domingo, 5 de marzo de 2023

"Contra la sostenibilidad", de Andreu Escrivá (2022)

..................................................................................................................................................................


500 RESÚMENES DE LIBROS  
DE ECONOMÍA Y SOCIOLOGÍA
"DE ADAM SMITH A LA INFLACIÓN EN POSTPANDEMIA (1776-2023)"

por E.V.Pita (2023)

Link al compendio de resúmenes:
https://evpitasociologia.blogspot.com/2023/01/500-resumenes-de-libro originals-de-economia-y.html
Descargar el PDF en este enlace:

...............................................................................................................

Resumen del libro "Contra la sostenibilidad", de Andreu Escrivá (2022)

Resumen original y actualizado del libro en:

https://evpitasociologia.blogspot.com/2023/03/contra-la-sostenibilidad-de-andreu.html

Resumen elaborado por E. V. Pita, doctor en Comunicación Contemporánea, licenciado en Derecho y Sociología

Sociología, sostenibilidad, medio ambiente, crisis climática, cambio climático, energías renovables, ecología

..................................................................................................................................................

Ficha técnica

Título: "Contra la sostenibilidad"

Subtítulo: Por qué el desarrollo sostenible no salvará al mundo (y qué hacer al respecto)

Autor: Andreu Escrivá

Editorial: Arpa, Barcelona, 2022

Número de páginas: 254

..................................................................................................................................................

Biografía del autor Andreu Escrivá (hasta 2022)

 Andreu Escrivá (Valencia, 1983) es licenciado en Ciencias Ambientales, máster en Biodiversidad y Conservación de Ecosistemas y doctor en Biodiversidad por la Universitat de València. Formó parte del Comité de Expertos del Cambio Climático de la Comunitat Valenciana entre 2016 y 2017, y es miembro del Grupo de Expertas y Expertos de Emergencia Climática de Barcelona desde mayo de 2021. Colabora regularmente en medios de comunicación como Àpunt, El País, El Temps, Mètode o Climática. Participa de forma habitual en eventos, cursos y seminarios sobre ciencia, comunicación y medio ambiente.

Ha publicado Aún no es tarde: claves para entender y frenar el cambio climático (XXII Premio Europeo de Divulgación Científica Estudio General) y Y ahora yo qué hago: cómo evitar la culpa climática y pasar a la acción. Se define a sí mismo como "pesado climático".

..................................................................................................................................................

Texto de la contraportada 

"¿Qué es la sostenibilidad? Haz la prueba: búscalo en Google. Verás un montón de fotos de stock, recreaciones de la Tierra dibujada entre flechas que simbolizan el reciclaje, montajes con unas manos que la sostienen con extremo cuidado, bombillas cubiertas de césped... Estamos inmersos en una gran confusión que nos induce a pensar que si algo es sostenible significa que "cuida del planeta". Pero no es así.

La sostenibilidad se ha transformado en una brújula averiada que, en vez de hacernos progresar hacia el futuro, nos aleja de él con falsas promesas de cambio. La economía circular, la neutralidad de carbono, el coche eléctrico o las finanzas verdes son solo algunos de los cimientos sobre los que se edifica la sostenibilidad, convertida en un elemento más de la mercadotecnia empresarial e institucional. Para construir un mundo nuevo y recuperar el futuro necesitamos, antes que nada, desmontar los andamios económicos, ambientales y sociales sobre los que se asienta el desarrollo sostenible. Solo así seremos capaces de planificar un bienestar compartido y democrático, en el que decidamos por dónde transitar dentro de los límites de lo posible, sin ser deslumbrados por el brillo cegador de las promesas vacuas de la sostenibilidad". 

..................................................................................................................................................

ÍNDICE

Primera parte

El por qué

El origen

El camino


Segunda parte

Contra la neutralidad climática

Contra la extralimitación y la geoingeniería

Contra el mantra de las generaciones futuras

Contra la superpoblación y los superricos

Contra la huella de carbono

Contra la energía que salvará el planeta

Contra la transición ecológica

Contra la dominación de la naturaleza

Contra el ecomodernismo

Contra el catastrofismo

Contra la economía circular

Contra el reciclaje

Contra el coche eléctrico

Contra las finanzas sostenibles


Tercera parte

Insostenible

Significado y significante

Nombrar lo desconocido

La conversación

Erosión y progreso

Futuro


Tres breves epílogos

Epílogo uno: luciérnagas en la oscuridad

Epílogo dos: contra este libro

Epílogo tres: tu espacio

.........................................................................................................................................

RESUMEN 

El autor Andreu Escrivá cree que respecto a la sostenibilidad se ha hecho mucho "greenwashing" (lavado de cara de las empresas para dar una falsa imagen de ecológicas). Considera que el principal problema es que hay que optar por una solución que cambie el sistema actual consumista: pone como ejemplo que si triunfase el coche eléctrico, la lógica actual consistiría en desbrozar bosques para hacer nuevos carriles para coches eléctricos. Es decir, las soluciones que se proponen actualmente o pecan de ser insuficientes o apenas contribuyen a reducir las emisiones de CO2 (en el confinamiento del 2020, con toda la población en casa, solo bajaron un 17 %) porque hay un problema estructural de fondo, que es el sistema de producción que causa estas emisiones de energías fósiles unidas a un desaforado nivel de consumo, no en todos los países sino en unos cuantos privilegiados. 

En primer lugar, arremete contra palabras huecas como "huella de carbono" o "sostenibilidad" porque son usadas por el "marketing" de las empresas para lavar su imagen, sobre todo porque algunas se comprometen a reducir su huella... en el 2030 o 2050, no ahora. Y es la urgencia y la inmediatez lo que obliga a reducir cuanto antes las emisiones de carbono para cumplir los objetivos de 1,5 grados, pero el problema se pospone eternamente, se culpabiliza al ciudadano por no llevar una vida "ecosostenible" o por meterle el problema a las generaciones futuras (algo que precisamente no ayuda a movilizar a las generaciones presentes. Y el autor recuerda que en los años 50 ya se hablaba del calentamiento de la tierra que afectaría a los nietos de 1980, y nadie movió un dedo). 

Respecto a las energías renovables, dice que su incidencia es muy baja y aunque se empezasen a construir centrales nucleares (a razón de 10.000 millones de euros cada una), habría que construir muchas y eso requiere su tiempo. Respecto a la energía solar, aunque algunos labriegos se quejan de que las granjas de placas solares invaden sus campos más fértiles, el autor admite que no hay que ser ingenuo y que en algún lugar hay que ponerlos, evitando eso sí dañar los campos productivos. Aunque se pusiesen en la ciudad, eso solo contribuiría en un 30 % al gasto energético urbano. 

En cuanto a la sostenibilidad, cree que esta palabra es hueca, vale para todo y algunas empresas contaminantes están encantadas de imprimir esta palabra en sus etiquetas porque les da un toque verde y las convierte en solidarias con el planeta. Así que todos los productos a la venta se han vuelto "sostenibles", muchos de ellos sin serlo. Y hace una prueba: si nos preguntan qué es algo insostenible, todo el mundo sabe definirlo pero si nos preguntar por la sostenibilidad, la gente se pierde en una maraña de confusión, porque efectivamente así lo es.

Otro punto que rechaza es la culpa individual por no cumplir con su reducción de la huella de carbono (un concepto que se le ocurrió a la petrolera BP para mejorar su imagen amigable con el planeta). Cree que aunque haya millonarios que viajen en jet privado a conciertos solidarios con el clima, su peso respecto a las emisiones es mínimo, lo mismo que el ciudadano que no mete la basura en el contenedor de reciclables o no va en bici al trabajo. La acción individual es irrisoria y lo que sí genera un cambio es la acción colectiva para reducir la huella de carbono y eso pasa porque las grandes empresas contaminantes que siguen vertiendo CO2 en el aire reduzcan sus emisiones, algo que se han comprometido a realizar... a largo plazo. En una economía en crecimiento basada en un 80 % en la quema de combustibles fósiles (que no dejan de ser gases tóxicos)... el CO2 seguirá cubriendo la atmósfera y calentando el planeta.

Respecto a la geoingeniería, el autor también duda de su utilidad, entre otras cosas porque aunque se lograsen fabricar a gran escala máquinas de secuestro de CO2 para compensar las emisiones, se entablaría una carrera de décadas para no perder el paso mientras la contaminación seguía escalando en una economía en crecimiento mientras las máquinas absorbían al límite de su capacidad el sobrante de gases para dejar todo equilibrado. Pero no se resolvería el problema inicial de las emisiones y además estas aumentarían respecto al presente (aunque luego fuesen limpiadas). Un fallo y el mundo, con 600 partes de CO2 por millón, en vez de los actuales 420, se quedaría cubierto por una nube tóxica.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario