lunes, 9 de diciembre de 2013

"El Dios personal", de Ulrich Beck (2008)

Reseña: "El Dios personal", de Ulrich Beck (2008)

Reseña original y actualizada en:
http://evpitasociologia.blogspot.com/2013/12/el-dios-personal-de-ulrich-beck-2008.html

Sociología, sociología de la religión, cambio social, globalización

Título: "El Dios personal"
Subtítulo: La individualización de la religión y el "espíritu" del cosmopolitismo

Título original: Der eigene Gots Friedensfähigkeit und Gewaltpotential der Religionen.



 Autor: Ulrich Beck

Fecha de publicación: 2008

Editorial en español: Paidós Ibérica SA

Texto de la contraportada:

"El Dios Personal es una obra esclarecedora en la que Ulrich Beck nos expone la problemática de las religiones en el momento actual y su papel en la vida de los individuos y en la sociedad global.
En los albores del siglo XXI las religiones del mundo se enfrentan a transformaciones radicales. Todas ellas deben coexistir unas con otras y también con los demás símbolos y creaciones culturales, como si extraídas de su contexto temporal y espacial estuvieran al alcance de todos y expuestas a ser utilizadas para fines fundamentalistas o individuales.
La era post-secular debe intentar superar la disputa entre religiones y secularismos, en favor de una sociedad civil mundial que obliga a los pueblos de diversas creencias a avanzar por un "camino común". Una obra que reflexiona sobre la posición del individuo, de las diversas religiones y los ateos acerca del "espíritu" del cosmopolitismo."

Texto de la solapa:
"La globalización ofrece a las religiones del mundo la oportunidad de desprenderse de sus ataduras territoriales y de redescubrir y reforzar sus dimensiones, sus redes y sus conceptos de "comunidad" transnacionales. Sin embargo, al propio tiempo,  esta situación pone en cuestión sus aspiraciones monopolizadoras, y las religiones del mundo se ven obligadas a competir y comunicarse unas con otras en el ámbito público que configuran los medios de comunicación de masas".

INDICE

1. Diario del Dios personal: Etty Hillesum
Una introducción no sociológica
Etty Hillesum
Vida personal, espacio personal, Dios personal

2. El retorno de los dioses y la crisis de la modernidad europea.
Una introducción no sociológica
La diferencia de las religiones y la civilización de la sociedad mundial
Nuevas formas de coexistencia y conflicto de las grandes religiones: la cuestión de la civilización de los conflictos religiosos mundiales

3. Tolerancia y violencia: las dos caras de las religiones
¿Qué quiere decir la religión?
Individualización y cosmopolitización: la religión en el marco de referencia de la modernización reflexiva.

4. Herejía o la invención del Dios Personal.
El malentendido individualista de la individualización.
Herejía y ortodoxia: de la improbabilidad histórica de la libertad religiosa
Individualización dos: el Estado de Bienestar
De la relación de la Religión y antimodernidad, posmodernidad y segunda modernidad.

5. La astucia de la consecuencia indirecta:
cinco modelos de la civilización de los conflictos religiosos mundiales.
La individualización de las religiones y el "espíritu" de la sociedad mundial
El modelo de mercado: la comercialización de Dios
El modelo del Estado constitucional aconfesional: Jürgen Habermas.
El modelo de la ética universal: Hans Küng
Conversión metodológica: Mahatma Gandhi
¿Revolución?

6 ¿Paz en vez de verdad? Futuro de las religiones en la sociedad de riesgo mundial
Introducción: Clash of Universalism
¿Triunfo de los fundamentalistas o giro cosmopolita?
Nacionalización de la  religión y nacionalismo metodológico de las ciencias históricas.
Sustitución de la verdad por la paz: la religión como actor de modernización en la sociedad de riesgo mundial

 ......

Comentarios: El interés del libro es que Ulrick Beck ha detectado un cambio de mentalidad al ver que muchos ciudadanos sienten la religión a su gusto personal y la adaptan a su percepción del mundo. Cita ejemplos de diarios personales desde la Segunda Guerra Mundial donde creyentes de una determinada religión describen a Dios según su propio pensamiento y no según el doctrinal. Es gente que tiene un Dios Personal adaptado a su concepción del mundo, un fenómeno que parece que está creciendo. Tenga razón o no, este cambio se sumaría a otros que experimenta la sociedad desde los años 70, tales como una mayor individualización frente al nucleo familiar tradicional, imposibilidad del pleno empleo, etc...

Resumen: no disponible

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