jueves, 30 de marzo de 2023

"España fea. El caos urbano, el mayor fracaso de la democracia", de Andrés Rubio (2022)

 Resumen del libro "España fea. El caos urbano, el mayor fracaso de la democracia", de Andrés Rubio (2022)

Resumen original y actualizado en:

Resumen elaborado por E.V.Pita, doctor en Comunicación

Sociología, urbanismo, arquitectura, paisaje, espacios, feismo

..........................................

Ficha técnica

Título: "España fea"

Subtítulo: "El caos urbano, el mayor fracaso de la democracia"

Autor: Andrés Rubio

Edición en español: Debate, Barcelona, 2022

Página: 435

..........................................

Biografía del autor Andrés Rubio (hasta 2022)

Andrés Rubio es periodista. Fue jefe de la sección de Cultura del periódico El País, y durante casi 20 años, del suplemento El Viajero. Ha sido colaborador de las revistas Bauwelt y Architecture, y confundador de la galería de arte Mad is Mad, en Madrid.

..........................................

Texto de la contraportada

"¿Por qué la Constitución de 1978 no incluye la palabra "paisaje"? ¿Por qué no existen en España un Conservatorio del Litoral como el francés? ¿Por qué en 1967 había catalogados más de mil pueblos bonitos en España y ahora no quedan ni cien? ¿Por qué han sido tan dañinos para el paisaje los años de la etapa democrática y su régimen de comunidades autónomas, y cómo han podido llegar a arruinar de forma irreparable la memoria colectiva?

España Fea es un estudio brillante de las barbaridades cometidas sobre el patrimonio español desde el final de la dictadura de Franco hasta la actualidad. Desgrana con rigor y sensibilidad los disparates llevados a cabo desde las costas mediterráneas hasta las del norte, pasando por la "España vaciada" y el desastre urbanístico de Madrid, e indaga en las causas que nos han conducido  a esta catástrofe cultural sin precedentes. Revela la estrategia urdida por politicos y promotores ignorantes y corruptos, con el silencio cómplice de un gremio desmovilizado, el de la arquitectura, y la indiferencia y el desconocimiento del mundo intelectual y los medios de comunicación. Pese a todo, el libro también analiza con detalle algunos ejemplos de trabajo bien hecho, que enlazan con la mejor tradición europea, en ciudades como Barcelona o Santiago de Compostela, o en pueblos como Albarracín o Vejer de la Frontera.

Sobre la base de numerosas entrevistas, y uniendo la crónica periodística, el libro de viajes y el ensayo político, Andrés Rubio presenta un texto de gran originalidad y lleno de matices. Fijándose además en los casos de Francia, Alemania e Italia, traslada un mensaje europeísta y de progreso en defensa de las mejores cualidades de lo público, propugnando la ordenación del territorio como arma indispensable para afirmar la democracia."

..........................................

ÍNDICE (resumido)


Prólogo de Luis Feduchi

Primera Parte

El escenario de la injusticia espacial

España, territorio de arquitectura basura

El reto de España vaciada

Franco y las raíces del mal

¿Quién mató a la arquitectura popular?

"Especulación disfrazada de hipócrita avance"

El dictador, su corrupta familia y Girón

Los admirables menorquines y su Camino de Caballos

Lacaton y Vassal: una pieza que no se toca

Dos expertos que avisaron del desastre

La arquitectura española, en el MOMA

Felipe González, la gran decepción

¿Quién indultó a Jesús Gil?

Francia, la gran diferencia

Un botijo con un sujetador de la  bandera americana

La fealdad de España y su vínculo con la esclavitud

El sueño enfermizo del chalet

Los pueblos, pocos, más bonitos de España

La barandilla de la playa de la Concha, en Lepe

Ejemplos de trabajo bien hecho

[....]

Segunda parte

Los alemanes, nuevos viejos maestros

De Munich a la Casa de las Conchas de Salamanca

[....]

Tercera Parte

Canarias, la maldición de las islas Afortunadas

¿Por qué han ganado los enemigos de Lanzarote?

[...]

Cuarta parte

Luces y sombras en la transformación de Bilbao

El crítico que comparó el Guggenheim con Marilyn

Xerardo Estévez, el mejor discípulo de Bohiga

[...]

Quinta parte

Mijas, Garrovillas, Chinchón

El triste caso de Mojácar 

[....]

.....................................................................

RESUMEN

El autor Andrés Rubio hace un repaso a los grandes desastres urbanísticos de España. Cree que la Constitución del 78 perdió la oportunidad de ordenar y proteger el paisaje y la costa, como hizo Francia, y apostó por el desarrollo urbanístico descontrolado. En parte, eso se debió a que los políticos dejaron el control y desarrollo urbanístico en manos de comunidades autónomas y sobre todo de pueblos y humildes municipios, en los que no existía personal formado técnicamente ni había presupuesto para contratarlo. El autor cree que el amiguismo y los negocios personales influyeron en el desarrollo descontrolado del urbanismo. A ello se suma la falta de mecanismos prácticos para hacer cumplir las sentencias judiciales que ordenan derribar edificios ilegales. Parte del caos urbanístico tiene su origen en el desarrollismo franquista, que creció sin control, sobre todo en la ciudad, para alojar a los trabajadores procedentes del campos y darles una vivienda, y en la costa, donde el crecimiento y los paseos marítimos formaban parte del turismo de masas (y cuyo ejemplo paradigmático es Benidorm y sus torres a pie de playa).

Por contra, pone otros ejemplos de lo que sí se pudo haber hecho bien. Ciudades como Barcelona (las superilles fueron puestas como ejemplo por el sociólogo Richard Sennett, pero también la Barcelona del 92), Santiago de Compostela (su alcalde Xerardo Estévez era arquitecto y discípulo de Bohiga) o Bilbao (con los espacios regenerados en torno al Guggenheim) lograron crecer con armonía y orden respetando su legado y su entorno. No ocurrió lo mismo en Madrid, y pone como ejemplo la rehabilitación del edificio Capitol, que considera poco afortunada, o las casas del complejo Canalejas, que se vaciaron por dentro aunque la Justicia determinó que no se había alterado el espíritu de la época. 

Uno de sus modelos es Francia, con la costa del sur protegida de construcciones debido a que el Estado está comprando las parcelas en venta para dejarla libre de casas y para disfrute del público.

..................................................................................................................................................................


500 RESÚMENES DE LIBROS  DE ECONOMÍA Y SOCIOLOGÍA
"DE ADAM SMITH A LA INFLACIÓN EN POSTPANDEMIA (1776-2023)"

por E.V.Pita (2023)

Link al compendio de resúmenes:
https://evpitasociologia.blogspot.com/2023/01/500-resumenes-de-libro originals-de-economia-y.html
Descargar el PDF en este enlace:


...............................................................................................................

No hay comentarios:

Publicar un comentario