martes, 1 de septiembre de 2015

Pippa Norris: reseñas de sus libros

Pippa Norris: reseñas de sus libros

Pippa Norris es una autora de la Universidad de Harvard (que publica también con Cambridge y Oxford) que trabaja en temas relacionados con los sistemas electorales, los déficits del gobierno democrático, la sociedad civil y la crítica ciudadana,
Su libro más citado es "Critical Citizens" (1999), del que ha hecho una ampliación en el 2011 ("Democratic Deficit; Critical Citizens Revisited".

La librería oficial de la Universidad de Cambridge tiene en sus estanterías un amplio catálogo de sus obras, más de una docena de títulos relacionados con la opinión pública, el funcionamiento del sistema electoral y sus fallos, y el supuesto déficit democrático. También analiza la prosperidad, el Estado de Bienestar, la cultura y la globalización.

Reseña por E.V.Pita, licenciado en Sociología y Derecho (2015)

Enlace original: http://evpitasociologia.blogspot.com/2015/09/pippa-norris-resenas-de-sus-libros.html
.................................................................................................

"Critical Citizens", de Pippa Norris (1999) 


Fuente: http://www.hks.harvard.edu/fs/pnorris/Books/Critical%20Citizens.htm

Este libro analiza una serie de preguntas relacionadas entre sí. Las primeras son de diagnóstico: ¿hasta dónde hay razones legítimas para preocuparse por el apoyo público a la democracia en todo el mundo? ¿Hay tendencias hacia el creciente cinismo que parece evidente en los Estados Unidos y en otras democracias establecidas y nuevas? La segunda preocupación es analítica: ¿cuáles son los principales factores políticos, económicos y culturales que impulsan la dinámica de apoyo al gobierno democrático? Las últimas preguntas son prescriptivas: ¿cuáles son las consecuencias de este análisis y cuáles son las implicaciones para el fortalecimiento de la gobernabilidad democrática?

Un distinguido grupo de académicos internacionales se propone desarrollar un análisis global de estos temas que analizan las tendencias de las ya establecida y las nuevas democracias a finales del siglo XX. El libro presenta los primeros resultados del Estudio Mundial de Valores 1995-7, así como sobre la base de una amplia gama de pruebas empíricas comparativas.

Desafiando la sabiduría convencional, este libro concluye que decir que hay una "crisis" democrática es muy exagerado. A mediados de la década de 1990, la mayoría de los ciudadanos de todo el mundo compartían aspiraciones generalizadas a los ideales y principios de gobierno democrático. Al mismo tiempo, sigue existiendo una marcada brecha entre las evaluaciones del ideal y la práctica de la democracia. El público en muchas nuevas democracias de Europa Central y Oriental y en América Latina fue profundamente crítico con el desempeño de sus regímenes de gobierno. Y en muchas democracias establecidas en la década de 1980 se produjo un descenso en la confianza pública en las instituciones básicas de la democracia representativa, incluyendo parlamentos, el sistema legal y los partidos políticos. El estudio considera las causas y consecuencias de la formación de ciudadanos críticos.

Este libro será de gran valor para los interesados ​​en la política comparada, la opinión pública, y la dinámica del proceso de democratización.

(traducido de la web profesional de Pippa Norris)
....................................................................................................................................................

"Democratic déficits: Critical Citizens Revisited", de Pippa Norris (2011)


Fuente original: https://sites.google.com/site/pippanorris3/publications/books/democratic-deficits

Muchos temen que las democracias estén sufriendo de una crisis de legitimidad. La preocupación generalizada ha impulsado reformas destinadas a restaurar la conexión entre los ciudadanos y el Estado. Sin embargo, las iniciativas fracasarán si no se han diagnosticado los síntomas.

La parte I desarrolla el argumento central del libro, centrándose en el 'déficit democrático', lo que refleja hasta qué punto el desempeño democrático percibido de cualquier Estado difiere de las expectativas del público.

En la parte II examina los síntomas mediante la comparación de apoyo al sistema en más de 50 sociedades en todo el mundo. La autopsia se opone a la afirmación generalizada de que las democracias más consolidadas han experimentado una marea de constante aumento de la desafección política durante la tercera fase de la ola [democrática, ver a Samuel Huttington y Francis Fukuyama]. La confianza en el gobierno fluye y refluye durante estas décadas - en los Estados Unidos, así como en Europa occidental. La satisfacción con la democracia europea ha crecido en los últimos años. Al mismo tiempo, en la mayoría de las sociedades, las evaluaciones de cómo realiza la democracia van a la zaga de las aspiraciones públicas.

En la parte III diagnostica las razones que hay detrás del déficit democrático mediante un modelo enfatizando la combinación de la demanda (aumento de las aspiraciones públicas para la democracia); la información (noticias negativas); y la oferta (el rendimiento y la estructura de los regímenes democráticos).

¿Por qué importa este fenómeno? El pronóstico está en la parte IV, donde se examinan las consecuencias que tiene para la ciudadanía, para el gobierno, y en última instancia para la democratización. La conclusión resume las lecciones clave y reflexiona sobre sus implicaciones más amplias.

Este libro ofrece ideas frescas sobre grandes problemas en el corazón del estudio de la política comparada, la opinión pública, la cultura política, la conducta política, la gobernabilidad democrática, la psicología política, comunicación política, la formulación de políticas públicas, la sociología comparativa, análisis transnacional de encuesta, y la dinámica del proceso de democratización.

........................................................................................................................................................

"Strengthening Electoral Integrity", de Pippa Norris (2016, pendiente de publicación)

Fuente original: https://sites.google.com/site/pippanorris3/publications/books/strengthening-electoral-integrity

Desde el principio, la trilogía de libros del  Electoral Integrity Project  se ha centrado en tres cuestiones fundamentales:

- ¿Qué sucede cuando las elecciones violan las normas internacionales de la integridad electoral?

-¿Por qué fracasan las elecciones?

-¿Y qué se puede hacer para mitigar estos problemas?

El primer volumen de Cambridge University Press  "¿Por qué es importante la integridad electoral?" (2014) desarrolló el concepto base, operacionalizar los once componentes de integridad en el ciclo electoral y analizó nuevas pruebas transnacionales derivadas de la sexta ola del World Values ​​Survey (Encuesta Mundial de Valores) para comprender el impacto de las evaluaciones de los ciudadanos en la calidad de las elecciones en su propio país.

El segundo volumen "¿Por fallan las elecciones?" (2015), fue construido sobre este fundamento para explicar los defectos y fallos de los concursos. Este libro trata de determinar la importancia de las limitaciones sociales, las fuerzas internacionales, y los diseños institucionales en la calidad de las elecciones contemporáneas en 85 países de todo el mundo.

El volumen final de la trilogía, "Fortalecimiento de la Integridad Electoral" (2016), utiliza múltiples fuentes de pruebas para evaluar el impacto de las políticas que buscan mejorar la calidad de las elecciones.

El debate contemporáneo sobre la eficacia de la ayuda pone de relieve que la asistencia electoral ha demostrado ser más eficaz en el marco de los programas de fortalecimiento de la gobernabilidad democrática - y admitir sus limitaciones. Los volúmenes anteriores de esta trilogía sentaron las bases para la comprensión de los fenómenos de la integridad electoral. Los libros utilizan comparaciones internacionales para proporcionar una perspectiva a grandes rasgos, la identificación de las causas generales y consecuencias potenciales, pero muchas preguntas críticas aún siguen sin respuesta.

Por consiguiente, este volumen se enfrenta a la cuestión final y más compleja - lo que 'funciona' - el uso de varios tipos de evidencia observacional y experimental para evaluar el impacto de las intervenciones alternativas destinadas a mejorar la calidad de las elecciones. Esta investigación plantea cuestiones prácticas sobre la eficacia de la ayuda al desarrollo y la ayuda que puede ayudar a orientar las prioridades de las agencias de desarrollo y los responsables políticos locales. También se ocupa de varios debates teóricos más importantes en la literatura - incluyendo hasta qué punto las técnicas científicas pueden ser aplicadas para determinar el éxito de las intervenciones programáticas.

El estudio adopta una "cadena de resultados" lógica que distingue los objetivos del programa, los riesgos iniciales, las actividades del programa, los resultados a medio plazo para la integridad electoral, y los impactos sociales a largo plazo. Los capítulos siguientes examinan los tipos comunes de programas para ver si hay pruebas creíbles de que los tipos comunes de las actividades del programa por parte de actores nacionales e internacionales fortalecen la integridad electoral, el logro de los objetivos clave como partido más equitativo y la competencia de candidatos, la participación cívica generalizada, los parlamentos incluyentes, campaña transparente finanzas, autoridades electorales eficaces y adjudicación imparcial de las disputas electorales.

La conclusión reflexiona sobre los principales resultados - lo que funciona, lo que falla - y las implicaciones más amplias para los esfuerzos de la comunidad internacional y los actores nacionales para fortalecer la integridad electoral, así como las perspectivas de progreso democrático o reversión.

..........................................................................................................................................

Toda la bibliografía de Pippa Norris hasta 2016.

2016. Strengthening Electoral Integrity: What Works? (Under development) New York: Cambridge University Press, Vol III

2015. Why Elections Fail  New York: Cambridge University Press, Fall 2015. Vol II

2014  Why Electoral Integrity Matters New York: Cambridge University Press. Vol I
2012 Making Democratic Governance Work: The Impact of Regimes on Prosperity, Welfare and Peace. New York: Cambridge University Press.

2011 Democratic Deficit: Critical Citizens Revisited New York: Cambridge University Press.

2009. Cosmopolitan Communications: Cultural diversity in a Globalized World (New York: Cambridge University Press) Coauthored with Ronald Inglehart.

2008. Driving Democracy: Do Power-sharing Institutions Work? New York: Cambridge University Press

2005. Radical Right: Parties and electoral competition Cambridge University Press. The Spanish version, Derecha Radical: Votantes y partidos politicos en al mercado electoral was published in 2009 Madrid:Akai.

2004. Sacred and Secular: Politics and Religion Worldwide. Coauthored with Ronald Inglehart. New York: Cambridge University Press. The book has been translated into Italian, Croatian, Chinese, French, Portuguese, Persian, Indonesian, and Polish. The book was awarded the 2005 Virginia A. Hodgkinson prize by the Independent Sector. A revised and extended edition of Sacred and Secular, with additional chapters, was published in 2011.

2004 Electoral Engineering: Voting Rules and Political Behavior. New York: Cambridge University Press Pp.360.

2003. Rising Tide: Gender Equality & Cultural Change around the World. Coauthored with Ronald Inglehart. New York: Cambridge University Press. Pp.226.

2002. Democratic Phoenix: Reinventing Political Activism. New York: Cambridge University Press. Pp.290.

2001 Digital Divide? Civic Engagement, Information Poverty and the Internet Worldwide.Cambridge: Cambridge University Press. Pp.303. Note: An Arabic edition الفارق الرقمي: الميثاق المدني، فقر المعلومات والإنترنيت الدولي /Al-fariq al-raqmi was published in 2006 and a Korean edition was published in 2007.

2000 A Virtuous Circle? Political Communications in Post-Industrial Democracies. Cambridge: Cambridge University Press. Pp. 398. Note: (A Chinese edition 新政府沟通/后工业社会的政治沟通 was published by Shanghai University Press in 2004) The book was awarded the 2006 Doris A. Graber Award for the best book published in Political Communications).

1999 On Message: Communicating the Campaign. Co-authored by Pippa Norris, John Curtice, David Sanders, Maggie Scammell, and Holli Semetko. London: Sage Publications. Pp.218.

1997. Electoral Change Since 1945. Oxford: Basil Blackwell. Pp.270.

1995 Political Recruitment: Gender, Race and Class in the British Parliament. Co-authored with Joni Lovenduski. Cambridge: Cambridge University Press. Pp.317

1990. British By-Elections: The Volatile Electorate. Oxford: Clarendon Press. Pp. 263.

1986 Politics and Sexual Equality: The Comparative Position of Women in Western Democracies. Harvester Wheatsheaf, Sussex; Lynne Reinner, Colorado, USA. Pp. 16.

EDITED BOOKS:

2016. Checkbook Elections: Political Finance in Comparative Perspective. Edited with Andrea Abel van Es. New York: Oxford University Press.

2015. Contentious Elections: From Ballots to Barricades. Edited with Richard R. Frank and Ferran Martinez i Coma NY: Routledge. 

2014 Advancing Electoral integrity Edited with Richard W. Frank and Ferran Martinez i Coma. NY: Oxford University Press.  

2014. Comparing Democracies 4: Elections and Voting in a Changing World. Edited with Lawrence Leduc and Richard Niemi. London: Sage.  (Completely revised 4th edition, see below 1996, 2002 and 2010).  

2010 Public Sentinel: The News Media & Governance Reform. Edited. Washington DC: The World Bank pp.402.

2010. Comparing Democracies 3: Elections and Voting in Global Perspective. Edited with Lawrence Leduc and Richard Niemi. London: Sage. Pp269. (Completely revised 3rd edition, see below 1996 and 2002)

2008. Making Democracy Deliver: Innovative Governance for Human Development. UNDP.

2005. Britain Votes 2005. Edited with Chris Wlezien. Oxford: Oxford University Press.

2003. Framing Terrorism: The News Media, the Government and the Public. Edited with Montague Kern and Marion Just. New York: Routledge. Pp. 329.

2002. Comparing Democracies 2: New Challenges in the Study of Elections and Voting. Edited with Lawrence Leduc and Richard Niemi. London: Sage.    Pp269. (Completely revised 2nd edition, see below 1996)

2001 Britain Votes 2001. Ed. Oxford: Oxford University Press. Pp. 276.

1999 Critical Elections: British Parties and Voters in Long-term Perspective Edited with Geoffrey Evans. London: Sage Publications. Pp. 310.

1998 The Politics Of News: The News Of Politics. Edited with Doris Graber and Denis McQuail. Washington, DC: CQ Press. Pp.268.

1998 Elections and Voting Behaviour. Ed. Hampshire: Ashgate Publisher. Pp.542.

1998 Critical Citizens: Global Support For Democratic Governance. Ed. Oxford: Oxford University Press. Pp.303.

1997 Women, Media, and Politics. Ed. New York: Oxford University Press. Pp.269.

1997 Politics and The Press: The News Media And Its Influences. Ed. Boulder, Co.: Lynne Rienner Publishers. Pp.333.

1997 Passages To Power: Legislative Recruitment in Advanced Democracies. Ed. Cambridge: Cambridge University Press. Pp.259.

1997 Britain Votes 1997. Edited with Neil Gavin. Oxford: Oxford University Press. Pp.249.

1996 Women in Politics. Edited with Joni Lovenduski. Oxford: Oxford University Press. Pp.239.

1996 Comparing Democracies: Elections and Voting in Global Perspective. Edited with Lawrence Leduc and Richard Niemi. Thousand Oaks, CA/London: Sage. Pp.428. 1st edition.

1994 Different Voices, Different Roles: Women and Politics in the United States and Europe. Edited with Marianne Githens and Joni Lovenduski. New York: Harper Collins/Longmans. Pp.277.

1993 Gender and Party Politics. Edited with Joni Lovenduski. London: Sage. Pp.358.

1993 British Elections and Parties Yearbook, 1993. Edited with David Denver, Colin Rallings and David Broughton. Ann Arbor, MI: University of Michigan Press. Pp.242.

1992 British Elections and Parties Yearbook, 1992. Edited with Ivor Crewe, David Denver and David Broughton. Ann Arbor, MI: University of Michigan Press. Pp. 267.

1991 British Elections and Parties Yearbook, 1991. Edited with Ivor Crewe, David Denver and David Broughton. Ann Arbor, MI: University of Michigan Press. Pp. 312.

No hay comentarios:

Publicar un comentario