Resumen de "La consultora", de Walt Bogdanich y Michael Forsythe (2022)
Resumen original y actualizado en:
https://evpitasociologia.blogspot.com/2023/08/la-consultora-de-walt-bogdanich-y.html
Resumen elaborado por E.V.Pita, doctor en Comunicación Contemporánea, licenciado en Derecho y Sociología
Sociología, consultoras, comercio internacional, globalización, multinacionales, McKinsey
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Ficha técnica
Título: "La consultora"
Subtítulo: Cómo McKinsey dirige el mundo
Título en inglés: When McKinsey Comes in Town. The Hidden Influence of the World's Most Powerful Consulting Firm
Fecha de edición en inglés: 2022
Edición en español: Barcelona, Ediciones Península, 2023
Número de páginas: 523
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Biografía de los autores Walt Bogdanich y Michael Forsythe (hasta 2023)
Walt Bogdanich trabajaba en los años 70 para la US Steel, un caso claro de cómo las medidas recomendadas por McKinsey llevaron al paro a miles de trabajadores. En 1975, se graduó en Ciencias Políticas por la Universidad de Wisconsin-Madison. Antes de llegar al New York Times, trabajó para el Wall Street Journal, CBS y ABC News. Ha sido distinguido con cuatro premios Gerald Loeb y tres premios Pulitzer por su labor de periodista de investigación.
Michael Forsythe fue oficial de la armada estadounidense entre 1990 y 1997. Es licenciado en Economía Internacional por la Universidad de Georgetown y tiene un máster en Estudios de Asia Oriental por la Universidad de Harvard. Su reputación como periodista viene, sobre todo, por sus investigaciones sobre un gobierno autócrata en China. Antes de ser corresponsal del New York Times en Hong Kong estuvo destinado en Beijing para Bloomberg, donde formó parte de un equipo que en 2013 ganó el premio George Polk.
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Texto de la contraportada
"McKinsey es la consultora más influyente del mundo. Gana millones asesorando a empresas y gobiernos que recurren a sus servicios para maximizar sus beneficios y mejorar la eficiencia. Su filosofía empresarial consiste en hacer que el mundo sea un lugar mejor y su prestigio atrae a los talentos más prometedores de las universidades de élite. Sin embargo, poco se sabe de ella, pues el secretismo es uno de los principales valores de la institución.
Este libro desvela cuál ha sido la implicación de la empresa en algunos de los escándalos más importantes acaecidos en los últimos años. Con un acceso sin precedentes a archivos y testimonios clave, los autores exponen la implicación de la consultora en casos como la crisis de los opiáceos en Estados Unidos, las políticas migratorias de Donald Trump, la promoción de los combustibles fósiles, así como su relación con tiranías y gobiernos corruptos de toda índole.
La consultora no solo pone al descubierto los numerosos conflictos de interés, la codicia y la cuestionable ética con la que actúa McKinsey, sino que el caso sirve como reflejo de un capitalismo disfuncional en el que la economía productiva ha sido sustituida por la especulativa."
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ÍNDICE
Introducción: Cuando llega McKinsey
1. Hacerse rico sin sentirse culpable
2. Ganadores y perdedores
3. Jugar a dos bandos
4. McKinsey en la frontera
5. Amigos en el gobierno chino
6. De guardia en las puertas de Hades
7. Un plan para acelerar la venta de opiáceos
8. "Cómo convertir una mina de carbón en un diamante"
9. Deuda tóxica
10. Las diapositivas secretas de Allstate
11. "Los Astros de Enron"
12. "Pan comido"
13. Al servicio del Estado saudí
14. Colegocracia
Epílogo
Una nota sobre las fuentes
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RESUMEN
Los autores Walt Bogdanich y Michael Forsythe remarcan que allí por donde pasa la consultora McKinsey, que recluta a los mejores cerebros que se gradúan en la Ivi League universitaria de Estados Unidos, se producen millares de despidos y recortes de gasto para hacer más eficientes a las empresas que contratan sus servicios e informes. Es lo que llaman una "reestructuración", que tiene riesgos asociados como más accidentes a causa de la falta de personal para el mantenimiento. El objetivo de la consultora es multiplicar los beneficios de los accionistas, inversores y propietarios mediante un draconiano plan de reestructuración. Los autores mencionan empresas como US Steel o un parque de atracciones de Disney que, tras la llegada de la consultora y sus recortes de plantilla, conllevaron una pérdida de seguridad y más accidentes, algunos mortales. La consultora nunca es condenada porque ella entrega un informe a su cliente y el propietario de la empresa lo ejecuta. La crítica es que cobra millones de dólares por sus informes (el 10 % del ahorro total) por un trabajo que no supone una mejora productiva ni un rediseño de la fabricación sino básicamente despedir a personal. Otra crítica es que a pesar de que la consultora presume, dice el autor, de su trabajo ético luego funciona con criterios de lucro donde lo más importante es ganar dinero como sea.
Otra crítica es la opacidad, ya que la empresa nunca informa de quienes son sus clientes (no presume de sus logros ni reconoce sus fracasos, ni tampoco ha ido a juicio por sus consejos) y eso posibilita que sus consultores puedan estar asesorando a dos rivales simultáneamente o elaborando a la vez estrategias antagónicas para una empresa y para su administración pública reguladora, lo que podría suponer un conflicto de intereses. La consultora se escuda en que a sus clientes los asesora por motivos distintos y da lugar a conflicto y otras veces les ayuda a llegar a acuerdos. También ha habido críticas por ofrecer gratis su ayuda a administraciones de Sanidad para reorganizar un departamento a cambio de los datos sanitarios que, tras un potente análisis de datos, luego pueden monetizar trabajando para empresas del sector sanitario o farmacéutico.
Walt Bogdanich y Michael Forsythe mencionan otros casos como el hecho de que McKinsey asesoró en los años 50 a las tabacaleras para meter más nicotina en los cigarrillos y aumentar la adicción al tabaco, lo que elevó las muertes por cáncer de pulmón, o también por contribuir a crear los sabores de frutas del cigarrillo electrónico, que también genera adicción a la nicotina. A veces, la consultora también asesoraba al lado contrario, como la agencia reguladora de fármacos de EE.UU., lo que generó un buen lío con el escándalo de miles de muertes por sobredosis por la adición a los opiáceos (tranquilizantes), una auténtica epidemia. McKinsey, como asesora de la firma farmacéutica, tuvo que llegar a un acuerdo extrajudicial y pagar 600 millones de dólares, que se destinaron a compensar a las víctimas y sus familiares.
El pèrsonal contratado en McKinsey puede elegir su proyecto y negarse a trabajar con petroleras o empresas contaminantes que dañen el medio ambiente. Pero también corren el riesgo de "hacer pasillos" (no tener padrino que le dé carga de trabajo y verse obligado a buscar clientes o mover sus proyectos) y finalmente obtener una evaluación negativa de la empresa por falta de rendimiento que le invite a abandonar la firma. En todo caso, cualquiera que ponga en su currículum que ha trabajado unos meses en McKinsey tiene el futuro asegurado porque lo contratan en cualquier lado.
En la parte final del libro se aborda el conflicto que supuso dentro de McKinsey el hecho de que la consultora aceptase trabajos con empresas de combustibles fósiles pese a que la multinacional presumía de ser ecosostenible y tener sensibilidad con el medioambiente. Varios empleados la acusaron de "greenwashing" (ecolavado de cara) porque hacía lo contrario de lo que decía y seguía asesorando a grandes grupos de extracción de carbón. Los "sénior" insistían en que había que estar en el negocio. Quienes se negaron a aceptar un trabajo con minas de carbón acabaron haciendo pasillos y su rendimiento bajó, lo que les abrió la puerta a marcharse de la compañía. Uno de ellos redactó una carta pública quejándose del "greenwashing" y de la culpa que tenía la consultora en el calentamiento del planeta. Unos años después, el dilema era qué hacer con esas compañías contaminantes y se acordó que lo mejor era seguir asesorándolas como clientes para llevarlas por el buen camino de la descarbonización.
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