis y no hay que pagar]. Otra de las críticas que se le pueden hacer es que hace comparaciones entre tribus perdidas en África y Oceanía con ciudadanos del mundo industrial que desayunan Kellogs y es lógico que haya un abismo psicológico porque son dos mundos diferentes por completo. Quizás esa sea la originalidad del libro.

Por ejemplo, respecto a las tasas de alfabetización, en 1550, los Países Bajos, Francia, Alemania, Bélgica, Italia e Inglaterra tenían un índice de alfabetización del 20 y el 10 %, más alto que la media del resto de Europa. Esa ventaja continuó hasta 1850 en estos países (salvo Italia y Bélgica, que se estancaron), con la única excepción de Suecia, que logró alcanzar los primeros puestos en lectura.

Al estudiar la identidad personal y hacer la pregunta: "¿Quién soy yo?", los estudiantes universitarios estadounidenses tienen altísimas aspiraciones personales, lo mismo que los universitarios de Nairobi, y todo lo contrario que los trabajadores de Nairobi, los masais y los sambonus, que se decantan más por las relaciones personales y su papel.

En un mapa del individualismo del mundo (93 países), los países con más individualismo corresponden con Europa del Norte (incluida Francia e Italia) y los países anglosajones (USA, Canadá, Australia y Nueva Zelanda).

En el experimento de Asch sobre el efecto de conformidad grupal, los que menos se adaptaron a la opinión de grupo y mantuvieron la suya fueron los WEIRD, frente a los de Kinkasa, Kuwait, Japón, Líbano, Brasil, Fiyi, Ghana, Hong Kong y Zimbabue, que se amoldaron más a la opinión mayoritaria y eran tres veces más conformes (caso de Zimbabue).

En cuanto a la paciencia (el experimento de dar más golosinas a un niño si sabe esperar), hecho en 73 países, nuevamente los WEIRD y China eran los más pacientes en esperar por una recompensa mayor.

Respecto al índice de corrupción (en un experimento donde los voluntarios hacían tiradas de dados y falseaban los resultados cuando no eran vistos para cobrar más recompensa), el índice más bajo correspondía a Austria, Suecia, Holanda, Alemania y Reino Unido, y a algo más de distancia, España. Los más corruptos eran Georgia, Tanzania, Guatemala, Kenia, Vietnam y Marruecos, entre otros.

En el experimento del dilema del pasajero, los WEIRD fueron los menos dispuestos a ayudar a sus amigos pero también tienen mayor confianza interpersonal (confiar en la mayoría de la gente) (aquí se incluye al Norte de España y a gran parte de China).

Al juzgar las intenciones de desconocidos en una acción que observa el voluntario del experimento, los WEIRD (Ucrania, Estados Unidos, Ecuador y Australia) eran más severos que los consideran que fue una situación accidental (habitantes de Fiyi e Irlanda).

En cuento al pensamiento holístico (enfoque funcional) frente al analítico (relacionar un objetivo con dos imágenes, el contexto o categoría abstracta basada en normas), los WEIRD eran los más analíticos frente a poblaciones como mapuches, Serbia, Bolivia o Filipinas.

El autor halló las siguientes características de los WEIRD: 

- individualismo y motivación: enfoque en el yo, amor propio y automejora), culpabilidad por encima de la vergüenza, pensamiento disposicional como la disonancia cognitiva, poco conformismo, paciencia, autorregulación y autocontrol, ahorro de tiempo y esfuerzo, anhelo de control y pasión en la elección.

- Prosociabilidad impersonal (y visiones del mundo relacionadas): principios imparciales por encima de los particularismos contextuales, confianza, equidad, honestidad y cooperación, énfasis en los estados mentales, favoritismo intergrupal reducido, libre albedrío, universalismo moral o la idea de que las verdades morales existen como las leyes matemáticas.

- Capacidades y sesgos perceptivos y cognitivos: pensamiento analítico por encima del pensamiento holístico, atención al primer plano y a los actores centrales, efecto dotación y se sobrevaloran las propias posesiones, independencia de campo: se aíslan los objetos de transfondo, exceso de confianza en nuestras habilidades más valoradas.

El autor señala que hubo un cambio cultural y un largo camino evolutivo que desembocó en la psicología WEIRD y las sociedades modernas. En las sociedades agrícolas surgieron los clanes patriliniales que se basaban en que la mujer recién casada se iba a vivir a casa del novio (residencia patrilocal), herencia y propiedad a través del padre, responsabilidad colectiva, tabús sobre el incesto, arreglos matrimoniales, mando y control, y dioses y rituales. Todo esto se englobó en linajes segmentarios que institucionalizados (clanes y mayor violencia). Por contra, los grupos etarios se unen a otros grupos a través de rituales y no de parentesco y así se mantienen muy unidos por un alto grado de centralización política. En los Estados premodernos, ya hay élites e instituciones estatales, y por debajo están los estratos inferiores. 

Es en esa etapa histórica cuando surgen un tipo de familia que es exótica, sin linajes ni una dilatada parentela con una enmarañada red de responsabilidades familiares. Hay matrimonios "por amor" (prohibido entre familiares y primos, monógamos, con  familias nucleares y residencia neolocal y ascendencia bilateral) que residen independientes de sus padres en una residencia neolocal. La propiedad se detenta individualmente, las donaciones son decisiones personales, sin derechos de veto sobre la venta de propiedades. Son patrones muy raros pues en el resto de las sociedades solo están presentes entre un 5 y un 28 %, y el 77 % de la población mundial no tiene ninguno de estos rasgos de prácticas de parentesco. El matrimonio entre primos es residual (5 %) en España, Portugal, Latinoamérica, Canadá (colonia francófona), Italia y China y nula entre los WEIRD. 

Eso se explicaría porque la Iglesia cristiana, al contrario que otras religiones, (PMF) con el posterior apoyo del Imperio carolingio, entre los años 305 a 1215, prohibió el matrimonio con familiares consaguíneos para debilitar las instituciones con base en parentesco intensivo en Europa (para diluir las tribus y clanes y crear una identidad social pantribal que era el cristianismo), matrimonios con varias mujeres a la vez (poligamia), con no cristianos, padrinos, no adopción de niños, consentimiento público de la novia, hogares independientes, titularidad individual de la propiedad. Esto tuvo un impacto enorme en las sociedades de Europa, la Iglesia medieval alteró los patrones psicológicos de la población por vías raras WEIRD, redujo la intensidad del parentesco y reorganizó sigilosamente toda la sociedad (salvo las élites, que mantuvieron su estructura de clan). La iglesia ortodoxa no llegó tan lejos e instauró una especie de PMF "light". A finales de la Edad Media, el matrimonio ya tenía unas características propias en Europa: familias nucleares y monógamas con residencia neolocal, matrimonio tardío, eran muchas las mujeres que permanecían solteras (15-25 % pero podían hacerse monjas e ingresar en un convento), familias más pequeñas y menos fertilidad, y periodo laboral premarital. Todo esto generó transformaciones en cascada y una variación psicológica de la población europea cristiana (aunque Irlanda, Bretaña y el sur de Italia no quedaron bajo la sombra del Papa ni de su fuerza PMF). El autor señala que estos patrones se pueden detectar desde hace mil años.

Por ello, en las estadísticas actuales, la intensidad del parentesco y de instituciones basadas en el parentesco es la más baja en Europa Occidental, casi toda América y Australia. En países como EE.UU. y Holanda, el matrimonio entre primos es muy bajo frente a Burkina Faso o Ghana. Lo mismo pasa con la menor desconfianza hacia desconocidos, forasteros, seguidores de otras religiones frente a vecinos, gente conocida y familiares (toda Europa Occidental, con valores más bajos para España y Portugal y el sur de Italia hasta 1500). Eso explica que en muchos países occidentales e incluso en empresas sean reacios a contratar a alguien que es familiar para un puesto de dirección. Una de las ventajas de la monogamia es que aritméticamente, cada hombre encontró a una mujer, mientras que en las sociedades poligámicas se casaron con los más poderosos y hubo un alto porcentaje de solteros de bajo estatus (el 40 %), lo que les generaba nulidad evolutiva. Añade que el matrimonio monógamo reduce el crimen.

Al instaurarse las sociedades de mercado, este patrón se consolidó y aumentó la prosociabilidad impersonal (cooperación condicional), se estuvo más dispuesto a formar asociaciones voluntarias e instituciones formales más efectivas. A partir del año 1000 comenzó a aumentar la tasa de urbanización (lo que decidió a la Iglesia a asentarse en los sitios que parecían tener un futuro brillante), a la par que la concesión de mercados y ferias, y comenzó a aumentar la probabilidad de adoptar un gobierno representativo. Por su parte, los Estados llevaron a cabo lo que el autor denomina la "domesticación grupal". 

El autor dice que el crecimiento del cerebro colectivo de Europa se nutrió de la coevolución de los cambios psicológicos y los desarrollos institucionales antes mencionados (Iglesia, mercados, Estado, empresas). Estos cambios psicológicos incluyeron el aumento de la confianza interpersonal, reducción de la conformidad, mayor alfabetización, un mayor grado de interdependencia que generó un flujo de ideas, creencias, valores y prácticas entre los individuos y las comunidades. Proliferaron asociaciones voluntarias (monasterios, ciudades con privilegios, sistemas gremiales de aprendizaje y universidades) y hubo un auge de la urbanización. Las ciudades con más población dieron lugar a más patentes e invenciones per cápita porque el cerebro colectivo se hizo mayor, convirtiéndose Inglaterra y Holanda en los líderes, seguidos de Bélgica y Dinamarca. En el caso de España, esta se encuentra en un lugar intermedio en la relación entre patentes e individualismo que lideran Holanda, Reino Unido y EE.UU.

Los factores que dieron forma al cerebro colectivo europeo fueron las instituciones de aprendizaje, la urbanización y los mercados impersonales, las órdenes monásticas transregionales, las universidades, la República de las Letras, las sociedades del conocimiento (y la publicación de la Enciclopedia) y las nuevas confesiones religiosas que no solo promovían la alfabetización y la escolarización, sino que además hacían de la laboriosidad, el conocimiento científico y los resultados pragmáticos algo sagrado. Todo esto a la larga generó gobiernos representativos, derecho centrado en el individuo y protestantismo, e innovación y crecimiento económico (opulencia). Este esquema generador de una formidable riqueza fue luego "copìado" por Japón, China y Corea, quienes a su vez ya tenían una tradición de Estados agrícolas y copiaron las leyes e instituciones occidentales del siglo XIX y XX.

Hay datos curiosos como que las sociedades individualistas (como Nueva York o Londres) caminan más rápido.

El autor también compara la implantación de los monasterios cirtencienses en Europa Occidental (incluido el Norte de España y Galicia y Norte de Portugal) con la mentalidad WEIRD.

Uno de los aspectos curiosos es que España, bastante rezagada en 1800 en cuanto a ingresos per cápita ya está en la misma división que los WEIRD, posiblemente, porque ya sea uno de ellos.

El autor dice que la robotización y la inteligencia artificial podrían estar generando cambios psicológicos en la población WEIRD porque se encargan del trabajo manual y tareas cognitivas más exigentes, el comercio en línea y las transferencias seguras ya no obligan a mantener una reputación impecable ni hace falta la confianza y cooperación con extraños. Por otro lado, la igualdad de género y la mejora educativa también podrían reorganizar los núcleos familiares. 

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500 RESÚMENES DE LIBROS  DE ECONOMÍA Y SOCIOLOGÍA
"DE ADAM SMITH A LA INFLACIÓN EN POSTPANDEMIA (1776-2023)"

por E.V.Pita (2023)

Link al compendio de resúmenes:
https://evpitasociologia.blogspot.com/2023/01/500-resumenes-de-libro originals-de-economia-y.html
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