Reseña de "Case for the Green New Deal", de Ann Pettifor (2019)
Web de la autora: https://www.annpettifor.com/
Reseñas en el siguiente link:
https://evpitasociologia.blogspot.com/2020/03/case-for-green-new-deal-de-ann-pettifor.html
Sociología, ecología, calentamiento global. economía verde
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Nota: el libro tiene relación con "Fire", de Naomi Klein (2019).
Web de la autora: https://www.annpettifor.com/
RESEÑAS
El GND tiene el potencial de convertirse en una de las campañas mundiales más grandes de nuestro tiempo, y comenzó en el piso de Ann Pettifor. En 2008, Pettifor y un grupo de economistas y pensadores ingleses idearon el primer New Deal verde, pero fue ignorado dentro de los tumultos del colapso financiero. Una década más tarde, las ideas fueron revividas dentro de los socialistas democráticos en los Estados Unidos, a la vanguardia de Alexandria Ocasio Cortez. El New Deal verde exige un cambio radical y urgente del estado actual de la economía global: incluida la descarbonización total y un compromiso con la equidad y la justicia social. Los críticos de todos los lados se han apresurado a observar que el GND es un sueño imposible que nunca podría implementarse y le costaría a la tierra. Pero, como lo muestra Ann Pettifor, necesitamos repensar la función del dinero y cómo funciona dentro del sistema global. ¿Cómo podemos rescatar a los bancos pero no al planeta? Tenemos que dejar de pensar en el imperativo del crecimiento económico: nada crece para siempre. El programa será un proyecto a largo plazo, pero debe comenzar de inmediato.
¿Qué es el New Deal verde y cómo podemos pagarlo?
Para proteger el futuro de la vida en la tierra, necesitamos hacer más que simplemente reinventar la economía: tenemos que cambiarlo todo. Ann Pettifor, uno de los pensadores seminales del programa que ayudó a encender la campaña Green Deal de EE. UU., Explica cómo podemos permitirnos lo que podemos hacer y lo que tenemos que hacer, antes de que sea demasiado tarde.
"Case for the Green New Deal" argumenta que el cambio económico es totalmente posible, basado en el entendimiento de que las finanzas, la economía y el ecosistema están estrechamente unidos. El GND exige una descarbonización total y un compromiso con una economía basada en la equidad y la justicia social. Propone una nueva comprensión radical del sistema monetario internacional. Pettifor ofrece una hoja de ruta para la reforma financiera tanto a nivel nacional como global, recuperando la economía del 1%. Este es un manifiesto radical y urgente en el que debemos actuar ahora.
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¿Cuál es el núcleo del New Deal Verde? ¿Qué está tratando de hacer?
El Green New Deal desarrollado en Gran Bretaña en 2008 se basa en el entendimiento de que las finanzas, la economía y el ecosistema están estrechamente unidos. La protección y restauración del ecosistema a un estado equilibrado no puede abordarse de manera efectiva, argumentamos, sin la transformación de los otros sectores. Se necesitan políticas unidas. La financiación de la transformación enormemente costosa de la economía lejos de su dependencia de los combustibles fósiles no se puede lograr sin la subordinación del sector financiero a los intereses de la sociedad y el ecosistema.
Entonces, el New Deal verde exige un cambio importante en el sistema, tanto económico como ecológico. Exige cambios estructurales (gubernamentales e intergubernamentales) (no solo cambios de comportamiento o tecnológicos) en nuestro enfoque de la economía y el ecosistema financiero y globalizado. Al igual que en el New Deal de Roosevelt, que desmanteló el sistema financiero internacional conocido como el patrón oro en la década de 1930, dicho cambio debe ser impulsado por una transformación estructural radical del sector financiero y la economía.
¿Cómo comenzó el New Deal verde? ¿Cómo se formuló?
Si bien en Gran Bretaña fuimos pioneros en 2008, no fuimos los primeros en pedir un New Deal verde. Esa llamada fue hecha el 19 de enero de 2007 por Thomas Friedman, periodista del New York Times, en una columna titulada: Una advertencia del jardín. "La convocatoria correcta es un New Deal verde", escribió. "El New Deal no se construyó sobre una bala mágica, sino sobre una amplia gama de programas y proyectos industriales para revitalizar a Estados Unidos ... Si queremos cambiar el rumbo del cambio climático y poner fin a nuestra adicción al petróleo, necesitamos más de todo: energía solar, eólica, hidroeléctrica, etanol, biodiésel, carbón limpio y energía nuclear, y conservación ". El presidente Barack Obama tomó la decisión primero e incluyó el Green New Deal en su plataforma.
¿Cómo fue escribir el New Deal verde?
Colin Hines, nuestro coordinador y un veterano de Greenpeace, es un tipo completamente amigable con un sentido del humor travieso. Reunió a un grupo de economistas y ecologistas, incluida la futura parlamentaria verde, Caroline Lucas. Decidimos reunirnos regularmente en mi departamento en Londres por más de un año. Proporcionaría una gran olla de pasta o risotto con salsas y ensaladas, y otros trajeron bebidas. Diferimos en nuestros enfoques, por lo que la camaradería nos permitió discutir ferozmente pero también resolver nuestras diferencias de manera amistosa.
¿Por qué crees que el New Deal verde ha tocado tal acorde en Estados Unidos?
Creo que ha tocado una cuerda, tanto por la resonancia con el enormemente popular New Deal del presidente Roosevelt de la década de 1930, sino también porque sirve como un paraguas para unir a las fuerzas dispares preocupadas por el colapso de los sistemas de soporte vital de la Tierra y la humanidad. con aquellos enojados por la forma en que se maneja la economía.
¿De dónde vendrá el dinero para financiar el acuerdo?
Para entender eso, debemos volver a lo básico. Todo el dinero se origina no como una mercancía - oro o plata - o como los ahorros de una alcancía de alguien, sino como una cosa social muy humana o más precisa. Todo el dinero se origina como una promesa de pago, como Joseph Schumpeter argumentó una vez.
El crédito, basado en el "credo" latino, no es más que una promesa de pago. Todos los que tienen tarjetas de crédito saben que no hay ahorros en el banco cuando la tarjeta de crédito se utiliza para comprar un teléfono inteligente. En cambio, el gasto en la tarjeta de crédito se paga más tarde con los ingresos del titular, al final del mes.
Como todo el dinero comienza como crédito, y como todo crédito es una construcción social, la promesa de una persona a otra, el dinero no es finito en la forma en que, por ejemplo, el oro es finito o el número de bitcoins es finito. En cambio, el dinero es una construcción social.
Sin embargo, como también sabemos, la confianza es esencial para el sistema monetario, y solo es posible hacer promesas y obtener una tarjeta de crédito si uno tiene ingresos. Diferentes personas con diferentes ingresos tienen diferentes tarjetas de crédito. El mío me da derecho a gastar hasta £ 5,000. Una princesa saudita, por el contrario, tendría una tarjeta de crédito que le daría derecho a gastar mucho más, porque el banco sabría que está respaldada por una gran cantidad de ingresos.
Los gobiernos tienen equivalentes mucho mayores a nuestras tarjetas de crédito. Están respaldados por millones de contribuyentes que proporcionan ingresos mensuales y anuales. Gran Bretaña tiene alrededor de 30 millones de contribuyentes. Estados Unidos tiene alrededor de 141 millones de contribuyentes. Los países pobres como Malawi tienen muchos menos y ni siquiera pueden recaudar impuestos de manera eficiente. Por lo tanto, dependiendo de cómo gestionen los servicios públicos, como la recaudación de impuestos, los gobiernos tienen la capacidad de recaudar fondos para gastar en una escala que eclipse el poder adquisitivo suyo o incluso de una princesa saudita. Si no tienen un sistema para recaudar impuestos o las instituciones públicas clave que administran el crédito, como un sistema de justicia penal para mantener contratos, entonces su capacidad para recaudar financiamiento e invertir en empleo sería limitada.
Como todos sabemos por nuestra propia experiencia, una vez que estamos empleados, se paga un sueldo o salario al final de la semana o mes. El trabajo genera ingresos. No solo nuestros propios ingresos, sino también los ingresos del gobierno en forma de ingresos fiscales. Los ingresos fiscales permiten a los gobiernos "equilibrar los libros" y mantener las finanzas públicas en orden.
Entonces, para los gobiernos, la respuesta a la pregunta: ¿cómo se paga el crédito? Es bastante sencillo. Se paga con los ingresos generados por los contribuyentes, después de que se invierte el crédito en la economía para crear empleo y luego ingresos.
Así es como se financia todo el gasto público. El sistema financiero es, en cierto sentido, circular. No es un sistema con solo un toque: el dinero o el crédito o el préstamo. Es un sistema que requiere el buen uso del crédito "tap" para que genere inversión y empleo para generar ingresos para el reembolso.
Por supuesto, puede ponerse muy desordenado. Si gasto mi tarjeta de crédito en juegos de azar, me arriesgo a no poder recaudar el dinero para pagarlo. Si los gobiernos gastan dinero en actividades que reducen los ingresos de la nación, a través de la guerra o el desempleo, les resultará difícil equilibrar los libros.
Es por eso que la inversión y el empleo son tan vitales para la estabilidad de un sistema financiero y económico. Nos proporcionan empleos e ingresos. Sobre todo, ayudan al gobierno a pagar el crédito, equilibrar los libros y financiar el New Deal verde.
¿Cómo ha influido su experiencia en infraestructura financiera internacional en el New Deal Verde?
Mi experiencia es en el campo de la deuda soberana. Ayudé a liderar una campaña internacional para cancelar las deudas de los países más pobres: Jubileo 2000. A fines de siglo, habíamos persuadido a los grandes acreedores internacionales para que cancelaran $ 100 mil millones de una gran acumulación de deudas impagas contraídas por algunos de los países más pobres. . Se les había prestado dinero, en moneda extranjera, por acreedores imprudentes que se coludían a menudo con prestatarios corruptos del gobierno, cuando sus ciudadanos tenían poca capacidad para pagar. Cerca de $ 100 mil millones fueron dados de baja en 35 países.
Esa experiencia me obligó a centrar mi atención en el sistema financiero internacional, o la arquitectura, y la forma en que está estructurada deliberadamente para beneficiar a los acreedores, especialmente a los acreedores privados a expensas de los deudores soberanos. Obtuve una mejor comprensión, a través del trabajo de John Maynard Keynes, de la importancia de administrar el sistema internacional actualmente anárquico si los gobiernos alguna vez tienen la capacidad de financiar actividades, como el New Deal verde, a nivel nacional.
¿Cómo espera que los lectores se vean influenciados por su libro "The Case for The New Green Deal"?
Espero que mi modesto librito ayude a los activistas ecológicos a comprender e integrar las finanzas y la economía en sus campañas y que aquellos preocupados por la economía y las finanzas finalmente comiencen a tomar en serio la descomposición de la ciencia de los sistemas terrestres.
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