jueves, 22 de octubre de 2015

Los 30 libros que cambiaron el mundo (selección de Yahoo News)

Los 30 libros que cambiaron el mundo (selección de Yahoo News)

Fuente: 

 Los 30 libros que cambiaron el mundo 


1) Analectas
Lun Yu. Confucio, 475-221 a.C.

Las "discusiones sobre las palabras" son el conjunto de reflexiones que los discípulos de este filósofo chino recogieron en sus charlas. Son el texto de referencia del confucianismo, un conjunto de doctrinas morales y religiosas con amplia aceptación en todo el Lejano Oriente.

2) El arte de la guerra
Sunzi Bingfa. Sun Tzu, siglo IV a.C.

Es un clásico de la estrategia militar que han seguido todos los comandantes de ejércitos de Oriente y, desde que se conoció en la otra parte del mundo (la primera traducción, al francés, es de 1772), también de Occidente. En la actualidad su interpretación va más allá del ambiente bélico: sus enseñanza pueden adaptarse a cualquier situación donde exista un conflicto.

3) Biblia del Rey Jacobo
1611

Libro sagrado. Primera versión oficial traducida al inglés.

4) Cómo vive la otra mitad
How the Other Half Lives. Jacob Riis, 1888.

Trabajo pionero del fotoperiodismo, esta obra ilustrada denuncia las infames condiciones de vida de los suburbios de Nueva York a finales del siglo XIX. El hecho de contener imágenes y mostrar la situación en toda su crudeza sirvió para concienciar a los habitantes más acomodados, y además puso las bases de un nuevo tipo de reporterismo basado en la denuncia social.

5) El Corán
Al-Quran. En torno al año 600 d.C.

Libro sagrado.

6) Los derechos del hombre
Rights of Man. Thomas Paine, 1791.

Paine escribió este texto como respuesta a otro que criticaba la Revolución Francesa. Introduce un concepto importantísimo: una revuelta está justificada si un gobierno no garantiza lo que él llama "derechos naturales". No define con excesiva precisión a qué se refiere, pero luchadores por la democracia, la igualdad y la libertad han admirado su texto durante siglos.

7) Diario de Ana Frank
Het Achterhuis. Annelies Marie Frank, 1942-44.

Ana Frank era una adolescente de una familia judía que había tenido que abandonar Alemania con la victoria de los nazis. Instalados en Amsterdam, no pudieron seguir huyendo al ser invadida Holanda en la Segunda Guerra Mundial, por lo que permanecieron escondidos en la habitación trasera ("achterhuis") oculta en una casa. El relato va contando el día a día de su vida.

8) Diccionario Johnson
A dictionary of the English Language. Samuel Johnson, 1755.

En un idioma como el inglés que carece de un equivalente a la Real Academia para fijar las normas lingüísticas, esta magna obra, que requirió nueve años para terminarse, fijó los estándares durante varios siglos. Escritores ilustres como Dickens, Jane Austen o las hermanas Brontë lo consultaron habitualmente.

9) Enterrad mi corazón en Wounded Knee
Bury My Heart at Wounded Knee. Dee Alexander Brown, 1970.

El reverso oscuro de la conquista del oeste norteamericano se centra en las atrocidades cometidas contra las poblaciones de nativos, sistemáticamente masacradas durante el siglo XIX. Este libro, que narra las injusticias, traiciones y abusos cometidos contra ellos, se ha convertido en un best-seller desde el momento de su publicación y se ha traducido a 17 idiomas.

10) Ensayos
Essais. Michel de Montaigne, 1580.

La obra cumbre del renacimiento francés es esta colección de textos filosóficos y morales sobre diversos temas que redactó este político en los años finales de su vida. Es capaz de tratar temas profundos con una prosa ligera, pero sin perder seriedad. En su momento no fueron muy valorados, pero a lo largo de la historia se reconoció su mérito y algunos personajes ilustres, como Nietsche, Rousseau.

11) Fábulas
Esopo, 620-560 a.C.

Se considera al griego Esopo (si es que existió de verdad, algo que los investigadores no consideran demostrado) el inventor de la fábula, un cuento con moraleja que sirve para enseñar lecciones de vida al lector. Sus relatos han tenido inmensa repercusión desde hace varios milenios en toda la literatura occidental.

12) First Folio
William Shakespeare, 1623.

Los estudiosos han dado ese nombre a la recopilación de obras teatrales que varios amigos del dramaturgo publicaron después de su muerte. Entre ellas están Romeo y Julieta, Hamlet, El Rey Lear y muchas otras que han marcado la literatura universal.

13) Hiroshima
John Hersey, 1946.

El reportero Hersey entrevistó a seis japoneses supervivientes a los lanzamientos de la bomba atómica sobre esta ciudad al final de la Segunda Guerra Mundial. Su lectura sirvió al pueblo americano, hasta entonces orgulloso de su armamento nuclear, para darse cuenta de la magnitud del desastre que habían causado.

14) I Ching
II milenio a.C.

También llamado "el libro de los Cambios", es uno de los clásicos chinos más antiguos que se conocen; el taoísmo y el confucianismo se inspiraron en él. En su momento sus enseñanzas se utilizaban como oráculo para predecir el futuro, aunque hoy predomina más su interpretación desde el punto de vista filosófico.

15) Incidentes en la vida de una joven esclava
Incidents in the Life of a Slave Girl. Harriet A. Jacobs, 1861.

Jacobs nació como esclava en uno de los estados sureños, pero consiguió fugarse al norte y publicó sus vivencias, con particular énfasis en los abusos sexuales que sufrió, incluida la venta de sus hijos. En su momento pasó casi desapercibido, debido al estallido de la Guerra Civil, pero en el siglo XX se recuperó como texto de análisis.

16) La Jungla
The Jungle. Upton Sinclair, 1906.

Se trata de una denuncia de las condiciones de vida y trabajo que sufrían los obreros en las fábricas de Chicago hace algo más de un siglo. Sinclair, periodista, utilizó este libro para concienciar a la sociedad de la situación, lo que forzó a las autoridades a promulgar leyes para mejorarla.

17) Manifiesto comunista
Manifest der Kommunistischen Partei. Karl Marx y Friedrich Engels, 1848.

Planta las bases de un sistema político y social totalmente distinto a lo conocido hasta entonces: el comunismo. Con matices, su doctrina se aplicó en numerosos países del mundo (siendo el más destacado la inmensa Rusia) durante buena parte del siglo XX. No son pocos los que aún defienden su legado.

18) 1984
Nineteen Eighty-Four. George Orwell, 1949.

La novela distópica más famosa de todos los tiempos está escrita apenas cuatro años después de la Segunda Guerra Mundial, pero plantea un escenario cuarenta años posterior en el que un gobierno dictatorial controla absolutamente todo, hasta los pensamientos de los ciudadanos. Es muy importante por su condición de denuncia del totalitarismo, y ha servido como inspiración para la crítica a los gobiernos.

19) La mística de la feminidad
The Feminine Mystique. Betty Friedan, 1963.

En la época en que se publicó este libro, la opinión generalizada era que las mujeres debían limitarse a ser amas de casa complacientes. Friedan puso las bases teóricas para que el nuevo feminismo rompiera estas barreras y mirara más allá del matrimonio y la maternidad.

20) El origen de las especies
On the Origin of Species. Charles Darwin, 1859.

Con este libro se presenta a la opinión pública la teoría de la evolución de los seres vivos a lo largo del tiempo. Este principio, hoy (casi) universalmente aceptado, fue absolutamente rompedor en su momento porque contradecía las enseñanzas bíblicas que establecían que Dios había creado a los animales tal como los veíamos en la actualidad.

21) Primavera silenciosa
Silent Spring. Rachel Carson, 1962.

Carson fue la pionera en denunciar los efectos de los pesticidas, de uso común en la agricultura de la época, sobre la salud y sobre el medio ambiente. Se considera que esta obra es una de las pioneras del ecologismo.

El resumen actualizado y original está en el siguiente enlace:
http://evpitasociologia.blogspot.com/2011/09/silent-spring-primavera-silenciosa-de.HTML

22) Principia Mathematica
Philosophiae Naturalis Principia Mathematica. Isaac Newton, 1687.

Este libro, escrito en latín, recoge los descubrimientos de mecánica y cálculo efectuados por su autor, o por otros como Galileo. Entre ellos están sus tres leyes sobre el movimiento, el principio de la gravitación universal y multitud de teoremas de todo tipo. Algunos expertos lo consideran la obra científica más importante de todos los tiempos.

23) La República
Politeia. Platón, aprox. 380 a.C.

Es una de las obras capitales de la filosofía griega clásica y, por tanto, del conjunto del pensamiento occidental. Está escrita en forma de diálogo con Sócrates y expone el ideario platónico sobre lo que debería hacer el hombre para alcanzar la felicidad y desarrollar la moralidad.

24) La riqueza de las naciones
The Wealth of Nations. Adam Smith, 1776.

Este libro define conceptos como la "mano invisible", el mercado que se regula por sí mismo o la división de tareas. Se le considera la base teórica del capitalismo imperante en casi todo el mundo en los últimos dos siglos.

Resumen actualizado en:

25) El segundo sexo
Le deuxième sexe. Simone de Beauvoir, 1949.

Una de las obras más importantes de la teoría feminista. Analiza el papel de la mujer a lo largo de la historia, que considera condicionado por una civilización dominada y construida a la medida de los hombres. Aunque ha pasado más de medio siglo desde su publicación, sigue siendo un libro de referencia en su campo.

26) Sobre la libertad
On Liberty. John Stuart Mill, 1859.

Mill no pretendía ir más allá de un ensayo breve, pero su obra se convirtió en una de las más importantes en lo referente a la relación entre el estado y el individuo. Las ideologías liberales todavía se basan en sus postulados.

27) Tao Te King
Lao-Tsé, 600-400 a.C.

No está claro que este personaje histórico, cuyo nombre en chino significa "Viejo Maestro", existiera realmente. En todo caso, a su nombre queda esta obra filosófica que es la base del taoísmo, una de las corrientes religiosas más importantes de Oriente. Simplificando, el tao sería el "camino" indefinible por el que circulan todas las cosas que hay en el universo. Este texto ha tenido una influencia capital en Asia.

28) Todo se desmorona
Things fall apart. Chinua Achebe, 1958.

Con este libro del autor nigeriano el mundo descubrió que África también tiene voz y está dispuesta a usarla. La novela retrata la influencia del colonialismo inglés, los movimientos nacionalistas y la identidad negra.

29) Torá
600-400 a.C.

Libro sagrado.

30) Vida de un esclavo americano escrita por él mismo
A Narrative of the Life of Frederick Douglass. Frederick Douglass, 1845.

Es una de las primeras (y quizás de las más importantes) autobiografías escritas por esclavos en los Estados Unidos. Su texto contribuyó a la creación de movimientos abolicionistas que acabaron logrando que, al menos en Norteamérica, la trata de humanos quedara prohibida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario